11/01/2018

BTT PICO DE CASTRO POR ESLIDA. APM 139



Subir al pico de Castro, seguramente es una de las ascensiones btt más duras en su conjunto que se pueden acometer en la Sierra de Espadán, así lo demuestra su índice de dureza APM que alcanza las 139 unidades. Ahora bien, las vistas son espléndidas desde la cima, además de que por el camino iremos descubriendo interesantes cruces que nos pueden llevar a otros bellos rincones de la Sierra. La primera parte de la ascensión, de 4 kms, finaliza en el llamado collado de la Nariz. Más comunmente conocido como la Ombria de Castro. El Sr. Castro, seguramente en época medieval, debió ser un señor feudal importante, pues su nombre se encuentra por toda la orografía de esta parte de Espadán. Esperamos que algún lector nos pueda iluminar sobre la historia y origen del nombre. Como decíamos, la parte que finaliza en el Collado de la Nariz, se puede subdividir a su vez en 3 partes. Los dos primeros kilómetros, desde los Bomberos Eslida, son realmente duros, con elevadas pendientes sostenidas y sin apenas descansos. Esto mejora en la parte central, hasta llegar al sendero ascendente del Coll Roig. Ahí podemos respirar y hasta disfrutar de una brevísima bajada. Hasta llegar al collado de la Nariz, volvemos a tener ascensión continua pero con porcentajes en general de un dígito.

Llegados al Collado de la Nariz, o la Ombria de Castro. El 99% de los ciclistas, al alcanzar esta encrucijada, contemplan Eslida desde lo alto, y se dejan caer hacia Xòvar. Es lo más sensato. Algunos más endurers, seguro que eligen el sendero que comunica con el puerto de Eslida. Y ese 1% restante, decidirá seguir ascendiendo por una pared hormigonada poco alentadora. Son 300 metros muy duros con pendientes por encima del 15%. Hace unos años era rodeno roto. Entre el cruce que conduce al castillo de Castro y el segundo cruce que lleva a Xòvar, gozaremos de una zona de descanso, que hay que aprovechar, pues lo que viene después es infernal. Llegaremos a un nuevo cruce, en el que veremos una larga recta hormigonada que nos lleva hacia el cielo. En ese cruce también podemos optar a descender en busca de la trialera del Ajuez, que acaba en el embalse de Xòvar, bastante complicada y recomendable para los bikers más endureros. Nosotros, hacia arriba. En ese hormigón encontraremos una pendiente máxima registrada por el gps del 26%, que podría ser 28 momentáneamente. Se precisa un desarrollo lo más ligero posible y echar todo el peso hacia delante, si no quieres subir a pie.

Superado el hormigón nos introducimos en una zona de toboganes bastante complicados de subir y de bajar, con pendientes también muy fuertes sobre el rodeno. Las fotos que se pueden obtener en esta zona son espectaculares debido a los lomos que hace la pista. Aquí a mano izquierda está el sendero de acceso a la Nevera de Castro, con un poco de pericia se puede descender sobre la bici. Siguiendo por los toboganes, y tras una fuerte rampa, alcanzaremos el Pico de Castro, un hito geodésico lo marca. Pero no es la cota máxima, si bajamos un nuevo tobogán y acometemos la rampa final...alcanzaremos la ansiada cota máxima, marcada por unas antenas. Ojo con la rampa final, rota y al 18%. Las vistas hacia Espadán o hacia el mar, bien desde el hito o desde las antenas, son magníficas, y hacen que valga la pena todo el esfuerzo realizado. Pero ahí no se termina la pista. Aún se puede descender y alcanzar unas construcciones antiguas y ruinosas. Y se termina la pista, sin continuación conocida y hay que regresar por el mismo camino. Vamos con algunos detalles extra de la ascensión.

Localización de la subida al Pico de Castro. Google Maps no detecta la pista, una vez que superamos la urbanización Horta Seca. Aportamos un mapa trazado con tracks sobre google earth, la subida que hoy detallamos sería la resultante de unir el track rojo con el track amarillo.




Para descargar el perfil en alta resolución:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com