26/02/2018

Veo - Xinquer - Villamalur 22-02-2018

Cruce 4 caminos, a más de 850 msnm

Hola amig@s de Dándolo Todo, la semana pasada obtuve unos felices días de asueto debido a las festividades del año nuevo chino, y en vez de salir a ver dragones o enviar globos rojos me dediqué a darlo todo en el corazón de Espadán, una etapa BTT corta, durísima y con muchas zonas inéditas

La etapa comenzaba en Veo, así podía calentar por la carretera dirección Alcudia de Veo, que si no subir tan en frío hace pupitas. El primer tramo era claro y conocido, senda Xinquer para tomar la pista que me llevaría al pueblo abandonado. La senda tiene ahora muchas señalizaciones sobre todo enfocadas a senderistas, nos congratulamos por ello

Km 0 hoy

Senda Xinquer

El día prometía frío, pero al solete se está de maravilla. Ciclo relajado por las pistas hormigonadas primero y con tierra bien cuidadas después, hasta que enseguida aparezco en Xinquer. Nunca me cansaré de su belleza abandonada y su reposada parsimonia mientras la vegetación va engulléndolo poco a poco. Oigo senderistas por el pueblo, serán los únicos humanos que me cruce hoy, a excepción de la hora del almuerzo

Xinquer, hoy te veo de lejos

Pero bueno, continúo hasta que llego al cruce que no debo tomar. Los miembros del grupo conocemos el cruce a la izquierda que nos lleva a la cima del puerto de La Nevera, pero esta vez mi aventura en solitario me lleva recto, hacia lo desconocido, hacia otra cima, la del puerto de Collado Xinquer, que une las poblaciones de Matet y Villamalur. La pista continúa muy similar, mismo paisaje, y se siguen alternando duras rampas con descansos... esto es pan comido, pienso... qué equivocado estaba

Me las prometía muy felices aquí

La pista toma una herradura y ahora voy dirección contraria a la que debería, qué raro; pero pronto veo que el track me lleva a la izquierda... me quedo con ganas de seguir recto, a dónde me llevará esta pista? Al castillo de Xinquer? Los mapas ni siquiera la marcan

Y bueno, es tomar la curva a la izquierda y comienza el infierno, rampas con un constante 18-20% me reciben con mucho cariño... madre mía, la rueda de delante se me levanta todo el rato, me recuerda a la última recta del Puntal. Aquí las paso más que canutas hasta que llega un descansillo, así y todo voy con mucho cuidado esperando que otros rampones me rematen... pero no, finalmente corono en un cruce de caminos muy bien señalizado... y a respirar!! Por la altitud a la que estoy entiendo que he coronado, albricias, así que me pertrecho para el frío descenso que no fue frío, y apenas fue descenso

Al 20%

Por aquí he venido...

Y por aquí me voy

Una breve bajada al 15% me deja en la cima del puerto de Collado Xinquer, bueno, a unos escasos 100 metros de ella... cómo me gusta bajar hasta una cima! Corono, desciendo otros 300 - 400 metros dirección Villamalur y tomo una pista a la izquierda, volvemos a terreno desconocido

Y lo que me encuentro aquí es una zona bastante más rara de lo que me podía imaginar, unos falsos llanos y algunas subidas intercaladas por una pista muy abandonada, con muy poco paso... temo un pinchazo que finalmente no sucedería, pero fue un tramo que no disfruté nada, bastante feote y sin mucho interés. Aparezco en otra pista ya más abierta y arreglada, demasiado incluso, se nota la mano del hombre por aquí, mucho terreno privado, huerto... algo mejora aunque tampoco me seduce, y otra vez a subir!! qué tramo más extraño

Buen firme

Mano del hombre

Finalmente llego al final, a otro puerto de montaña conocido por nosotros, Pinares de Villamalur, Reflexiono sobre la unión de estos dos colosos a través de la inusual pista que estoy cruzando cuando alcanzo el asfalto y me vienen todos los males... reconozco la curva que tengo delante y estoy alto, realmente alto... ahora tengo que bajarlo, pero luego tendré que subirlo... horror

Horror, horror

Pienso incluso en darme la vuelta pero hay hambre, he salido a las horas centrales del día, volver no es opción, que se preocupe el Pablo del futuro de subir esto. Desciendo Pinares, subo la terrible ascensión al 13% hasta Villamalur y victoria, a comer se ha dicho. Durante unos breves instantes pienso qué sucedería si el bar estuviera cerrado, un jueves de febrero, sin otro lugar donde yantar... pero no, por suerte no.

Y oye, que mucho frío mucho frío pero qué bien se está en la terracita con el solete, no sopla ni gota de viento. Bocata, cacaus, tanque de cerveza, carajillo, tot bo. Qué paz

Ole

Pero todo lo bueno se acaba y toca subir Pinares. Quien conozca este puerto y sus primeros 3 km sabrá que acometerlo en frío, con el estómago lleno y sobre una BTT no es el mejor de los planes. No hay que llegar al PK 3, pero de hecho es que no quiero saber lo que tengo que subir... tampoco sé si estuve 10 minutos, 20 minutos o 5 horas, pierdo la noción de todo y solo sufro. Hasta que tomo el desvío y a la extraña pista de nuevo. Investigaré alguna alternativa pistera, sin duda es el peor tramo de la etapa

Al fondo, a la izquierda

Y mira que la disfruto más esta vez, será que hay más tramos de bajada, voy tranquilo por los sube bajas hasta el último rampón y asfalto de Collado Xinquer, el cual corono bastante fatigado ya. Me espera el último rampón al 15% y ale, ya arriba. Habiendo coronado todo lo coronable veo que el GPS me marca 24km y 1050 metros, massa pa la carabassa, una "epopeya" para quien se ha pasado más de 4 meses haciendo sólo etapas a Eslida

Más señales en la cima

Bajamos o ke ase

Pero ahora sí que sí, me esperan 8 km pisteros de descenso, qué rápido pasan! En un pestañeo estoy bajo, y de ahí por asfalto a Veo a por el coche, muscularmente cansado pero satisfecho por la innovadora y explosiva etapa

Y esto es todo amig@s, un abrazo y no dejéis de leernos!!