08/06/2021

BAUTISMO JORNARO HIGUERAS, CALLANDO BOCAS Y TAPANDO POROS EL 30-05-2021, LA GRAN PURGA ANUAL

En la cima del puerto del Pinar, Jornaro se congratula de su exitoso bautismo
 

Sí amig@s, el 30. Una consigna que no ha parado de repetirse en el último mes y medio. Fue la fecha elegida para sacar a pasear al bueno de Jornaro a una etapa decente de carretera con puertos y metros  acumulados. Por circunstancias de la vida, el 30 de mayo también será recordado como día de la Gran Purga Grupal, jornada en la que se hizo limpieza, se saldaron cuentas, se renovaron y reciclaron grupos, el odio se cobró víctimas y se establecieron normas mínimas de convivencia que nos deberían permitir llegar sin asesinatos a 30 de mayo de 2022. Pero volviendo al tema principal, el estreno de Jornaro, veamos qué dieron de sí esos 80 kms con 1.500 mts y varios puertos tan temidos por el Bautizado. Arrancando. Arriba Baturro!

 

ÁLBUM DE FOTOS DEL 30-05-2021

 

MAPAS Y ALTIMETRÍA

 


Mapa OSM ruta completa, una circular multipuerto

Altimetría, puertos, pueblos y avituallamientos

 

MAPAS AMPLIADOS

 

Mapa Orto, ampliado

Mapa OSM, ampliado

Mapa TOPO, ampliado


TRACK

 

GARMIN CONNECT

STRAVA 

WIKILOC

 

CRÓNICA

 

El Bautizado antes de arrancar. Museo Onda. Muy puntual llegó a la cita
 

Mucho se especuló antes de la fecha señalada sobre si el bautizado acudiría o no a la cita prevista. Declaraciones previas sobre intenciones muy felonas de almorzarse gratis enturbiaron la convivencia y el fantasma de la expulsión penduleaba sobre su rácana cabeza. Pretensiones muy arácnidas que soliviantaron los plomos de más de uno. Pero, finalmente, puntualmente llegó a la cita 7:30 preparado para darlo todo. El primero de todos. Los dedos que quemaban por expulsar (ahora se llama Purgar) tuvieron que resignarse y aguardar a otra ocasión, aunque visto lo visto no tuvieron que esperar mucho, pues la Gran Purga se desató en Higueras. A las 7:45 llegué y saludé a Jornaro. Los otros dos individuos llegaron muy apurados, Capitán Purgador dentro de plazo y PabloM salido de cuentas, suerte que se pone a punto rápido como un militar en cuartel. Todo estaba pronto o casi. Los tubeless Hutchinson Fusion de Jornaro se me antojaron blandos para un biker de la contundencia del susodicho. Así que echamos un vistazo al lateral y decía: mínimo 6 bar, recomendado 7 bar, máximo 8 bar. Pues le dije a Jornaro que probáramos a 7.5 bar y pa lante. Arrancamos. Arriba Baturro!

 

01. EL PUERTO DE AYÓDAR POR ARTESA


 

Lo más destacable de esta primera subida fue que...Jornaro aún no callaba bocas, ni tapaba poros, prueba de ello fue que a mitad de subida un poró del tubeless trasero ubicado en un lateral petó, y el aire empezó a escaparse como una pedorreta. Sólo aire, pero de líquido no salía ni una gota. Y Jornaro Don ATP se presentó sin recambios, ni una miserable bomba. El Capitán cedió una y lo pusimos a manchar para que le subieran las pulsaciones, los primeros calores y copiosos sudores. 

 



Primera avería

Y el Poró petó, la primera de varias explosiones, un inflado arregló el tema

 

Lo siguiente a destacar fue que PabloM dijo que no andaba fino pero atacó furiosamente para llevarse la cima, cosa que me parece que no ocurrió pues Capitán Purgas arremetió y le birló la cima en plena línea de meta. Menudo recalfe, hacía tiempo que  no se veía tamaña cosa. 

 

Duelo por la cima de Ayódar, saltaron chispas

 

 

AYÓDAR, MESÓN LA TORRE

 

Carajillo pre-puerto, una actividad muy apreciada
 

Tal como se prometió en días anteriores al evento, hubo carajillo prepuerto, y en este caso la elección fue Ayódar y en el Mesón la Torre. Carajillos patrocinados por el Capitán Purgador, pues Jornaro no abrió la mano en esa ocasión. Nos dio fuel y power para arremeter contra el segundo coloso de la jornada.

 

02. EL PUERTO DEL PINAR POR AYÓDAR

 

 

Primer test serio para Jornaro, pues el primer puerto fue de calentamiento. Es un motor diesel, muy constante y de mucha baturrez, sin grandes alardes, sin prisa pero sin pausa, ya empezaba a callar las bocas de sus numerosos detractores, lo daba todo en los grandes porcentajes y sudaba a mares todo el alcohol que se había trasegado la noche anterior, brazos lubricados como un pez, me ofreció tocarlos pero decliné ese placer.

 

Las Herraduras de Torralba, Baturro motor diesel estaba exultante
 

Y llegó el sterrato. Sí amig@s, se había anunciado tramo con obras y no defraudó. La larga recta más dura del Pinar nos la chamamos con obras. Tierra y gravilla, nada de asfalto, con taludes y socavones. Tremendo. Jornaro salió de la tierra ya callando las primeras bocas. Pero no conseguía tapar los poros, pues el gran poro de su rueda trasera se volvió a abrir justo al final de la parte dura, aún en zona de tierra. Tubeless viejo ymuy usado, ya da muestras de fatiga. Se tendrá que reparar o abrir la manita un poquito para uno nuevo. 50 barrinos no te los quita nadie.  

 

Ya callaba bocas antes de tiempo



Tremendo el sterrato en la parte más dura del puerto

Callando bocas en el sterrato...

Y tapando poros...o al menos lo intentaba, por el momento el Poro le daba guerra

 

Y nos tomamos el descanso de la parte llana de Torralba. Nos vino muy bien a todos. Faltaba el último estertor del puerto. Jornaro dio sus últimas cornadas y coronó, ahora sí, callando bocas por el logro conseguido. Aprovechamos la ocasión para rememorar el duelo de barritas no consumidas en la cima, acaecido en febrero de 2020, en el que el estómago del Almorzador Supremo se impuso a toda lógica o razonamiento. Muy grande. Ahora nos despacha flit cargado de cucal, hasta nueva orden así está la cosa. Habrá que atraerlo de nuevo persuadiéndolo con toneladas de chorizo gourmet. Raudos bajamos a Higueras, pasando por Pavías, y juraría que vi a un tipo que se parecía al Gran Calonge del Pilón, pero hubo discrepancias al respecto. Llegamos a Higueras, y mesa estaba presta y dispuesta para la Gran Pitanza aderezada con una inminente Gran Purga. La máquina de expulsiones calentaba motores. 

 

Prueba fehaciente de que la Gran Gesta no fue del todo limpia, como buen DT-Farsante

Sólo podíamos pensar en el oasis de Higueras

Gegant de Pedra antes de la cima 1 de Torralba

Esas vigas necesitan mucho líquido, la noche anterior se lo bebió todo

Coronando la Cima 2 de Torralba

Festejos máximos en el momento cima

Rememorando aquel momento en el que el ESTÓMAGO se impuso a la RAZÓN, cuando el FLIT aún no se había aposentado en nuestras vidas.

 

 

HIGUERAS, TIERRA DE HABAS Y PURGAS

 

"Putos, me faltó medio bocata, lo pagaréis caro"
 

Sí amig@s, Jornaro llegó a Higueras y había que celebrarlo. Bocatas de habas para todos, bueno, medios bocatas, pues ya sabemos como se las gastan en La Cantina del Ruyo Higueras. A pesar de nuestras presiones, Jornaro sólo consintió tragarse medio, aunque luego reconoció que si la etapa hubiera acabado allí se lo habría comido entero. Gran Pitanza con todos los extras. Lo mejor se guardó para el postre.

En las semanas previas hubo grandes descortesías, muchos desaires, felonías, ocultamientos, etapas clandestinas y muchísimo flit. De las marcas Raid y Cucal. Básicamente podemos decir que la sección Kaps había vertido toneladas de flit sobre los pobres y abnegados DT, que sólo quieren hermanar y almorzar, siempre deseosos de socializar. A todo esto hay que añadir mucho resentimiento generado por numerosas conductas ATP y otros temas escabrosos y muy solipandillers. Los Abstemios Muflits, alcanzaron la máxima beatitud road y se pusieron morados de agua bendita cargadita de cucal, la cual fue reiteradamente flitada sobre los sufridores y almorzadores DT. Todas estas circunstancias bastan para explicar la Gran Purga que se llevó a cabo en la ronda de chupitos. El Capitán no pudo más. Y la mente hizo clic cuando llegó un largo texto bíblico invitando a llenar vidas vacías y misear con mayor frecuencia, el cual fue el detonante final de la escabechina que se llevó a cabo. No quedó títere con cabeza. Todos fulminados. Ni el Raid más potente puede tanto. Uno a uno, todos sucumbimos, y alguno hubo que intentó zafarse de la Ira de la Purga, pero no hubo manera, también recibió lo suyo. Quedó establecida la fecha del 30 de mayo como cita de la Gran Purga Anual, en la que habrá fulminaciones masivas y toda la podredumbre saldrá a flote para ser saneada. Ahora, mientras escribo estas líneas, ya han pasado unos días y toca reconstruir el grupo con Amor y muchas Pitanzas, recomponerlo con los pedazos que andan desparramados por el suelo. Muflits no more, quedó establecido como nuevo grito de guerra.

Sigamos con el almuerzo. Como todo lo bueno, terminó pronto. Y el poro de Jornaro explotó definitivamente. Todo el semen blanquecino que albergaba esa desgastada cubierta Hutchinson quedó desparramado por las baldosas de la Cantina del Ruyo, menuda fechoría. Qué guarrería. El bueno de Jornaro no llevaba ni una cochina palanca. Probamos a inflar, pero ese poro sin líquido no se podía tapar de ninguna manera. Hubo que sacar la cubierta y meter una cámara dentro, por cortesía de PabloM que cedió un tubo. Y el Capitán puso el aire comprimido, y todo se llevó a cabo con mis manitas enguantados mientras Jornaro asistía impasible a la reparación de todo el semen que marranamente había derramado por los suelos. Arrancamos a pleno sol.

 

Finalmente, el PORO eyaculó y lo desparramó todo



03 y 04. LOS TRANCOS DE CAUDIEL-GAIBIEL

 

TRANCO 02

 


 

TRANCO 01

 

 

Se las prometía felices Don Araña tras un copioso y cumplido almuerzo (el cual tuvo que amoquinar), pero lo peor estaba por venir. Y los Trancos fueron el primer aperitivo post pitanza y el primer clavo de su ataúd, como se vería más adelante. Trancos o Toboganes hay 3, pequeñas colinas rápidas de ascender localizadas entre Gaibiel y Caudiel en sentido Este-Oeste. Lo que pasa es que al ciclar Oeste-Este, como fue nuestro caso, sólo te encuentras 2 Trancos. Pues hay uno de ellos que sólo tiene una ladera apreciable, que hicimos de bajada. Así pues, bajamos el Tranco que discurre por el bosque tupido, y ascendimos el hormigón rugoso al 19% y el que finaliza en la Cruz del Pinarico. Fuego en las gargantas. Apretar dientes y para arriba.  

 

Bella vista tobogánica desde la cima del Tranco 02, mirando hacia el este

 


05. GAIBIEL

 

 

El puerto a la salida de Gaibiel es una pequeña cota montañosa de 1.5 kms con rampas al 4%. Ascensión desprovista de sombras en cuya ínfima bajada tuvimos que parar para flitar abundamente los brazos de Jornaro y PabloM, gente ruda que no se protege la piel con cremas ni flits, así de tostadas acabaron sus extremidades. Jornaro ya mostraba signos de agotamiento. Los metros de ascenso no pasan en balde y aún quedaban dos subidas por ciclar, y qué terrible iba a ser la última. 

 

Castillo de Gaibiel (Agua, Sol y Montaña. Paraíso de España). Así lo anuncia su cartel

 


06. MATET

 

 

Saliendo de Matet, todo el municipio se congregaba en la puerta del diminuto cementerio. Se ve que se fue un habitante relevante. Atravesamos ese tramo en respetuoso silencio y encaramos la parte final de puerto al 9% con mucho viento de cara y piernas ya cargadas.


Nueva incorporación a la izquierda y Leyenda DT a la derecha, en el Collado de Matet



07. NEVERA POR ALGIMIA. MUERTE Y EXPLOSIÓN

 

 

Se aproximaba nuestra hecatombe particular. Todo fue más o menos bien mientras la pendiente no apretó, Jornaro se las prometía felices, pero llegó la falsa placa del 8%, que villanía la del ingeniero que trazó la carretera, 8 dijo y se quedó tan ancho. Y empezamos a escalar como a cámara lenta, y la pendiente creciendo hasta el fatídico 13%. Como bregaba el bueno de Jornaro, pero el fin estaba próximo. Ánimos no le faltaron por parte de todos, incluso mentiras piadosas del Capitán anunciando cima inminente. Una cima que parecía cercana pero a años luz del alcance de Jornaro. La maquinaria diesel llegó hasta donde pudo, al final de la larga recta, grandísimo Baturro, no puc més y tengo las habas en la garganta fueron unas de sus últimas palabras, y petó. Muy cerca de la cima se quedó, antes de la doble curva, ni a varazos lo hubiéramos podido mover. Grande Jornaro, que todo lo dio hasta que reventó, de eso no quedó duda. Tras un breve descanso, se recompuso. Arranca Baturro! E hicimos cima. Tocará regresar por Higueras y a esa Nevera por detrás, para que Jornaro tenga su revancha con las fuertes pendientes hambrientas de habas bien cocidas, que acaben todas desparramadas en el fogoso asfalto.

 

Con la primera placa del 8% empezó el drama final

Retorciendo la Orbea

Momento crítico celebrado por el Capitán por todo lo alto. Arriba Baturro!

La primera placa le dio muerte, pero la segunda le dio la vida, ni paró en la cima de la Nevera
 


El resto fue plácido descenso, paramos en Alcúdia a beber y en Onda nos hicimos la foto conmemorativa del Gran Baturro Jornaro, que hizo historia, tapando Bocas y callando Poros o tal vez fue al revés. Salud y buenas pedaladas amig@s. 

 

LO DIO TODO. GESTA APROBADA, se le restablecieron los permisos.

 


EPÍLOGO: EL VÍDEO

 


1 comentario :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com