18/07/2011

PUERTO DE ESLIDA Y CARBONERA XÒVAR 16-07-2011

Crónica redactada por pablo Moros

Tras el almuerzo Carbonera en Xòvar, como siempre, Casero persigue algo que está fuera de la escena…

Pues sí amigos de Dándolo Todo, este mundo no para y hoy hemos realizado una de las etapas más típicas de la Sierra Espadán con bici de carretera, la subida al Puerto de Eslida por Eslida y vuelta por Marianet, con almuerzo en Xòvar... es mi despedida de la bici de carretera hasta Navidades si todo va bien, por lo que no he dudado en darlo todo

ÁLBUM DE FOTOS

Los 4 participantes Vidal, Gascó, Casero y Pablo hemos enfilado caminito del collado por los caminos rurales, quizás un poco incómodos para unas ruedas tan finas pero magníficos para comerse unos cuantos km y engañar al crono... el amigo Francesc, que ha tenido una semana movidita con muchas salidas, prefiere reservarse esta vez y acompañarnos en moto para así rodar un gran reportaje con fotos y vídeos, bien por él!

Llegamos a la base del collado con esa calma chicha tan típica nuestra, hablando sobre el bien y el mal y degustando la compañía...ahora bien, es pisar el collado y Vidal lanza uno de esos ataques que él lanza, así como sin querer, pero que abre hueco inmediatamente... lo perseguimos a bloque, sin prisa pero sin pausa, y le damos caza justo en la cima, donde me dejo ir un poco para guardar fuerzas... en el collado nos hemos cruzado con David de BTTS Grupo que bajaba, ellos son siempre más madrugadores... Allí en el collado debería haber estado Quico, pero ni rastro de él, así que no hay fotos ni vídeos que inmortalicen el primer ataque de la jornada... continuamos a buen ritmo hacia Artana, acelero el ritmo un par de veces para ver cómo va la gente, pronto llegamos a Artana con buenas piernas y ahí aparece el amigo Francesc... en su moto portando el maillot de DT y la cámara en el casco...absolutamente impagable!! se adelanta para realizar su reportaje, a la salida de Artana se nos pega a rueda un chaval, aquí llevamos un ritmo más cansino, no entendemos sus intenciones pero nos acompaña hasta Eslida, donde muy cortesmente se despide camino de Aín... nosotros paramos en la fuente a pie de puerto, mi intención era atacar ahí pero el parón me lo impide, mejor, tal como fue la etapa lo habría lamentado profundamente...

Vídeo. Cuestecita Santa Cristina, antes de llegar a Eslida.

Comenzamos la ascensión tranquilitos, Vidal decide ir a su ritmo, hace bien, el calor ya aprieta... los otros 3 rodamos juntos hasta la salida del pueblo, donde empiezo a perder comba aunque manteniendo siempre el contacto visual... Vidal por su parte sigue a lo suyo, lo vamos viendo de vez en cuando, buena señal... la parte dura se me hace muy dura, Quico nos graba y anima, subo atrancado, aunque los dos de delante tampoco van para tirar cohetes, de hecho ahora es Casero quien parece perder comba respecto a Gascó, del cual algún día tendremos que hablar muy seriamente (qué haría si se tomara esto en serio??)... de repente, una vez superada la herradura recobro fuerzas milagrosamente, comienzo a sentirme mejor y tiro hacia adelante hasta enlazar con Casero... me comenta que no está para muchas florituras, así que pienso que es mi último km en serio hasta dentro de mucho tiempo, por lo que decido darlo todo e ir a por Gascó...

Vídeo. Puerto de Eslida, primeras rampas.

Vídeo. La rampa del 9%, antes de la herradura.

Vídeo. Gascó en cabeza, tras la herradura.

Lo intento y lo intento, pero no me quedan fuerzas para atraparlo, corono bastante perjudicado, la subida se ha hecho a un ritmo brutal para tantos meses parado, enseguida llega Casero y esperamos a Vidal... antes llegan un par de pelotones con gente muy picada, unos incluso esprintan salvajemente en plan Gran Premio de la Montaña... no sé, estas cosas me dejan mal sabor de boca... corona Vidal y p'abajo

Vídeo. En la cima del Puerto de Eslida.

ARTÍCULO SOBRE EL PUERTO DE ESLIDA

Aquí Vidal y yo lanzamos un ataque de esos "sin querer" en plan Samuel Sánchez en el descenso del Tourmalet, tira él al principio y yo al final, qué bonito es bajar un puerto de montaña!!! Llegamos junto con Quico al bar Carbonera, allí nos encontramos el enjambre ciclista de rigor, entre ellos el grupo de Barrina, Xuferando y compañía, a los que saludamos efusivamente... ellos ya han almorzado (sempre anem a hora de rics) yse van hacia La Paridera sin GPS... Quico causa sensación con su indumentaria y entramos a este bullicioso bar... buen almuerzo como es costumbre allí, foto de grupo a la salida y nos dirigimos al Mariano bajo un calor sofocante...

Vídeo. Descenso Xòvar.

Aquí la subida tampoco es un paseo, Vidal empieza fuerte y Gascó y Casero suben el nivel, se quedan solos delante... luego, al igual que antes, recupero fuerzas milagrosamente y trato de cazarlos, pero otra vez el puerto se me queda corto y coronan con un poco de ventaja... de todos modos decido darlo todo y atacar hacia abajo, el mal llamado "repecho" por Contador proporciona grandes velocidades si se da todo, pero el viento está juguetón y al venir de lado a ratos nos acelera, a ratos nos frena... nos reagrupamos en Alfondenguilla y nos despedimos de Quico, aquí hay que nadar y guardar la ropa, sabemos que Vidal va a sacar el látigo a pasear tras La Vall y hay que reservar lo poquito que queda...pasamos La Vall y me pongo a tirar para evitar lo inevitable, y tras la última rotonda Vidal lanza su ataque, Casero le sigue pero a Gascó y a mí nos ha pillado en Bavia, así que nos relevamos para no perder demasiado... así y todo enlazamos en Nules, nuestros Cancellaras no lo han dado todo, algo de agradecer...

Vídeo. Salida del Carbonera Xòvar.

En la cima del Marianet.

ARTÍCULO SOBRE LA CARA CORTA DEL PUERTO DEL MARIANET

Ya nos dejamos llevar hasta Burriana y nos despedimos, le doy un besito a la flaca y le susurro "hasta pronto", llego a casa y allí me encuentro a Barrina y compañía dándolo todo con mucha birra en la terraza del bar la Brasa...ése es el espíritu, y no esprintar en la cima de los puertos, coño!!!!!!!!!

Y nada amigos, el lunes tengo mi closing party particular, etapa BTT con Hermes Trigemisto y Quico, sin duda dos compañeros de viaje "idóneos" para una etapa de tranquis, je je... me van a machacar!!!!!!!!!!!!!!!!! un abrazo y no dejéis NUNCA de leernos