18/04/2019

ANÁLISIS XXIII MARCHA BTT MONTES DE REQUENA 07-04-2019


Saludos amig@s bikers, nuevamente nos hemos embarcado en una marcha btt valenciana, de marcado carácter cicloturista, la vigésimo tercera edición de Requena, tierra de vinos y buenos montes para la práctica btt. A pesar de tener algunos elementos en contra como frío, viento y fango, no pudieron impedir que disfrutáramos de una gran jornada btt en los alrededores de Requena. El tridente que acudió desde Burriana estuvo compuesto por CarlosB, JuliánR y servidor QuicoF. Y allí nos encontramos con el amigo Miguel que venía desde Valencia. Vamos con los datos del evento.

ANTECEDENTES


Nos apuntamos a la Marcha BTT de Requena por buen consejo y recomendación del amigo Julián R y por la primera escapada por libre que hicimos a los Montes de Requena en mayo de 2018, aquí el artículo que escribimos sobre esa escapada

Antes de acudir a Requena el domingo 7 de abril, buceando en Wikiloc nos hicimos con un track previo a la marcha 2019, éste del enlace. La Marcha se ajustó finalmente 100% al track de la Previa que encontramos en Wikiloc.


Datos del Organizador: Peña BTT Requena, M.I. Ayto. Requena


Peña BTT Requena:

Ayuntamiento de Requena 

Inscripciones a la marcha en Dorsal1

Datos registrados el día del evento: salida a las 9:00 del 07-04-2019



Altimetría




Descripción del recorrido, segmentos Strava



https://www.strava.com/segments/18260401

Primera subida btt de la marcha, nada más abandonar el casco urbano de Requena. Una gozada salir del municipio y tocar tierra. Mientras cruzábamos el puente de la Autovía, me di cuenta de que íbamos los últimos. No problem, habíamos salido a disfrutar de la marcha y completar el recorrido a nuestro ritmo sostenible. Parece ser que había premio para el primero que coronara la cima del Telégrafo, un Jamón. En esta subida hay una zona ligeramente técnica con un pequeño escalón ascendente.




https://www.strava.com/segments/17580135

La bajada del Telégrafo, rápida y rectilínea. Nos aproximábamos a los campos de cultivo de vid, la característica tierra rojiza se había transformado por acción de las últimas lluvias en una pasta blanda, cremosa y achocolatada, que hizo las delicias de todos aquellos bikers que montaban cubiertas muy desgastadas. Empezaba la fiesta del fango.


https://www.strava.com/segments/11372793

En esta pequeña tachuela vimos auténticos problemas de tracción. La pasta chocolatada en la que se había transformado el terreno hacía estragos entre los bikers de cola.


https://www.strava.com/segments/17580161

Fondeando entre antiguas Masías antes de cruzar nuevamente la autovía, esta vez por un paso inferior. Uf, al salir del paso inferior sí que nos atascamos hasta el fondo en el lodazal. Cruzamos a caballo la charca pero nos resultó imposible acometer la barranca inclinada para regresar a la pista paralela a la la autovía. Tras el pateo ascendente por la pendiente fangosa costó un poco conseguir que las calas entraras en los pedales. Nada grave. Con la cercanía del aeródromo fuimos abandonando progresivamente los terrenos fangosos para acometer otros de mayor estabilidad.



La subida del aeródromo, de pendientes suaves, nos llevaba camino de la primera senda-trialera de la marcha, la de El Rebollar dentro del bosque.



https://www.strava.com/segments/17580120

La primera trialera del día, ubicada en un bosquecillo cercano a El Rebollar. Empezó bien como sendero con algo de roca. Las principales dificultades técnicas aparecieron casi en la parte final, en la zona de las curvas. Conocí esta trialera en seco en 2018 y recuerdo bajar bien, en esta ocasión las zonas rocosas estaban algo humedas y bajé con más temor del recomendable, incluso me salí de la trazada en una ocasión y me tuve que apear para evitar males mayores. Mi compañero Carlos trazó correctamente y bajó con decisión y seguridad, cualidades que a mí me faltaron en la zona más técnica. La trialera mojada no es mi especialidad.



Zona en ligera pendiente ascendiente, buena para recomponer el cuerpo antes de acometer la subida larga de la marcha, aprovechamos para echar algunas fotos. Que no os engañe el perfil del segmento, en 3 kms la diferencia de cotas fue mínima.



https://www.strava.com/segments/11517743

La subida larga de la Marcha tuvo casi 3 kms y rampas muy duras en las 3 partes en las que claramente se divide. Vimos a mucha gente a pie empujando la bicicleta en las paredes cercanas al 20%. El premio estaba en la cima con el primer avituallamiento.

En esta subida advertimos la presencia de un biker vestido de naranja y negro, con gafas, que no paraba de hacer series durante la marcha, es decir, ascendía un tramo y luego bajaba para volver a ascender. Es una práctica extraña para llevarla a cabo durante una marcha y además es peligrosa para el resto de participantes. Debería estar sancionado con la expulsión. No tengo su dorsal y club, pero sí una foto. Su extraña actitud sobre la bicicleta no despertaba las simpatías de otros bikers, por lo que pudimos comprobar.



Durante la subida larga pudimos tomar algunas fotos del entorno.







https://www.strava.com/segments/17580211

La segunda trialera de la marcha fue una delicia, la humedad nos hizo bajar cautos pero muy seguros. En la subida de la famosa "V" nos quedamos atascados y casi nos vamos hacia atrás vencidos por la pendiente, suerte que había un grupo de animadores locales que evitaron el desastre. Muchas gracias.



https://www.strava.com/segments/17580224

La subida al Montote fue la cuarta ascensión del día, y la segunda de las largas. Especialmente duras algunas paredes en el tramo del sendero. Suerte que nos guardamos fuerzas y pulsaciones para acometer esas rampas encima de la bici. En la cima del Montote, está el hito geodésico y magníficas vistas de Requena. El amigo Miguel nos dejó poco antes de iniciar el sendero ascendente, de espíritu fogoso, el ardor interno se lo llevó adelante y ya no lo vimos más.







Muy buena la bajada del Montote por trialera, largas rectas con mucha inclinación, y una zona algo técnica con escalones, que debido a las rocas húmedas generó un poco de tapón.



Tras el trepidante descenso, de sopetón nos comimos una pared rocosa de casi 1 kilómetro, algo técnica, la cual subí a la buena rueda de Carlos, pues sabía manejarse bien en esa trampa y su bici encontraba el mejor paso entre las piedras.



Otro sendero que empezaba fácil pero que poco a poco se fue complicando. La parte final al juntarse con el barranco incluía una zona rocosa, húmeda y complicada. Una vez más, no pude encontrar la decisión y la trazada buena entre tanta roca desnuda y mojada. Mi compañero Carlos sí, siempre encuentra el resquicio ideal para meter la rueda en la senda correcta, muy habilidoso en los momentos más difíciles. Tras este sendero, y una corta subida, nos reagrupamos con el amigo Julián en el segundo avituallamiento. Ahí me reencontré con el amigo Vicente Piera, feliz encuentro lejos de Ibiza.


Tras el segundo avituallamiento enlazamos una zona rápida y muy buena con tres senderos que nos condujeron de bajada hasta el barranco Rubio. Una zona que disfrutamos mucho. Además, llegando al final, había una zona rocosa que había sido acondicionada por la organización para minimizar el peligro. También en esta zona de senderos encontramos al fotógrafo oficial, gracias por las fotos.






Tras la zona de sendas encadenadas accedimos a una pista-barranco con algo de agua y barro, pero que estaba perfectamente transitable.




El último tramo antes de llegar a Requena lo disfrutamos junto al río, en un paraje natural de gran belleza, el broche perfecto para una marcha muy variada y equilibrada.




Y tras recrearnos un poco la vista en las riberas del Río Magro, accedimos a Requena por el sur y cruzamos la meta, nos esperaba el premio para los finishers.




FOTOS -VÍDEOS Y RESULTADOS DE LA MARCHA


Fotos:

Vídeo-Resumen de la jornada




Clasificaciones y Tiempos

VALORACIONES DE LA PRUEBA


Aunque siempre se intenta ser lo más objetivo y preciso, una valoración-opinión personal siempre tiene una fuerte componente subjetiva, establecemos los apartados que nos parecen más importantes en una marcha btt.

Índice de Valoraciones:

  • Información previa al día del evento
  • Precio de la inscripción y obsequios
  • El Track de la prueba.
  • La señalización del recorrido y los voluntarios
  • Avituallamientos intermedios y final
  • Conclusiones y valoración final 

Información previa al día del evento.


Los participantes disponíamos de dos fuentes de información
  • La WEB del Club BTT Requena. Desde su sección La Marcha, se podía acceder a la página de facebook del club y a las inscripciones en la web de Dorsal1. Como comentario a la web del Club BTT Requena, notificar que tarda algo más de lo normal en cargarse, y se hace algo lento moverse entre sus diferentes secciones.
  • La Página de Facebook de la Peña BTT Requena. Desde la Página de Facebook se aportó mucha información previa de gran utilidad, sobre el balizamiento, mejoras y reparación del recorrido, de la climatología, los premios, patrocinadores, etc. Se echó en falta la publicación del track previo oficial para que los participantes o aspirantes a participar, pudieran estudiarse el recorrido. Pero buscando en Wikiloc fue fácil de encontrar.

Precio de la Inscripción y obsequios.


El precio de la inscripción fue de 20€, que nos dieron derecho a una gran organización del evento, excelentes avituallamientos y muchos obsequios. El contenido de la bolsa del Club BTT Requena y Patrocinadores del evento fue:

  • Botella de vino tinto Murviedro
  • Revista Inmag
  • Polo Btt Requena
  • Bidón de agua
  • Braga para el cuello
  • 2 snacks salados
  • 2 chocolatinas

Y al final de la marcha, vestuarios, duchas y mangueras para quitar el barro de las bicicletas. Relación precio inscripción / servicios excelente.

El Track de la Prueba.


Un recorrido muy completo y equilibrado. Primera parte con el Telégrafo y las Masías de los Viñedos muy buena para tomar contacto tras la salida de Requena. Senderos en general muy entretenidos y aptos para casi todos los públicos, pues eran rápidos y las zonas técnicas muy acotadas. Hubo subidas duras pero con buen firme. Debido a las lluvias en los días previos tuvimos alguna mínima dificultad en algunas zonas que quedaron muy embarradas o con roca resbaladiza.

Un track muy bueno, que si se mantiene de año en año o con mínimos cambios, invita a repetir y establecer la cita de Requena como una marcha fija en calendario.

La señalización del recorrido y los voluntarios.


Un apartado sobresaliente, todo marcado y bien señalizado y con gran cantidad de voluntarios velando por la seguridad de los bikers en todo momento.

Mención especial para los amigos disfrazados que nos asistieron en la "V" mortífera en la parte baja del segundo sendero de la Marcha, sin su asistencia no habríamos salido tan fácilmente de la "V". Muchas gracias.

Avituallamientos intermedios y final.


Un apartado sobresaliente. Hubo desayuno previo, 2 avituallamientos intermedios muy bien surtidos y comida final (paella) en Requena.

Conclusiones y valoración final. 


Se nota que estamos ante la vigésimo tercera edición de una marcha en cada uno de los detalles, todo estaba perfectamente organizado. En Requena es uno de los pocos lugares en los que aún se respira un ambiente verdaderamente cicloturista entre muchos de sus participantes. Una marcha en la que puedes salir a disfrutarla y completarla, sin preocuparte de los tiempos, clasificaciones o de machacar a tu compañero habitual de salidas btt. Nosotros salimos desda la cola del pelotón, y disfrutamos de un buen ambiente lúdico-festivo entre los participantes que nos fuimos encontrando desde el recorrido. Este carácter cicloturista, que debería ser común en todas las marchas btt, lamentablemente se está perdiendo en otras marchas btt más cercanas al litoral a las que hemos asistido durante este año 2019, una lástima. Pues la competitividad y los tiempos se están convirtiendo en algo demasiado común en nuestros días. Esperamos que Requena siga como hasta ahora en futuras ediciones.

Una Marcha BTT Sobresaliente, quedamos encantados y esperamos acudir a la edición del año que viene 2020.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com