14/09/2020

BTT SIERRA DE JAVALAMBRE 05-09-2020

carlos, rafa y quico en el pico javalambre el 05-09-2020
En el Pico de Javalambre a 2.017 msnm. Carlos, Capitán, QuicoF

Saludos amig@s. Al final todo llega. Lejos quedan ya aquellas etapas de carretera al Pico de Javalambre de los años 2010-2011. Y digo bien al pico porque en ambas ocasiones subí los dos últimos kilómetros por pista pedregosa hasta hacer cima...Tramos 100% btt...que valió la pena recorrer con la road bike. Porque al hacer cima contemplé un paisaje lunar e inhóspito que se extendía muchos kilómetros hacia el sur...Y en aquellas alturas se forjó el sueño de algún día poder recorrer esas soledades con la bicicleta de montaña, para descubrir el altiplano de la Sierra de Javalambre. El sueño Javalambre BTT se cumplió el pasado 05-09-2020. Vamos con los detalles esta aventura btt 100% turolense.

Antes de lanzarnos a esta aventura btt de la sierra de Javalambre, creamos un proyecto de etapa con todos los datos:


PROYECTO BTT REDACTADO EL 13-08-2020


Finalmente cumplimos el proyecto btt al pie de la letra, hasta acertamos con los horarios previstos, una maravilla. Veamos todas las fotos que recopilamos durante la etapa.


FOTOS AVENTURA BTT A JAVALAMBRE


TRACK CICLADO EL SÁBADO 05-09-2020:


MAPAS Y ALTIMETRÍA


mapa ruta btt javalambre

mapa ruta btt javalambre

altimetría etapa btt javalambre
 

LA CRÓNICA


Finalmente tres valientes nos apuntamos a la aventura de Javalambre. En poco más de 1 hora, Carlos y Servidor nos plantamos en la aldea de Los Olmos de Manzanera. Hasta Manzanera la carretera es muy buena. Entre Manzanera y los Olmos la carretera es mala (8 kms), apenas si caben dos coches. Y en Olmos se acaba el asfalto. Llegamos a las 8:45. Y nos encontramos dos gatillos con cascabeles, un perro ratonero tintado de amarillo y luego...de una casa apareció lo que podríamos llamar un hippie de los tiempos modernos. 

olmos de manzanera
Los Olmos de Manzanera

olmos de manzanera
El de la camiseta Radiola se entretiene por las noches...


No parecía muy limpio y la camiseta era de propaganda...de la marca Radiola. No hubo que atar muchos cabos para entender quién había sido el responsable de convertir al pobre ratonero en un ser radiactivo. Al poco llegó el Capitán y a las 09:08 estábamos ciclando. La temperatura era de 9-10ºC y el capitán se abrigó como para subir al Himalaya.


EL CERRO VERDINALES. 14,4 kms al 5%. 747 mts de desnivel. 01:51:44


altimetría cerro verdinales
 

La ascensión al Cerro Verdinales fue una larga subida por pista forestal, de más de 14 kms. Pista forestal con buen firme, en general, y con señalización hacia el Pico Javalambre. Nada más salir de Los Olmos empezamos a subir, muy ligero en los 3 primeros kilómetros. 



Por la izquierda, a Torrijas



Tras superar la "zona verde" del perfil que hemos obtenido, nos adentramos en una zona boscosa de pinos que ya nos acompañó hasta la zona alta de Verdinales. Poco a poco fuimos ganando altura, pasamos por un par de fuentes consecutivas, la de la Teja y la de la Esperanza. Las e-bikes de los compinches iban poco fogosas al 5%, y las bocas bastante parlanchinas...así que a veces me adelantaba a otear el camino. Mi motor interno estaba charugando bien el largo ascenso a Verdinales. Hasta que de repente, apareció la "bola" del Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la cima del Pico del Buitre a 1.956 msnm.

observatorio astrofísico javalambre
El OAJ se encuentra en la cima del Pico del Buitre a 1.956 msnm

En la parte alta de la subida, tomamos un desvío a la izquierda, que bajaba hasta el mirador de Castillejo. Muy buenas vistas y un monumento funerario de acero corten para honrar al torero-banderillero Manuel Montoliu caído en acto de servicio en 1992. Se ve que allí esparcieron sus cenizas. Lugar de gran belleza para quedarse un rato mirando al horizonte. Salimos del Mirador subiendo a la pista principal. Ya habíamos superado la cota +1.800 mts y el paisaje empezó a cambiar.

banderillero manuel montoliu
Monumento al torero caído, en el mirador de Castillejo


El Pico de la izquierda es el Monte Santa Bárbara, cercano a Pina de Montalgrao

mirador castillejo

Poco a poco nos adentramos en las zonas "peladas"de Javalambre, desprovistas de árboles, sólo la característica sabina chaparra que le da el aspecto de piel de pantera a las cotas altas de la Sierra. Desde lejos ya atisbamos el collado de Verdinales. Al llegar a él...una vista magnífica, de esas que se quedan mucho tiempo en la retina. Hacia la derecha, las cumbres peladas y redondeadas de Javalambre, hacia la izquierda...el pico del Buitre y la "bola" del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Allí nos dirigíamos. 

cerro verdinales sierra de javalambre

cerro verdinales sierra de javalambre
Al fondo está el Collado del Cerro Verdinales

pico javalambre visto desde el cerro verdinales
Pico Javalambre desde Verdinales

javalambre btt

observatorio astrofísico javalambre





EL PICO DEL BUITRE. 1.956 msnm



oaj

 

Así que nos salimos del track circular 2.5 kms para visitar el Pico del Buitre y de paso...almorzarnos los famélicos estómagos, pues ya eran las 11:00 y habíamos salido de casa a las 7:00.

observatorio astrofísico javalambre

oaj btt

A la poca sombra que arrojaba la blanca cúpula del OAJ nos sentamos a almorzar, contemplando un goteo interminable de ciclistas de carretera que ascendían al Pico del Buitre por la carretera asfaltada, desde Arcos de las Salinas. Veamos la ficha de ese puerto de montaña.  

observatorio astrofísico javalambre


oaj

observatorio astrofísico javalambre

observatorio astrofísico javalambre

Tocaba desandar los 2.5 kms y alejarse de la "bola" para volver a la ruta de ascenso al Pico de Javalambre. Y por el camino hacia la cima de los 2.017 msnm nos esperaban 2 puertos más.

observatorio astrofísico javalambre


EL PUNTAL DEL PRADO / LA ATALAYA. 2 kms al 5%. 106 mts de desnivel. 00:14:42





Llegamos de nuevo al cruce cercano a la cima Verdinales y emprendimos una ligera bajada por esos prados pedregosos moteados de arbustos achaparrados. Llegamos a una laguna poblada por cabras y ovejas y ahí comenzaba el puerto del Puntal del Prado, 2 kms ascendiendo hacia el pico de la Atalaya, muy próximo al collado de montaña en el que finaliza el Puntal del Prado



El pico de la derecha, es la Atalaya, la cima del puerto queda a su izquierda

Una subida de unos 15 minutos con rampas duras al principio y al final. A partir de ese punto nos encontramos a varios bikers de la provincia de Castellón, un grupo numeroso que salió desde el Toro. Iban a hacer cima en Javalambre y comer en Manzanera. Algunos incluso habían salido de más abajo en bici...de Jérica o de Caudiel...no recuerdo bien...una aventura btt de 100 kms o más. Uno me dijo que le habían engañado este año, pero que no le volverían a embaucar para 2021. Llevaba ya más de 50 kms en las piernas y no estaba del mejor humor...Coronamos sin demasiados sufrimientos junto al pico de  la Atalaya y nos deleitamos con flores de muchos colores y unas tierras grises propias de la Luna muy comentadas y celebradas por el Capitán Flow, que andaba extasiado con tanta maravilla paisajística.

Tierras lunares en Javalambre


EL PICO DE JAVALAMBRE. 2 kms al 5%. 91 mts de desnivel. 00:11:30


mapa pico javalambre

mapa pico javalambre

altimetría javalambre btt

Asalto a la cumbre más alta de la Sierra de Javalambre. Una preciosidad, a medida nos acercábamos a la cumbre, vislumbramos de izquierda a derecha, el telesilla del Alto de la Chaparrosa, la antena roja en el centro y el pico Javalambre a la derecha, parecía todo alineado pero lo más cercano a nosotros era el Pico Javalambre y el telesilla era lo que estaba más alejado.


quico franch en la sierra javalambre

pico javalambre

sierra javalambre

pico javalambre
A punto de coronar el Pico Javalambre

La Sierra en estado puro, el paisaje más salvaje, pelado-lunar y moteado verde hasta la cima. La subida en sí fue sencilla, 2 kms muy llevaderos con el premio final de alcanzar la elevada cima de la Sierra. Cima redondeada y muy visitada por bikers. Encontramos unas antenas obsoletas, un pedestal-hito geodésico abarrotado de bikers que habían hecho cima, y un monumento pétreo escalonado con una hornacina vacía para fines religiosos. 

pico javalambre

pico javalambre
Momento cima

pico javalambre

Desde la cima, en un día claro se ven muchas cosas de interés. Desde el pedestal miramos hacia el sur y a 6 kms en línea recta observamos el Pico del Buitre que acabábamos de visitar. En las cercanías está la antena roja, un poco por debajo del pico y el inicio de la estación de esquí, atisbando un par de telesillas que llegan a dos redondeadas cimas. Mirando hacia el este, la imponente mole del monte Javalambre Bis, que roza los 2.000 mts de altitud. Y mirando más hacia el este...Sarrión en la A23 se encuentra a 19 kms en línea recta...y por detrás de Sarrión una vista de la cara norte del Gegant de Pedra, el macizo del Penyagolosa. Ambas cumbres en línea recta están a una distancia de 59 kms. Las vistas eran gratas y fresquitas, el podium estaba abarrotado de cicloturistas que se subían incluso con sus bicis. Y la mesa para comer en Manzanera estaba reservada para las 14:30. No nos pudimos deleitar más y nos dejamos caer por la pista forestal que cruza la estación de esquí Aramón-Javalambre.



pico javalambre

pico javalambre

observatorio astrofísico javalambre visto desde pico javalambre

pico javalambre

carlos y rafa en pico javalambre

pico javalambre bis 1985 metros visto desde pico javalambre 2017 metros
El magnífico Javalambre Bis casi alcanza los 2.000 msnm

sarrión y pico penyagolosa
Sarrión y Penyagolosa

carlos, rafa y quico en el pico javalambre 05-09-2020


LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE ARAMÓN-JAVALAMBRE



La etapa incluía una visita a la estación de esquí. Para completar la etapa esta visita no era imprescindible, pues se puede regresar a Olmos de Manzanera sin tocar la estación. Hay un cruce justo aquí. Izquierda bajas a la estación. Recto coges el atajo hacia Olmos. A pesar de que una dirección prohibida nos impedía bajar a las instalaciones principales de Javalambre...allá que fuimos con precaución por si subía algún vehículo...y uno que nos encontramos de cara. Una visita muy interesante, el Capitán no conocía la estación y quería revisar de primera mano por donde bajan los esquiadores. Siguiendo la carretera sin asfaltar, cruzamos una pista azul y nos metimos en una pista verde por la que llegamos al núcleo del sector Sabina. 





El sueño de tomar una birra en la soleada terraza del bar se evaporó rápidamente. Todo cerrado, no se contemplan actividades estivales en Javalambre. Nos aferramos a la idea de saciar la sed con una máquina expendedora de botellas de agua de 0.5L a 2.50€/unidad. Otro sueño que se quebró pues sólo pudimos reunir metal por valor de 2 euros. Pero nos hicimos la foto de los ganadores, algo es algo. Tocaba explorar la segunda parte de la aventura, la inhóspita bajada por pista hasta la aldea de Olmos de Manzanera.



estación esquí aramon javalambre


EL DESCENSO HACIA OLMOS DE MANZANERA. 16,65 kms. 648 mts de desnivel. 01:02:27




Alrededor de 1 hora nos tomó la aventura del descenso hacia el punto de partida. Dejamos atrás el parking de la estación y bajamos 1 km por la carretera asfaltada de las pistas de Javalambre. Cogimos un desvío off-road a la derecha en este punto. Y emprendimos una subida muy ligera de unos 700 mts que nos llevó al siguiente cruce. A ese cruce habríamos llegado si nos hubiéramos saltado la visita a la estación de esquí. Desde ese punto el terreno se fue haciendo progresivamente más salvaje, y el paisaje nos regaló la imponente vista del Coloso Javalambre Bis. Desde esa vertiente la vista al pico Bis es magnífica. 

pico javalambre bis
La imponente  mole del Javalambre Bis

pico javalambre bis


Al poco recordé que estudiando el recorrido vi una fuente en los mapas. Y allá que fuimos pues Carlos andaba con cero líquido en el botellín. La fuente de Dehesa o de la Zarzuela, pues no tengo muy claro cual es el nombre correcto. Resultó ser un abrevadero escalonado para animales y bestias salvajes. Pero, de la cabecera del abrevadero, partía un chorro de agua aparentemente limpia y clara. Carlos sació su sed, y ahora mientras escribo estas líneas, 10 días han pasado ya de su ingesta y no ha tenido ningún problema estomacal por lo que podemos catalogar la fuente como apta para consumo humano. 

Fuente de la Zarzuela o de la Dehesa



Desde la fuente...veíamos en el horizonte una pista monstruosamente vertical que se encaramaba a lo alto de un cerro...no sabíamos si nos tocaría sortear ese tremendo obstáculo...



EL CORRAL DE MANCHO. 1 km al 10%. 100 mts de desnivel. 00:11:46





Al poco de dejar el largo abrevadero de bestias, nos encontramos con una bifurcación, en la cual nos equivocamos. En el sentido de la marcha fuimos recto y hacia arriba, pero el track torcía a izquierda, en este punto. Afortunadamente el error sólo duró unos 80 mts. Volvimos al track y atravesamos una zona en la que la pista se desdibuja progresivamente, todo muy salvaje, inhóspito y apartado. Así como en la subida a Javalambre por la otra vertiente todo parecía muy "civilizado"...esta vertiente de la bajada por el Corral de Mancho estaba muy abandonada...se respiraba la sensación de que pocos cicloturistas se aventuran por ese lado. Y de repente, tras cruzar un barranco, empezó la rota y tortuosa ascensión de 1 km al Corral de Mancho. Rampas muy salvajes al 20% y firme rocoso y suelto nos pusieron en un verdadero aprieto. Íbamos prevenidos, pues habíamos estudiado el track...así y todo nos sorprendió la dureza de esta colina. Un kilómetro de puro fuego en el que las pulsaciones se pusieron por las nubes. Apretando dientes, todo el peso hacia adelante y muy concentrado en la trazada, todo para llegar a la cima sin pie a tierra. Pero el precio físico a pagar fue elevado. Desde la cima echamos una última mirada a la parte alta de la Sierra y emprendimos el descenso hacia Olmos.





Los gruñidos y bufidos del "velociraptor" aparecieron en las crueles laderas del Corral de Mancho

Pero no fue un plácido descenso, a pesar de que la pista es ancha, está muy rota y es una bajada difícil y tortuosa, de haber sido la pista más estrecha la abríamos llamada abiertamente trialera, sin ningún sonrojo. Pasamos por delante de las ruinas del Corral de Mancho con unas increíbles vistas al Cerro de los Cabras. En ese momento no sabíamos que se llamaba así, pero sí vimos que toda la cima estaba ocupada por un gigantesco rebaño de ovejas, creo. Desde la distancia se veía la masa blanquecina. Centenares de ejemplares o más. Un espectáculo único. Luego vino más bajada muy inclinada y salvaje en una larga recta. Tras esa zona por fin llegamos a una zona de pista más amable. Y nuestras doloridas manos bien que lo agradecieron. Finalmente, desde lo alto, vimos la aldea de Los Olmos de Manzanera, nuestro principio y fin de etapa. 

olmos de manzanera
Los Olmos de Manzanera


Serían las 14:10 aproximadamente. Cargamos rápidamente bicicletas en los coches y nos dirigimos a Manzanera. Nos aguardaba una bien merecida pitanza en el Hotel Duque de Calabria.


COMIDA FIN DE RUTA EN DUQUE DE CALABRIA. MANZANERA


Por mi parte, sólo resumir que fue una pitanza muy amistosa, muy correcta y bien disfrutada. Estuvimos cómodos en el salón de la última planta del Hotel. Se saciaron todos los apetitos y se comentó la jugada. Una grandísima jornada btt en la Sierra de Javalambre. Finalmente, gracias a  mis compañeros de ruta, el viejo sueño de recorrer Javalambre con la btt pudo hacerse realidad. Gracias a todos. Espero que podamos volver el próximo año a disfrutar de una nueva etapa con interesantes variantes. Salud y buenas pedaladas amig@s,

restaurante duque de calabria manzanera

restaurante duque de calabria manzanera


Y una última panorámica tomada en el Pico del Buitre...

2 comentarios :

  1. Gran crónica QuicoF. Superdetallada y elaborada, as usual. Un placer formar parte del equipo cumplesueños, jeje.
    Disfruté muchísimo de la etapa, paisajes preciosos, terrenos lunares, flores q salían directamente del suelo en el corral Mancho y flores lunares cianoticas en el altiplano. Alucinante.
    Propongo desde aquí q una nueva nocturna veraniega del año q viene sea esa subida al buitre.

    Ps. Sólo llevaba un chaleco de abrigo...pero era de los buenos. Jajaj. Y una interior en la mochila 😅

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que estoy muy contento de que hiciéramos esa etapa aún con buen tiempo. tuvimos suerte. año próximo tiene que ser agosto a más tardar.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com