19/10/2023

Puertos: Miravet por Oropesa APM 26

Saliendo de Oropesa y recorriendo  unos 13 pestosillos y llanísimos kilómetros, entre la playa de la Concha y el final de Marina d'Or con sus correspondientes semáforos y rotondas, llegamos a la parte noble de nuestro recorrido, pasamos la N340 y empezamos una subida tediosa hacia la ultima rotonda en la que termina la carretera ancha, buen asfalto y arcén ancho, pero picando siempre hacia arriba, aquí empieza lo bueno, nos adentramos en el valle de Miravet, nada mas empezar nos mira desde la derecha en su cima, el castillo de Miravet, tras pasar la primera obra hidráulica que cruza la carretera, a la derecha nos encontramos con la senda que sube al castillo, medio kilómetro mas adelante a nuestra derecha esta la fuente de Miravet, donde si no vais a hacer tiempo, podéis coger agua fresca, aquí nos encontramos el segundo cruce con el barranco, la ascensión sigue suave por el valle, rodeados de pinos y las dos grandes montañas a cada uno de los lados, 2 km más arriba volvemos a cruzar de nuevo la rambla, el día que subimos estaba totalmente seca, pero si es un buen año de lluvias podemos encontrarnos con la carretera cerrada a los coches y unos dos palmos de agua para cruzar un par de días al año con lluvias fuertes, aquí empieza a picar un poco para arriba pero nada que no se pueda disfrutar, justo a la derecha sale la única carretera asfaltada que se cruza con nuestra ruta que nos va a llevar hasta las agujas de Santa Águeda y que comunica el valle de Miravet con la carretera del Desierto de las Palmas, en su parte más alta subiendo por Benicàssim, otros 2 km hacia Cabanes sale una pista que pasa por la ermita de les Santes y que si estas fuerte, ya que el desnivel es considerable, te lleva a la parte de atrás del Bartolo en la zona más alta, ultimas rampas infernales.

Siguiendo nuestra ruta y para acabar nuestro pequeño pero disfrutón puerto, sólo nos queda una rampa dura de unos 700 metros (con pendiente máxima al 14%) que nos lleva hasta el llano de Cabanes y a la última rotonda donde podemos decir que termina el puerto, aquí ya vemos el Peñagolosa al fondo y todo el llano de Cabanes, hasta Vall d´Alba y Benlloch, guardaros fuerzas para esta rampa que cuando te la encuentras no perdona, solo recuerdo la gente haciendo pie el la EPIC que sube por ahí y que sólo era el km 9 de la marcha….ahí os lo dejo, disfrutad del puerto que lo merece y está cerca.

Texto preparado por Guillermo Monfort Sanz.