06/06/2018

ROAD BURRIANA-VILLAMALUR-MATET-AÍN IBP 107 02-06-2018

Posando en la plaza de Matet, con Ayuntamiento al fondo con fachada renovada

Etapa road-Franch al corazón de la Sierra de Espadán. Reunión familiar celebrada el pasado 2 de junio 2018. Acertamos el día, buena temperatura y poco viento, y también el lugar de parada, pues escondida en Matet hay una plaza recogida y agradable ideal para la parada a yantar. PacoF nos diseño una bonita etapa centenaria de kilómetros y con un ascenso de 1.500 mts, ciclada a golpe de pedal por uno y tirando de watios y voltios otros. Muy disfrutada en todos los casos, vamos con los detalles de la ruta espadánica.



TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

Ruta en Strava

Ruta en Garmin Connect

Relive 'ROAD VILLAMALUR-MATET'


       


LOS PUERTOS DE LA JORNADA:

01 AYÓDAR POR SUERAS


Creo que hacía como 1000 años que no subía el tramo de puerto desde Sueras, se nos hizo rápido y nada pestoso, había carteles de carretera cortada desde que salimos de Tales, pero pudimos coronar sin incidentes. 7 kms de ascensión desde la rotonda de Tales.



02 CASCALLS DESDE EL CRUCE AYÓDAR



Corto pero intenso, primera de las dos subidas que hay antes de Villamalur, en una zona de frondosa arboleda, el frescor en la bajada siempre se encuentra presente. Hay una doble cima antes de emprender el descenso, la primera es ligeramente más alta, aunque la segunda tiene mucho más aspecto de cima.



03 VILLAMALUR


La subida al pueblo siempre ha sido escenario de batallas cicloturistas, los ataques lllegan tras la curva de herradura. Paramos en la fuente a rellenar botellines, la Pitanza aún tendría que esperar un puerto más.




04 JINQUER POR VILLAMALUR


El puerto más duro de la jornada, el más bonito y el que presenta el asfalto más roto. Ni con los watios pudimos atrapar a AlexF que subía a gran ritmo por las pendientes de 2 dígitos.







Almuerzo en Matet.

Llegamos al municipio sin tener muy claro cual era el lugar del buen yantar. Nos aventuramos por sus callejuelas, y unos infantes nos guiaron hasta una plaza cerrada, pequeña y acogedora. Parece ser que el único bar abierto en Matet, varias mesas en la terraza, moteros, locales y hasta jubilados jugando a las cartas. Una vez bien aposentados, hubo que entrar para advertir a las Mesoneras de nuestra presencia, no es un problema, basta con saberlo para futuras visitas. El almuerzo cicloturista se condujo por los derroteros habituales con sus cacahuetes previos y unos buenos bocadillos, sencillos y sabrosos. De la birra del lugar nada puedo hablar, pues nos decantamos por la Cola Zero, y de los carajillos puedo contar que estaban bien resueltos llegando al límite del repito, que finalmente no se produjo. Una buena experiencia en su conjunto a 6€ por cabeza. Creo que debemos volver más por Matet, y eso siempre nos dará la oportunidad de hacer una buena jornada de cicloturismo de carretera.






05 MATET POR MATET


El puerto de Matet en su vertiente corta (oeste) casi no puede considerarse puerto...poco más de 1 km desde la salida del pueblo, obras en la calzada y rampas bastante suaves. Lo mejor la coronación, con estupendas vistas hacia el pico más alto de Espadán, el de la Rápita a 1.106 msnm. Como podéis comprobar, de la vertiente oeste de Matet no tenemos perfil de la elaboración propia...todo se andará.

06 LA NEVERA POR ALGIMIA DE ALMONACID


Con la tripa llena y a subir la Nevera, es lo que tiene visitar Matet, que para salir de allí siempre hay que subir vayas por dónde vayas. La otra opción hubiera sido hacer 20 kms y la subida a Almedíjar. En sus rampas de hasta el 13% se quedaron bastante clavadas nuestras eléctricas bicicletas. No la de AlexF, italiana y toda mecánica, ascendiendo con gran brío hacia el Collado de la Nevera.




07 ALCÚDIA DE VEO


Como bien hubiera dicho Ignacio en esa situación, volver por Benitandús sería máxima cobardía, siempre retorno por Aín, y así fue como ascendimos el séptimo pico de la jornada y nos dejamos caer plácidamente hacia la costa.

Una etapa familiar muy disfrutada y agradable, agradecimientos a mis dos co-bikers por haber organizado este buen evento cicloturista, espero podamos realizar otro muy pronto. Salud y buenas pedaladas.

1 comentario :

  1. Buena crónica ciclistico-familiar. Doy fe de que el bar de Matet está bien regentado , buenos precios y alimentos... y urinarios limpios que siempre es de agradecer, jeje

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com