17/09/2019

ROAD EL 8 DE BENASSAL: IBARSOS-CULLA-BENASSAL-ARES-BENASSAL-IBARSOS 14-09-2019

En el Photocall paisajístico de acero corten de Ares del Maestre (1.198 mts), final de etapa en la Vuelta a España 2019

Al final todo llega. Saludos amig@s bikers. En octubre de 2017 el Capitán se embarcó en una durísima etapa por las tierras de Els Ports, ver track aquí. Diseñó una etapa en forma de 8 con Benassal en el centro y tomando Els Ibarsos como punto de salida y llegada. Pero la propuesta fue desestimada (hubo confirmaciones de No Asistencia masivas) y allá que fue el Capitán enfurruñado y en solitario a chamarse 100 duros kilómetros con 3 puertos de montaña. Tras dos años de intentar endosarnos el 8 de Benassal, perseverando, tramando e intrigando, finalmente lo consiguió y allá que fuimos en trío para recorrer esas elevadas tierras de la provincia de Castellón.

Datos y Tracks



Resumen de puertos por orden de paso:

Tracks:

TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA 


La Crónica

En Els Ibarsos

Al final el Capitán conseguirá su gran objetivo, su gran maquinación, arrastrándonos a completar todas las etapas de su listado 2019, vamos tachando objetivos, poc a poc.

Nos reunimos 3 bikers para el etapón que comenzaba en Ibarsos. Muchos farsantes hubo que no acudieron por farras varias, y otros parece ser que no lo hicieron por temor, pues el 8 de Benassal es cosa seria, con sus más de 100 kms de distancia y 1.700 mts de desnivel acumulado. Llegamos Julián y Servidor con un poco de retraso y el Capitán que ya nos estaba esperando en la plaza principal de Els Ibarsos.

Vista de un municipio lejano desde la salida de Ibarsos, ¿Benafigos?

Mañana muy fresca y con riesgo de gota fría fue la que nos recibió el sábado de 14 de septiembre de 2019. 12 grados mañaneros y ropa primaveral ciñendo nuestras "esbeltas figuras". Nada más salir nos enfrentamos al primer coloso de la etapa, la larga subida de casi 20 kms hasta la localidad de Culla, por la famosa carretera made in Moliner.

CULLA POR IBARSOS. 1ª Categoría. APM 139


El amigo Julián se enfrenta el día 21 de septiembre a la GRAN FONDO ALBERTO CONTADOR, por lo que incidí en la necesidad de sacar una media en movimiento de al menos 22 kms/hora para presentarse en la prueba de Contador con todas las garantías de éxito.

El puerto de Culla en Strava

En las primeras rampas duras de Culla metí un poco de rimo y me llovieron las protestas, estos cicloturistas de mentiras se creen que todo son risas y jalambres, pero poco se acuerdan de que lo que dijo en su día un ahora viejo sabio, "la bicicleta es sufriiiiiiir y moriiiiiiirse". Todo parecía indicar que no íbamos a alcanzar la ansiada media de 22 kms a la hora. Pero poco a poco superamos el primer tercio de la subida,  cruzamos la carretera de Atzeneta y entonces empezó la parte dura de verdad del puerto.

La zona dura

Un segundo tercio durísimo, rampas al 11-12-13% muy continuas, nuestros pulsómetros no bajaban de la zona 4 a la 3 y la cháchara se hacía difícil. A pesar de que el día era gris atisbamos a lo lejos municipios de las comarcas interiores y elucubrábamos sobre cuál sería éste o aquel. Casi finalizando la zona dura me paré el Mirador del Martiniano y todas las dudas quedaron disipadas. Pues vimos claramente Els Ibarsos, Villafamés, Atzeneta, Benafigos y un poco de Vistabella.

Penyagolosa y Benafigos

Vistabella

Atzeneta del Maestrat

Ibarsos y las fábricas de Villafamés


En la bajada previa al último tercio de la ascensión quedó claro que los chalecos y camisetas interiores no nos iban a sobrar. Paramos en la Font de Mercades a saciarnos con ciertas dudas sobre su potabilidad. Han pasado varios días y nada raro ha pasado en nuestros estómagos. Al llegar a Culla nos deleitamos con las vistas hacia la Ermita de San Cristóbal, la Muela de Ares y un caballo que pacía cerca de nosotros pero que parecía de cartón, pues no movía ni un pelo. Y en Culla llegó la lluvia que no esperábamos, pero para la cual sí teníamos chubasquero. Nada grave, pues sólo fueron algunas gotas que nos acompañaron durante unos pocos kilómetros.

Culla

Ares del Maestre

San Cristóbal desde Culla

La bajada desde Culla hasta la CV-15 en Strava 

Llegar a Benassal tiene su aquel, pues tras una corta bajada desde Culla viene una zona de repechos hasta que llegas a Font d'en Segures, y tras un par de kilómetros de descenso nos plantamos en Benassal, el centro del 8 de nuestra ruta. Y desde Benassal más bajada hasta llegar a la carretera que une Albocàsser con Ares del Maestre.

ARES DEL MAESTRE POR MONTALBANA. 2ª Categoría. APM 65


Nada más llegar al cruce de la CV-15, no comienza la subida a Ares, aunque hay unos pocos kilómetros de largas rectas pestosísimas en ligera pendiente ascendiente al 1-3%. Con bastante viento de cara y cero relevos de mis muy felones compañeros. Al final recibí uno por compasión poco antes de llegar a la Masía Montalbana, lugar que elegimos para despojarnos de ropajes y afrontar la segunda subida del día, la que nos conduciría hasta el municipio de Ares del Maestre. Al poco de dejar la Montalbana se llega a la Rambla Carbonera y el cambio de pendiente se hace evidente.

Pestosísimas rectas camino de la Montalbana...

...con sanguijuelas sonrientes y sin dar relevos


El puerto de Ares en Strava (la versión de 11 kms)

6,8 kilómetros muy constantes que se me hicieron mucho más duros de lo esperado. El Capitán metió mucho ritmo y poca cháchara, se lo cogió con ganas. En los primeros compases tuvimos algo de arcén pero esa ilusión duró poco, y llegamos a la zona dura. Riadas de vehículos ascendían hacia Ares en caravana, pero todos fueron muy respetuosos con nuestro apacible trío. En esta zona central del puerto degustamos muchos 9% y grandes vistas hacia Ares y la Muela, las pestosidades iniciales quedaron atrás y camino de el Coll disfrutamos de magníficas vistas.

Las Herraduras de...

...Ares del Maestre

Al llegar al Coll las ganas de jalambrear eran notables, y fue cuando encaramos la subida final al municipio de Ares, un último kilómetro muy duro y que era un paso opcional antes de acometer la pitanza. A lo que el amigo Julián, como buen Kaps que es y haciendo honor a su sobrenombre de "Almorzador Supremo", preguntó tímidamente si ese último sufrimiento era necesario. A lo que se le respondió con un contundente "el track será ciclado" y hacia arriba que fuimos. Y fue para bien, pues cogimos datos para trazar la nueva altimetría de Ares, y cruzamos la línea de meta de la Vuelta a España, disfrutamos de los bancales de piedra y metimos nuestras redondas caras en el photocall de acero corten recordatorio del final de etapa del año 2019.

En la línea de meta esprintó

Supreme Bruncher y su Aprendiz QuicoF


Viva el "Marco" de Ares

Por cierto que al llegar a la línea de meta de la etapa de Ares de la Vuelta a España 2019 emergió el Poppy Esprintador para llevarse la cima. Yo no sé esos otros farsantes que hablan de un Capitán Amoroso de dónde lo sacan pues cada vez que hay una cima en la cercanía esprinta como jabalí perseguido por Obélix, esperemos que en alguno de esos forcejeos no se le salga el alien ese que lleva metido en las cañerías. Gran acierto llegar hasta el municipio, muchas emociones. Bajamos hasta el Coll y nos metimos en las entrañas del Restaurante del Coll.

LA PITANZA EN EL COLL D'ARES



Incitados por el Capitán y su experiencia previa nos sentamos a la mesa del Restaurante del Coll. Bocatas sabrosos y correctos, quizás algo escasos de tamaño e ingredientes o quizás traíamos demasiada hambre o quizás nuestras tripas están demasiado abultadas y todo cabe en ellas. Quizás somos DT: Voll-Damm-Carajillo and Brunch y eso lo explica todo y no hace falta ir más allá. Yo por mi parte disfruté, las longanizas no eran del tamaño rabo de Tyrion tipo Higueras pero cumplieron su cometido. Y los tercios de las tostadas Amstel Oro entraban como el agua. Y hasta creo que el chorizo que pidió el Almorzador Supremo superó sus expectativas, poca broma con el tema chorizo cuando el amigo AS se sienta a la mesa. Y el precio fue de 9€, más alto que en nuestras "rodalies" pero Ares es sitio emblemático y lejano y eso se paga. Podría acabar este párrafo diciendo que salimos sin más del local, pero tendré la osadía, una vez más, de comentar que traía desde casa un paquete de datos de altísima densidad que fue necesario descargar. La red del restaurante tuvo suficiente ancho de banda para llevar a cabo esta delicada operación sin retrasos. Cierto es que el Capitán se topó con algún paquete de datos suelto...sorry Captain.

VILLAFRANCA POR ARES. 4ª Categoría. APM 20


Justo cuando el reloj indicaba que el tiempo global de etapa sobrepasaba las 4 horas...nos entraron las prisas y agobios pues aún quedaban 60 kms por ciclar. Un breve descenso y acometimos el tercer puerto de la jornada, el más suave y a la vez el más pestoso de los 3. Los escasos 4 kilómetros del puerto de Villafranca discurren entre parajes pelados, ventosos y flaqueados por numerosos ejemplos de mampostería en piedra seca. Una suerte de pestes encadenadas que nos llevaron hasta la cima ubicada a 1.200 mts de altitud. Al municipio de Villafranca no llegamos a entrar.


La Mampostería de piedra seca domina el puerto de Villafranca

El Pináculo blanco marca la cima del puerto a 1.205,00 msnm

El puerto de Villafranca en Strava

La bajada irregular de 16 kms hasta Benassal, uf, se hizo larga como otra etapa entera. Piernas cargadas con alguna que otra maravilla geológica que admirar. Lo más destacable fue la parada que hicimos en Benassal a rellenar botellines, aprovechando la pausa para increpar a Rocas y Farranzas, grandes farsantes que pretendían pedalear por la tarde lo que no supieron madrugar en Ibarsos. Se llevaron un par de audios bastante groseros e histéricos al mejor estilo made in DT, sin llegar a la esencia de los audios nocturnos de Rodilla de Mentira, pero estamos mejorando el tema.

Camino de Benassal hay maravillas geológicas

Tramo Villafranca - Benassal en Strava

Repetimos la bajada desde Benassal hasta la CV-15, maravillas de las etapas en forma de 8, en las que pasas 2 veces por el centro del 8. Y una vez en la CV-15, uf, qué rectas más pestosas y ventosas hasta llegar al cruce de Albocàsser. Esta vez sí, mis felones compañeros se animaron a practicar relevos regulares con lo que la pestosidad fue menos, y el aire de cara nos lo repartimos, y las piernas no se cargaron tanto.

Tramo Benassal - Sant Pau en Strava

Desde Sant Pau a Ibarsos, seguramente fue la bajada más rápida de nuestra historia, viento al culo y ritmos candentes al principio, que se convirtieron progresivamente en ritmos de fuego y derribo. En una de las bajadas con la rosca puesta y a una salvaje cadencia de 132 rpm, solté lastre. Qué placer da soltar las sobras, y me giré en Rosildos y había abierto hueco, así que no paré y apreté dientes hasta Ibarsos. Y maravilla que en el camino de regreso casi arreglamos la media y la lentitud de la primera parte de la etapa, y Strava dice que la media fue de 21,1. Grandes Bikers y Lastres, todos a disfrutar de una grandísima etapa por gentileza del Capitán, el 8 no será olvidado fácilmente.

Tramo Sant Pau - Rosildos en Strava

Largas rectas a máxima velocidad camino de Els Rosildos y Els Ibarsos

Tramo Rosildos - Ibarsos en Strava

Desde aquí queremos dar ánimo al amigo Julián, que en escasos días medirá sus fuerzas en la Marcha de Alberto Contador, dalo todo compañero, pues el objetivo es la media de 22, si sufres y te mueres encima de la bici, lo lograrás seguro. Salud y buenas pedaladas amig@s.

4 comentarios :

  1. Gran crónica del etapón gentileza del capitán.Tan sólo mentar la aparición del ancestro del gorrinántropo en el coll de Ares,sublime.

    Muchas gracias por los ánimos,objetivo 22 km/h,sufrir y morirse.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Quico. Muy buena crónica de una etapa que, hoy por hoy, con mi estado de forma, no anhelo.

    Mucho ánimo Julián en "la contador"



    ResponderEliminar
  3. Bravoooooo
    Etapón y gran crónica
    Suerte al jefe de filas de los Kaps, vamos Julish 💪💪

    ResponderEliminar
  4. Estupenda crónica, repleta de datos fiables y risas a partes iguales. etapón que recordaré por lo siglos de los siglos: sanguijuelas risueñas, paquetes de datos mal enviados, pestosidades, puertos, lastres, poppy, esprints, audios groseros....simplemente genial

    Al Supreme Bruncher sólo desearle lo mejor en su gesta. Lo hará de lujo, se ha entrenado bien por su cuenta con grandes kilometradas y le he preparado estas 2 últimas semanas bajo mi 'Poppy's secret training plan'. Ánimo Julián

    PD. Entre algunas cosas que se te han quedado en el tintero.... los ATG tours: pestosidad y obras rurales por el interior de CS.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com