19/9/15

Subida a las Antenas de Eslida (o Xòvar?)

Terceto DT, preparados para acometer la subida al Puntal Aljub

Sí amigos de Dándolo Todo, el sábado nos embarcamos en una nueva aventura, el amigo Casero celebraba su cumpleaños y tenía ganas de realizar una etapa inédita hasta la fecha en DT, una etapa que no realizábamos desde nuestra adolescencia, la subida al Puntal Aljub o las antenas de Eslida. Desde que poseemos bicis de carretera nos hemos aburguesado sobremanera, y eso de subir puertos con la btt parece que no es de nuestro agrado, de todos modos el sábado hicimos de tripas corazón y allí que nos lanzamos.








Debido a una boda realizada el mismo día, tan sólo 3 miembros DT acudimos a la cita, el tridente más utilizado Casero, Rafa y Pablo acudió a tan señalada aventura. Eso sí, es duro conciliar la vida ciclista con la vida de vividor, y Pablo que tenía el viernes jarana nocturna decidió acudir en coche a Artana para evitar males mayores. Por tanto, Casero y Rafa partieron juntos desde La Plana y alcanzaron Artana por Collado Norte en comandita.


Vamos que nos vamos


Hasta allá arriba!!

Trama algo...



Una vez los 3 juntos partimos hacia Eslida, no la alcanzaríamos ya que antes del núcleo urbano tomaríamos el desvío de Fuente Matilde, de este modos crearíamos un segmento inédito en Strava y añadíamos un pelín más de dureza, si cabe, a la etapa. Es un tramo con buenos porcentajes, pero no muy largo y conectamos enseguida con el Puerto de Eslida.


ARTÍCULO SOBRE EL PUERTO DE ESLIDA

Empezamos desde Artana


Felicidad a la altura de Santa Cristina


Dos instantáneas...



... del tramo Fuente Matilde


Aquí ya subimos con tranquilidad, es difícil y pestoso pensar en subir rápido un puerto de montaña con la btt, vamos hablando de mil y una historias y comentando lo que se avecina, la subida a las antenas. Cuesta mucho tiempo coronar el puerto en sí pero Rafa ataca unos metros antes para llegar primero, iluso, ésa no es la cima hoy, y toca hacer un velocio y desbeber un poquito.


Pestoseando por el Puerto de Eslida


Unas fotos, parte fundamental del universo DT

Morado es fruta!


Y nada, tras encontrarnos con numerosos ciclistas en la ascensión y en la cima nos atamos los machos y acometemos la parte dura del día, los últimos 3,3 km hasta el Puntal l'Aljub. Es curioso cómo todas las señales, tanto en la cima del puerto como arriba del todo, pertenecen al ayuntamiento de Xòvar. Toda la vida las hemos conocido como las antenas de Eslida y estábamos equivocados, cuestión de perspectiva.




Pero bueno, comenzamos y si bien el primer km es bastante llevadero, las rampas se van poniendo cada vez más interesantes a medida que avanzamos. Disfrutamos enormemente de este tramo, los 3 juntos haciendo fotos y contemplando  los fantásticos paisajes de Espadán desde una altitud tan considerable. De repente vemos otros 3 bikers que descienden como flechas por la misma carretera (no hay otra), no hicimos fotos porque no se habría apreciado, pero fue una imagen de gran belleza y plasticidad, 3 tíos serpenteando a gran velocidad en un marco incomparable... aunque casi nos atropellan, je je...


Casero se deleita con el paisaje

Rafa señala algo, ya no recuerdo el qué

Impresionantes momentos



Continuamos con tan dura ascensión, los porcentajes son cada vez mayores y no hay descansos, y los tramos rectos se hacen eternos, pierdo unos metros pero así y todo los tengo delante, incluso engancho de vez en cuando, pero a 1 km para el final ya me descuelgo del todo. Veo que Casero aumenta el ritmo y se va por delante, ése sería el orden en la cima, vaya dureza.



Empieza lo duro
Menudo esfuerzo

Pablo corona



Una vez arriba nos regalamos bastante rato, la parte del mar se ve brumosa pero las vistas hacia el interior están más claras, distinguimos Penyagolosa, cómo no, pero también Xodos, El Coll d'Ares, Oropesa, el Bartolo y Las Agujas de Santa Àgueda... en fin, nos habríamos quedado allí todo el día presenciando tan majestuoso paisaje, pero el hambre aprieta, hay que bajar



Pablo contempla en silencio un paisaje espectacular
Selfie oficial

Selfie no oficial


Making off

 
                   
                            Las temidas antenas
                  

Ahora, contemplando el paisaje hacia el otro lado

Nos hubiéramos pasado el día aquí



Descendemos con calma para evitar posibles cruces con otros bikers, además paramos un par de veces, primero por problemas en el freno de Rafa, luego para contemplar los árboles que Casero y Pablo plantamos en un viaje del instituto cuando teníamos 14 años. Desde aquí un recuerdo a Ramón Saborit, el profesor que nos inculcó aún más amor, si cabe, a la Sierra Espadán.


Yo lo he coronado... y tú???


Más making off


Descendemos el puerto de Eslida (qué seguridad con una btt) y otra vez por la Fuente Matilde hacia el bar de la Piscina. No queda nadie, puesto que ya son las 12, por lo que con todo el bar para nosotros nos regalamos de verdad.




De categoría



Y se juntó que era el cumpleaños de Casero, que la temperatura era ideal, que no había nadie... total, que 2 horas de almuerzo en lo que se considera una de las mayores regaladas que se recuerdan... excelentes bocatas y ensalada como siempre... y hasta cayó algún cubata!!! en honor a Casero, lo que faça falta, gracias por este almuerzo


Semper Fidelis



Qué poca cabeza


Y oye, que ya son las 14 horas, toca bajar, tranquilamente llegamos a Artana donde está mi coche, hay conato de desmontar las bicis, meterlas dentro e irnos a buscar más aventuras btt (he oído Puertomingalvo?), aunque el sentido común impera y Rafa y Casero se bajan por los caminos rurales habituales


Campana y se acabó


Y esto es todo amigos, una etapa bonita de verdad. Si bien se abusa del asfalto, vale la pena realizarla de vez en cuando... un abrazo y no dejéis de leernos!!!!


3 comentarios :

  1. BRAVO, BRAVO Y BRAVO. BUENA CRÓNICA PABLOM.... Y CÓMO LO DISFRUTAMOS

    ResponderEliminar
  2. Me encanto está etapa y la compañia¡¡ Muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)