11/03/2016

CAMPUS FRANCH 2016: ETAPA 2 GUADALEST-CONFRIDES-TUDONS 05-03-2016


Buena iniciativa la que ha montado Paco Franch con sus jornadas de convivencia y etapas ciclistas de carretera en la comarca de la Marina Baixa, Alicante. Con sede en Guadalest, se han desarrollado 3 magníficas etapas durante los días 4-5-6 de marzo de 2016. DT ha podido participar de la segunda etapa del Campus, la etapa reina, con 96 kms y más de 2.000 mts de ascenso acumulado, hemos recorrido los parajes que rodean a la famosa Sierra de Aitana. La Marina Baixa, es un auténtico paraíso cicloturista para muchos bikers venidos de toda Europa. Vamos con los detalles del día 2.

VISITA LA WEB DEL CAMPUS FRANCH GUADALEST 2016

TRACK EN STRAVA

TODAS LAS FOTOS


ALOJAMIENTO EN GUADALEST

Muy ventoso día el que nos amaneció el pasado sábado 5 de marzo de 2016. Estuvo toda la noche azotando la cubierta del edificio en el que pernoctamos, y no mejoró la cosa de buena mañana. El Tridente Franch + Javier, estaba listo a las 9:00 en punto. Dos bikers más se unieron al etapón, José Manuel y Vicente. Costó un poco encontrar algún bar abierto en Guadalest por la mañana. Una cosa estaba clara, la imposibilidad de arrancar una etapa centenaria en kms con el buche vacío. Una vez solucionados todos los contratiempos y necesidades fisiológicas, nos pusimos en el camino, con un viento de cara salvaje. Eso sí, la parte positiva es que los días de mucho viento dejan un horizonte claro y unas fotos limpias y brillantes. Tras salir de Guadalest viene Benimantell y a los pocos kms de lucha contra el viento, empieza el puerto de Confrides.

1 PUERTO DE CONFRIDES POR CONFRIDES. 972 msnm.






PacoF nos esperaba tras coronar el puerto de Confrides, ya en el descenso hacia Benassau. Nada más empezar la etapa a la altura de Benimantell, el viento nos abofeteaba el rostro con insistencia. AlexF puso al grupito inicial en fila de a uno, ya antes de acometer la primera ascensión del día, momento que aproveché para relajarme a mis bajas pulsaciones, disfrutar de la larga subida y lidiar con el viento en contra. Un puerto muy interesante con lo más bonito en la parte superior, al que habrá que regresar en un día de menos viento. Los compañeros me esperaron al poco de coronar. Si cansino fue el ascenso contra el viento, más peligroso se tornó el descenso hacia Benassau.



2 PUERTO DE TUDONS POR PENÀGUILA. 1.024 msnm






En el cruce de Benassau nos esperaba PacoF. Bien juntitos nos dirigimos hacia Penàguila a saludar la siguiente ascensión de la jornada, el puerto de Tudons. Pero antes de Penàguila, un murete al 12% para que las piernas se fueran aclimatando. Una vez en Penàguila, iniciando la ascensión, el grupete se desmorralló de nuevo, y quedé a cola, asistido con la presencia de PacoF. La promesa en forma de curvas de herradura fue demasiado para el resto, que se lanzó en pos de la cima.


Los galgos que iban delante, poco se habían preocupado de estudiar previamente el recorrido, de manera que no hicieron cima en Tudons, pasaron de largo y llegaron al Safari de Aitana. Rodearon Tudons y se encaminaron hacia Relleu. A Javier y Vicente los encontramos más adelante, a los otros dos que iban más apresurados, ya no los vimos hasta el final de etapa. AlexF y José Manuel hicieron una etapa diferente, parece ser.




En la cima de Tudons confluyen 3 carreteras, tantas como vertientes diferentes tiene el puerto. Desde esa encrucijada, hay una carretera de 8 kms al 8% que sube hasta el Radar de Aitana. Una valla enorme cierra el paso a esa ascensión. Es zona militar, y sólo se puede llegar arriba si gozas de un permiso especial que concede el Ejército. Valga decir que PacoF hizo las gestiones pertinentes con el Coronel, pero la petición no fue aprobada. En otra ocasión, alcanzaremos esa mítica cima, que este año será fin de etapa en la Vuelta ciclista a España. En el descenso hacia Relleu, disfrutamos de increíbles y nítidas vistas hacia Benidorm y la Illa de Tabarca, así como de pelotones de guiris ascendiendo el puerto como si los persiguiera el Diablo. Mucha afición por estas tierras de la Marina Baixa, media Europa viene a darse ataques y etapones.



3 PUERTO DE TUDONS POR SELLA. 1.024 msnm






Debido a un rodeo y al diseño de PacoF, resulta que volvimos a ascender Tudons por otra vertiente, esta vez sería la de Sella. En este ascenso, de nuevo el viento se hizo protagonista y nos castigó a placer nuestras ya machacadas piernas. Al poco de iniciar el ascenso, cruzamos la localidad de Sella. La hora ya era tardía y los estómagos rugían. Paramos en casa Mercedes a tomar una pasta y un carajillo que nos diera la energía necesario para llevar nuestros culos nuevamente a la cima de Tudons. Craso error, el carajillo era vomitivo. Briconsejo, nunca pidáis un carajillo fuera de la provincia de Castellón, os darán un simple café con licor en su interior. Ni quemado, ni granos de café, ni limón, ni canela en rama, ni aroma, ni la cremosidad superficial en la taza, etc. Pura bazofia.

A por la cima, vaya viento, y las piernas ya no marchaban, y encima un puerto de primera categoría y de 15 kms de longitud. Gracias a PacoF, que me asistió y acompañó en todo momento, el ascenso se hizo más llevadero, la parte más dura fue sin duda el último tramo de herraduras, donde alcanzamos algún 10-11% esporádico. En la cima de Tudons, nos esperaban Javier-Vicente, hora era ya de encaminarnos hacia Guadalest, ascendiendo nuevamente Confrides, pero esta vez por la vertiente opuesta.




4 CONFRIDES POR BENASSAU. 972 msnm





Tras un largo descenso hacia Alcoleja, al fin llegó la última dificultad de la jornada, nuevamente el puerto de Confrides, pero esta vez por la vertiente oeste. Y al fin llegó el viento a favor. Menos mal, porque otro ascenso con viento en el rostro me habría quebrado las maltrechas patas, que ya llegaban un ascenso acumulado cercano a los 2.000 mts. Hice la ascensión en solitario, pues Javier iba por delante, y PacoF Vicente iban por detrás, me adelanté en el descenso de Tudons. Coronar y hacia Guadalest y hacia un descanso y una buena pitanza bien merecidos.

Felicitamos a los compañeros del Campus que hicieron las tres etapas previstas, un reto durísimo para las piernas, y a PacoF por su iniciativa pionera en el Campus Franch Guadalest 2016.

Siempre podremos decir que estuvimos en la primera edición. Saludos a tod@s.

7 comentarios :

  1. Magnífica crónica Quicof, que sin lugar a dudas le lleva a uno apuntar en la agenda el Campus Franch 2017 para acudir de todas a todas. Gracias por dar presencia a DT en tan gran evento y mis más sincera a enhorabuena a Paco Franch por su inicativa y buen hacer en la organización y desarrollo de las jornadas que, a buen seguro, se convertirán en un referente cicloturista en años venideros. Saludos desde territorio astur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Diego, fue una gran experiencia, que haremos en 2017, saludos :)

      Eliminar
  2. Muy bien Paco Franch con esta iniciativa. Sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Paisajes preciosos y bonitas ascensiones. Enhorabuena por la crónica y la gran organización del evento.

    ResponderEliminar
  4. A ver si el año que viene se repite el Campus Franch 2017 y podemos estar ahí todo el equipo¡¡

    ResponderEliminar
  5. artículo actualizado con altimetría general y perfiles de los 4 puertos

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo, los nuevos perfiles tienen un aspecto más profesional. Gracias¡

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com