03/01/2023

La Barona - Benafigos - Xodos 06-12-2022

Espectacular percha para cascos en Ca Felipo

Sí amig@s de Dándolo Todo, el pasado 6 de diciembre aprovechamos la festividad nacional para realizar una bella etapa que llevaba en el tintero demasiado tiempo, la subida al Coll del Vidre por la vertiente de Benafigos y el temido paso del puerto de Xodos por detrás... todo ello con la promesa de un almuerzo premium en Ca Felipo, cómo negarse? Empezamos!

ALTIMETRÍA

5 somos los valientes excursionistas, tridente DT formado por Capitán, Quicof y Pablom, Diego representando a los KAPS y Pacoc (que no Pacof) como showman y artista invitado. A destacar la ausencia de Guillermo que iba a venir pero su bici se quedó en el rodillo y no la pudo sacar, es lo que tiene no prepararlo todo el día antes.

La Barona nos recibe con su característico aroma porcino pero pasamos allí un rato pertrechándonos contra el frío, diciembre y Alt Maestrat prometían dolor y sufrimiento gélido pero no fue tal, es lo que tienen los nuevos inviernos con altas temperaturas mínimas y vientos benignos... pero no os preocupéis, hubo dolor y sufrimiento, aunque de otra manera

Estreno gafas Pablom

Así que nada, partimos por caminos secundarios en busca de la primera dificultad del día, el Coll de la Bassa. Ritmos tranquilos sabiendo lo que queda, pero la sombra del España - Marruecos de las 16.00hrs es alargada y hace que no nos podamos relajar mucho. Coronamos con calma y bajamos a Atzeneta, ahí toca quitarse ropa, hace más calor de lo esperado

FICHA DEL COLL DE LA BASSA

Comenzamos

Wolfpack

Siempre me gustó esta herradura

Coronando

Benafigos desde la cima de la Bassa

Y nada, a seguir, comenzamos el puerto y tomamos el cruce hacia Benafigos, aquí comienza lo bueno. Todos conocemos la subida del Vidre hacia Vistabella, largas rectas y benévolos porcentajes... esperábamos algo similar por esta vertiente, pero no, la cosa se pone interesante desde el principio

FICHA DEL PUERTO DEL VIDRE/COLLAO POR BENAFIGOS

El susodicho cruce

Una carretera más estrecha (nos recuerda al Mortirolet de Artesa), un sinfín de curvas de herradura, y largos tramos donde no se baja del 9% y con tramos del 12% / 13%. Total, una emboscada digna de Pablom que nos pilla a todos en bragas, no queríais dolor y sufrimiento? Y ojito con el tráfico, escaso pero haberlo haylo, y con tanta curva y desnivel...

Capitán en modo Party

Lo bueno de este puerto es que es muy, pero que muy constante, al menos puedes coger un ritmo y sostenerlo, pero vaya sorpresa, no esperábamos tanta dureza. Aquí Diego y Rafaz van muy sobrados, Quicof nada y guarda la ropa tras sus recientes dolores de espalda, Pablom sobrevive y Pacoc, que dice que no entrena y va con una gravel. es el que más sufre, pero que vamos, que si yo no entreno y voy con gravel no sufriría, directamente me habría quedado en el sobre... bravo por Pacoc

Herradura, una de tantas

Dureza

El Bartolo

Y oye, que ya se ve Benafigos y el yantar asoma, es el PK 9.5 del puerto y tomamos el cruce hacia el pueblo... y aquí nos encontramos con la emboscada de la emboscada, ya que la entrada al pueblo tiene una pendiente considerable (y ésta no aparece en el perfil), quina manera de patir! Pero ya estamos, bar de renombre y Dándolo Todo, la combinación total

Llegando

Espectacular

El yantar nos llama

La emboscada de la emboscada

Melofo estaría orgulloso de esta foto-tinder

No es que haga mucho frío pero sí que hay muchísima humedad, por lo que sentarse fuera no es viable. Nos adentran en la sala y vemos una reja de hierro forjado diseñada para colgar cascos de moteros y ciclistas, vaya currada. Nos sentamos pensando en los clásicos bocatas pero el mesonero nos ofrece menú degustación... todos aceptamos encantados, eso sí, a ver si nos toca ver el futbol allí

Where is MAS?

Y el menú degustación de Ca Felipo no defraudó, al plato individual con tortilla, alita, bacon y otras frivolidades siguió una retahíla de platos compartidos donde vimos desfilar todos los animales no extintos de este planeta... conejo, costilla, cordero etc etc... ah, y unos guisantes con jamón también. Todo ello bien regado y con un precio más que correcto, un almuerzo diferente y muy aconsejable. Eso sí, cuando volvamos (que volveremos) pediremos bocatas a ver qué tal

Unas pocas fotos...

... del menú degustación

Tornarem!

Pero bueno, toca salir y darnos de bruces contra la realidad, que estamos a un poco más de la mitad del segundo de los 5 puertos de hoy, que las horas pasan, que hay fútbol, que quedan 50Km de etapa... tras un micro descenso el puerto sigue dando guerra, vale que ya no es tan duro pero los 9% y 10% siguen salpicándonos en la cara con las panzas llenas, creo que este tramo nos desgastó psicológicamente pero al fin llegamos al final y coronamos... señor puerto de casi 16Km, bravo

Con pereza, pero toca seguir

Esta zona es TOP

Why so serious?

Acelerando el ritmo

Te lo pasas pipa!

No hay mal que cien años dure

En la cima del puerto, analizando lo que viene

Vistabella, hoy te veremos sólo de lejos

Por fin toca bajar algo, el Vidre por detrás, pero tras este breve y peligroso descenso (por la humedad en la carretera) nos viene el boletón, el puerto de Xodos vertiente norte... se podría pensar que una ascensión de 3Km es asequible después del puertaco anterior, qué equivocados estábamos.

FICHA DEL PUERTO DE XODOS POR LA CARA NORTE

Una carretera estrecha y rugosa nos da la bienvenida tras el cruce, y lo que viene luego tela, sólo hay que mirar el perfil... los dos km centrales son putalocuricos y hacía mucho que no sufría así sobre la bici, la verdad es que llega un momento que no sabes si son 2Km, 1 o 53. se pierde la noción del tiempo y la vida. Aquí Pacoc y yo vamos en el tren de cola, los desarrollos gravel que le van jugando en contra toda la etapa esta vez le dan vidilla, y para colmo coronas pero no coronas porque luego viene una serie de sube bajas y ya no sabes si vas o vienes... hasta que por fin aparece Xodos a mano izquierda, dándonos la bienvenida majestuosamente entre nubes... nos encanta este pueblo y parajes irreales

No te rías, bribón, que lo que viene tela

Infierno

Cima (creo)

Xodos, simplemente brutal

Comenzamos a bajar, ya hace fresquito, un largo descenso que nos llevará a Adzaneta por una carretera esta vez ancha, eso sí, muchas subiditas intercaladas, parece que llevemos 3000 metros de subida y 300 de bajadas... para colmo aquí tengo problemas con la cadena, pero la bici sigue yendo hacia delante y ya no podemos parar... Atzeneta y cuarta dificultad del día, la vertiente norte del puerto homónimo

FICHA DE ATZNETA POR LA CARA NORTE

Fin del descenso

Inicio del ascenso

Es un puerto suave pero estamos ya un poco con el ansia en el cuerpo, el almuerzo parece que fue de otra etapa anterior del tiempo que ha pasado, y aquí subiendo ya me ataco hasta a mí mismo, queremos llegar, y tras el rápido descenso por carreteras y paisajes típicos de L'Alcalatén toca (por fin) el último puertecillo del día, les Useres, la vertiente norte del pueblo homónimo

FICHA USERES NORTE POR ATZENETA

Pablom atacó, prefería morir a seguir subiendo

Realmente este puerto son los primeros 1.10Km del Coll de Pau, pero el coche está en La Barona por lo que la subida acaba en el cruce... pero eso no significa que el dolor acabe también, ya que en el llano todavía hay relevos y a Diego hasta le quedan fuerzas para hacer la recta pestosa a fuego, sólo yo le sigo el juego, los demás ya han bajado los brazos con la satisfacción del deber cumplido, que ja estarà bé

Diego llegó sobrado al final

Y esto es todo amig@s, con el descubrimiento de dos nuevos puertos tan diferentes como duros, y el almuerzo degustación en Ca Filipo, podemos decir que ha sido una magnífica etapa de las que se recordarán por mucho tiempo... y nos dio para llegar a casa y ver el partido, todo salió redondo. Un abrazo y no dejéis de leernos!