01/09/2020

BTT SANT JOAN-PUERTOMINGALVO-SANT JOAN 21-08-2020

PabloM, Capitán y Carlos con Penyagolosa al fondo, el año que viene elegiremos el segundo punto estratégico para visualizar mejor al Gegant de Pedra.
 

Un año más, hemos celebrado la tradicional peregrinación btt hasta la localidad de Puertomingalvo, en la provincia de Teruel. Como novedad de 2020 tenemos el punto de partida de la etapa, que fue desde Sant Joan de Penyagolosa. En anteriores ediciones se partía siempre desde Vistabella. Pero en la Peregrinación no es el kilometraje lo más importante; disfrutar de la puesta de sol, contemplar el macizo de Penyagolosa y la cena relajada en Puertomingalvo son los alicientes de esta tradicional etapa nocturna del mes de agosto. Vamos con los detalles de este año 2020. 

Por sugerencia de PabloM, está vez aparcamos en el Parking de Sant Joan. Sabia decisión. Recortamos un total de 20 kms de etapa. Los 10 kms de la ida nos habrían venido bien para las piernas, los 10 de regreso a las tantas de la madrugada...siempre se hacen cuesta arriba. Y como la finalidad de esta peregrinación siempre es lúdico-festiva...pues que bravo por el cambio de empezar desde Sant Joan.

Tardes estivales de calores sofocantes nos está regalando este verano del año 2020. Aunque a las altitudes de 1.200-1.400 msnm los sofocos fueron menos. A las 19:00 más menos estábamos preparados para iniciar nuestra peregrinación al Puerto, como dicen los turolenses, pocos emplean el nombre largo del municipio. 

Desde el parking se ve el Macizo de Penyagolosa por la cara norte

Una peregrinación en la ida de 90 minutos por las tierras altas que unen Sant Joan con el Puerto. ¿Qué os puedo contar de esta aventura que no sepáis ya? Pues hagamos un remember de las pasadas pereginaciones.

Veamos el trayecto de la ida


 
TRACK
Pues bien, salimos y empezamos con rampas duras, es el precio a pagar por acortar la etapa. 

Sant Joan de Penyagolosa

Pero las piernas respondieron bien. Hay un puerto para llegar al Puerto. Lo he llamado el Alt del Asevar, pues se corona muy cerca de ese pico que sale en el Open Topo Map.
 
Única subida de entidad en el trayecto de ida.
 
El Alt del Asevar corona en el límite entre comunidades autónomas

Por el camino nos deleitamos con las vistas al Penyagolosa por su cara norte. Elegimos un punto para la foto de grupo, la que veis en la portada, aunque un poco más arriba hay un lugar donde el Gegant se ve mejor, tomo nota mental para la próxima peregrinación. 





Tras dejar atrás la zona pelada con vistas al Penyagolosa...nos internamos en la zona boscosa, con la pista invadida de vacas, que por lo visto tenían más miedo que nosotros y salieron pitando mientras avanzábamos tímidamente hacia ellas. Y nos topamos con un par de pasos canadienses...el segundo de ellos con la duda de si las varillas estarían electrificadas...finalmente no hubo calambre.



Poco antes de coronar el Alt del Asevar, cuya cima está en el límite de las Comunidades de Aragón y Valencia, nos detuvimos en el mirador de la puesta de sol. Esperamos y esperamos pero el sol estaba demasiado alto. Para repetir la foto 2018 tendríamos que haber esperado unos 30 minutos más.

El Penagolosa y el "Penyagolosilla"


Coronamos y bajamos mansamente hacia el Puerto, aunque nos chamamos un pequeño repecho de 500 mts que asustaba a Carlos desde la pantalla del perfil de su Garmin, luego fue menos de lo esperado. Y ya llegando al Puerto el sol se ponía y aprovechamos para echar las últimas fotos con luz.

La Villa de Puertomingalvo a la puesta de sol



Entramos en la Villa de Puertomingalvo ya oscureciendo, debían ser ya las 21:00 aproximadamente. En el Hostal Entreportales siempre nos agasajan con una buena cena, como es debido. Y además...hubo sorpresa. Pues éramos 4 bikers pero la mesa estaba puesta para 6. Y tachán, al poco llegaron en coche desde Burriana los DT Casero y Vidal, que en el mismo día acordaron la visita sorpresa. Buenos momentos, buena cena, las chuletas estaban en su punto y el vino estaba descorchado, pero al menos este año sí tenía etiqueta y no produjo los devastadores efectos del año 2018. Y una vez más, algunos gps se marean con la parada en el Puerto y entran en un abismo temporal y de drásticas caídas de altitud. Yo ya opto por registrar 2 tracks para escapar del agujero cósmico que se genera en ese lugar.

La sorpresa del día


Todo muy bien en la cena, a la salida nos despedimos de los que habían venido en coche y emprendimos el regreso nocturno hacia Sant Joan. 


Veamos los datos de la vuelta.



TRACK del retorno:
Y no hay que olvidar, que en el camino de regreso también se sube el Alt del Asevar, aunque por el lado de Aragón es más corto, pero se hizo duro tras los buenos jalambres del Puerto.

 
Hubo algo de ritmo y apretones subiendo el Asevar, fue el quemacarajillos de la jornada. Nos reunimos en la cima y emprendimos rápido descenso hacia la negrura. Por cierto que el paso canadiense de las varillas lo pasé gritando y sin parar. Se me fundió extrañamente la batería del foco de luz...afortunadamente llevé recambios. Pero ahora funciona perfectamente...hay anomalías magnéticas en ese enclave sin duda. Y poco más que añadir, llegamos a destino sin contratiempos ni averías. Nos despedimos de PabloM en el parking de Sant Joan y cargamos las bicicletas.

Ya en el camino de regreso hacia el hogar, en el coche de Carlos, me marqué el firme propósito de mantener conversación todo el trayecto, propósito que, una vez más, no logré mantener. No hay carajillo nuclear que me mantenga despierto al tocar coche...

Salud y buenas pedaladas amig@s.

4 comentarios :

  1. Buena crónica QuicoF. Una clásica que no debe perderse y hay que repetir cada año, bien de noche o de día.
    Por mi parte dos apuntes. Primero, el ataque al que me sometió por el castigador de PabloM en la subida al puertecillo a la vuelta. Está fuerte y si a eso le añades la trola que nos mete todas las etapas por su rampofobia postalmuercil tienes la combinación perfecta para comerte un puerto con panza llena a 170 de patata y encima acabar segundo. Felón máximo.
    Y segundo, el majestuoso cielo estrellado que tuvimos la oportunidad de disfrutar a la vuelta. Me quedé maravillado al observarlo en cada parada que hicimos. Había oído que la vía láctea se veía a simple vista con cielos limpios, pero lo que vi me abrumó. No distinguía ni las constelaciones.

    ResponderEliminar
  2. La rampofobia postalmuercil no existe, son los padres

    ResponderEliminar
  3. Buena Cronica de una muy buena etapa que debe repetirse por los siglos al menos con periodicidad Bianual.
    este año amenizaron la ruta los peatones venidos de la plana. Personalmente eché de menos a Gascó, simplemente por que con él ocurren cosas. en dos años deberia ser él quien agende esta carismatica etapa.

    Gracias Quico por mantener todo esto. Es un placer leer estas cronicas cuando pasan unos años.

    ResponderEliminar
  4. Grata etapa, muy buena edición la de este año. Mágico atardecer. A ver si podemos hacer la edición de Navidad con nieve :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com