23/04/2019

ANÁLISIS IX MARCHA BTT NAVAJAS 14-04-2019


Saludos amig@s bikers, el pasado domingo 14 de abril 2019 participamos en la IX Marcha Btt de Navajas Rascaña, y para que el escribe, ya es la tercera edición consecutiva. Si bien en años anteriores la marcha pertenecía al desaparecido Circuito BTT Alto Palancia, en este año 2019 forma parte del VI Circuit MTB València. El amigo JuliánR y Servidor, disfrutamos de una perfecta jornada de cicloturismo btt con unas condiciones climatológicas excepcionales, un recorrido excelente y una magnífica organización; vamos con los datos del evento.

Antecedentes




Como ya he comentado, para mí es la tercera edición consecutiva manteniendo el mismo trazado en los años 2017-2018-2019, y no por ello el disfrute fue menor, ciclamos sobre terreno ya conocido en el área de Navajas que es una de nuestras preferidas para recorrer con la bicicleta de Montaña. Me atrevería a decir que en el caso de Julián debe ser ya la cuarta o quinta edición, vemos los artículos de años anteriores.


Datos del Organizador: Més Esport València




El organizador de eventos Més Esport València centraliza la difusión de contenidos desde su página de Facebook

MÉS ESPORT VALÈNCIA FACEBOOK

A destacar que su página web ahora ya funciona, y en ella se pueden consultar todos los datos importantes que previamente necesita conocer todo biker que quiera apuntarse a una de las Marchas organizadas por Mes Esport València.

Detalle muy importante, ahora el Reglamento está disponible en la web de Mes Esport València

Colaboradores:




Datos registrados el domingo 14-04-2019



La Marcha segmento a segmento: Strava




Resultados de la marcha, clasificaciones



Los álbumes de fotografías



VALORACIONES DE LA PRUEBA




Aunque siempre se intenta ser lo más objetivo y preciso, una valoración-opinión personal siempre tiene una fuerte componente subjetiva, establecemos los apartados que nos parecen más importantes en una marcha btt.



Índice de Valoraciones:
  • Información previa al día del evento
  • Precio de la inscripción y obsequios
  • El Track de la prueba.
  • La señalización del recorrido y los voluntarios
  • Avituallamientos intermedios y final
  • Conclusiones y valoración final

Información previa al día del evento


Como viene siendo habitual en el VI Circuit MTB València, Mes Esport València es muy profesional en este aspecto, y través de su página de facebook fueron informando puntualmente de todos los aspectos fundamentales de la marcha, como el track Wikiloc, detalles de los patrocinadores, señalización del recorrido y el Briefing previo. Un apartado sobresaliente.

Precio de la inscripción y obsequios


El precio de la inscripción fue de 18 €. Una relación calidad organizativa-precio excelente. En esta marcha, en el tema de los obsequios, se podía elegir entre mochila, bidón de agua o calcetines. Me quedé con los calcetines.

El Track de la prueba


Pues se trata del mismo recorrido metro a metro que venimos disfrutando en los últimos años, un recorrido muy equilibrado, variado y entretenido, con 5 subidas principales y multitud de sendas muy divertidas. Un track duro con 1.100 mts de desnivel acumulado en 40 kms, pero que con un poco de preparación y regularidad se puede disfrutar de principio a fin. Este año, cabe destacar que la trialera del Salto de la Novia estaba mucho más rota que en años anteriores, ha pasado de ser una senda bastante técnica a muy técnica. Para bajarla toda encima de la bici había que tener bastante experiencia y atrevimiento en los pasos más difíciles, no en vano pude observar a muchos bikers bajando a pie.

La señalización del recorrido y los voluntarios




Un apartado sobresaliente. Estaba todo perfectamente marcado y con voluntarios en los cruces principales. Cartelería sobresaliente, marcando zonas técnicas, curvas peligrosas, inicio de senda, segmento strava. Un apartado de 10, inmejorable.

Avituallamientos intermedios y final

Un apartado excelente, hubo de todo. Desayuno previo, avituallamiento 01 líquido, avituallamiento 02 sólida, bocadillo de brasa al final, todo muy bueno. Nos hubiera venido bien que en el avituallamiento 01 del km 13 hubiera habido algún pequeño sólido. Pero por fortuna tuvimos el desayuno previo. El avituallamiento 02 sólido estaba en el km 26 y además muy bien surtido. Nosotros llegamos a la cola de la marcha, y pesar de ello tuvimos de todo en meta. Un apartado sensacional en líneas generales.

Conclusiones y valoración final


La Marcha de Navajas es una cita fija en calendario. Recorrido genial en un paraje de gran belleza natural. La Organización ha sido excelente en todos los apartados, el evento invita a repetir año tras año. En esta edición de 2019 hemos terminado 547 bikers en bici todo terreno y 13 bikers en e-bike. Es una gran cantidad de participantes, lo que genera algunas incidencias en los primeros compases de la marcha. 

En esta edición ha ocurrido lo mismo que ya pasó en las ediciones de 2017 y 2018. La primera senda Sobrellano está demasiado cercana a la salida, concretamente en el km 6, lo que generó algunos tapones. Estuvimos parados varias veces para completar la senda, que no es muy larga. Los tiempos de paro fueron:
  • 3'43"
  • 1'55"
  • 1'07"
  • 1'22"
  • 2'43"
  • 5'39"
En total fueron unos 15' de parón, sumando todos los paros parciales. Para un sendero que sólo tiene 600 mts. En el siguiente mapa se puede observar la situación de la senda Sobrellano.


¿Me lo tomé mal? Pues la verdad es que no, conociendo las ediciones anteriores (con menos participantes) ya sabía que habría tapón y me lo tomé con mucha tranquilidad y deportividad, el clima general, en la parte trasera del pelotón fue de calma y jovialidad. Con más de 500 bikers es inevitable que se genere algún tapón o varios, y afortunadamente fue el único de todo el recorrido. Viendo el mapa, sí que es cierto que se podría modificar el trazado para que la primera senda del día estuviera más lejos de la salida; se sacrificaría una senda muy bonita pero se podría atenuar el problema del tapón. 

Desde aquí sólo resta felicitar a la Organización por el enorme trabajo realizado y por una organización del evento con una altísima calidad, esperando poder participar en la edición de Navajas 2020. Salud y buenas pedaladas amig@s.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com