08/06/2020

Ruta BTT de las dos Neveras: Alcúdia de Veo y Cuatro Caminos (Villamalur) 06-06-2020

La Nevera de 4 Caminos o de Villamalur, la Catedral de las Neveras

Hola amig@s. Finalmente el proyecto de las Neveras se llevó a cabo. Y vaya reencuentro con la vida btt, una etapa corta pero con muy buenos ingredientes, buen cuarteto, grandes paisajes, durísimas subidas y hasta un poquito de flow. Todo salió a pedir de boca, el track fue ciclado y hasta cumplimos con el horario más pesimista. Salimos y terminamos en Veo, y la Pitanza Reservada fue en Villamalur. Vamos con todos los detalles de la primera gran aventura btt del Desconfinamiento.


Asistentes

  • Capitán
  • Dr. D. Bike Repair and Destroy
  • MAS
  • QuicoF

Tracks y MAS


Ahora, en el mapa, además de mostrar los puertos de montaña, se pueden marcar en gris los senderos

Y también en el perfil...los senderos están marcados en gris y numerados como 1 y 2

FOTOS Y VÍDEOS


Los Vídeos YouTube

Prólogo: Averías antes de la salida


En el empedrado de Veo, punto de encuentro y escenario de la avería matutina

Pues a las 7:45 debíamos estar en Veo, y uno sí estaba, el Capitán, y otros 3 llegamos un poco más tarde porque uno de los coches tuvo percance de fusiones y fusibles. Nada grave. El remolque del Doctor pudo con 2 btt y 1 e-bike. Y a Veo que llegamos sin romper nada y sin perder lastre por el camino. Y ya se hicieron las 08:00 y la mesa en Villamalur estaba reservada para las 10:00, y ni una pedalada habíamos dado. Y tiramos a salir y mi maneta de freno derecha estaba blanda y sin frenar...Horror y Terror, todo junto, el fantasma de la KapsVería se apoderó de mi mente. Etapa terrible se me dibujaba en la cabeza sin freno trasero. Pero, la previsión y el Doctor me salvaron. Se ve que había un problema de fluidos en el circuito hidráulico además de unas pastillas de freno algo gastadas. Pero yo tenía pastillas de recambio en mi mochila y palanca separadora de pistones. Y la gran pericia del Doctor (una vez más) evitó que la etapa acabara en tragedia, gràcies Doctor (una vez más). A los pocos minutos estábamos en camino.


Primeras agonías subiendo a la Nevera de Alcúdia


MAS se apiadó de mi ritmo más lento subiendo a la Nevera de Alcúdia de Veo

A la primera Nevera subimos por carretera, pero no por el sitio habitual rodeando Alcúdia de Veo. La innovación trajo dolor. Salimos desde el centro de Alcúdia, casas arriba entre callejuelas y rampas por encima del 15%. Dolor considerable, que más hubiera sido de quedar en Alcúdia, benditos los 2 primeros kms de calentamiento. El primer tramo muy bonito pero muy duro. Aparecimos en el asfalto del puerto antes de la zona de las herraduras. Vimos algo insólito, un hombre tumbado en una tabla bajaba a gran velocidad por la carretera de la Nevera. Lo seguía un compinche en coche. Se ve que estaban practicando STREET LUGE. Parece una práctica bastante peligrosa. Las e-bikes subían ligeras y recibí un benigno soplo de aire a popa en forma de eléctrico empuje, qué bien sienta. Y el amigo MAS subía como si tuviera vatios y voltios ocultos en su bici. Me acompañó en el tramo final.

Altimetría del primer puerto, La Nevera de Alcúdia



La Nevera de Alcúdia de Veo



¿o será la de Algimia de Almonacid? Desconozco la propiedad de este vestigio de los Tiempos de Invierno anteriores al cambio climático. Cuesta creer que tanto nevara en Espadán para alimentar los diversos pozos de nieve que encontramos repartidos por toda la sierra. Siendo la etapa de las 2 Neveras, no podíamos dejar de visitarla. Capitán y Servidor subimos la senda escalonada para retratar la estructura de piedra.

Parece que la Nevera queda dentro del término de Alcúdia de Veo


Unos cuantos peldaños conducen a la Nevera

Capitán Nevera


El paraje del Puntal del Gordo y las Dos Tetas



Desde la cima del puerto de la Nevera cogimos la pista forestal dirección zona Jinquer, a los pocos metros concluía el primer pico del día (Nevera, ver altimetría general). Pista forestal recién acondicionada por máquina de movimiento de tierras. Coronamos un pequeño collado y bajamos por una fuerte pendiente para acometer el segundo pico del día, que finaliza en el Collado que hay entre dos montañas, el Puntal del Gordo a la derecha y Las Dos Tetas a la izquierda. Aquí pudimos comprobar el extraño caso del botón turbo que tiene MAS en su bici mecánica. Cuando lo pulsa es como Cancellara atacando.

Segundo puerto, corto pero intenso en rampas "negras"





Cuando una coma lo es todo, o el extraño caso de BAJANDO UNA SUBIDA


En esta curva empieza el infierno al 20%

El amigo MAS ya se había calentado tras dos buenas subidas, empezaba a meterse en la etapa. Bajamos desde las Dos Tetas hacia la pista de Jinquer. En el cruce terminó la bajada y de inmediato venía una subida. Antes de proseguir, cabe mencionar aquí un pensamiento que MAS expresó hace unas semanas sobre echar de menos las salidas cicloturistas con Dándolo Todo, pues estas fueron sus palabras:

echo de menos la benarrea y la malformación, tengo conflicto neurologicoterminal agudo de tontería crónica, necesito comentarios del tipo "yo soy el marido de su mujer" asturiano el mismo, en fin, es lo que hay.

Y cabe decir que no quedó defraudado, pues lo que en palabras del Capitán, fue una explicación sobre el desarrollo inmediato de la etapa: ...ahora bajando, (coma) una subida después...en la cabeza de MAS fue el extraño caso de "bajando una subida". Un pensamiento que le hizo saltar los plomos cerebrales, y que tendremos que guardar en los anales de frases celebres DT al estilo de "derrames y demarres".

Desde ese cruce todo lo que se nos venía encima era desconocido para mí. La tercera subida del día hacia la Nevera de 4 Caminos tuvo momentos dramáticos. Hasta la doble curva todo fue coser y cantar. Pero desde ahí hasta la cima...a redeu, que se nos vinieron encima unas paredes al 20% suficientes para echar el hígado por la boca. La trazada de la izquierda es la mala, la recta se hace larga, hay unos 500 metros terribles, y el gps marcó puntualmente el 21%. Una locura.

Tercer puerto de la jornada, la parte central previa a la encrucijada de 4 Caminos es horrible en pendientes


La nevera de 4 Caminos o de Villamalur


Buena toma interior de la Nevera, Capitán retratando a QuicoF

En la encrucijada de los 4 Caminos finalizaba la parte dura del tercer puerto...por cierto, ¿cuáles son esos 4 caminos? Veamos en el mapa...
  1. Nosotros ascendíamos por el sureste, por el camino que sube desde Alcúdia de Veo hacia Jinquer
  2. Al oeste, parte un sendero que se ve que lleva hasta la cima del Pico de la Rápita
  3. Al este, la pista sigue hacia la Nevera de 4 Caminos
  4. Al norte, la pista baja hacia el Collado de Jinquer, puerto de montaña que une las localidades de Matet y Villamalur.
Nuestra ruta discurría por la opción número 2. La encrucijada estaba repleta de bikers enduro, buenos ejemplares de Burriana y alguno que otro de Nules. Endureros curtidos y bien protegidos. Los acompañamos hasta la Nevera de Villamalur. Allí hicimos un alto en el camino. Los endureros debatían por dónde bajar. Y nosotros hicimos turismo en la Nevera, en palabras del Capitán, la Catedral de las Neveras. Nuestra primera visita fue, es una estructura colosal, a pesar de haber perdido su cubierta, y majestuosa con sus dos arcos de piedra. Una maravilla que fue el verdadero motivo de trazar esa ruta btt de montaña.

En la Nevera de 4 Caminos se congregaron grandes multitudes del Enduro Bike

La Catedral de las Neveras

Se conserva este arco...

...y otro arco paralelo al primero

CAPITÁN MAS

Los endurers debatían qué trialera bajar. La de la izquierda o la de la derecha. Finalmente se decidieron por la de la derecha, más larga y adecuada para acercarse a la zona de la Campana de Sueras. Así que nos abandonaron pues nosotros debíamos bajar por la trialera de la izquierda, más corta pero más adecuada para ir hacia Villamalur. Terreno desconocido y se intuía peligroso. Me adelanté a pie para comprobar el terreno, y aparté un ripio enorme que entorpecía el descenso. A lo Perurena. Como buen Sendívoro que es MAS, le cedimos el honor de abrir camino y lanzarse el primero por la trialera. Sendero corto pero que no defraudó, muy inclinado pero lo disfrutamos. Aunque breve el flow hizo acto de presencia. Estaba despejada de ramas  y había algún que otro escalón apretador, pero con precaución la pudimos bajar bastante decentemente. Tomé nota mental para probar otro día el sendero que partía hacia la derecha.

Mapa de la zona 4 Caminos

El Doctor disfrutó del flow en la trialera


Nuevo tramo por la zona del Castillo de Villamalur


Villamalur

Iniciamos un vertiginoso descenso por pista que nos llevó hasta el puerto del Collado de Jinquer, salimos a mitad puerto y seguimos bajando. Maravilla que a pesar de los percances eran las 09:50, íbamos a cumplir con el horario de la reserva en el bar de Villamalur. Pero el track tenía sorpresa, una pequeña subida hormigonada hacia la zona del Castillo de Villamalur. Muy bonita. Y aparecimos como de repente en el pueblo sin tocar las carreteras habituales. Buen descubrimiento para futuras etapas btt.

El cuarto puerto fue el más suave de la jornada


Y su Castillo


Los 120 de Villamalur, cuando se hunden las previsiones


Donde comen 4...comen 6

10:05 y llegamos al bar el Hogar de Villamalur. Maravillas de los tiempos del Covid, el Mesonero nos había habilitado una mesa en la terraza trasera con sombrilla.Y era la única, estuvimos a nuestras anchas. Nos aposentamos y nos dedicamos a la charla y a trasegar frías jarras de cerveza, el calor era intenso y tras los recientes confinamientos nos merecíamos unos momentos de amigable esparcimiento, guardando las oportunas distancias. Y aún no habían sacado los bocadillos cuando se presentaron los Capella Cousins. Bien uniformados con sus bicicletas de carretera. Venían de Torralba por Pavías, y traían intención de saludar y comerse sendas barritas y emprender el camino de regreso hacia Les Alqueries. Se dejaron querer y agasajar, y en menos de lo que se cuenta una historia corta ya estaban trasegando birra fría y avituallándose de patatas fritas a mansalva (marca de la casa Capellman). Los bocadillos fueron excelentes, y alguno mencionó que dos se habría comido. El servicio fue atento pero un poco lento debido a las circunstancias COVID.  Fue un buen almuerzo, historias de gestas cicloturistas por un lado y taras cerebrales por otro, resultó un rato de lo más animado, en el que no faltaron los carajillos con sus repitos y las copas. La previsión de 90 minutos para Pitanza se quedó corta y nos fuimos hasta las dos horas de reloj, pero oiga, cumplimos y respetamos la franja de los mayores sentados a la buena mesa.

La única mesa de la terraza. Espacio Covid free

Los Capella se unieron a la Pitanza

Todo acabó bien a pesar de las imágenes


El infierno en Los Pinares


Los Pinares de Villamalur

Pues sí amig@s. Todo lo bueno se acaba, y lo que se baja luego se sube. Y tras el refrigerio de Villamalur bajamos, 1 kilómetro. Luego se nos vino encima la parte dura del puerto de Pinares de Villamalur. Nos comimos a modo de postre la parte dura, la de las herraduras, en plena canícula, rampas al 15%. Lo que el cuerpo necesita tras haber llenado el buche. Lo logramos, con un poco de charla y mucho empuje de riñón, salimos del asfalto rumbo a lo desconocido.

Quinta ascensión, su constancia no te deja indiferente




La Pista Feota que nos llevó hacia 4 Caminos 



Así la llamó PabloM en su aventura de 4 Caminos de febrero de 2018. Y  tras el infierno en Los Pinares la Feota no estuvo mal, creo que la disfrutamos bastante, una pista bastante civilizada primero, que poco a poco se va asalvajando. Tras una zona sube-baja acometimos la última dificultad del día, el ascenso a 4 Caminos por el norte. Y con algunas paredes infernales por cierto. Las más duras están después de cruzar la cima del Collado de Jinquer. Poco antes de alcanzar por segunda vez la cima de 4 Caminos, las rampas se dispararon por encima del 15%

Último puerto, el boletón final, terminaba en la encrucijada de 4 Caminos


Poblado de Jinquer y Gr-36


O como dicen los carteles, el Despoblado de Jinquer

"La faena estava feta". Sólo restaba dejarse caer hacia Jinquer por la larga pista camino de Alcúdia de Veo. No hubo tiempo para adentrase en el poblado, me lo dejo para la próxima etapa, siempre pienso lo mismo y ahí está el poblado sin visitar. Antes de Alcúdia, nos permitimos el último flow de la etapa. La bajada hasta el parque del pueblo por el GR-36, bastante transitado y con mucha vegetación por cierto.  Y eso fue todo amig@s, además cumplimos con el horario. A las 13:30 estábamos en Veo.

Y el Castillo de Jinquer

Mapa de la zona de Alcúdia de Veo

Esperamos contar con el amigo MAS para futuras aventuras, y que más KAPS se animen a amenizar las próximas etapas btt, pues el verano acaba de comenzar. Salud y buenas pedaladas amig@s.

5 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy Buena crónica QuicoF, muy detallada y fidedigna.
    Disfrutamos mucho de la primera etapa tras 2 meses y medio sin salir, sobre todo yendo en eléctrica, jajaja.
    La Nevera de Villamalur una de las innumerables grandes sorpresas que nos tiene reservado el Espadán. Simplemente maravillosa.
    Y qué decir del almuerzo? Buen yantar y beber y con varios guest starrings.

    Se puede pedir más para este ansiado regreso?? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar, un regreso que fue muy esperado y finalmente, muy disfrutado.

      Eliminar
  3. Buenas, como no puedo publicar como registrado lo hago anònimamente, soy MAS como bien se comenta en el artículo. Grandes, muy grandes, no se puede tener tantas emociones en una salida, Quikof, Doctor, Capitan, personal competente, dedicado y atento, por mi parte no puedo pedir mas solo felicitaros por todo, las ayudas, los comentarios, el gran almuerzo, etc..., Dándolo Todo, Kaps (falta personal, a vet si se animan) personal con gran valor, mi mas sinceros aplausos
    Repetir es difícil pero di se puede yo me vuelvo a puntuar..
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. olé Miguel Ángel, gràcies per comentar, braaaavo, bona ruta i bona companyia. montarem més escapades btt, bones bones. salut

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com