07/05/2018

BTT REQUENA IBP 85 / 05-05-2018

Trío de bikers, tras coronar el primer gran puerto de la etapa, Fresnal-Herrada

Hola amig@s. Nuestra última escapada btt fue a las tierras mesetarias y vinícolas de Requena, un estupendo recorrido promovido por el amigo JuliánR alrededor de los Montes Requena-Rebollar. Un recorrido de 41 kms y 1.000 mts de ascenso, plagado de sorpresas y buenas sensaciones. Al pedal estuvieron JulianR, CarlosB, RafaC y QuicoF. Vamos con los detalles de la salida.

PERFIL DE LA ETAPA BTT

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN DEL RECORRIDO:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Inicio del track a las 9:06

Antecedentes:

El buen amigo Julián recientemente había ciclado parte de la marcha XXIII MONTES DE REQUENA

Y había quedado encantado con la parte que había visto, así que nuestro objetivo era realizar la marcha completa, si el tiempo lo permitía.

ANÁLISIS DEL RECORRIDO A TRAVÉS DE LOS SEGMENTOS STRAVA


Requena


Primeros compases de etapa, suavidad entre las calles de Requena, despacio y calentando. Gran maravilla, nada mas salir de las calles de la población , pisando off-road, cruzamos la A3 mediante puente y ya nos internamos en la primera subida, la que va hacia el norte buscando el Telégrafo.

1ª Subida. Telégrafo



Una subida muy bonita de 1.5 kms al 7% metida dentro de un bosque. La lluvía acechaba, el día empezaba feo. Aprovechamos la arboleda para vaciar depósitos y seguir la marcha más ligeros. Casi alcanzamos el Telégrafo, en el último cruce fuimos a la derecha, el Telégrafo quedaba a la izquierda.

1ª Bajada. Entre Collados: Ladrones y Viñas del Mudo



Seguíamos con fina lluvia que no terminaba de mojar. Buena bajada rocosa al principio para terminar en una rapidísima pista entre extensos campos de vid. Me maravillan estas amplias pistas de fino rodar y tierra roja bien prensada. Todo sin nuestro acostumbrado rodeno.

2ª Subida. Barranco Rubio

400 mts de subida al 8%. A través de un tupido bosque y culminando en otra extensa zona de viticultura.

2ª Bajada. Las Masías del Gato Rebote, Sancho y Arcipreste


2,30 kms de suave bajada al 2% entre Masías abandonadas, y más campos de Vid. Finalizando en un pequeño sendero que nos llevó hasta un túnel bajo la autovía de Madrid.

Tras salir del túnel de la A3 nos encontramos una corta pero durísima subida por terreno un poco impracticable, hubo que gruñir un poco para salir de ese agujero. Luego empezamos la tercera subida del día, muy suave, paralelos a la autovía. Más una parada bajo el negro Toro de Osborne, que algunos quedan aún al alcance visual de algunas vías principales. Después pasamos por delante del Aeródromo de Requena, el cual se perfilaba como un hipotético pero muy plausible lugar en el que acometer la Pitanza, en la segunda parte de la etapa. La subida se endureció un poco hacia el bosque, y de lejos, vimos la versión humana de la procesionaria. Una pequeña multitud de seres caminaba en procesión hacia la montaña, y en cabeza llevaban sobre los hombros un altar religioso de diminutas dimensiones. Los adelantamos por un lateral y seguimos nuestro camino hacia la cima. Debió ser un buen augurio, pues a partir de ese punto ya sólo disfrutamos de sol radiante. Nos metimos en el tupido bosque del Rebollar. Ya se olía el primer sendero de entidad de la jornada.

Un sendero fantástico, en un espeso bosque, muy tendido en la primera parte, solitario y con algunas arañas, muy rápido, volábamos entre árboles. Luego vino la segunda parte, más lenta y más técnica, pero ciclable y muy disfrutada, había bastante pendiente y curvas. Hasta que salimos a un campo labrado, donde el Capitán se fue recto y cuesta abajo, tuvo que dar la vuelta. Tras el campo, que pudimos sortear encima de la bici justo por el linde superior, disfrutamos de más bosque y más arañas, y ya salimos de nuevo a zona pistera. La primera trialera, magnífica. +1

Llaneando hasta la montaña



Alcanzamos una zona relativamente amable en la que pudimos recuperarnos y prepararnos para lo que se nos venía encima, el primer puerto aparecía lejano en el perfil pero temible con sus 4 rampas verticales.

4ª Subida. El Camino de Fresnal o Ascenso Herrada





Casi 3 kms con rampas muy duras, alcanzando el 20%. Suerte que había descansos entre paredes. El calor hizo acto de presencia, un puerto de 3ª según Strava. Aprovechamos la ocasión para recordar como Strava cataloga los puertos de montaña.

El Capitán sufrió en silencio las paredes, pero llegó arriba de una pieza. En la cima, el hambre era atroz, al menos en mi tripa. La bolsa de almendras/pistachos del Capitán me salvó la vida. Buena subida con 200 mts de desnivel al 7% de pendiente madia.

2ª Senda-Trialera. Fresnal-Boquera






Si la primera trialera fue disfrutada, esta segunda podemos decir que fue apoteósica. Más de 2.5kms de descenso por un tupido bosque, con todo tipo de senderos encadenados. Fue una delicia. Buen equilibrio entre velocidad y dificultad.

5ª Subida. El sendero del Pino Tumbao y el pico Montote






Nos adentrábamos en terreno desconocido, Julián ya no podía asistirnos en esta parte del track, pues nueva para él era también. Se aproximaba subida y fuerte, y larga, según pudimos ver en el perfil. Y vaya escalada, hasta las antenas del Montote que llegamos. Pero primera, un duro ascenso por sendero rocoso, ciclable, pero de esos en los que tienes que poner toda la atención y el empeño. En la cima del Montote, donde paramos a descansar y saborear la cima, fuimos acribillados por tábanos asesinos de esos que se lapan a tus extremidades como garrapatas hambrientas y sedientas de sangre humana. Desde la cima, vimos Requena a nuestros pies.

3ª Senda-Trialera. Bajando desde las antenas del Montote





1,50 kms de pura diversión, sin duda, mi trialera favorita del día, con una fuerte pendiente media del 11% y algunos pasos técnicos, el sendero se abre camino a través del cortafuegos de la montaña. Una delicia, la disfruté mucho.

6ª Subida. Almendro-Lechuga

Se hizo muy dura, casi 1 km, muy rocosa y con una pendiente media del 10%. Las piernas ya iban muy cascadas. No tengo fotos de esta cota. Llegados a la cima, había dudas en el ambiente. ¿completaríamos la marcha y la pitanza al final? ¿o nos desviaríamos al Aeródromo para el avituallamiento? Inicialmente optamos por la pitanza al final de track

4ª Senda-Trialera. Soterraña

Muy buena también, casi 1 km al 8% de pendiente media descendente. Con algún paso bastante técnico. Me puse a la rueda del Capitán Cabreos, que decía que le habíamos engañado como a un chino. Al finalizar la trialera, nos volvimos a encontrar a la Comitiva Procesionaria. Parecía que el grupo había crecido. Nos acercábamos al Aérodromo, y se impuso pitanzar en lugar conocido, antes que investigar desconocidos en Requena. Fue un buen acierto.

La Pitanza en el Aeródromo de Requena-Rebollar




Llegados al bar del aeródromo a las 12:45, fuimos recibidos tibiamente por la Mesonera del lugar, que nada más entrar nos preguntó que si pensábamos que eran horas de almorzar. Tras el primer encontronazo conseguimos sonsacar bocadillos y embutidos, y estupenda cerveza fría 1906. Si quedaba algún atisbo de completar la marcha entera tras la pitanza...se esfumó tras la primera jarra. El resto es historia conocida...dejarse caer hasta Requena por la línea de la mínima distancia.

Grandiosa etapa btt, volveremos, los Montes de Requena son ideales para montar en bici de montaña.
Muchas gracias a Julián, que nos ha descubierto esta buena zona.

Relive 'MTB REQUENA'


       

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com