05/01/2018

BTT BETXÍ EL COLL POR GANADERÍA APM 35



Saludos, amig@. Hoy nos vamos a dedicar a examinar un puerto btt muy conocido y transitado en nuestra zona, el Coll de Betxí. Tal vez con ese nombre no os diga mucha cosa, pero es la pista que asciende desde Betxí, dirección Artana, más conocida como “Toros” o “Bouets”. Actualmente hay una placa de madera en la cima que nos informa que hemos llegado al Coll de Betxí. 3,8 kms de subida con asfalto y pista ideal para adentrarse en Espadán sin tocar las carreteras habituales.

Se accede a la subida por el cementerio de Betxí, pasando por delante de la empresa azulejera Exagrés. En el cruce del camí Solaig empieza la ascensión, muy suave en su primer kilómetro de asfalto, en el que raramente se supera el 4-5 %. En el segundo kilómetro, dejamos atrás los campos de naranjos y nos adentramos en el típico bosque mediterráneo, muy agradable al circular por pista forestal. Antes de acceder a los terrenos de la ganadería, superamos la primera rampa seria del día, de tan solo 50 metros en la que alcanzamos un momentáneo 12%. Salimos nuevamente a un campo de naranjos que finaliza en la ganadería. Cruzamos un conjunto de edificios-barracones que constituyen las dependencias del complejo ganadero. Los toros quedan a la derecha, con vallado perimetral, por si alguien teme que le corneen. En las épocas de mucha lluvia, baja hacia la pista un continuo y sabroso torrente de excrementos que harán las delicias de vuestra pituitaria. Motivo por el cual esta subida también se la conoce en el argot btt como “Pista de la merda de bou”.

Tras la ganadería vienen  casi 2 kms en los que se van sucediendo rampas cortas pero muy empinadas, en las que alcanzaremos porcentajes superiores al 12-13%, siendo la pendiente máxima registrada del 15-16%. Son 2 kilómetros duros y exigentes, que se disfrutan tanto en la subida como en la bajada, sobre todo en la parte final del puerto con sus pedregosas curvas de herradura. Alcanzamos en la cima casi la cota de 280 msnm. El descenso hacia Artana es entretenido, pero muy corto de apenas 1 kilómetro.

Localización de la subida en Google Maps:




Para descargar el perfil en alta resolución:

Segmento Strava de la subida:



1 comentario :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com