27/12/2022

Puertos: Vidre/Collao por Benafigos APM 110


 

Uno de los grandes colosos de primera categoría de la provincia de Castellón. El largo puerto del Vidre, recientemente rebautizado como Port del Collao por la bastante desconocida vertiente de Benafigos, mucho más dura que la vertiente principal del puerto.  Ambas vertientes inician a la salida de Atzeneta y comparten casi los dos primeros kilómetros. Pero en ese cruce giramos a la derecha y nos adentramos en el camino que lleva a Benafigos. Una vertiente más interesante que la principal, desde el punto de vista paisajístico y cicloturista. La localidad de Benafigos se alcanza en el punto kilométrico 9,4. El total de la ascensión tiene una longitud de 15,7 kilómetros y un desnivel que supera los 650 metros. Es antes de Benafigos donde encontramos las rampas más duras del puerto, desde el punto kilómetrico 3 ya hallamos rampas puntuales al 9-10-11%. Y cabe mencionar la muy vistosa zona de las curvas de herradura encadenadas entre el punto kilométrico 5 y el 7, donde se alcanza la pendiente máxima al 12-13%. El firme es bastante bueno pese a no ser reciente, calzada no muy ancha pero buena tanto para subir como bajar el puerto. Tráfico hay poco, pero no inexistente. Llegados a Benafigos, no está de más tomar un merecido descanso en Ca Felipo, casa de buenos manjares y excelentes carajillos, visita obligatoria si no se tiene prisa. Tras el descanso de Benafigos, viene la segunda parte del puerto, mucho más llevadera y con muchos descansos, pero no hay que bajar la guardia pues hay muchas rampas duras puntuales al 9-10%. Se corona puerto por esta vertiente antes de llegar a la rotonda de la cabaña de piedra, que es la cima de la vertiente principal. A la rotonda se accede tras coronar, recorriendo (bajando) unos escasos 150 metros. Desde la cima que hoy nos ocupa se puede ver en lo alto la localidad de Vistabella, que con sus 1.250 mts es la más elevada de la Comunidad Valenciana, pero es que desde la cima de la rotonda de la Cabaña del Vidre hay vistas impresionantes hacia la costa, pudiendo observarse con frecuencia las Islas Columbretes desde una altitud de 1.055 msnm, lo podéis comprobar en este artículo nuestro del año 2020.


ALTIMETRÍA

 

SITUACIÓN EN MAPS 

 


TABLA COEFICIENTE DE DUREZA. APM 110

 

tabla APM desde inicio hasta km 9

tabla APM desde km 7 hasta la cima

 


SEGMENTOS STRAVA DESTACADOS




ÁLBUM DE FOTOS


ETAPA DESTACADA: La Barona 06-12-2022


LAS OTRAS CARAS DEL PUERTO

 

LISTADO DE PUERTOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com