03/08/2022

DE CAUDIEL A MONTANEJOS, CICLANDO ENTRE LA CORDURA Y LA LOCURA 16-07-2022

Bajando desde la zona de los Calpes, llegamos al embalse de Arenoso

 

Saludos amig@s, el día 16 de julio fue el elegido por el Capitán para disfrutar de una nueva aventura road de jornada completa. De esas que tanto nos gustan, arrancando al amanecer y muriendo al anochecer, con el sello DT de las grandes gestas que se disfrutan y sufren a partes iguales sin estar pendientes del reloj. Un recorrido elegido por varios motivos. La ascensión gravel a Pina de Montalgrao, descubrir los pueblos más recónditos de Castellón dominados por el Monte Santa Bárbara, la temible ascensión a Fuentes de Rubielos, y como no, el baño en el río que pasa por Montanejos. 5 valientes se presentaron a las 7:45 en Caudiel, en la jornada más calurosa de todo el año 2022 hasta esa fecha. Arrancamos. Por cierto que esta aventura tuvo proyecto previo publicado en nuestra web.

PROYECTO ROAD CAUDIEL-PINA-F.REINA-FF.RUBIELOS-MONTANEJOS 16-07-2022

 

ÁLBUM DE FOTOS. SÁBADO 16-07-2022


Altimetría de la aventura completa. 8 puertos

 


Distribución de puertos sobre mapa topo

Distribución de puertos sobre mapa tipo Open Street

Puertos en rojo sobre mapa con límites entre CCAA


TRACK WIKILOC

 

Powered by Wikiloc

 

5 bikers nos dimos cita en Caudiel a las 07:30-07:45 de la tórrida mañana del sábado 16-07-2022. El día más caluroso de 2022 hasta esa fecha, y que da pie al título de este artículo entre la cordura y la locura, hubo de ambas como veremos más adelante. Héctor V. desde Valencia y Guillermo desde Oropesa. Y el tridente del Capitán, MAS y servidor QuicoF desde a Plana Baixa. Aparcamos en la bajada a la estación de tren, que hay parking y algo de sombra. A la hora prevista, las 08:00, salimos de Caudiel y nos dejamos caer hasta el desvío de Benafer. Nos esperaba el primer puerto de la jornada.

 

Estación de tren de Caudiel, el punto de partida

 

 

01. PINA DE MONTALGRAO POR BENAFER. APM 65

 


Fue un gran descubrimiento. La mañana aún tenía frescor y atravesamos Benafer mansamente, pues quedaban 15 kilómetros de ascensión, pero muy plácida eso sí. Poco a poco ganamos altura entre paisajes verdes y muy abiertos, atisbando los molinos del Ragudo. Había que hacer hambre, pues algunos se cebaron en su casita como si fueran a atravesar un desierto sin provisiones. Otros, simplemente no desayunaron, así que se me hizo difícil satisfacer a tamaña piara de estómagos tan discordantes. Pero había que atenerse al plan de Pina, y después no sabíamos que vendría. 

 

El puerto de Pina empieza en Benafer

Capitán y Melofo (Valls)

Delante Guille y Sauron y las sombras de Melofo, Capitán y QuicoF

 

Hicimos un par de cimas antes de bajar al Aérodromo de Viver. Guille y Saura iban por delante a buen ritmo con buenas piernas, parece que tuvieron tiempo de trabar amistad y alianzas. El amigo Valls que fue incorporación sorpresa de última hora, tan pronto iba por delante como hacía la goma y le recogímos la dupla que iba a cola, Capitán y Servidor, únicos seres de la expedición medianamente conscientes de todo lo que se nos vendría encima durante la jornada.

Después de la bajada del Aeródromo, nos juntamos con la carretera que sube desde Jérica-Viver y vino rampa dura, a la par que el asfalto se hizo más rugoso de golpe. Nos encaminamos hacia la rotonda del Ragudo, pues desde ese punto se puede ascender dicho puerto, el Ragudo por la carretera antigua, que te lleva a los Molinos primero y a Barraca después.

 

Tras el cruce del aeródromo de viver hubo un marcado cambio de asfalto

Asfalto que empeoró desde la rotonda del Ragudo

 

Pero nuestro objetivo era llegar a Pina por la carretera directa, por la que tan mala prensa tiene en internet. No fue tan terrible. El tránsito hacia arriba se hizo ameno, pues no hay pendientes fuertes, y se disfruta de muchos descansos, incluso zonas arboladas muy frescas de buena mañana al pasar por debajo de la A23. Por mi parte fue una subida muy disfrutada, el amigo Melofo sacó muy buenas instantáneas de estos pequeños momentos de placer en la ascensión de puertos. Cierto es que poco a poco la carretera fue empeorando, más rugosa, más gravilla, pero hacia arriba las bicicletas de carretera se deslizaban bien. Así pues finalmente coronamos, y desde la cima, ya que el día era claro, pudimos atisbar la cima del Cerro de la Salada, otra interesante ascensión de la provincia de Castellón, que finaliza a 1.600 msnm siendo la carretera asfaltada más alta de la Comunidad Valenciana.

 

Disfrutando del gravel a la sombra



Pasamos por debajo de la A23

Puro gravel

El Cerro Salada, visto desde la cima del puerto de Pina

 

Y tras el collado había un cruce a Pina de Montalgrao, donde nos esperaban la dupla formada por Guillermo y Saura. Y ya que se veía bien el pueblo y el monte Pina, decidimos hacernos unas fotos para inmortalizar el momento.

 

Algunos entusiastas del gravel se machacarán el miembro viendo esta maravilla

Melofo dejo bien reflejado el carácter grável de la ascensión


 

Los reyes del gravel haciendo cima

Pina de Montalgrao y su Monte

 

BAR PINA, EN PINA DE MONTALGRAO


Más feliz que una perdiz en Pina

 

Y así fue como poco después de las 09:30 ya estábamos en Pina y bien dispuestos para el buen yantar, algunos. Porque otros aún venían medio cebados de su copioso desayuno. Y aún hubo personal de mucho desatino que se pidió medio bocadillo sin estimar toda la mandanga que quedaba por ciclar hasta la hora de comer en Montanejos. Se dieron instrucciones claras, comer y beber birra en la cantidad máxima posible, sólo eso podía garantizar el éxito de esta empresa. Y por cierto que MAS secundó la propuesta, al menos en la parte líquida. Hacía calor pero nos aposantamos en la terraza, el interior estaba demasiado cerrado. Fuimos bien adiestrados por el amigo Casero, que unos días antes nos aconsejó perdir bocatas españoles (el ciclista de toda la vida Montalgrao version). Y así fue como conocimos al simpático y dicharachero mesonero de Pina, muy ocurrente y entre muchos "nanos" su conversación divagó hacia todo tipo de temas propios de un bar cicloturista. Almuerzo de muy buena calidad a tarifa plana de 6 euros, y eso que se trasegó y se repitió con el oro líquido que venía en forma de litronas. Y los carajillos los recuerdo buenos. Y a más de uno se le disparó la adrenalina mirando hacia donde está prohibido, pues algunos árboles son muy jóvenes, y aunque desafíen todas las leyes de de la gravedad, Newton y las teorías de cuerdas de Einstein, hay que dejarlos crecer. Cada cosa a su tiempo. Pues que salimos con muy buen ánimo y bien servidos de Pina. Habrá que regresar, y por cierto que el mesonero nos previno de lo que encontraríamos en Montanejos, donde muy a nuestro pesar nos aligerarían la cartera a base de bien antes de que acabara el día. Arrancamos.


02. LOS CALPES. APM 15

 

 

Pues todo el tramo que vino después de Pina lo recuerdo muy ameno y de un firme estupendo, anonadado me quedé viendo esas hermosas carreteras del límite provincial, pues pasamos por Villanueva de Viver, Fuente la Reina y finalmente llegamos a los Calpes, pedanía de la Puebla de Arenoso. Bosques muy tupidos en verdes laderas que ascendían hasta el Monte Pina de Montalgrao, señor y vigilante de todos esos paisajes. Y a pesar de que ya apretaba el calor, el recorrido era llevadero y rápido, paraíso de moteros y ahí se vio que si Saura hubiera cogido la btt hubiera sido un error, pues era una vía muy rápida y se hubiera ahogado en su propia cadencia. Y vi un desvío a la izquierda antes de Villanueva que también llevaba hacia la zona de la Puebla de Arenoso, una aventura que tendrá que ser ciclada en el futuro.

 

Hay un desvío a la izquierda que se tiene que investigar...

Villanueva de Viver está dentro de Castellón, por muy poco

Fuente la Reina, hermoso municipio

El Calor hizo acto de presencia camino de los Calpes

Los Calpes

 

Y sin apenas darnos cuenta nos aproximamos a Los Calpes, y antes de llegar empezó el puerto. Que es una modesta subida que atraviesa la pedanía, y después viene una gigante curva de herradura. Me esperaba rampas mortíferas, pero la pendiente nos respetó. Un puerto el de los Calpes muy llevadero, corto y asequible, que también se lo conoce como Alto del Cabezo o el Morrón de Campos, nombre al que llegué gracias al amigo José Catalán, que sabe mucho de esta zona. Y tomo nota mental que por la otra vertiente, subiendo desde Montanejos es un puertaco de 12 kilómetros con una pendiente media suave. Habrá que hacer la etapa al revés algún día y tomar buenas notas de esta nueva altimetría para nuestro venerado listado.

 

Los Calpes tiene bar, el Campo Base

Las Aldeas de Arenoso

Los Calpes

Melofo corona el pequeño puerto de los Calpes

 

Y tras coronar nos dejamos caer por esa larga bajada, que nos brindó estupendas vistas hacia el embalse de Arenoso y el Castillo de Viñaza. Y paramos para buenas fotos. Hay un vídeo en youtube maravilloso para descubrir a vista de dron el castillo de Viñaza o Arenoso, del amigo 3enruta.Y bajamos un poco más y llegamos al fatídico cruce de Puebla de Arenoso / Montanejos. El punto crucial en el que decidir si se hacía la ruta larga prevista o la corta y escapatoria. Cordura y Locura. Y no faltaron voces como la del Capitán que abogaban por saltarse el track y bajarse el río Mijares de Montanejos a darse un chapuzón, razón no le faltaba, ni tampoco el pack bañador + toalla.

 

Embalse de Arenoso

Dos grandes que hicieron tándem

El Castillo de Viñaza o Arenoso

Tremendo cortado

Aquí el Capitán ya sabía lo que iba a hacer al llegar a Olba

La Puebla de Arenoso

 

La locura se impuso y seguimos camino de la Puebla de Arenoso. Localidad en la que nos detuvimos a rellenar los botellines. El fantasma de la sed y la escasez empezaba a apoderarse del grupo, y ya era tarde y la temperatura iba en vertiginoso ascenso, maldito cambio climático. Seguimos y pasamos por las aldeas de los Cantos, la Monzona y los Lucas, y así fue como penetramos en plena ola de calor en la provincia de Teruel.


03. FUENTES DE RUBIELOS. APM 69



Nota: la altimetría de Fuentes de Rubielos aún no tiene ficha propia. Pertenece a Teruel y ahora estoy volcado con las fichas de Castellón. Todo llegará, pero se necesitan muchos años para desarrollar estas historias de la Altimetría. 

A pesar de que se avisó con mucha antelación de que la verdadera etapa empezaba en Olba, nadie quería darse por enterado. Fue una maldita locura. A la altura de los Ibáñez empezó el verdadero fuego. Como si una docena de Balrogs te azotaran con sus látigos flamigeros en tu puta cara. Menudo puertaco el que nos tenía que conducir desde el infierno de Olba hasta el cielo de Fuentes de Rubielos. Tal como empezó el puerto pasaron muchas cosas. Las sombras se desaparecieron, la carretera se inclinó hasta alcanzar rampas de dos dígitos que parecían no acabarse nunca, y el sol castigaba los lomos como si estuviéramos en un horno. El gps marcaba los 43ºC y no era lo único que se disparaba, pues frente a estos duros obstáculos el pulso se aceleraba hacia el temido golpe de calor. Entonces el grupo se disgregó. Con Saura y Guillermo por delante, yo entre medias, y desde detrás me vinieron gritos, silbidos y muchas maldiciones. Hicimos un pequeño alto en el camino, y el resultado fue que vimos a lo lejos como nuestros dos buenos camaradas Capitán y Melofo se daban la vuelta para bajar hasta el ansiado río de Montanejos. Hicieron bien, buen atisbo de Cordura entre demasiada Locura. El trío delantero estaba mentalizado para afrontar los calores saharianos y seguimos adelante. Saura marcaba el ritmo, y cuando aparecía una minúscula sombra, nos cobijábamos unos minutos bajo ella, sabio Sauron sabe cuando hay que levantar el pie.

 

Largas e inclinadas rectas a la solana que invitaban a darse la vuelta y bajar

Lo sufrimos como perros. +43ºC

 

Y cuando los amigos se dieron la vuelta fue el momento más crítico. Pues tras superar esa pared vino un amable descanso, y la siguiente rampa dura no fue tan larga como la primera, y a pesar del fortísimo calor logramos alcanzar el cielo de Fuentes de Rubielos. Y a la entrada del pueblo encontramos una piscina y entré a por botellas frías de agua, ante la incredulidad de las chicas del bar que no podían entender como habíamos podido llegar a Fuentes a esa hora y subiendo en bicicleta. Cuando les dije que nos dirigíamos a Montanejos por el camino de los Molares...sus rostros mostraron genuina preocupación. Nos despedimos y nos invitó a hacer la etapa al revés y comer y bañarnos en su maravillosa piscina. Le tomo la palabra a esa idea. Si mis compinches se hubieran asomado al interior como yo hice...aún estaríamos allí cha potenado en un éxtasis de birras a la sombra. Aún no habíamos coronado, trasegamos los 3 litros de agua fría como si no hubiera un mañana y coronamos poco antes de la rotonda de Rubielos de Mora / Cortes de Arenoso. Tenía previsto pararme un buen rato en Fuentes a fotografiar adecuadamente toda la Sierra de Javalambre, pues Fuentes de Rubielos es el balcón perfecto para ello, no lo hice. Demasiada calor y se hacía tarde y había que cumplir con los horarios. Rodeamos Fuentes por la carretera exterior y emprendimos el descenso...hacia Castellón por cierto.


Fuentes de Rubielos

El bar de la Piscina nos salvó de una muerte segura

Tras coronar el puerto viene la rotonda a Rubielos de Mora


04. EL REBOLLO DE CORTES DE ARENOSO. APM 25

 

 

Trepidante descenso hacia el límite provincial. Desde este punto voy a pisar el acelerador, que este artículo, con todas sus nuevas altimetrías ya me ha tomado mucho tiempo, llevo semanas trabajando en él y no veo la hora de publicarlo. Se me va la vida. Hago un llamamiento al resto de redactores DT, estoy asumiendo demasiada carga de trabajo en los artículos y se me están inflamando los testículos, y cuando estos exploten, mataré, ahí lo dejo. Ya no puedo más.

El puerto que nos ocupa es, ni más ni menos que la ascensión de Loma el Zorro por la vertiente de Cortes de Arenoso, el puerto es largo y llega hasta la cota 1.103 msnm. Pero nosotros no hicimos tamaña gesta, pues de hacerlo así habríamos regresado a Montanejos por Cortes de Arenoso, San Vicente y la Artejuela. Demasiada vuelta. Nos acogimos al atajo de los Molares, y eso implicaba ascender unos 3 kilómetros desde el límite provincial y girar por el camino de los Molares. Y admirar el famoso Rebollo de Cortes de Arenoso. Y juntando todos esos ingredientes, tenemos el nuevo puerto del Rebollo de Cortes. Pero hasta llegar al árbol se sufrió, pues las piernas iban bien cargadas y de sombra casi no había ni una. Y para colmo vino una recta tras la herradura en la que se alcanzó el 10% bajo un sol abrasador. 

 

Desvío a los Molares

El Rebollo de Cortes, también conocido como El Abuelo, tiene unos 700 años

 

Respecto al famoso Abuelo de 700 años, he leído varias páginas y no me queda claro si es roble u otra cosa extraña llamada Quejigo. Todo habría quedado resuelto parando y dedicando tiempo a estas cosas como hacen las personas. El mismo tiempo que pude dedicar a la Sierra de Javalambre desde Fuentes de Rubielos, o sea, ninguno. El sol abrasaba y había prisa por llegar a Montanejos. Coronamos y entramos en un infierno de agujeros, grietas, asfalto roto, mucha gravilla y hierbajos que rompían el asfalto. Y aún nos quedaban dos "tachuelas" en la tierra de los Molares antes de afrontar la larga bajada hacia la carratera de Montanejos-Zucaina. Y Guille ya tenía su exiguo bidón de 500 mL más reseco que la mojama. Seguimos


05. EL PELADO. MOLARES 01. APM 5

 


Aquí no hay mucho que contar, fue el primer pequeño infierno con el que nos topamos en el Camino de los Molares. Doble cima y una rampa dura inicial. Rezamos para que las bicis aguantaran. Afortunadamente, yo llevaba doble bidón de agua de a 660 mL cada uno, y el segundo bidón que rellené en Pina de Montalgrao lo tenía intacto. Por lo que pude aguar a Guille lo suficiente para que pudiera llegar a Montanejos sin morir por el camino. A Sauron por su parte se le veía bastante entero y su boca y su cerebro sólo contemplaban una palabra: CERVEZA. Con estos aúreos pensamientos acometimos la bajada del puerto de los Huertos en pos de la segunda tachuela. El puerto de los Huertos se asciende cuando ciclas el camino de los Molares en sentido Montanejos-Cortes, ved aquí la ficha de su altimetría.


A Guille se le atragantaron los dos Molares


06. MOLARES NORTE. MOLARES 02. APM 13

 

 

Pues sí amig@s. La experiencia Molárica aún no había terminado. Y nos enfrentamos a la segunda tachuela, también del género de la doble cima, pero al revés que en el puerto anterior el Pelado. Aquí vino la parte suave primero. Y entre medias el sorprendente poblado en ruinas de los Molares. Hay infinidad de construcciones en ruinas, un enclave muy extenso del que me gustaría saber más...pero no he encontrado nada de interés en la red.




Y tras las ruinas del Caserío llegó nuestra propia ruina. Unas herraduras finales que te rematan cuando ya llegas fundido, una zona que Guille no olvidará con facilidad, ahí recibió la puntilla tras muchos sufrimientos encadenados que empezaron en Olba. Por su parte, una vez en la cima, el amigo Sauron, que venía avisando todo el camino que iba casi como sin freno delantero, preguntó, ¿es ésta la cota máxima del camino? Tras recibir un sí, se lanzó a tumba abierta camino de montanejos al grito de cervezaaaaaaaaaaa. Ya no lo vimos, creo que hasta alcanzó a un solitario coche que nos adelantó a mitad camino. 

 

Saura en las últimas herraduras de Molares Norte

 

Es una bajada bastante peligrosa, hay que tener cuidado, pues primero hay muchas herraduras muy cerradas y el firme es malo. A mitad hay una breve subida de 500 mts. Veamos la ficha de los Molares por la vertiente de Montanejos, que en nuestro caso hicimos de bajada.  


MONTANEJOS. CASA OVIDIO 

 

Casa Ovidio Montanejos

 

Bueno, a pesar de la sed de Mordor y el descenso a tumba abierta, nuestro buen Maiar nos esperó al final del camino de los Molares. Llegamos a Montanejos al minuto, y comenzamos el ascenso que lleva hacia Montán y Arenillas. Y en la terraza de Casa Ovidio nos encontramos a nuestros compinches, que venían bien refrescados del río y ya habían tomado la delantera en el noble arte de levantar cervezas desde la mesa hasta el gaznate. Y el trío de los Molares llegamos justo a las 14:15, cuando la previsión del proyecto era para las 14:30, lo dimos todo y acertamos la planificación

 

El Capitán abrazó la cordura, y acertó

La Pitanza de Montanejos fue bien disfrutada

Va por ustedes

 

¿Qué contar de Casa Ovidio? Hay muchas lagunas. Llegamos a las 14:15 y creo que salimos de allí a las 19:00 de la tarde. Un festín de orcos. No puedo ni recordar las conversaciones, todo a la carta bien comida y mejor bebido. Con el calor infernal que hacía en la calle la sola mención de Arenillas al sol hacía palidecer los ánimos. Y esperamos, y reímos, y brindamos, y brindamos de nuevo. Y hasta apareció un tullido en patinete eléctrico al que le compramos el número 40572. Andábamos ebrios de felicidad lotera. Ahora mientras escribo estas líneas puedo contar que el número mencionado de la serie 019 fue agraciado con un sensacional premio de 2 €, el tullido nos trajo buena suerte. Se produjo un enjambre de pagos en metálicos y bizums mezclados, una buena maraña que al día siguiente no fui capaz de discernir con claridad. Ahora sí puedo decir que todos los pagos fueron completados y las deudas han sido todas correctamente saldadas. Pero bueno, finalmente nos echaron de ese lugar, en el que a las 19:00 de la tarde aún tenía a gente cerrirl bailando en sus salones con frenesí. Con mucho pesar nos subimos a las bicicletas con una mezcla de cansancio y euforia. Unas alegrías que tendríamos que quemar en los dos puertos que quedaban por ascender.

07. MONTANEJOS. APM 10

 


 

Y sí, digo bien dos puertos, pues he tenido a bien sacarme de la manga esta altimetría de la parte de Montanejos. Hay muchos que consideran Arenillas un todo desde el Mijares hasta la cima, pasando por Montán, pero hay ahí unos 2-3 kms intermedios de sube-baja que permiten partir el puerto en dos. Y eso he hecho. Nos arrastramos como pudimos hasta esa primera cima. Que lo bueno venía después.


08. ARENILLAS POR MONTÁN. APM 56

 

 

Toda aventura necesita su colofón. Y toda la euforia de copas de Montanejos se vino a abajo tras pasar Montán. Menudo marrón de última hora, obligatorio pero totalmente innecesario. Uno de esos tragos horribles que los subes más con la mente que con el cuerpo. Hubo de todo, Sauron al rescate, Melofo agonizando a cola, y hasta una muerte aparente al llegar a la cima, cosa que ocurrió allá para las 20:00 de la tarde. Toda una aventura. Bajamos como motos y en Caudiel acabó la aventura, y aún el amigo Valls tuvo fuerzas de última hora para arrebatarle la etapa al señor de Mordor en la misma línea de meta. Nos tomamos el último refresco en Caudiel, y despedida más coche a casa. Recuerdo aparcar y concluir a las 22:00. Un etapón difícil de olvidar, ciclando entre la Cordura y la Locura. En agosto precisamos de una nueva y larga aventura. Salud y buenas pedaladas amig@s.

 

Lo peor lo dejamos para el final

Muerte en la cima de Arenillas

Hizo cima y petó

Melofo se llevó la etapa en los morros de Sauron


Vídeo de la etapa en YOUTUBE


7 comentarios :

  1. hasta la fecha, desde 2009, la que más me ha costado. calor, trabajo, fichas previas, etc. necesito vacaciones bloggeras.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo la crónica he percibido desde el principio que se ha hecho con una dedicación especial. Bravo! Espero poder colaborar más pronto

    ResponderEliminar
  3. madre mía qué pedazo de crónica. No puedo más que inclinarme y a tu paso y alabarte, QuicoF. Puertos, fichas, tracks, horarios....todo en modo premium para ATPs.
    A la próxima me tocará escribir y darte tus merecidas vacaciones blogueras.

    ResponderEliminar
  4. en esta crónica no veo enlace a album de fotos

    ResponderEliminar
  5. AHORA CONTODO MÁS REPOSADO (Y POR DESGRACIA, QUEMADO), AÑADO VÍDEO DE LA ETAPA.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com