30/4/13

Orbea Monegros 2013, Agua, barro, polvo y épica

115 km. de maratón nos contemplan, queridos amigos del MTB y del ciclismo en general, ya podemos decir que hemos estado en Monegros y que lo hemos superado, esta es la crónica de la epopeya desértica, larga, pero vale la pena, no se la pierdan por nada del mundo.

llegada Hermes photo -2_zps96ae5239.jpg
Mi exhausta llegada (tiempo neto 6:45)



LLEGADA A BLACK MONKEYS (MONEGROS)

Cascarte casi 400 km. después de tu jornada laboral no es la primera de tus prioridades a menos que tengas un buen motivo. Sacrificar un día de telefilme de bajo presupuesto+manta para practicar otros deportes debajo de ella tiene que ser por algo que merezca la pena… pero allí que estábamos Fran, Pablo y yo con Paloma, Sara y Ana y con dos pequeñuelos llamados Íker y Noa, que se dignaron a acompañarnos en nuestra singladura y a los que agradecemos su eterna paciencia.

la casona photo 2013-04-28142849_zps0968081d.jpg
La casa que nos acogió calenticos durante dos noches…

La casa que alquilamos era de las que invitaban a no salir a la calle -hacía frío- y con un jardín interior muy molón con barbacoa. Una cena con pasta, pizza, picoteo guarrer y tres cervezotas, lo cual no es lo aconsejable antes de una maratón pero… ¿acaso somos profesionales? Somos los TDM (Tormenta de Mierda) capaces de lo mejor y de lo peor. A dormir, no llueve y albergamos esperanzas de que se haga la prueba sin problemas.


EL GRAN DÍA

Me despierto a las 7 de la mañana pensando que estoy en mi casa, así que, cuando descubro que no puedo orinar en el armario recuerdo donde estoy y veo por la ventana que está lloviendo sin pausa… me llevo un buen chasco, voy al lugar adecuado para mear y duermo de un tirón hasta las 9 de la mañana esperando un gran chapuzón… que al final no será tal.

Antes de la carrera photo 923266_10201247748618761_1959794402_n_zps6e5ea8c0.jpg
Antes de empezar, pletóricos

Son las 11 de la mañana y estamos ya de camino a Sariñena, el cielo está parcialmente cubierto y el sol empieza a hacer su aparición, está todo plagado de bicis, bikers, caravanas, furgonetas, guardia civil a pie y a caballo, caballos sobre guardias civiles… madre mía, ¡¡ande nos hemos metío!!… Aparcamos justo delante de la salida. Los dorsales nos los consiguieron el día antes unos colegas de Castellón que iban para conseguir bajar de 5 horas (sic) ahorrándonos colas en las inscripciones. El pack incluye pegatas, una braga, una toalla-bayeta, un AK-47, una luz de posición que es una chulada… y sin maillot :(

antes de la salida photo -1_zpsd0ab6e9d.jpg
El sol hizo su aparición y fue recibido con jolgorio, desparrame y charangas…

No todo va a ser perfecto y, después de dar unas vueltas para ver el ambiente, nos dirigimos a la zona de salida para encontrar un buen sitio, así a ojo diríase que estábamos por los que hacían 2000 y algo… nunca había visto tanta bici junta y la sigla más repetida era a la que cariñosamente llamo "s-trabajitos" (s-works)… muchas Olympia, Orbea cómo no… carbono a tutiplén, bicis de rally, gente con aspecto de pro y otros con semblante de pricipiante, frikis con reproductor de mp3 en el manillar y un cuadro de madera… sí, de madera… y mención especial al participante ataviado con un body de triathlon que recibió un enfervorizado aplauso allí por donde pasaba.

No podían faltar bicis del decathlon, bicis clásicas, alguna de ciclocross y tándem (del que hablaremos también más tarde). Como no, muchísimas 29".

PS Fran no ha pillado cámaras por los pinchazos -"no pincho nunca, tranquilos"- casi me muero cuando dice esto… en fín…

la salida de Monegros photo 2013-04-27123847_zpsade09e9b.jpg
Ambientazo en la salida

LA CARRERA

Después de media hora de tensa espera y puntual como un reloj suena la bocina a las 13:30 para la salida del Maratón después de que el speaker ha dejado de decir tonterías para mantener la tensión en el público… qué decir, impresionante salir con tanta gente animando y tener que hacerlo con mucho ojo, ya que las colas y los embudos son comunes con las más de 3.000 bicis que salen para hacer la maratón completa, el resto hacen la Media Maratón (83 km.) que sale dos horas más tarde.






Tras 5 km. por asfalto empezamos a adentrarnos por caminos infestados de barro, en 10 minutos las impolutas y engrasadas máquinas son una máquina de salpicar arcilla a pedales… encontrando los primeros embudos importantes a los 15 km.

Tras unos kilómetros sin novedad aparente y con contínuas paradas por caídas, un montón de pinchazos que se convierten en roturas de cadena al empezar las subidas… y es que hay que anticiparse, jóvenes castores (y no tán jóvenes). Fran sigue sin pinchar, vamos con las ruedas a tope y en principio muy bien. Llegamos al primer avituallamiento en el km 33 (aprox) tras 1 hora y 50 minutos…



Del km. 33 al 41 empiezan las primeras rampas importantes que conducen al Alto de Piedrafita, terreno donde Fran y yo aumentamos el ritmo y adelantamos gente a cascoporro (se nota que procedemos del perfil de serrucho castellonense)… sería una excepción, esto es tierra de falso llano.

Pablo tiene problemas con la rueda y se queda descolgado aunque ya lo recogeremos en el próximo avituallamiento en el km. 60 después de un descenso vertiginoso repleto de adelaltamientos, caídas y pinchazos, ninguno de ellos para nosotros, todo sea dicho.

Tras creer que hemos pasado lo peor llegamos a un avituallamiento abarrotado y echamos mano a un par de botellas de bebida isotónica de sabor horrendo y unos trozos de pastel de manzana preparado sin duda por una madre local… empieza la auténtica travesía por el desierto hasta el km. 85… 25 kilometrazos de falsos llanos, sube y bajas y rampas aparentemente sin mucho desnivel ayudadas por el sr. Cierzo, un viento constante que ralentiza la marcha… por lo menos no hay barro :)


Soy el Señor Cierzo, y si pensabas llegar en 5 horas, lo harás en 7, ¿entendido?

Pablo ha quedado atrás y decidimos no esperarlo, ahora debe hacer su propia carrera ya que si nos paramos más de 10 minutos sería malo para nuestras piernas. Tras 5 km. llanos empieza un descenso impresionante por unos parajes dignos de Western, lo mejor de la jornada, y así de felices y esquivando caidas, pinchazos y disfrutando llegamos al 100… solo quedan entre 11 y 17 por delante, pues han cambiado la llegada para evitar barrizales…

Queda lo peor… los últimos 15 km. se eternizan, el Cierzo levanta polvo y endurece un llano otrora sencillo para rodar, pero con más de un centena de millar de metros en las piernas la respuesta a baches sencillos se torna dolorosa cuando en tu culo te parece escuchar a cientos de aspirantes a almorranas cantar "senyor conductor toque el pito"… Fran se ha encontrado a sí mismo y persigue a alguien inexistente, se ha ido 2 minutos por delante, inalcanzable a esas alturas… aunque minutos después, cuando estás a punto de saltar de tu montura para maldecir a todo lo que se mueve pasa lo siguiente (ver vídeo)…


Pasar por meta es una sensación indescriptible, 6 horas, 45 minutos y 31 segundos. Fran ha entrado dos minutos antes y Pablo lo hace unos 15 después. El equipo creado para la ocasión "Los Tormenta de Mierda" en referencia a un campeonato de ping-pong que jamás se celebró ha logrado terminar sin pinchazos, sin caídas y sin drama alguno. Nos hemos quedado a 15 minutos de la plata, que habría sido bajar de 6:30… pero bueno, ¡¡prueba superada!!.

 photo 944663_10201247679257027_601143058_n_zps8538bc74.jpg
Las caras son todo un poema

Los Tormenta de Mierda photo 422059_10201247664536659_560688311_n_zpseef52467.jpg
A los 15 minutos aparece el último del equipo a quien creíamos perdido… ¡¡bien!!

 photo -6_zps66b6e1de.jpg
Hambrientos nos hallábamos después de la gesta
La noche acaba con una torrà en el jardín, unos vasos de vino y una merecida ida a la cama con sonoros ronquidos que hicieron las delicias del público… ya amanecerá (lloviendo) y limpiaremos las bicis y regresaremos a casa, nos quedamos con el sabor de la victoria personal y la experiencia vivida. Lógicamente, repetiremos para bajar de 6 horas… o al menos intentarlo.


¿Alguien se apunta?

Conclusiones:
¿Vale la pena una doble de 29 para pruebas de rally-maratón?: Oh, sí
¿La Camber, es rally-all mountain como dicen?: Rotundamente sí, adelantando Epic en pleno llaneo.
¿Es mejor una rígida?: Of course, pero tu culo y tú tenéis que hablarlo.
¿Importa más el indio o la flecha?: El segundo clasificado fue un tándem, no digo ná y te lo digo tó.
¿Cuánto tiempo invirtió el ganador?: 3 horas y 49 minutos… ¡¡animal!!… una media de 30 km/h.
¿Quién quedó segundo?: ¡¡El mentado tándem a 3 segundos!!
¿Velocidad media de los TDM?: 17 km/h.
¿Presencia de féminas en la Maratón?: Aún escasa, pero las había y muuuuuuy fuertes.
¿Vendrá algún DT el año que viene?: Espero



7 comentarios :

  1. grandísima crónica Rubén, gràcies :)
    ha entrado en el TOP TEN DT en tiempo récord!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja me ha encantado la foto del Señor Cierzo. Buena crónica, muy divertida.

    ResponderEliminar
  3. No n'hi ha de què, damunt hem arribat a 100.000 amb aquesta crònica, caldrà celebrar-ho!!…

    ResponderEliminar
  4. Grandes Hermes y compañía, aventuras así hacen grande el blog¡¡

    ResponderEliminar
  5. Una preguntilla dices: ¿La Camber, es rally-all mountain como dicen?: Rotundamente sí, adelantando Epic en pleno llaneo.
    y estoy a punto de elegir camber o epic, por precio me ajusta muchisimo mas la camber pero me fenaba el echo de que a lo mejor no era tan rapida tu que opinas??? es para pruebas tipo maraton monegros

    ResponderEliminar
  6. Si quieres rapidez en llano y subidas y bajar con más calma, tus rutas son de mínimo 60 km. y consideras que la Tija Pija es una señora de Cuenca comprando abrigos, lo tuyo es la Epic.

    Si en cambio prefieres un poco de todo y sacar de vez en cuando tu "yo" endurero ahí tienes la Camber, una señora bici.

    Cabe decir que a causa de que mis rutas son cada vez más rodadoras e intensas me decidí a hacer un cambio (añadiendo un poco de pasta) por la Epic. Una cosa es hacer un Monegros de vez en cuando, otra es que tengas que cascarte rutones de varios días y longitudes extremas.

    Para eso estaba entre la rígida y la Epic, pero tampoco quería renunciar a ese plus que te da una doble, aunque sea de 100 mm. de recorrido.

    Tomes la decisión que tomes, será buena, pero recuerda que la Camber de este año ya tiene 130 mm. de recorrido (110 en la S-works)…

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)