24/04/2013

RETO BTT: PARIDERA-DEHESA-AZUÉBAR-COLL DE LA VELLA



Saludos amigos de DT. Tras el éxito del primer reto Cachónico, en la zona Ombria de Castro, superado por Marco, Rubén y Quico Franch , toca embarcarse en otro proyecto Cachónico que nos acaricie las endorfinas btt que todos llevamos adormecidas en el interior. En esta ocasión, presentamos el reto btt de la zona de la Laguna Dehesa, en los límites de Espadán por el sur y dentro del triángulo Alfondeguilla, Xòvar y Azuébar. Un recorrido ideal para ir en coche hasta Alfondeguilla y dejarse seducir por sus múltiples subidas y variadas sendas/trialeras. Almuerzo previsto en Azuébar, los Arcos, degustando el mejor carajillo que se prepara en Espadán.

PERFIL DE LA RUTA PREVISTA:



RUTÓMETRO:

ALFONDEGUILLA-SENDA PARIDERA (ASCENSO)-SENDA DEPÓSITO (DESCENSO)XÒVAR-SUBIDA PISTA PARIDERA-CIMA MARIANET-SUBIDA CERRO DEL SEÑOR-SENDA DEHESA (DESCENSO)-BALSA LA DEHESA-SENDA AZUÉBAR (DESCENSO)-AZUÉBAR-COLL DE LA VELLA-ALFONDEGUILLA

ASCENSO A LA ZONA PARIDERA, POR SENDA:

Nada más salir de Alfondeguilla por asfalto, empieza la primera subida del día a la zona de la Paridera. La dura ascensión culmina con la senda de la Paridera, que habitualmente se desciende, en esta ocasión se ascenderá. Sólo los más hábiles podrán llegar a la cima del campo de almendros sin haber puesto pie a tierra.





700 metros de ascensión con lo más rocoso y empinado a la altura de los 400 metros. Un tramo ideal para darlo todo cara arriba como si estuvieras poseído y la bacanal del Olimpo te esperará en el campo de almendros de la cima a 520 mts de altitud. Superado el campo de almendros hay un corto descenso que conduce a la zona de la senda del Déposito, la segunda alegría de la ruta.

Vídeo grabado en la senda Paridera. Es un vídeo descendiendo la senda. Recordad que nosotros subiremos :(


DESCENSO A XÒVAR POR SENDA DEPÓSITO:

Una trialera ciclable de poco más de 1 km que no deja indiferente a nadie. A destacar sus escalones de la parte central, en los que echarás el culo para atrás y apretarás la mandíbula para que no te salte ningún empaste.





Vídeo descenso por la senda del depósito:


SUBIDA POR PISTA A LA ZONA PARIDERA:

Llegados a Xòvar, la ruta discurre dirección La Vall d'Uixó, debemos llegar a la cima del Marianet. Dos formas de llegar, por asfalto o mucho más conveniente para nosotros, ascender de nuevo a la zona Paridera, pero esta vez por pista. Antes de llegar al cruce de la Vall-Azuébar, sube hacia la izquierda una pista de 2 kms con unas algunas rampas bastante fuertes.Poco después de coronar pasaremos por las casas del Marianet. Tras un km de bajada estaremos en la cima del Marianet.



Desde la cima del Marianet nos espera una ascensión por pista, salvando un desnivel de 100 mts que nos dejará en el inicio de la tercera senda/trialera del día, la que conduce a la Balsa Dehesa.

SENDA DE LA BALSA DEHESA:

Una trialera corta pero muy abrupta e inclinada en su parte inicial, más de uno tendrá que descabalgar al ver alguno de sus escalones...





Vídeo descenso senda Dehesa:



LA BALSA O LAGUNA DE LA DEHESA:



La Dehesa es el lugar de mayor valor medioambiental del municipio de Soneja. Ecosistema agropastoril en origen, formado a partir del bosque mediterráneo primitivo, se encuentra situado en el extremo oriental del Término Municipal de Soneja, en la provincia de Castellón. El Paraje Natural tiene una extensión de 681,21 ha. La laguna que envuelve fue incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana en 1995, dentro de la categoría “Laguna y Humedales de Interior”. Este enclave destaca por su singularidad geomorfológico y la presencia de una laguna endorreica en una zona de montaña, fenómeno de estas características único en la Comunidad Valenciana. Sus aguas son dulces y presentan abundante vegetación. Este humedal ha sido tradicionalmente abrevadero del ganado que ha transitado por las coladas pecuarias que transcurren por sus aledaños.

Debido al gran valor ecológico, paisajístico, histórico y etnológico que presenta La Dehesa, y a la presencia de numerosas especies botánicas raras, endémicas o en peligro de extinción, como la Crassula campestris, Chaetonychia cymosa, Lavandula pedunculata, Quercus suber o Teucrium angustissimum, el 6 de noviembre de 2000 la Conselleria de Medio Ambiente declaró Microrreserva de Flora la “Balsa de la Dehesa” y los terrenos adyacentes. En los alrededores de la Balsa encontramos distintas formaciones botánicas como alcornoques, grandes pinos, encinas y carrascas, guardando un microclima excepcional en plena Sierra de Espadán. La formación de la laguna se debe a que está situada sobre areniscas triásicas muy compactadas, por debajo de las cuales se desarrollan mangas arcillosas que impermeabilizan el suelo. En esta laguna, única de estas características en toda la Comunidad Valenciana, crece el Polygonum amphibium, planta acuática endémica, y en sus orillas juncos y eneas.

En este lugar se han encontrado restos de ocupación humana desde el paleolítico. Se trataba de cazadores-recolectores que aprovechaban la abundancia de caza y frutos cercanos a la laguna. Algunas piezas halladas tienen una antigüedad de más de 11.000 años, conservadas en el Museo Arqueológico de Segorbe. Destaca también la cantera de piedras de molino, que nos traslada a tiempos no muy lejanos, en los que se aprecia el enorme esfuerzo que se realizaba para arrancar estas enormes piedras, conocidas como “ruejos”.

En cuanto a la fauna, es numerosa la presencia de especies incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas y de Interés Especial (lagarto ocelado, erizo común, sapo partero, sapo de espuelas, águila azor perdicera, etc), aunque la presencia más notable es la del jabalí, ya que establece sus “revolcaderos” en las inmediaciones de la balsa.

Fuente informativa:
Web del Ayuntamiento de Soneja

Tras disfrutar un buen rato de la Laguna de la Dehesa, es buen momento de enfilar raudos hacia Azuébar por pista, nos espera un suculento almuerzo y mejor carajillo en el bar Los Arcos. Poco antes de llegar a Azuébar, se accede al municipio por un sendero del que no tengo información que mostrar, será sorpresa para nuestros cachónicos amigos.

Tras el almuerzo Azuébar, todo es plácido recorrido pistero hasta Alfondeguilla, a destacar el ascenso suave al Coll de la Vella y el reto estará finiquitado.


TIEMPOS PREVISTOS:
  • 0.25 horas carga matutina de la bici en el coche.
  • 0.50 horas de coche entre Burriana y Alfondeguilla.
  • 0.25 horas descarga bicicleta en Alfondeguilla y preparativos.
  • 3.25 horas de ruta en movimiento con previsión de circular a 13 kms/h más-menos.
  • 0.75 horas de imprevistos y paradas en ruta.
  • 1,00 hora almuerzo Azuébar, dándolo todo.
  • 0.25 horas carga bici final de etapa.
  • 0.50 horas coche hasta Burriana.
  • 0.25 horas descarga de bicicleta en Burriana.

Tiempo total previsto de la actividad: 7 horas

Se recomienda quedar en Burriana a las 7 de la mañana. A las 14:00 en casa.

Del tercer reto Cachónico sólo puedo aventurar, que no será en Espadán.

Salud y buenas pedaladas!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com