30/08/2017

ROAD SALTO CABALLO-REMOLCADOR-SALVADORETS (08-AGO-2017)

La terna y el Salto del Caballo al fondo

Buenas de nuevo Amig@s DT, en estos días veraniegos hay que ciclar mucho que luego llega el invierno y pasa lo que pasa: rodillo, "soldados de roña", espectros de más allá del muro, etc. Con lo que para amenizar este caluroso estío nada mejor que una vuelta por el Salto del Caballo y el puerto del Remolcador.

La verdad es que cuando PabloM me propuso esta etapa no me tentó mucho inicialmente. Sin embargo, cuando me dijo que la salida sería desde Onda la cosa cambió. Y es que "disfrutar" de los Salvadorets es una de las esas cosas que has de probar antes de estirar la pata. Y si puedes hacerlos por primera vez un caluroso día de verano como servidor mejor que mejor.

Así que el trío Roca, PabloM y RafaZ nos organizamos para salir de Onda bien pronto para evitar calores. Salgo de casa con la bici en el coche pero de pronto llamadas y whatsapps intempestivos me ponen en alerta. Me dicen que The Rock viene desde Villarreal, ....pero en bici, WTF??!!

Hablo con él y le digo que se deje de rollos y que monte la bici en mi coche. Le espero a la salida de Villarreal, él llega raudo y veloz. Cargamos su bici y hacia Onda. Me comenta que ha tenido un problema con el cierre de su nuevo remolque. Películas, jaja.

Al fin llegamos a la salida, unas fotos antes de partir y a rodar que se hace tarde.

Felices en la salida



Saliendo de Onda

PabloM, prince of darkness 

Rodamos un poco por los poligonos industriales de Onda hasta llegar a las primeras rampas de la Ermita del Salvador. No es tan temible el león como lo pintan. Lo coronamos y seguimos.


Un pequeño descenso, otra subida y de pronto ya estamos casi en Fanzara.

Coronando la Ermita de  El Salvador



Salvadoret

Entrando en Fanzara

Seguimos de Fanzara a Argelita ciclando alegre y sin excesos. Disfrutando de las vistas que nos brinda la cuenca del Mijares-Villahermosa. Pantano por aquí, Vallat por allá, peña Saganta por la izquierda y.... niños alrededor!!! De pronto una excursión de infantes nos ataca desde la derecha. Parecen ser de alguna escuela de verano cercana. Nos jalean. Las futuras generaciones vienen pisando fuerte, es bueno.



Embalse de Vallat


PabloM y Vallat, esa relación contra natura

RafaZ y la Peña Saganta


El ataque de los chicos del maíz

Dejad que los niños se acerquen al Capitán Chándal

El futuro del ciclismo

Y seguimos hacia Argelita. A nuestra derecha ya comienzan a divisarse las antenas donde hemos de coronar el primer puerto del día: Salto del Caballo.

"Dónde dices que íbamos, Pablo??"


"Ahí arriba, Pascual"

"Això és fàcil"
Argelita

Cruzado el pueblo pasamos el cruce y paramos a rellenar líquidos prácticamente hirviendo en una fuente próxima ya que más adelante no hay más fuentes, que nosotros sepamos, que sacien nuestra futura sed. 

Volvemos sobre  nuestros pasos y giramos a izquierda cruzando un puente de estilo romano sobre el río Villahermosa para encarar las primeras rampas del puerto.


Rellenando agüita caliente


Puente estilo romano

A la izquierda el cañón del río Villahermosa

...a la derecha Argelita y el río

Y al frente el puerto


12 km de puerto. La primera parte del mismo es preciosa. Árboles frondosos, sombras alargadas, herraduras donde darlo todo y espectaculares vistas a la derecha de Argelita, sus torres redonda y cuadrada y la Sierra de Espadán. 

Primeras rampas


Argelita desde las alturas

Lo damos todo


Vistas del Espadán


Hasta llegar a una herradura donde todo lo hermoso se convierte en secano y arbusto bajo. Ya no existe cobijo alguno y el sol te acaria con sus rayos. Una maravilla para los que adoramos al astro rey.

Y así durante aproximadamente 3 km hasta alcanzar las antenas. PabloM y yo seguimos juntos, ambos disfrutando la solana a nuestra manera cada uno. 


...y llegó el sol

Pablo disfrutando como nunca





Cima antenas

A Pascual lo perdimos por delante hace rato en las primeras herraduras del puerto. Nos espera en la base de las antenas con la cámara preprada y nos regala con estas instantaneas. Está demasiado fuerte, se aburrirá con nosotros, jaja.







Paramos un momento, sacamos geles, barritas y basuras varias, unas fotos grupales y continuamos con el ascenso. Porque sí señores, la subida no ha terminado aún, queda buena parte de zona desértica hasta alcanzar la cota máxima del puerto.


Ohhh, nooo!!! Aún hay más

Él quiere más

Durante la parte final tenemos una serie de dientes de sierra con pendientes de hasta el 11%. 

En algun momento de esta zona y cerca del final también divisamos a la derecha un pequeño núcleo poblacional denominado el Mas del Moro.

Mas del moro




Una vez cononado definitivamente el puerto tenemos un largo descenso hacia el denominado Salto del caballo. Lugar precioso y enigmatico donde recrearse y del cual os adjunto algo de información en este enlace de una magnifica web como es "Castellon en ruta".



Salto del Caballo


Continuamos por una zona de sube y baja hasta comenzar el puerto de Coronetes. Puertecillo no muy largo, aproximadamente un kilómetro y medio y bien resguardado del Sol.


FICHA DEL COLL DE LES CORONETES

Descendemos hasta Lucena del Cid. Allí, como no nos apetece patear medio pueblo para conseguir agua decidimos parar en un supermercado a comprar una botella de agua. 


Hacia Coronetes




Cima Coronetes

Y llega uno de los  momento más pestosos del día: la subida del puerto del remolcador por Lucena del Cid. 8 kms de calor y carretera transitada y muy expuesta al sol. Lo único que lo salva es las espectaculares vistas que con la visibilidad del día nos brindaba el Peñagolosa durante gran parte del ascenso.


Pestosidad extrema





Herradura

Micción


Al Capitán le fascina el Peñagolosa


Las tres grandes Ps


Coronamos a sus 988 m.s.n.m., unas fotos para el recuerdo y prestos a la pitanza que nos espera la brasa del restaurante de Castillo de Villamalefa.


FICHA DEL REMOLCADOR


Todos a una: "BOCADILLOSSSSS, YEAHHHH!!!!"

No entraré en tema comidas pues he sido llamado INJUSTAMENTE al orden tras mis últimas críticas gastronómicas :(

Tras el almuerzo dejamos la mente en blanco y vertiginosamente bajamos los poco más de 10km hasta Ludiente. Qué disfrute.


La curva del Haggis

Ludiente




Mente en blanco





Al llegar a Argelita y cerrar el bucle hay conato de empezar de nuevo, pero impera la cordura. 



Ahí está el puente, ¡¡¡¡¿por qué no volver a empezar?!!!


....Argelita, Vallat., Fanzara,... Ya esta caso todo hecho.... NOOOO. Quedan los Salvadorets. No tengo ni fotos ni vídeo alguno de ese terrible momento. El calor es sofocante 35 grados se hacen duros. Aunque yo estoy preparado para estos calores. Se comenta que es una temperatura navideña para mí. Otros no lo disfrutan tanto  y sufren como perros. Supero uno. Viene el otro Salvadoret. No puedo describir cual de los dos es mas duro, más desagradable. Pero coronamos. Descenso hasta Onda y fin de la fiesta.



Guardamos monturas y Roca dice que se vuelve a Villarreal con bici con la que cae y casi las 3 de la tarde. Está poco loco, pensamos nosotros. Él nos llama blandos. Son cosas nuestras.

Y hasta aquí lo que dio de sí mi segunda ascensión al salto del caballo. Espero no tener que esperar otros 2 años para volver por estos lares. La próxima vez, a poder ser en invierno ;)

Saludos y cuidado en la carretera.

3 comentarios :

  1. ETAPÓN VERANIEGO.

    he añadido los perfiles y fichas de

    SALT DEL CAVALL PER ARGELITA
    COLL DE LES CORONETES
    REMOLCADOR POR LUCENA

    de los Salvadorets...oh, no tengo perfiles aún!

    ResponderEliminar
  2. PERFIL SALVADORETS POR ONDA AÑADIDO A LA CRÓNICA

    ResponderEliminar
  3. salvadorets por fanzara añadidos a la crónica

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com