24/08/2020

BTT LA MILKI 'RELOADED' (08-AGO-2020)


Buenas amigos DT, tiempo llevaba en mi cabeza repetir una de las mejores marchas que he realizado desde que me inicié en esto del All Mountain: BTT XI LA MILKI 69KM. Lamentablemente este año no se desarrolló está magnífica prueba, y no, no fue debido a virus molestos y temas por el estilo. Otros menesteres fueron los causantes de la no celebración de la marcha: "falta de motivación por el enorme esfuerzo requerido"Sin embargo, yo llevaba tiempo intentando atraer a algún miembro del DT-KAPS a recorrerla en su versión corta, donde está el flow, las mejores sendas y trialeras. 

Decidí centrarnos en la marcha corta pues la segunda parte de la larga es una auténtica pestosidad para olvidar... O mejor dicho, sin menospreciar,  es una ruta aparte para realizar en otro momento y en otro lugar. Características diferentes, muy pistera, dura y las pocas sendas poco recomendables y con demasiado ciclocoll para mi gusto.



Decidimos salir desde Borriol en lugar de la UJI. A las 7 de la mañana quedamos en la Terraza Perdigana el amigo QuicoF y servidor. Partimos dirección la cantera. Suave pista de calentamiento y exceso de humedad y calor ya de buena mañana. Llegados a la cantera nos desviamos para tomar una pista ascendente con un rampón roto al final que ronda el 20% de pendiente. Buen recalfe de patas a las primeras de cambio. Descendemos enseguida la primera senda del día que nos lleva hasta la urbanización de La Coma. No sin perdernos un par de veces, pues hay múltiples versiones en el descenso.



Comentar también que caso de repetir recomiendo evitar el rampón y descender directamente por la trialera que lleva al golf. Por lo que recordamos, QuicoF y yo de la Marcha de Borriol 2019, esta vertiente era bastante más divertida y menos angustiosa.

Una vez en la urbanización comenzamos la subida a la Casa Verde. Dura subida hasta la afamada casa ilegal, según nos cuentan. Unas fotos y bajar Trialera Serrería. Divertida donde las haya. En la Marcha Milki se omite esta senda y se baja directamente al Barranc dels Porcs. Craso error, desconozco si por tema permisos, pero el descenso por Serrería es un MUST en cualquier etapa por Borriol. Zonas rápidas, técnicas pequeños escalones. Gran descubrimiento gracias a don Escurridizo JuanjoA (Recupérate pronto. Algar nos espera algún domingo. "YA-NOS" llevarás).




 
Continuamos por el azud y nos dirigimos al temido Tossal Roig o subida ZipiZape. Infernal y rota como siempre, aunque con pila se hace más llevadera. QuicoF opina lo mismo. Debe ahorrar barrinos para conseguir una cuanto antes. Escalones gigantes, bolos, surcos del tamaño de un camión. Momento de demostrar pericia y técnica. 




Todos este dolor y sufrimiento queda compensado en la casi-cima donde se disfruta, en mi opinión, de una de las vistas y panorámicas más hermosas que tenemos de la costa y la montaña castellonense. he aquí algunos ejemplos.






Llegados a la cumbre llega el momento "salto de fe". Una suerte de cambio de rasante muy loco con peralte y hermoso precipicio a su derecha. Creo que es la tercera vez que paso por allí y todavía no he sido capaz de sortearlo sobre la bicicleta... o tal vez la primera vez, no recuerdo bien. Desde abajo animo a Quico a realizarlo. Valiente o inconsciente lo baja. Lamentablemente no tenía la cámara encendida. Y llegamos a la misma conclusión: es casi tan difícil bajarla a pie que sobre la bici, jajaja.


La trialera posterior denominada "Senda 1500" es exigente, con mucha pendiente y suelta. Si a eso le añadimos que en más de un año ha habido cero mantenimiento pues el pie a tierra está más que garantizado. Una pena que no se hagan marchas pues lo que esto genera es que las sendas estén muy asilvestradas y eso no juega en absoluto a nuestro favor. Recuerdo en 2019 esta trialera durísima pero ciclable. A día de hoy está cuasi-impracticable. Cientos de bolos y roca suelta hacen que te la juegues a cada metro. Tened cuidado.


Continuamos un poco más adelante y nos adentramos casi sin darnos cuenta en la cuarta y mejor senda del día. La de Assut es una maravilla de senda rápida y limpia con algún tobogán. Todo eso aderezado con bosque frondoso y temperatura fresca hasta los 25 grados hacen de esta senda una de las mejores que he ciclado en los últimos tiempos. Muy similar a lo encontrado en la Marcha de Casinos (sendas gourmet, y no mentían).


Al final de la senda tomamos el desvío y asfalteamos un poco. Estamos en territorio pre-Desierto Palmas. Pasamos el desvío al Coll de la Mola, sin embargo no es nuestro destino. Nosotros nos dirigimos hacia la "senda Lombriz" también llamada sender del Collado. Y qué decir de esta animalada? Pues que para empezar en el track de la MILKI se ciclaba por una zona privada muy cercana al track público. La confusión fue tal que nos chamamos 2 veces el inicio de la trialera hasta encontrar una losa endurera de nivel ultraPro para nuestros conocimientos. Esa losa de piedra me era totalmente desconocida, no recordaba haberla ciclado en la marcha, aún así la descendimos como pudimos. Y delante había todavía más mandanga. Unos bikers endureros pasaron delante de nosotros con mucha pericia, luego un señor se pegó una buena leche frente a nosotros. Todo era al límite. La parte más "tranquila" de la senda también ha tenido poco mantenimiento en este casi año y medio. Así que la bajamos con más pena que gloria hasta alcanzar la senda de Toritos que lleva a la Magdalena. 





Nos comemos un plátano y continuamos llaneando paralelos a la autopista hasta alcanzar la Cantera por su parte Este. Llegados a la cima nos espera la última trialera para rematar un día de flow a tope. De Leprosos poco más que decir que es una gozada. Exigente y con tramos duros de rock garden pero que una vez la has ciclado un par de veces y le has tomado confianza se disfruta muchísimo.





Finalmente llaneamos hasta Borriol donde nos espera un buen almuerzo tardío de tortillas en el Navarret. En dicho almuerzo nos acompaña el amigo Simón. Con él mantenemos una interesante charla sobre toponimia de la zona borriolenca, entre otras temas.




Y así transcurrió un día de flow y buen ciclismo en grata compañía por la zona de Borriol y Castellón Sólo esperar que no tenga que esperar otro año y medio para poder ciclar esta ruta de nuevo... y a poder ser en una Marcha MILKI oficial. 

Rompo una lanza en favor de las marchas que nos mantienen las sendas cuidadas y limpias para que las disfrutemos sin abrirnos la cabeza. Ánimo a todos los organizadores en estos tiempos oscuros. Volvéis y allí estaremos nosotros para DARLO TODO ;) Fuerza.

Saludos y cuidado en la carretera y las trialeras.

TODAS LAS FOTOS EN GOOGLE PHOTOS

1 comentario :

  1. buena crónica Capitán, mucho detalle y buenos vídeos. había trialeras muy complicadas y sendas muy buenas. aún podremos hacer una nueva versión de esta etapa más amable para atraer a más bikers. sin la senda 1500 y la lombriz. he centrado los vídeos en el artículo, que se habían quedado todos pegados al margen izquierdo. esperando que Simón nos diseñe un track en la zona de borriol... a ver cuándo llega el gran día.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com