20/10/2023

VÍA VERDE VAL DE ZAFÁN ENTRE ALCAÑIZ Y TORTOSA 27-05-2023


 

Sí amig@s. La aventura cicloturista nos llamó desde la cercana pero demasiado desconocida provincia de Tarragona. Algunas escapadas tenemos por esos lares vedlas en este enlace. Pocas aún, hay que aumentar el número de escapadas tarraconenses. Para esta ocasión, el amigo Enric de Tortosa nos preparó un evento fantástico, muy bien organizado y destinado a conocer la Vía Verde Val de Zafán. En nuestro caso, el tramo entre Alcañiz y Tortosa. Desde Burriana acudimos CarlosB, JulianR y QuicoF. Vamos con algunas detalles de esta larga aventura en kilómetros y en horas de pedaleo. Cuando parecía que un borrador del mes de mayo se iba a pudrir en el secadero de las crónicas olvidadas...un arranque de voluntad lo ha rescatado.Comenzamos

Veamos información online de la vía verde de Val de Zafán.

 


 

Para esta aventura de la Vía Verde Val de Zafán empleamos bicicletas de montaña de doble suspensión. Como la hora de inicio etapa para el 27 de mayo 2023 fue muy temprana (7:00 en Tortosa), con buen tino nos alojamos la noche previa en el Hotel Corona de Tortosa. Buena decisión que tomó CarlosB con este alojamiento, pues es un hotel adaptado y pensado para cicloturistas. Hay guardabicicletas en el garaje, y herramientas de pequeño taller, incluso puedes lavar tu bicicleta. Más información en este enlace

A las 7:00 nos reunimos con la numerosa expedición de Enric en este punto. Claro. Para empezar desde Alcañiz necesitábamos apoyo logístico. Largos remolques para las bicicletas y furgonetas de gran capacidad. Todo estaba previsto y bien dispuesto gracias a la organización de Enric y a la empresa Estació de Xerta. Esta empresa de aventura realiza transfers desde Tortosa hasta el punto de inicio vía verde que acuerdes. En nuestro caso, trasladó a toda la expedición hasta Alcañiz en poco más de una hora. Una maravilla. Pues a las 08:30 estábamos preparados para partir.

ÁLBUM DE FOTOS. JORNADA 27-05-2023

Vamos con el track wikiloc de esta aventura verde. 

VÍA VERDE VAL DE ZAFÁN: ALCAÑIZ-TORTOSA 

 

Powered by Wikiloc

 

Anotaciones útiles sobre la ruta

Tramo de la Vía verde de Val de Zafán entre las localidades de Alcañiz en Teruel y Tortosa en Tarragona. Organiza transfers de personas y bicicletas la empresa www.estaciodexerta.cat 644 450 105

De Tortosa a Alcañiz, subiendo con las furgonetas hay aproximadamente 1 hora y 20 minutos de trayecto. El tramo descrito tiene aproximadamente 95 kms y 440 mts de desnivel acumulado positivo. No es fácil saber el kilometraje con exactitud, en Strava salieron 89 kms, pero claro, hay 44 túneles en los que el gps pierde la cobertura y no cuenta la distancia. Pero pienso que Wikiloc ante la ausencia de datos en el túnel, traza por arriba de la montaña tirando de mapa topográfico.

Y hablando de esos 44 túneles, algunos son muy largos y muy oscuros. Como el túnel de Valdealgorfa, también llamado como túnel del Equinoccio, mide más de 2 kms y no tiene luz, además de que el suelo es rocoso e irregular. En la entrada dice no pasar, se ve que hay peligro de desprendimientos. Hay una puerta metálica pero está abierta. Si te da mal rollo, hay un rodeo por carretera para poder seguir por la vía verde. Imprescindible un foco potente que haga mucha luz y batería. De esos 44 túneles hay muchos de más de medio kilómetro, y la mayoría no tienen luz. Se ha indicado mediante waypoints la entrada de esos 44 túneles y la distancia de los más largos.

Respecto al tipo de bicicleta. Es una vía verde, la bici gravel parece la adecuada. Pero el primer tramo entre Alcañiz y la salida del túnel de Valdealgorfa es muy adecuado para una bici de montaña, incluso para una de doble suspensión. Terreno rocoso y pedregoso. Hay dos subidas largas y tendidas, de pendiente media alrededor del 2%. La primera tiene unos 15 kms y finaliza en la estación abandonada de Valjunquera. La segunda ascensión tiene 9 kms y finaliza en la estación de Valderrobres.

La pitanza la hicimos en el km 74 en el restaurante de la estación de Benifallet.
Agradecimientos a Enric y Carlos por su tiempo, interés y dedicación en la preparación de este evento.

No os fieis de lo que dice Wikiloc, que traza los túneles por arriba de las montañas. El desnivel positivo tiene menos de 500 mts.

Si la aventura os parece demasiado larga. Se le puede pedir a la empresa del transfer que os deposite en la estación de Valderrobres o en la de Arnés, así invertiréis menos tiempo y esfuerzo y disfrutaréis de la parte más bonita de la vía verde de Val de Zafán.

DATOS REGISTRADOS:

89,16 km
4:33:34 tiempo en movimiento
444 m desnivel positivo. ascenso

Velocidad 19,6 km/h
Temperatura 22 ℃
Tiempo transcurrido 9:11:03

 

Vamos con algunas fotos escogidas de la aventura.

 























No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com