29/10/2015

eWings: Autonomía solar para bicicletas eléctricas


Sí amigos de Dándolo Todo, hacía tiempo que no nos aventurábamos en el mundo de las entrevistas. Sin embargo, esta vez hay una buena excusa, ya que tenemos la posibilidad de presentar un producto innovador muy aprovechable para las bicicletas eléctricas que, como sabéis, se están abriendo paso muy rápidamente en el mercado.

Dichas bicicletas eléctricas llevan una batería incorporada que, lógicamente, no puede estar descargada cuando necesitas utilizarlas. Hay veces que la duración de la batería no es la deseada. En otras ocasiones, recargarla puede ser un incordio o incluso una imposiblidad. Por tanto, nos hemos personado en Clausell Studio en Almazora y hemos hablado con Vicent para conocer eWings, un proyecto enfocado a solventar estos problemas

Dándolo Todo: Bon dia Vicent, y muchas gracias por recibirnos en tus instalaciones

Vicent Clausell: Bon dia, y gracias a vosotros por vuestro interés

DT: Bueno... bicicletas eléctricas, paneles solares, baterías... cuéntanos, ¿cómo surge todo esto?

VC: La idea se genera en conversaciones con la empresa Textil Energy, que es una empresa de Valencia relacionada con paneles solares con la que tenemos muy buena relación. Ellos trabajan con placas solares plegables, y un día me comentaron que había surgido la necesidad de aplicar sus placas a bicicletas eléctricas. Querían desarrollar la estructura y a partir de ahí es donde entra Clausell Studio, creando la estructura con alas que veis en las fotos y montándola simplemente sobre un transportín estandard, ya que un remolque o algo más complejo habría sido contraproducente.

DT: ¿Y cómo ideasteis esa estructura?

VC: Bueno, teníamos claro que tenía que molestar lo menos posible al ciclista y lo primero que pensamos fue que las placas cayeran lateralmente a ambos lados de la bici. En términos de movilidad era una buena idea, pero claro, cuando el sol daba de lado una placa quedaba desaprovechada, así que pensamos en crear la estructura tipo alas. De este modo, podemos orientar las placas hacia la dirección de sol y alcanzar la máxima eficiencia durante todo el día. Placas rígidas en estructura flexible.



DT: La verdad es que las alas le dan un aspecto muy elegante y aerodinámico

VC: Sí, y como podéis ver también son plegables y el montaje es muy sencillo. Es interesante añadir que las placas quedan arriba no sólo por el sol y la eficiencia, sino también porque el ciclista que utilice E-Wings podría llevar alforjas, así que había que dejar espacio para ellas.

DT: Ésa era nuestra siguiente pregunta... ¿para quién va dirigido eWings?

VC: Bueno, principalmente para un uso cicloturista de larga distancia y varios días. Imaginemos que tienes pensado realizar una ruta de varios días por lugares naturales, apartados, lejos de la civilización... estas personas quizás no tengan la posibilidad de recargar las baterías durante la noche, por ejemplo durmiendo en tiendas de campaña, o quizás sí la tengan pero les represente un "trabajo extra" tener que estar pendiente de la recarga, quizás en un camping o donde sea. Lo que esta estructura permite es que el ciclista aventurero sea totalmente autosuficiente, me explico; mientras pedalea durante el día utiliza la energía creada con las placas solares para mover su bicicleta y, a su vez, dichas placas solares almacenarán energía para la noche, no necesitas parar para cargar tus baterías.

DT: Entonces... nunca vas a quedarte sin batería

VC: Claro, mientras realizas tu etapa tienes la batería, que se va cargando al mismo tiempo que se va consumiendo, y además puedes cargar tus aparatos electrónicos, ya sea móvil, navegador... con ello eres totalmente autosuficiente desde el punto de vista energético, y en la próxima etapa vuelves a empezar. Además, aunque tengas la posibilidad de recargar la batería durante la noche puedes utilizar este sistema de todos modos, ya que es mucho más cómodo que tener que estar pendiente cada noche de recargar, digamos que llegas a tu destino y, energéticamente hablando, ya no tienes que preocuparte de nada

DT: ¿Quién más podría estar interesado?¿Sólo quien circula muchos días?

VC: Hay más casos donde eWings es una solución muy útil, por ejemplo deseas realizar una ruta de sólo un día, pero de 8 horas, y resulta que tu batería sólo tiene una autonomía de 5. En ese caso ya tienes que estar pendiente de parar, buscar un punto de carga, esperar... con eWings los límites los pones tú, no tu batería.



DT: Pues sí que es interesante... ¿y qué uso tendría en un entorno urbano?

VC: Es evidente que en una ciudad siempre es mucho más fácil recargar una batería, lo que no quiere decir que no pueda utilizarse igualmente. Nos habría gustado hacer las placas más pequeñas y así ser más útiles en ese entorno urbano, pero para la autonomía y el rendimiento que necesitamos la tecnología actual no permite disminuir su tamaño... quizás en unos años

DT: Poco a poco pues... pero bueno, seguro que algunos de nuestros lectores estarán pensando en hacerse con unas eWings... ¿dónde puede adquirirse?

VC: Ahora mismo estamos en plena campaña de crowfunding, ya que el prototipo está hecho y aprobado. De todos modos Textil Energy será la empresa que comercializará este producto en un futuro próximo.



DT: ¿Qué más lleva el kit aparte de la estructura y las placas?

VC: El kit también lleva una bolsa de tejido impermeable de 9L, no sólo para cargar los aparatos electrónicos sino para utilizarla como mochila convencional. La empresa Bicibatería nos proporciona las baterías y el motor... Podrás hacerte con todo el kit o con partes sueltas, como por ejemplo sólo las placas que pueden conectarse a cualquier batería estandard.



DT: Bueno, pues... ¿algo más que añadir para despedirnos?

VC: Simplemente que esperamos que os haya gustado el proyecto y que si alguien puede tener alguna consulta técnica sobre el producto, podéis contactar con la empresa Textil Energy, que son quienes conocen mejor las especificaciones técnicas del producto, y bueno, muchas gracias a Dándolo Todo por ayudarnos a dar a conocer este proyecto… y enhorabuena por el éxito de vuestra página web

DT: Gracias a vosotros, siempre es agradable sacar a la luz novedades ciclistas. Lo que tenemos claro es que ya nadie va a tener excusas para no hacer marchas largas o de varios días sobre la bicicleta. Muchas gracias Vicent y mucha suerte en este proyecto tan fantástico que habéis llevado a cabo

Vídeo y campaña crowfunding:

https://www.indiegogo.com/projects/ewings-universal-solar-charger-for-bicycles#/story

Empresas colaboradoras:

Textil Energy: http://textilenergy.com/

Clausell Studio: www.clausellstudio.com

Bicibatería: http://www.bicibateria.com/

2 comentarios :

  1. qué buen proyecto y entrevista :)

    muy grande Pablo!

    ResponderEliminar
  2. Una interesante opción para emprender grandes aventuras.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com