13/11/2023

BTT de VILA-REAL a SANT JOAN DE MORÓ 04-11-2023

En la Taverna Prades de Sant Joan de Moró
 

Una de esas etapas btt muy completas de fondo armario para cuando apetece almorzar, btt y trialear. Desde Vila-Real hasta Sant Joan de Moró. Esta propuesta del Capitán nunca falla, además siempre la revisitamos un par de veces al año, generalmente en los meses otoñales-invernales. Buena para disfrutar de un buen sábado por la mañana. Vamos con algunos datos de la salida realizada a dúo el sábado 4 de noviembre de 2023. 


EL TRACK. WIKILOC

 

Powered by Wikiloc

 

MAPA TOPO

 
4 ASCENSIONES Y 10 SENDEROS

LAS 4 ASCENSIONES DE LA ETAPA

 

PEDRISSETES-PIROTENCIA

MONTE CRISTINA DESDE LA RAMBLA

LA RAGINA

CARRASCO

Y tuvo que llegar Noviembre para sentir algo de frescor en el día a día de este baño de lágrimas innumerables que se hace llamar 2023. Los veranos ahora van de abril a noviembre. Quina locura. Y qué bien que se cicla ahora sin recalentar la caldera ni achicharrar el pellejo. A las 08:35 acudo a Can Captain. Que rápidamente sale del castillo y barrunta que la mejor opción es acudir a Sant Joan. Dejamos la visita a Borriol para el próximo día. Me recibe con la muscular. Yo que pudiera, pero ahora son tiempos de Darlo Todo con la e-bike. La columna no permite más por el momento ( y puede que no lo permita a futuro)

 

Mucho viento circunvalando Burriana por la mañana
 

Algunas pinceladas del track y la mañana sabadera. Viento horrible desde el inicio, pero a favor. En la primera senda Pedrissetes, Capitán sube por la variante dura, yo por la fácil y nos reunimos en la bajada. La senda del barranc d'Almela, dominada por la imponente presencia del Puntal de la Galera, está bastante rota pero aún es transitable.  

 

Poligoneros

1ª subida

Y 1ª senda

en el Barranc d'Almela

Antena de la galera
 

Como solemos acostumbrar, en la cima de Monte Cristina, parada obligatoria a miccionar, hacer buenas fotos y contemplar la imponente mole del Gegant de Pedra. Trepidante y corta bajada hasta que enlazas la senda Ragina Up and Down. Ojo al Up que hay escalones de cuidado que no los subo ni con la e-bike. Pasos cortos. Desde la cima de Ragina el Capitán fantasea con una variante que debe ser bastante loca. Tendrá que venir a investigar cuando ponga a funcionar la montura electrificada. La bajada por Ragina hacia Moró muy disfrutona y llevadera. 

 

Penyagolosa

Se portó bien, liviana y juguetona

Parece ser que es la urbanización de Costur

Buena foto con desenfoque de fondo
 

Como siempre, en Moró nos damos el aperitivo del pequeño sendero. Cuidado con su rampa descendente final en curva cerrada, más de uno desprevenido se irá barranco abajo si no logra detener la montura. 

Nos decantamos por la Taverna Prades, parcialmente soleada y muy buena para noviembre. La otra opción, Casa Bou, es más cara y más sombría. La reservamos para otra ocasión. Me comí lo mismo que el Capitán pero en formato de la mitad. Electrificado también se queman calorías pero menos. No hay que abusar de la tripa. Y qué buenos los carajillos, estaba más dulzón que dragón, pero a mí me encantó. No hubo copas pero si dos buenas litronas. A 9,50 por cabeza salimos. Son tiempos de hambruna y de precios elevados, mala combinación. Como anécdota contar que en una mesa cercana había un nutrido grupo de bikers btt que cuando nosotros llegamos ya llevaban rato sentados. Nos levantamos todos al mismo tiempo. Creo que se bebieron medio bar. Uno me pidió que le fijara la correa del casco, pues se ve que no atinaba. Le pregunté que cómo iban a regresar a Vila-real, si es que de allí procedían, y me respondió que todo por pista que tenían uno accidentado que se había roto varias costillas. Mientras se almorzaban no vi prisas, urgencias ni aires de hospitalización. El Capitán no quedó conforme con la ruta pistera hacia Vila-Real, ¿por dónde?

 

la Taverna de Prades




 

El regreso. Me dejé conducir por el Capitán. Podía elegir la amable senda de Perxets o despeñarme por la trialera del Pou de Carrasco conocida también como Thoor Kika. Mira, voy a consultar el nombre correcto en el mapa de Simón Felón. Y aprovecho para subirlo aquí en un pesado archivo de más de 25 megas.

 

Pues sí, se llama Carrasco la trialera
 

Por lo que veo en su mapa, veo que nuestra querida Thoor Kika de Strava tiene como nombre más adecuado la trialera de Carrasco. Y para los que leéis estas crónicas por amor al arte, aquí tenéis como premio el mapa topográfico de Borriol en alta resolución. Un archivo de imagen que permite hacer mucho zoom sin perder detalle.

 

MAPA DE BORRIOL

 

Disfrutadlo, y ya no tenéis excusa para inventar nombres de senderos y trialeras. Y tras mucho ascender llegamos a casi la cima de la montaña, y llegó la senda y poco después hicimos cima. Estoy desentrenado para bajadas de este calibre. Muchos pasos de la bajada se me atragantaron pero afortunadamente la bici pudo con todo. Eso y que me tiré tras el Capitán sin pesar. Llegué al cruce de Perxets de una pieza y sin apearme de la bicicleta, milagro. Creo que la próxima vez iremos por Perxets o pisteando por Mallades y sur de Carrasco. 

 


La Alcora

Sierra de Espadán, Pico Espadán a la izquierda, Pico la Rápita a la derecha.

Hay dos Altos del Pinar, y ahí están los dos

la parte final de Carrasco se me "hizo bola", pero lo superé
 

Bueno y después hicimos las habituales y muy rápidas sendas de Cuesta de los Pinos, Penyagolosa y Negrer (senda llana diagonal).

El Viento. Pues desde Pedrissetes hasta Moró ni nos enteramos. En la ida. En la vuelta la cosa cambió. Y desde Polígono Camí Fondo a Vila-Real se giró viento muy molesto. Dejé al Capitán en sus dominios y me fui para Burriana. Pero desde Hospital de la Plana a Burriana fue un Infierno, pero es que desde Burriana hasta Carabona...una de las peores pesadillas que recuerdo. 

Lo dicho, próxima salida de Sábado desde Vila-Real...a Borriol que farem cap. Y llamaremos al malechor de Simón Felón a ver qué estará limpiando en esa ocasión, el horno o sus pútridas cañerías. Salud y buenas pedaladas amig@s.



TODAS LAS FOTOS 


EL VÍDEO DEL CAPITÁN CHÁNDAL

 


2 comentarios :

  1. Buena crónica de una etapa comodín buscando desnivel comedido y flow.
    Gracias QuicoF por abogar por nombres de sendas que lleven historia y/o lugares topográficos cercanos. Ya basta de poner nombres de lo que le sale del nabo a la gente en Strava.
    Ya que Simón y Borriol se esforzaron en ese cometido y sacaron un plano tan detallado y con tanto trabajo vamos a aprovecharlo. Rompo una lanza por su labor.

    ResponderEliminar
  2. gracias por comentar. por la falta de práctica se me hizo muy dura la bajada por Carrasco, pero disfruté mucho de toda la etapa en general. y carajillo dulzón top en la taverna Prades de Sant Joan de Moró

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com