13/06/2016

Puertos: El Remolcador por Argelita APM 97


Hola amig@s de Dándolo Todo, hoy presentamos un puerto largo largo, la ascensión al Remolcador desde Argelita, un puerto que fácilmente puede ser dividido en varios sub tramos, empezarlo en Ludiente, acabarlo en Castillo de Villamalefa... un sinfín de posibilidades, vamos.

Las 5 vertientes de El Remolcador



Altimetría


Descripción


Pues eso, que "con el reglamento en la mano" consideramos que el puerto comienza en Argelita, así que comenzamos a subir inmediatamente, abandonando este bello pueblo situado en la cuenca del Mijares / Millars, que nos acompañará durante todo el primer tramo junto con unos impresionantes desfiladeros. Nada más empezar podríamos torcer a la derecha hacia el terrible y siempre atractivo Salto del Caballo, pero eso lo dejamos para otra ocasión. A destacar que una carretera se vino abajo en un temporal este invierno, todavía anda sin restaurar



Pablo, entre cortados



Dales tiempo, Capitán!!

Continuamos hacia delante deleitándonos con el paisaje, es una zona donde realmente se disfruta sobre la bici, suave ascenso, perfecto asfalto, sin apenas tráfico... posteriormente nos encontramos con algunas rampas endiabladas que nos hacen pegarnos un pequeño sofoco, no todo va a ser paz y amor... tras una de esas rampas, tomamos un pequeño descenso que nos deja en el municipio de Ludiente.



Cabra Salvaje en la cuenca del Mijares

Atravesándolo de lleno llegamos a un punto donde podría considerarse que comienza realmente el puerto del Remolcador, y vienen más de 5 km con unas rampas siempre alrededor del 4% y 5%. No es duro, pero ahora sí que es más constante, ya sabe a puerto de montaña. Dejamos a mano izquierda las localidades de Giraba de Abajo y Giraba de Arriba, algún día tendremos que visitarlas, y una fuente a mano derecha, para continuar por un puerto de estos llamados "agradecidos"... por momentos me recuerda al puerto de Xòvar, constante, buen asfalto, arbolado, vistoso... y si antes de Ludiente había poco tráfico, ahora ya casi es un milagro cruzarte con un coche. Mil curvas hasta que llegamos a la herradura "Pablo Moros" al 7,5%, pero es justo pasarla y el puerto suaviza aún más, si cabe. La ascensión vuelve a convertirse en un falso llano que pica hacia arriba, pero ahora a una altitud mucho mayor, otro tramo de unos 5 km para relajarse... o para poner el plato grande y darlo todo. Y nada, xino xano alcanzamos la pintoresca localidad de Castillo de Villamalefa, dan ganas de detenerse a pegarse un buen homenaje en el bar El Castillo y su espectacular terraza con mirador.



Gascó entrando en Castillo de Villamalefa



Bonito rincón castellonero, sí señor



Espectacular terraza

Sin embargo, el puerto sigue, justo al llegar al pueblo hemos cambiado de carretera y ahora nos espera el tramo más duro hasta la cima. El ciclista confiado que haya apretado los dientes en las zonas más cómodas puede pagar aquí los platos rotos, más de 3 km con una carretera ya con más tráfico y rampas que pueden hacer daño (pero sin pasar del 7%), hasta coronar el Remolcador a casi 1000 metros de altura.



Últimos metros hasta la cima



Cima del Remolcador

Para descender este puerto, podemos afirmar que es una experiencia digna de ser vivida. 21 Km de suave descenso dejándote llevar, un buen rato gozando de las curvas y el silencio... como bien dice el Capitán Chándal, "dejas la mente en blanco" durante un buen rato.



Rafaz, Guaje y Vidal disfrutando del ameno descenso

En definitiva vale la pena disfrutar de esta recóndita zona castellonera, una gozada subir y bajar entre desfiladeros impresionantes, bellas localidades y paisajes de postal. Un abrazooooooo

Situación Google Maps





Tabla Coeficiente dureza. APM 97






Segmento Strava




Álbum de fotos

 

 

Crónicas destacadas:


LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

6 comentarios :

  1. Muy buena ficha Pablo! Bravo!. Con ganas de volver a almorzar al Castillo y disfrutar de sus vistas!!. Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar
  2. magnífica la descripción, buenísimo trabajo. a la tarde añado "extras" a la ficha.

    ResponderEliminar
  3. Sin molestar demasiado me gustaría que "modificaras" el segmento de strava de este puerto. En el kilómetro 4 hay una curva que no se los motivos pero está fuera de la carretera y entonces mis recorridos por ese segmento no lo contempla. Buen trabajo como siempre. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delfín, cierto es lo que comentas, el segmento anotado en el perfil está "dañado" en la curva mencionada. Pero nosotros no podemos modificarlo, puesto que no ha sido creado por nosotros. hemos encontrado este otro segmento, que parece estar bien:

      https://www.strava.com/segments/11079413

      saludos

      Eliminar
  4. Gran ficha, Pablom. Ha evocado en mi mente gratos recuerdos. Adoro este puerto. Será por el descenso, por las vistas de los cortados en el río, por nuestro amigo el mesonero!!!!.... por todo.
    Dos matices:
    1) Avisa de la existencia en dicha curva de un ser grotesco y nocturno llamado "el ComeHaggis";P
    2) Y si mal no recuerdo lo de la "mente en blanco" es mitad casero, mitad mío.

    ResponderEliminar
  5. Agradecimientos a Miguel Ángel Granero de Todo Ciclismo Radio por sus magníficos vídeos 360º de ascensiones completas a puertos de montaña. Adjuntamos su vídeo al artículo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com