19/01/2024

ROAD VALLIVANA-PTO.QUEROL-ARES-BENASAL-PTO.CULLA (18-NOV-2023)

QuicoF, Guille y Capitán bajo el viaducto del Puerto de Querol

Hola amig@s DT, llevábamos tiempo dentro del grupo maquinando una ruta por zona norteña castellonense que nos permitiese ciclar y poder perfilar el Puerto del Querol. Así pues diseñe una ruta menos exigente que la reina de este año (pues fue demasiado bestia y recibí reprimendas por ello 😅) y añadí algunos puertos y un llano bien pestoso al final. 

Nota: No voy a detallar mucho los puertos pues están todos enlazados a las fichas que tan desinteresadamente ha grafiado y analizado el compañero QuicoF.



Salida desde Vallivana a las 10 de la mañana, evitando fríos invernales, los 3 habituales norteños: Guille, QuicoF y servidor. Enfilamos un tramo bien pestoso de casi 6 kms picando hacia arriba hasta alcanzar la base del puerto de Querol. Buen asfalto, vistas impresionantes del nuevo viaducto y muchas herraduras. Hermoso puerto con  cero  tráfico. 





Llegamos a la cima, descendemos un poco y llegamos a la rotonda que conecta con la N-232 hacia Morella. Dudamos unos momento sobré qué salida tomar. Afortunadamente no hemos de buscar la nacional y nos dirigimos por un camino rural en busca de una nueva tachuela Vega dels Llivis hacia Ares del Maestrat. 





Buen descenso, rápido y con buena climatología. Pero todo lo bueno termina y comenzamos a subir. Charla mediante, los kms van pasando y llegamos al cruce de la carretera Ares-Vilafranca. Comienzo de puerto Ares Norte. Casi 3 kms no muy exigentes pero sí con bastante tráfico.





Llegados al Coll decidimos hacer un pequeño Velocio de carajillo en su bar. Os juro que nos hubiésemos quedado allí durante mucho rato, incluso con el individuo aquél que pegaba gritos por el teléfono. Solete, hermosas vistas, buen brebaje.... Pero toca moverse.


Descenso por las infinitas herraduras del puerto de Ares hacia la Montalbana. Llegamos al cruce y nos desviamos hacia Benasal.



Otro puerto más a la saca: Fuente En Segures. Primer tramo hasta Benasal no muy duro, tramo llano intermedio a su paso por el pueblo y de nuevo hacia arriba. Rampas muy duras de camino hacia el balneario, recuerdo pasarlo realmente mal en este último apretón.





Una vez coronado el puerto, vamos en pos del último puerto del día: Culla por Benasal. Si el anterior puerto ya me había dejado temblando, éste casi me remata. Ves Culla al frente pero nuca llegas. Muy exigente a la par que bonito con unas impresionantes vistas a los barrancos circundantes.





Y más pensando que en la cima están los jalambres del Mesón La Setena. Ahora con nueva gerencia. Mantienen la esencia de los anteriores pero con menos gruñidos por lo visto en las reseñas de internet. Eso sí, en mi opinión creo que la calidad de antes era un pelín mejor. Cuestión de gustos.



Y con la panza llena que descendemos, no sin alguna complicación que otra pues confundimos la ruta y bajamos por el camí rural del Regall en lugar de por la CV-166, aunque nos lleva también a La Torre d'En Besora por asfalto bien "botoso" y con algunos 'forats'.




De aquí tomamos dirección Vilar de Canes donde nos recibe una inesperada tachuela: Vilar de Canes por Besora. Tan inesperada que aun sin ser difícil se nos atraganta después de tanta mandanga en las piernas.


Bordeamos el pueblo y llegamos de nuevo a la CV-15 tomando sentido Ares. Pero será por poco tiempo, pues tras cruzar un bosquecillo giramos a derecha dirección Catí por la CV-128, en busca del momento más horrible de toda la etapa: el infernal pestoseo de 24 kms hasta llegar a los coches en Vallivana. Momento en general para olvidar que sólo una mente perturbada (y conozco alguna) puede llegar a disfrutar, ¿eh, Villano?






Finalmente llegamos a destino con el trabajo hecho. Otra etapa disfrutona de más de 100kms con buenos jalambres y mejor compañía. Y además, por fin, hemos podido cumplir el deseo de ciclar el Puerto de Querol. 

Que no pare la cosa. En primavera otra de éstas.

Saludos y cuidado en la carretera.

Vídeo de la ruta en YouTube


Todas las fotos en Google Photos

Track de la etapa en Garmin Connect y Strava



 
 

8 comentarios :

  1. de hoy no pasa. hoy la leo y comento

    ResponderEliminar
  2. el enero 2024 me está drenando los sesos

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Capitán, una crónica directa al grano, sin perder ni un ápice de la información esencial, la última gran etapa del año 2023 ha quedado bien posteada en nuestro blog, gracias

    ResponderEliminar
  4. gracias a ti por la paciencia, jajaaj.
    Ahora a por ese Collage 2023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero tenerlo listo este viernes 02-02-2024 a más tardar...no he recibida ni una sola foto de nadie, así pues, elegiré las pocas portadas que hay en 2023 y de ahí saldrá el Collage

      Eliminar
    2. yo sí querría añadir alguna foto al collage. Te las busco y las mando

      Eliminar
    3. Ok. A la espera quedo. Gracias

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com