22/02/2016

Puertos: Desierto de las Palmas por Benicàssim APM 65


Sí amigos de Dándolo Todo, hoy desgranamos uno de los puertos más representativos de la provincia, raro raro será el cicloturista castellonero que nunca haya acometido la ascensión al Desierto de Las Palmas, esta vez por el lado de Benicàssim.

Altimetría


Descripción


Para buscar la base de esta vertiente hay que acudir a Benicàssim, qué bueno empezar un puerto en un pueblo costero. Al cruzar un puente comienza la subida, son más de 7 km, pero hay una "cima" a los 5.5 km, así que de momento nos centraremos hasta ahí. El primer 1.5 km es asequible, un fantástico bosque de pinos y un perfecto asfalto te recibe con alguna rampilla dura pero siempre manteniéndonos alrededor del 5%. A partir de aquí la cosa se pone interesante, con otro 1.5 km al 8%, con rampas de hasta el 9.5% y múltiples herraduras, toca sufrir



Ahí comienza el puerto



Primeras rampas, asfalto nuevo, Vuelta a España 2015



Isaac ataca en una herradura del tramo más exigente

Desde aquí hasta esa primera cima el puerto se vuelve más irregular, tramos del 8% combinados con otros del 4%, y más herraduras. Sin embargo lo más destacable ahora son las vistas, conforme se gana altura se puede ir viendo todo el Mediterráneo y las playas de Benicàssim, sin duda una delicia para los amantes del cicloturismo, playa y montaña en perfecta armonía. A destacar también el antiguo monasterio carmelita en ruinas, bien merece una visita más profunda.



Aproximándonos a la cima... y al Bartolo



Antiguo monasterio carmelita, foto tomada de www.fotos-espana.org

Y bueno, entre rampas duras y menos duras, magníficos paisajes (con las Agujas de Santa Águeda al ladito) y ese olor a pino tan característico del Desierto, coronamos la primera cima y tomamos un falso llano en descenso de casi 1 km, lo más duro ha pasado, toca respirar, beber... llegamos a la fuente de Sant Josep y volvemos a ascender, pero ya son apenas 900 metros hasta la cima sin demasiadas complicaciones. Desde arriba podemos contemplar el monasterio nuevo, un restaurante (caro, pero esa terraza vale la pena de vez en cuando) y unas vistas espectaculares, incluso se aprecia la ascensión que acabas de acometer curva a curva, una pasada. Es un puerto duro, con una media por encima del 5% incluyendo el km de descenso ya mencionado... no en vano Strava lo cataloga de 2ª categoría. Así y todo, quien se quede con ganas de más siempre puede probar fortuna en la subida al Bartolo... buena suerte!!



Casero corona en La Vuelta 2015



Impresionante instantánea de la subida



Benicàssim y el Mediterráneo

El descenso es realmente bonito, rápido y con el mar de fondo, el perfecto asfalto ayuda a tomar las herraduras con facilidad. Ahora bien, los fines de semana es una carretera infestada de ciclistas, moteros y otros vehículos, así que cuidado con los despistados.



Placa informativa

Y bueno, paso habitual en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, también lo fue en la Vuelta a España 2015 y lo será en 2016. Al ser el puerto más cercano a Castellón es sin duda el más transitado, con una placa informativa en cada PK, indicando kilómetro a kilómetro valiosos datos para el ciclista, otros puertos deberían tomar ejemplo. En definitiva, si no has ido, empieza a planearlo, es una etapa ineludible.. un abrazooooo



Agujas de Santa Águeda / Agulles de Santa Àgueda



LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA







TABLA APM COEFICIENTE DE DUREZA







SEGMENTO STRAVA DESTACADO


2 comentarios :

  1. Gran ficha Pablo! Da gusto leer tus fichas cada lunes.

    ResponderEliminar
  2. Los lunes de puertos, ya son todo un clásico, buen trabajo con el Desierto, qué será la próxima semana?

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com