26/10/12

Graduación


Hola amigos de DT, este fin de semana nuestro líder espiritual en la distancia nos había indicado que era el momento para realizar una prueba de nivel a Marco Cachón, las directrices estaban claras debía subir hasta la senda del cielo y a partir de ahí realizar un descenso que se considerará aceptable por un miembro veterano del grupo.

BTT SANT JOAN DE PENYAGOLOSA-LA MAGDALENA



Portada del libro "A dos ruedas" del autor Sergio Navarro Matutano



Saludos amigos de DT. Hace tiempo que cayó en nuestras manos un valioso documento pdf, editado por Sergio Navarro Matutano. Es una extensa descripción de rutas entre Sant Joan de Penyagolosa y la Ermita de la Magdalena cerca de Castellón. Dicho documento está redactado de una forma que sólo puede hacer un entusiasta del btt con gran amor por la naturaleza y con la inquietud de descubrir nuevos horizontes. Nos quitamos el sombrero ante tan gran biker, el cual no tenemos el gusto de conocer, y mostramos en nuestro blog una pequeña parte de su extenso trabajo. El libro titulado “A dos ruedas, rutas para bicicleta de todo terreno por las comarcas de l’Alcalatén y la Plana Alta de Castelló” está articulado alrededor de una ruta principal btt de más de 90 kms entre Sant Joan de Penyagolosa y La Magdalena. Además el autor propone muchas variantes muy elaboradas. El reto de DT es realizar el trayecto principal y mostraros el resultado de tan gran aventura, que será posible gracias al trabajo previo de Sergio.

22/10/12

Subida a l'Aljub (Vilavella)



Hola amigos de DT, este domingo he realizado la ruta en solitario, las últimas lluvias y las obligaciones laborales de algunos de los componentes del equipo han hecho que así sea. Con el cielo amenazando tormenta decido quedarme cerca de casa y subir las cuestas más famosas de la Vilavella (hogar de nuestro compañero Hermes)

17/10/12

Dándolo todo, etapa a medias con medio almuerzo

A falta de equipación oficial, bueno es el negro-noir

Mientras algunos de los compañeros de correrías andaban dándolo todo (no podía ser de otra manera) por tierras ibicencas, los dos miembros no uniformados del grupo (no por mucho tiempo) nos reunimos, ranqueantes, para afrontar una rara y anecdótica etapa.

16/10/12

DESIERTO DE LAS PALMAS POR BENICÀSSIM




Saludos amigos de DT, aquí Quico de regreso puntual a la península y batallando de nuevo en una salida de grupo. Como he estado desde el mes de agosto sin pisar la península, cada nueva aventura ciclista con los amigos se disfruta más si cabe. Para la ocasión, elegimos una ruta de carretera por dos motivos. Ya tocaba una de asfalto, que las flacas estaban amontonando polvo en los trasteros. Y por otro lado, lluvias muy recientes en días anteriores auguraban pistas y senderos poco practicables. Así pues decidimos darlo todo en la subida al Desierto de las Palmas por el lado de Benicàssim, una ruta poco usual en Dándolo Todo. Casero, Cachón, Vidal y servidor, cuarteto de carretera dispuesto a disfrutar de una buena jornada de cicloturismo.

14/10/12

LO IMPORTANTE QUE ES DESAYUNAR ANTES DE SALIR EN BICI






Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos. Otra razón es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero.

Imaginemos el proceso:
 
Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: "Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible". 
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:"Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más". El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera:
"De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva".En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que "a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos".
En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar. Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia:
"Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel". La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora.
La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.


 
¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas. Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de "grasa de reserva" y la persona engordará. La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
 
Fuente: Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)

12/10/12

DÁNDOLO TODO EN IBIZA


Hola amigos de DT, el nombre de la penya se ajusta a la perfección para esta etapa. Al fin estamos en Ibiza, teniamos pendiente una etapa por la isla Pitiusa desde el momento en que Quico marcho allí por motivos laborales...