26/10/2012

BTT SANT JOAN DE PENYAGOLOSA-LA MAGDALENA



Portada del libro "A dos ruedas" del autor Sergio Navarro Matutano

Saludos amigos de DT. Hace tiempo que cayó en nuestras manos un valioso documento pdf, editado por Sergio Navarro Matutano. Es una extensa descripción de rutas entre Sant Joan de Penyagolosa y la Ermita de la Magdalena cerca de Castellón. Dicho documento está redactado de una forma que sólo puede hacer un entusiasta del btt con gran amor por la naturaleza y con la inquietud de descubrir nuevos horizontes. Nos quitamos el sombrero ante tan gran biker, el cual no tenemos el gusto de conocer, y mostramos en nuestro blog una pequeña parte de su extenso trabajo. El libro titulado “A dos ruedas, rutas para bicicleta de todo terreno por las comarcas de l’Alcalatén y la Plana Alta de Castelló” está articulado alrededor de una ruta principal btt de más de 90 kms entre Sant Joan de Penyagolosa y La Magdalena. Además el autor propone muchas variantes muy elaboradas. El reto de DT es realizar el trayecto principal y mostraros el resultado de tan gran aventura, que será posible gracias al trabajo previo de Sergio.

El libro “A dos ruedas” se puede obtener pichando aquí. La información es increíble, pues el autor ha segmentado el trayecto principal y describe con gran detalle cada tramo, perfil, mapas, fotos y muchos comentarios valiosos.

Citamos palabras del autor sobre su guía:

“¿Qué es esta guía? Esta guía es una recopilación de rutas para recorrer en bicicleta de montaña. Rutas que, por diferentes caminos o itinerarios, nos permitirán llegar desde el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, en la comarca de l’Alcalatén, hasta la ermita de la Magdalena, en la Plana Alta, pasando por los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Llucena, Les Useres, Costur, Sant Joan de Moró, Vilafamés, La Vall d’Alba, Borriol, La Pobla Tornesa, Benicàssim y Castelló, según el itinerario escogido.”

“¿Por qué desde el santuario de Sant Joan de Penyagolosa? La respuesta es bastante clara. Sant Joan es la cumbre más alta de toda la provincia. Por otro lado, dejando de lado las creencias religiosas de cada uno, es innegable que las ermitas, capillitas, capillas, ... diseminadas por todas las comarcas de nuestra tierra, forman parte importante de nuestro patrimonio cultural, por lo que elegí la ermita más próxima al punto más alto de nuestra provincia.

Por la misma razón elegí el punto final de este recorrido. Aunque la ermita de la Magdalena no es la más baja de la provincia, ni siquiera del término municipal de Castelló, (antes podrían serlo la ermita de San Isidro o la de San Jaime), sí que es, junto a la basílica de Lledó, la más representativa. El hecho de elegir la Magdalena y no Lledó se debe simplemente a la intención de evitar caminos con mucho tráfico de vehículos, para evitar riesgos ya conocidos.”


MAPA DEL TRAYECTO PRINCIPAL. MÁS DE 90 KMS DE PURO BTT!



Perfil altimétrico de la ruta completa

Aunque se vea todo descenso en el perfil, no hay que engañarse, es un etapón durísimo, el análisis del autor nos muestra un desnivel acumulado subiendo de 1.600 metros. Y un descenso acumulado de casi 2.800 metros. Nuestras mediciones con el programa Perfils arroja un ascenso acumulado de casi 2.00o metros. Es para salir de buena mañana y tomárselo con mucha calma.

Calculamos un tiempo global necesario de 6 horas de pedaleo y 2-3 horas de pausas y descanso. Tiempo global de nueve horas. Salida a las 8:00 de Sant Joan para estar en Castellón sobre las 17:00 o 18:00 horas.

Forma física y técnica para la ruta. Citando al autor:

1. Forma física y técnica.

La gente que ya conoce el camino sabe bien de qué va la cosa. Para aquellos que no lo saben, no estará de más dejar aquí una pequeña explicación.

El santuario de Sant Joan de Penyagolosa, punto de partida, está aproximadamente a 1250 metros de altura. El trayecto acaba en la ermita de la Magdalena, a escasos 70 metros sobre el nivel del mar. Un primer vistazo hace pensar en un cómodo y divertido trayecto de bajada. Pero no todo es lo que parece. De hecho, solo consultando los perfiles de los distintos itinerarios que se describen en la guía, nos haremos una idea de los desniveles, tanto favorables como desfavorables, a los que tendremos que enfrentarnos.

Por otro lado, habrá que tener en cuenta que encontraremos muy diferentes tipos de terreno bajo nuestras ruedas.

Resumiendo, este viaje no está reservado para profesionales o grandes deportistas de la bicicleta, pero hay que ser realistas para evitar sorpresas. Es necesario contar con una buena forma física y tener cierto dominio de la bicicleta. Encontraremos tramos que requerirán un esfuerzo considerable y otros en los que nos vendrá muy bien un poco de técnica.

DATOS GENERALES DE INTERÉS:

Lista de fuentes que encontraremos por el camino:

Santuario de Sant Joan de Penyagolosa (Trayecto principal)

Xodos (Trayecto principal)

Atzeneta (Trayecto principal)

Les Useres (Trayecto principal)

Ermita Sant Miquel (Trayecto principal)

Codina (Trayecto principal)
Borriol (Trayecto principal)

Puntos de asistencia sanitaria:

Xodos:
C/ Mayor, nº 1. Tfno. 964 370 232

Atzeneta:
C/ Mosén Ricardo Miralles, nº 14. Tfno. 964 370 232

Les Useres:
Plza. Ayuntamiento, s/n. Tfno. 964 388 901

La Pobla:
C/ Molí de Foc, nº 10. Tfno. 964 338 002

Borriol:
Avda. Zaragoza, s/n. Tfno. 964 321 721

Figueroles:
C/ L’Alcora, nº14. Tfno. 964 381 644

L’Alcora:
C/ Exma. Diputación s/n Tfno. 964 360 837

Llucena:
Plza España , nº 22. Tfno. 964 381 196
Castelló:

Hospital General de Castellón. Avda. Benicàssim, s/n. Tfno. 964 726 500

Contacto con el autor:

CONTACTO

Para cualquier comentario, valoración de la guía, pregunta, etc, puedes contactar conmigo a través de la dirección:

adosrodes@gmail.com

Amigos de DT, pues ya veis que es una aventura para disfrutarla de buena mañana, parar a comer por el camino y llegar a casa bien entrada la tarde. Espero que podamos disfrutar de esta aventura antes de Navidad, confío en vuestra buena disposición para darlo todo en este nuevo reto. Será necesaria una organización especial, pues hay que subir a Sant Joan y dejar un coche allí o dos. A partir de ya vamos a barajar fechas y logística necesaria.

5 comentarios :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com