16/11/2021

BTT HIGUERUELAS, UN ALMUERZO Y DOS ETAPAS 06-11-2021

Las imponentes Peñas de Dios fueron una constante visual en la visita a Higueruelas

Hola amig@s. 10 años después regresamos a Higueruelas, paraíso valenciano del btt. Lejos queda aquella etapa del año 2011 ciclada con el amigo Motibiker, 7 sendas en aquella ocasión, aunque la mayor parte del track discurrió más por Villar que por Higueruelas. También hay que mencionar que el detonante de esta visita fue el track que el amigo Saurónido, Maestro de Trialeras, nos pasó este pasado verano. Un track corto en kilómetros pero largo en ascenso acumulado. Nos picó el gusanillo btt y no ha sido hasta noviembre de 2021 que nos hemos puesto manos a la obra con Higueruelas. El origen del track propuesto por el amigo Saura parece un compendio de las marchas btt realizadas en los últimos años en Higueruelas. El amigo se hizo el track en poco más de 2 horas...nuestra realidad sería algo distinta...vamos con los detalles.

Bueno, la primera intención era ciclar el track del amigo saurónido.

TRACK COMPLETO WIKILOC. 36 KMS-1.200 MTS

Un track que como podéis ver en wikiloc tiene 3 bucles o "tréboles" y que no contempla ninguna parada intermedia...el amigo MAS está muy fuerte y acometió ese track plagado de subidas y trialeras en tan sólo 2 horas. Claro, tiene piernas para sacar medias de 18 kms/h. No es mal plan, ciclando 8:30 y antes de la 11:00 a almorzar. Un plan demasiado optimista. Así que, nuestra idea inicial era la de realizar el primer trébol, bajar unos pocos kms a almorzar a Higueruelas, reponer fuerzas y después de almorzar acometer la segunda parte del track que tiene 2 tréboles. Un plan adecuado a nuestras fuerzas y estómagos, más si cabe teniendo en cuenta que para llegar a Higueruelas tenemos una hora y veinte minutos de coche. Así pues, el amigo Capitán y Servidor nos citamos en el parking norte de Higueruelas a las 9:15 aproximadamente.

 

HIGUERUELAS 01. 19 KMS-589 MTS. 3 ASCENSOS - 2 TRIALERAS

 

 

Powered by Wikiloc

 

Mapa del primer bucle

Detalle del primer bucle

Altimetría del primer bucle, 3 puertos y 2 trialeras
 

Finalmente, tras todos los preparativos y asistir con herramientas a unos compañeros de parking, empezamos a ciclar sin ninguna prisa a las 9:24. Un plátano antes de empezar, que el almuerzo aún se intuía lejano. Comenzamos con ascensión, mitad asfalto, mitad pista forestal. Nada más salir del parking y cruzar la rotonda norte de Higueruelas, empezamos la subida al puerto de montaña de Las Peñas de Dios. Un puerto que tiene placa y que cuenta con 4 kms de longitud hasta la cima. En nuestro caso sólo ascendimos el primer kilómetro y enseguida escapamos a la derecha para tocar tierra en pista forestal. 

La primera ascensión, desde el parking Higueruelas, 2 kms al 5% de pendiente media
 

Frías amanecen las mañanas en el interior valenciano, con 6-7º empezamos a ciclar y eso que estábamos en la primera semana de noviembre. No hubo que pedalear mucho para alcanzar el primer collado de la jornada. Tras coronar giramos a la derecha por pista pero muy pronto se transformó en la primera senda-trialera de la jornada, en Strava llamada la Señora. 

 

Nuestro primer ascenso tocó el puerto de montaña de las Peñas de Dios, el primer km
 

Una primera senda muy adecuada para disfrutar y entrar en calor, rápida y no excesivamente técnica, nuestro primer flow en las tierras de Higueruelas. Un sendero-trialera enclavado en una zona de bosque muy tupido. Recuerdo mencionar al malogrado Gandolfo que se quedó en casa machacándose el miembro en lugar de acompañarnos a disfrutar del monte y el ejercicio, una vez más se lo perdió. 

Atentos a este sendero que presenta zonas con profundos surcos/regueros, peligrosos, pero que se podían esquivar por un lateral. Hacia mitad de la senda, hicimos un recto y bajamos hasta una pista, tras descender por una de esas zonas de regueros. Nos equivocamos al seguir el track, justo en la zona de regueros había un giro muy pronunciado a la izquierda, y nos lo saltamos, tuvimos que deshacer a pie unos 40 mts hacia arriba para entrar de nuevo en track. Y seguimos el descenso, muy bueno. Una experiencia muy satisfactoria la de La Señora. Seguimos. 

 

La senda de la Señora fue asequible, pero presenta alguna zona peligrosa

Nos saltamos el giro pronunciado a izquierda y bajamos a una pista, hubo que regresar al track

Giro pronunciado en la senda de La Señora
 

Y comenzamos el segundo ascenso de la jornada, el que sube por la zona de las Cinglas y finaliza en el Alto de la Cruz. Subida por pista bastante amable, unos 5 kms al 5,5% de pendiente media. No sería la última de las subidas largas de la etapa, ascensiones interminables seguidas de trialeras de mucha longitud. Pero...hacia la parte final de la subida, en el Collado Raso hubo que hacer un alto en el camino para hacerle el mantenimiento a mis cañerías. El monte y los movimientos peristálticos hicieron el resto y me aliviaron de una muy pesada carga. Como suele acontecer en estos momentos de máxima soledad e intimidad, el monte se llenó de bikers, todos como salidos de la nada. Aprovecho la ocasión para mencionar que el Collado Raso es una importante encrucijada btt, pues desde allí se puede tomar una pista que conduce a la carretera que conduce a Andilla o a Artaj+Oset. Y tras coronar en al Alto de la Cruz...vino la segunda trialera. 

 

Segundo puerto, casi 5 kms al 5,5% de pendiente, ojo con los tramos negros

Segundo puerto

Nos tomamos un respiro en el Collado Raso, y yo le hice el mantenimiento a las cañerías
 
Yo diría que es..¿Artaj u Oset?, no estoy seguro

¿Y aquello podría ser Alcublas o Sacañet?
 
Una trialera de casi 2 kms de longitud. La cosa empezó bien, pero al poco nos dimos cuenta de que era un descenso mucho más salvaje que la Señora. La trialera baja desde el Alto de la Cruz hasta la zona de los Tollos. Por si algún local nos lee, comentar que los nombres los obtenemos de lo que aparece en los mapas topográficos, me gustaría usar en cada caso el nombre local más extendido entre los bikers, pero lo desconozco. Esta trialera atraviesa una zona del mapa llamada el Corral de Moreno. Nos tuvimos que apear en dos tramos, el primero de unos 20 mts, una curva a izquierda con mucha pendiente y regueros. Creo que conociendo la trialera habríamos podido bajar a caballo. El segundo tramo a pie fue de unos 40 mts. Ahí sí que me pareció un tramo peligroso, muy rocoso y encajonado en un surco central muy profundo. Creo que ese segundo tramo no lo bajaría ni a la segunda ni a la tercera visita. 
 
 
La tercera ascensión del primer bucle hace cima en el mismo emplazamiento que la primera ascensión. Otros 3,3 kms al 5% antes de almorzar
 
Al pie de la trialera nos encontramos un nutrido grupo de bikers en reagrupamiento, que se ve que nos habían precedido en el descenso de la trialera, que por cierto en Strava aparece como Senda Escondida. Iniciamos el tercer ascenso que nos condujo a la cima del primer ascenso. Justo en el cruce en el que tomamos el descenso de la Señora. Hora tardía y estómagos rugientes, este primer bucle nos tomó más tiempo del previsto, así que bajamos a almorzar a Higueruelas por el mismo camino que usamos a primera hora de la mañana. A las 11:45 nos aposentamos en la soleada terraza del Bar Frenazo. 

 

Mirad como baja camino del almuerzo. Volaba. El piñon de 10 dientes no me daba para alcanzarlo.

 


ALMUERZO EN EL BAR FRENAZO HIGUERUELAS

 

Bar Frenazo. Los chistes son gratis, la Pitanza no.
 

Nos adentramos en Higueruelas sin tener muy claro donde celebrar la Pitanza. No habíamos preparado nada, ni JP-JR había hecho sus labores de jefe de protocolo. Así que fuimos a la aventura hasta que encontramos un bar con amplia terraza y muchas bicicletas aparcadas. No hizo falta buscar más. Allí nos dejamos acariciar por el sol de noviembre. Buena terraza y muy buenos bocadillos, que por cierto me pareció que tienen nombres de senderos del término municipal de Higueruelas. Seguro que la senda del Corral de Moreno era uno de los 10-12 bocadillos de la carta. Almorzamos bastante bien. Nos tocó un camarero que para mi gusto era demasiado guasón, pues los prefiero eficientes y silenciosos como Cartujos. El carajillo o cremaet valenciano...no llegaba al nivel de lo que solemos tomar en Castellón, pero tampoco es el peor que me he tirado al gaznate. El Capitán sí que estaba asqueado con el brevaje por cierto. A la hora de pagar nos soplaron 10€, desarticulando el mito de los almuerzos baratos en la provincia de Valencia. En Higueruelas no hacen cuenta redonda. Eran las 12:48 y tocaba regresar al track, del que por cierto restaban 2 bucles enteros por ciclar.

 

4 cayeron en total

Buen color pero peor sabor

 


HIGUERUELAS 02. 22 KMS-750 MTS. 3 ASCENSOS - 6 TRIALERAS

 

Powered by Wikiloc

El segundo track del día tuvo 2 bucles o "tréboles"

El primer bucle nos llevó a lo alto del Parque Eólico

El segundo bucle tuvo 3 senderos/trialera

Altimetría del segundo track, post Pitanza

 

Bueno, pues regresar al track original del amigo Saura, nos tomó 2 kms de ascenso. Y llegados al cruce del Cerro Simón, donde se alcanzó la cima 1 y la cima 3 del primer bucle...más subida. Un ascenso sin fin con la tripa muy gorrinamente rellenada. Mucha paciencia y a pedalear. Desde el Parking de Higueruelas hasta hacer cima ciclamos 6,5 interminables kilómetros. Los aerogeneradores siempre parecían muy cercanos pero nunca los alcanzábamos. Tras mucho bregar alcanzamos el Collado Simón y entramos en el Parque Eólico de las Peñas de Dios. Unos molinos altos y poderosos, de aspas largas e imponentes. Aún hubo que subir un poco más para alcanzar la cota máxima. 

 

Subida al Cerro o Puntal de Simón, 6.5 kms al 6.5% de pendiente media, se hizo duro

El Parking Higueras Norte. Ahí empieza el btt

Este bicho nos lo encontramos subiendo, lo respetamos. No identificado

Molinos cercanos pero la cima no llegaba nunca

Un alto en el camino en el Collado de Simón

El Parque Eólico de las Peñas de Dios

 

Y en esa cota máxima, por encima de los 1.200 mts, encontramos el último molino, y la pista se acabó. Y empezó un sendero estrecho de trazas muy amables, que al poco se transformó en trialera recta, inclinada y muy pedregosa. Era como descender recto por cortafuegos, fue ciclable pero los brazos hicieron buen trabajo de contención poniendo las suspensiones al límite. 

 

Se acabó la pista y comenzó sendero

La primera trialera de la etapa 2...

...tiene una inclinación acojonante
 

Tras este pequeño aperitivo endurer, vino una subida corta pero muy potente. Por el Collado Paciencias y nuevamente alcanzamos los 1.200 mts de altitud y otro último molino que marca el final de la pista. Acometimos la trialera larga de la jornada. Más de 3 kms. 

 

Segunda ascensión de la etapa 2, corta pero mortífera, el gps registró casi el 20%

Tras alcanzar la segunda cima...

...empezaba la trialera larga, más de 3 kms hasta la carretera
 

Desde lo alto del Parque Eólico de las Peñas de Dios regresamos a la carretera asfaltada todo por sendero-trialera. Una gozoda. Aunque hubo tramos demasiado técnicos para nuestro gusto. 3 zonas de apeo contabilicé. Siendo la más técnica la segunda zona. En el paraje del Coscojar, hubo que enlazar unas curvas muy seguidas y cerradas con una fuerte pendiente. Unos 50 mts a pie hasta salir de esa zona muy técnica. Los otros dos tramos técnicos fueron más cortos, de unos 15-20 mts cada uno. El mayor flow y disfrute vino en la parte baja del sendero, pues es la parte denominada El Cartero y es una delicia para los amantes del btt.  

 

Ascensión toda por asfalto en el puerto de las Peñas de Dios, para poder acceder a los senderos del último bucle
 


Y nos plantamos en la carretera y eran ya las 14:20 y faltaba todo un bucle de 10 kms por ciclar. No nos amilanamos por el horario tardío y allá que fuimos a darlo todo a por el tercer trébol del día. Fue disfrutado. Pero antes de disfrutar hay que sudar. Y bien que transpiramos subiendo los casi 3 kms por asfalto del puerto de Las Peñas de Dios. Dios qué calor hacía a esa hora, y nosotros bien vestidos para acometer los 6º que hacía a las 9:00 de la mañana. Antes de coronar este alto de la comarca de los Serranos, nos desviamos a la izquierda por pista forestal por lo que parece ser una cantera de yeso. Faltaba por ciclar un largo descenso de 7 kms salpicado por 3 repechos cortos y muchas sendas. 

 

El puerto de las Peñas de Dios, como muchos otros en Valencia, tiene placa. En Castellón no tenemos tanta suerte, sólo en el Desierto de las Palmas y puede que alguno más...

RafaZ en pleno ascenso a las Peñas de Dios

Higueruelas

Desde Higueruelas se ve el Mar

2 de las Peñas de Dios

¿Cantera de Yeso?
 

La primera de ellas, la del Picayo, nos la saltamos inicialmente pues es de acceso y continuidad paralela a la pista pricipal. Habíamos venido a jugar, así que retrocedimos y nos adentramos en ella, corta pero disfrutona, valió la pena. Tras ello seguimos por pista hasta un giro muy pronunciado a la izquierda que nos dejó en el inicio de la siguiente senda/trialera, la del Barranco Platero. Todo fue bien en este descenso hasta que nos encastramos en una pared al -26% surcada de regueros muy profundos. Había mucho riesgo, así que bajamos a pie unos 30-40 mts y seguimos con el track. 

 

Tramo peligroso en la senda del Barranco Platero
 

Las dos últimas sendas fueron muy rápidas y disfrutonas, la del Arroyo Barcelón y la de la Fuente Ladrón. Un gran acierto como final de track. Un pequeño repecho nos dejó en las puertas de Higueruelas entrando por el lado oeste.  

 

Finalizando track...

Tres Peñas de Dios

Llegada a Higueruelas a las 15:20 aprox, buena aventura disfrutada sin ningún asomo de prisa, aprende JR!
 


Y bien amig@s, hasta aquí llega la primera incursión a Higueruelas de los tiempos recientes, no será la última, nuevos diseños se perfilan en el horizonte. Salud y buenas pedaladas para tod@s.

 

El Capitán Chándal grabó track único de la jornada, vedlo aquí en Strava.

 

ÁLBUM DE FOTOS EN GOOGLE

10 comentarios :

  1. los vídeos del Capitán llegarán en breve!

    ResponderEliminar
  2. Grandes, muy grandes!!!!! Pero ver a Rafa sin asistencia electrica no tiene precio, hay que remar mucho y sin descanso pero como bien se lee vale la pena.
    Un saludo y que no nos quiten las sendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran track de tu cosecha sauronido 👏👏 como bien dices, vale la pena la hora y pico de coche. Un disfrute total.
      Pero ese de tu alegría por no verme en eléctrica..? Eres un felon y sabes q últimamente la uso poco y tiro mucho de pierna. La muscular me está dando mucho placer.😘

      Eliminar
    2. Voy con los vídeos, ahora los inserto

      Eliminar
  3. Bravo guajes! Muy buena crónica!!! Pedazo de etapón btt! #QueTeQuitenLoPedaleao

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la crónica bien detallada y narrada, QuicoF. 👏👏

    ResponderEliminar
  5. Te estás currando muchos tracks por la zona. Y son espectaculares. Bravo y gracias por esa labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. voy a hacer artículo de la segunda visita. tengo material suficiente

      Eliminar
  6. 3 vídeos insertados en la crónica

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com