01/08/2020

BTT DE VILA-REAL AL JABALÍ DE BORRIOL 26-07-2020

El Jabalí de Borriol, ENDOBELES, una escultura de Mercè Galan.

Una vez más, me dirigí a los terrenos del capitán Flow, esta vez para acometer una etapa btt improvisada, los objetivos eran salir en btt hacia borriol, hacer algunas sendas/trialeras de la zona, no pasarse mucho de kilómetros, disfrutar del almuerzo y...conocer la escultura del jabalí que está escondida en el término municipal de Borriol. Y vaya pues que sí pudimos cumplir todos los objetivos propuestos.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA ETAPA AL JABALÍ DE BORRIOL

No había track definido, pero sí un par de tracks subidos al gps. Sacados de Wikiloc, el primero de ellos estaba corrupto y era el que queríamos seguir una vez en Borriol. Hubo que conseguir el track por otro medio, bien por DynamicWatch, que nos salvó la papeleta una vez más. Como consecuencia de estos manejos, tuve que registrar la etapa en 3 tracks, la ida Vila Real a Borriol, el track de la zona de Borriol, y para compensar y que no quedara raro...el track de regreso a Vila Real desde Borriol.

ATG y DT

En la ida me puse en las manos del Capitán Flow, que me dio sendero, ascenso y trialera. Salimos a  las 7:00 en punto desde Vila.



El camino de ida no fue de simple conexión entre ciudades, hubo mandanga. Pues calentamos motores en la senda ascendente del antiguo restaurante Penyagolosa, pasando por la Urbanización Masía Gaetá. Luego subimos a la zona alta de Cucala, con rampas duras.


Mirando a Espadán desde Cucla

Una vez arriba, podíamos bajar por Cucala, con su famoso paso mortal de las Termópilas, o dar el rodeo por la trialera que en Strava se llama Porcelánico-Gas, que empieza subiendo y luego tiene una bajada interesante. Y muy pronto nos plantamos en Borriol con ganas de descubrir el paradero de la escultura del Jabalí. Aquí un post de facebook que habla de las esculturas privadas repartidas por el término municipal de Borriol.

Llegados a Borriol, conseguimos recuperar el track que nos iba a conducir hasta la escultura del Jabalí.



Pero para llegar al Jabalí está el camino fácil y el difícil. Optamos por el segundo, que asciende por el Barranc dels Porcs y ojo que hay unas rampas infernales al 20%. Desde la zona alta se ve la Casa Verde.


La Casa Verde, sólo vimos el tejado

Y bajamos la trialera de Serrería, muy completa y divertida, con algún que otro paso técnico. Veamos vídeo que le grabé al Capitán Flow.



Y muy cerca del final de la trialera se encuentra el famoso Jabalí, llamado ENDOBELES. Llegamos al punto marcado por el gps y sólo encontramos una cadena y el track que se daba la vuelta. No veíamos la escultura. Hay que cruzar la cadena y a los pocos metros a la izquierda...tachán. Apareció el musculoso ser pétreo. La escultura es una obra de Mercè Galan por lo que hemos podido leer en Facebook. Un torso humano de hormigón armado con cabeza de jabalí. Pero no es un simple molde. Los acabado superficiales parecen trabajados a mano por una mano diestra. Muy sorprendente encontrar algo así en plena naturaleza. Veamos fotos de Endobeles en plena naturaleza.










Tras la experiencia jabalina, fuimos a buscar la ascensión al Tossal Roig pasando por el inicio de la senda Zipi-Zape.


Tras coronar hicimos la trialera de la Coca-Cola, que por cierto me resultó más difícil de bajar que en la última marcha btt de Borriol en noviembre 2019. Regresamos a Borriol y nos homenajeamos con las variadas tortillas del Navarret. Calor y disfrute de jalambres en su terraza.

Y el regreso a Vila-Real con mucho calor y poco btt



Y eso fue todo amig@s, salud y buenas pedaladas.

TRACK VILA REAL - BORRIOL

TRACK BORRIOL

TRACK BORRIOL - VILA REAL

3 comentarios :

  1. Hola, soy Mercè Galán, muchas gracias por vuestras palabras sobre la escultura de Endobeles el hombre-jabalí. Ahora mismo ya está restaurada la cabeza (orejas, ojos..), por si os apetece repetir la hazaña. Un saludo grande

    ResponderEliminar
  2. Si hace pocos días fuimos y está muy bien,enhorabuena por tu obra y espero que la respeten.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com