27/08/2021

TRAYECTOS GARMIN CONNECT, vuelta a los orígenes

Los Trayectos y su Editor, todo desde Garmin Connect
 

Saludos amig@s. Hoy vamos con un artículo sobre Garmin Connect y sus Trayectos. Los que usáis gps de la marca Garmin, habréis observado que para poder seguir un recorrido con vuestro aparato, tenéis que ir a buscar ese recorrido al apartado TRAYECTOS. Aunque para nostros una etapa, recorrido, trayecto, ruta, track...sea todo lo mismo...Garmin a nivel interno hace sus distinciones y hay diferentes tipos de archivo. Desde el año 2010 llevamos usando infinidad de mapas, plataformas, webs y utilidadades para conseguir el fin último y deseado, que el recorrido que deseamos seguir aparezca en el apartado TRAYECTOS, del gps Garmin. Muchas vueltas hemos dado y servicios hemos probado, demasiados pasos intermedios. Y ahora volvemos al origen, pues todo se puede hacer de manera muy solvente desde el apartado TRAYECTOS de la web de Garmin Connect, y nos apoyaremos en la app para el móvil. Vuelta a los orígenes. Vamos con la información del apartado Trayectos de la web de Garmin Connect.

¿Qué necesitamos para que los recorridos deseados aparezcan en el apartado TRAYECTOS de nuestro gps Garmin? Elementos recomendados, no es necesario disponer de todos ellos.

 

Para los entusiastas de hacerlo "todo por el aire" y para aquellos que sienten aversión a cables y a sentarse al ordenador, comentar que se pueden arreglar perfectamente sin cable y sin ordenador. Sólo precisan del gps Garmin y del smartphone. Eso sí, ambos deben disponer de conexión bluetooth y estar emparejados.

El emparejamiento "a pelo" desde apartado bluetooth del móvil no funciona. Hay que iniciar la app Garmin Connect desde el móvil e iniciar el emparejamiento desde allí. No suele funcionar a la primera...según marca y modelo de móvil...puede que haya que insistir varias veces.

El apartado trayectos de Garmin Connect sirve básicamente para estas cosas:

  • Crearse una Biblioteca de tracks siempre listos para enviar al gps.
  • Para diseñar un recorrido desde cero. Se puede hacer desde ordenador o desde app smartphone. Desde ordenador es mucho más práctico.
  • Para importar un track hecho por otra persona o descargado desde internet. El archivo a importar debe estar en formato .gpx o .tcx

 

Una cosa grandiosa del apartado Trayectos de Garmin Connect, es que una vez que tenemos el trayecto creado o  cargado, le podemos asignar velocidad al track, algo muy útil y sano para nuestro gps. Pues luego, al estar siguiendo el trayecto, lo haremos en función de su velocidad asignada y podremos saber en todo momento si vamos con adelanto o con retraso respecto a la previsión. Para dotar de velocidad a un track diseñado, mediante software, hay que recurrir a programas de edición tipo el Land de Twonav. En cambio, con el editor de Trayectos de Garmin Connect puedes dibujarte el track desde su web, apartado trayectos y al terminar le puedes asignar velocidad media o tiempo total. Y una vez diseñado y guardado...

Sólo tienes que Enviar el Trayecto al Gps. Al hacer esta última acción, el sistema te pregunta a qué dispositivo registrado en tu cuenta quieres enviar el trayecto, y si quieres iniciar Garmin Express. Si no inicias Garmin Express, irá todo por el aire. Enciende tu gps y asegúrate que el bluetooth está activo. Lo mismo para tu smartphone con la app Garmin Connect. Mantén ambos dispositivos dentro del radio de acción del bluetooth, y en pocos instantes tendrás el track diseñado dentro del apartado Trayectos de tu gps. Y a ciclar.

Si lo tuyo es el ordenador y el cable, a la antigua usanza, tendrás que decir que sí quieres iniciar Garmin Express. El programa gratuito Garmin Express se descarga desde la web de Garmin, y sirve para sincronizar tu gps con Garmin Connect, enviar recorridos-segmentos-planes de entrenamiento y para actualizar el firmware y las aplicaciones instaladas en el gps. Muy útil disponer de él siempre instalado en tu ordenador.

Hemos probado otros creadores / editores de track en los últimos 2 años. Por mencionar algunos de ellos. El de Strava, actualmente muy bueno, completo y mejorado. Permite sincronizar rutas creadas con el editor de Strava y que aparezcan en Garmin Connect. Gran solución, que actualmente es de pago. Por suscripción anual o mensual.  Komoot, también tiene un planificador de rutas interesante, pero para sacarle todo el partido hay que instalar la app de Komoot en tu gps/smartphone. Y hacer un pago para comprar mapa provincial o pagar la suscripción premium. Parecido ocurre con el Route Planner de dinamycWatch, precisa de instalar app en gps y de un pago para acceder a las funcionalidades completas de la herramienta.

Ejemplos como esos hay centenares, todos requieren de un paso intermedio para alcanzar el objetivo, y en muchos casos realizar un pago. Y después de dar tantas vueltas y probar muchas opciones, la realidad es que se puede hacer todo desde Garmin Connect. Sin pasos intermedios, sin pagos ni suscripciones, pues tú ya has pagado por el dispositivo Garmin, y no son precisamente baratos. Y lo mejor de todo es que, el editor de Trayectos de Garmin Connect funciona realmente bien, tanto para road como para btt, rápido y muy completo, una herramienta muy potente. Y genera un track con un número de puntos de paso bastante alto, lo que se necesita para ver el perfil del trayecto en la pantalla del gps y que no aparezcan los molestos dientes de sierra. Vamos a ver detalladamente todas las opciones del editor de Trayectos, que aunque a priori parezcan básicas y escasas son muy útiles y potentes. Veamos un caso de crear un trayecto desde cero, desde el ordenador.

 

EDITOR DE TRAYECTOS DE GARMIN CONNECT

Iniciamos sesión en Garmin Connect con nuestro usuario y contraseña (ordenador). Vamos a la columna izquierda y buscamos Entreno y luego Trayectos.

 


 

Como comentario, decir que una herramienta tan potente, útil y necesaria, no debería estar tan escondida. Debería tener un acceso directo bien visible nada más entrar a Garmin Connect.

Tenemos la opción de Crear un Trayecto o Importar. Importar es para los casos en que ya disponemos de un diseño de track en formato .gpx o .tcx que nos hemos hecho nosotros mismos con Mapsource, Basecamp, Land...o que lo hemos descargado de otro usuario de Strava, Wikiloc, etc. Vamos a centrarnos en Crear un Trayecto.

Primero seleccionamos el tipo de trayecto. 7 opciones a elegir, en general será Ciclismo en Ruta o Ciclismo de Montaña. El método de trazado es ida y vuelta o personalizado. 

Ida y Vuelta es una fantástica opción automática para obtener un trayecto sin pensar. Simplemente elegimos un punto de partida, un kilometraje máximo y una orientación del recorrido, desde el origen hacia el norte, sur, este, oeste o aleatorio. Y se genera un trayecto automático con las condiciones puestas de origen. Conviene revisar lo que se ha generado automáticamente.

Veamos el método de Trazado Personalizado. 

Ventana trazado personalizado.

 

 

Muestra 3 opciones:

  • Rutas con Carreteras
  • Seguir Carreteras
  • Trazado Manual

Rutas con carreteras. Con esta opción, en general, cuando pinchamos sobre vía asfaltada, el editor traza la ruta automáticamente. Ideal para diseñar rutas de bici de carretera. Si el camino es una vía muy secundaria...usar la opción 2, Seguir Carreteras.

Seguir Carreteras. Opción a elegir cuando no funcione la opción 1 Ruta con Carreteras. En general se usa esta opción para vías muy secundarias o para pistas forestales o cualquier vía no asfaltada.

Trazado Manual. La última opción, si no funciona nada de lo anterior, el trazado manual es la vía de escape. Con la vista de satélite activada y el trazado manual no hay paso que se resista.

A tener en cuenta, Rutas con carreteras y Seguir Carreteras detectan hasta los senderos en muchas ocasiones. En la parte derecha del editor tenemos las opciones de mapa. Podemos elegir mapa, terreno o satélite. Debajo de esas opciones, podemos activar la capa de carriles bicis y senderos. Activar la capa de Marcadores de kilómetros, muy útil para ver la distancia de lo que estamos trazando. Y en último lugar, el Heatmap de Rutas Populares.

 


 

El Heatmap de Rutas Populares.

Seguramente esta función sea la más útil del editor. Si la activamos, veremos sobre el mapa tramos populares recorridos por otros usuarios. Garmin Connect tiene millones de usuarios. Esto unido al trazado automático de Rutas con Carreteras o Seguir Carreteras nos permite trazar de forma automática un sendero que no está dibujado en el mapa o que no se ve bien con satélite. Esto es muy útil, pero hay que tener mucho cuidado. Que Garmin Connect trace el Trayecto automáticamente no significa que se pueda ciclar por ahí. El Heatmap tiene un código de colores. El morado fuerte indica que muchos usuarios que han pasado por ahí. Si la línea es casi blanca, no ha pasado casi nadie. Si no hay línea, no ha pasado nadie. Para prevenir desastres y accidentes, si no se conoce bien la zona, nunca hay que trazar el trayecto por encima de línea blanca de heatmap o cuando no hay línea. Evitaremos sorpresas muy desagradables. 

Vamos con otras opciones del editor. Vamos con la ventana de opciones que está a la derecha de la ventana de Trazado. 

 

En la ventana de la derecha tenemos:

  • Deshacer. Potente e imprescindible. Podemos ir deshaciendo hasta el primero punto del trayecto
  • Bucle a inicio. Como su nombre indica, si cuando llevamos un rato dibujando queremos regresar instantáneamente al inicio, esta función trazará una ruta lo más directa hasta el principio, pero sin pasar otra vez por los mismos puntos del camino de la ida.
  • Ida y vuelta, como la función anterior, pero en este caso sí volverá al inicio por el mismo camino de la ida.
  • Invertir dirección. En cualquier momento del proceso de diseño del trayecto, podemos cambiarle el sentido de giro al trazado. Muy útil.
  • Añadir punto de trayecto. Lo tengo poco explotado, pero le voy a dar bastante uso. Con el trayecto ya terminado, permite añadir puntos especiales, como un punto peligroso, una cima de un puerto de montaña, una fuente, un avituallamiento, etc. Podemos añadir texto al punto de trayecto. Si guardamos trayectos con puntos de trayecto, el gps nos avisará al pasar por los puntos establecidos. Paralelamente a esta función, en la parte derecha de la ventana, podremos activar la capa de puntos de trayecto. Está justo encima de Heatmap de rutas populares.

 

Ahora vamos con la última ventana. Abajo a la izquierda.

 


 

  • Título. Importante poner siempre un título al trayecto para poderlo identificar en el listado de trayectos del gps
  • Altura, muestra la altimetría de lo que hemos trazado, el Perfil.
  • Calculadora de ritmo. Importantísmo. Si conocemos nuestra fortaleza, con el tiempo y la experiencia, siempre sabemos a qué velocidad media podemos aspirar. En una ruta de carretera, en función de la distancia y el desnivel, podemos establecer una velocidad media de unos 22-24 kms/hora. En cambio, para una ruta btt con mucha trialera, estableceremos 11-12 kms/hora. Esto está directamente relacionado con la forma física y el entrenamiento del cicloturista. Estableciendo la velocidad, sabremos el tiempo de pedaleo que precisamos para completar el trayecto. El cálculo del tiempo global ya es harina de otro costal, pues ya cada uno sabe las paradas que va a necesitar y el tiempo invertido en ellas.
  • Tipo de trayecto. Elegimos uno de los 7 disponibles, caso de qu eno lo hayamos hecho desde el principio.
  • Privacidad. Si eleges Privado, no podrás compartirlo con amigos, sólo lo verás tú, será 100% privado. Si eliges Publicar, estará disponible para toda la comunidad Garmin Connect.

 

Por último, puedes guardar o descartar el trayecto. Hecho esto, se genera un enlace para compartirlo con compañeros de ruta, y también puedes enviarlo a tu gps. Bien por sincronización bluetooth entre smartphone y gps, o mediante cable entre ordenador y gps. Si eliges esta última opción tendrás que pasar por el software garmin express.

Ya para finalizar, simplemente recordar que se pueden importar trayectos en formato gpx o tcx al editor de trayectos, y se puede editar con las funciones vistas anteriormente, así como añadir puntos de trayecto a destacar y asignarle velocidad, invertirlo, etc. Todos los trayectos que hayamos dibujado o importado se guardan en el listado Creados por Ti. Además de que podemos marcarlos como favoritos para tenerlos más a mano en la columna siguiente. Y en la columna de la derecha del todo están los trayectos próximos creados por otros miembros de la Comunidad Garmin Connect.Y encima de estas tres columnas tenemos 4 ventanas/desplegables para buscar trayectos en una zona concreta del mapa mundial en función del zoom de mapa que tengamos activado.

Si compartes este link del trayecto con amigos, asegúrate que el trayecto es público o no podrán verlo. Tus amigos pueden abrir el link desde smartphone con la app Garmin Connect para móviles, y desde allí mismo lo pueden enviar a sus propios dispositivos gps de la marca Garmin. Más práctico imposible. 

Ya no tienes excusa para seguir siendo el miembro del grupo que nunca aporta tracks a las salidas. Ahora con Garmin Connect todo el mundo puede trazar trayectos. 

Salud y buenas pedaladas amig@s.

7 comentarios :

  1. Herramienta súper interesante! Un artículo excepcional para conocer su funcionamiento! Bravo

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, como siempre QuicoF.
    ATPs del mundo , tenéis las horas contadas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo y de gran utilidad. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo de gran utilidad. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar. Ahora a diseñar nuevas etapas, programarlas y ciclarlas

    ResponderEliminar
  6. Bien explicado.
    Yo también uso la edición online de Garmin Connect para pequeñas correcciones a las rutas, y sobre todo, para añadirle puntos de trayecto. Sin embargo, cuando quiero cortar y pegar trozos de otras rutas no me queda más remedio que exportarlo y editarlo en Basecamp y es ahí donde hay una cosa que no me gusta, y es que pierdo todos los puntos de trayecto. He visto que al exportarlo en gpx esa información no está, sí en cambio cuando exportas en formato fit, pero al importarlo en Basecamp no aparecen los puntos de trayecto.
    Sabes alguna forma de editar los puntos de trayecto en Basecamp? Sorprende que siendo también de Garmin se hayan olvidado de ese detalle.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen día. como comento en el artículo, los puntos de trayecto de garmin connect los he usado poco, pero les reconozco su gran utilidad. la cosa es que sólo se pueden añadir desde el editor de garmin connect. para mis diseños de corte y empalme de tracks uso Mapsource de Garmin. desde ahí puedo añadir wayponts al track. pero cuando importo el .gpx del track diseñado desde garmin connect...todos los waypoints se pierden, con lo que tendría que añadirlos manualmente como puntos de trayecto desde garmin connect. sería hacer el proceso 2 veces. en mapsource/basecamp y después otra vez en garmin connect.

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com