11/05/2022

ALCOLEA-NEPOMUCENO-CULLA-BENLLOCH 30-04-2022

Desde la ermita de San Juan Nepomuceno Sarratella y mirando al infinito.
 

Hola amig@s de DT. De vez en cuando, se celebra una etapa magna de carretera, extensa en kilómetros y sobre todo en tiempo global. Se hace cicloturismo, se pedalea, se almuerza, se hacen fotos, se come y...en breve puede que hasta se meriende en ruta. Jornadas de día completo para disfrutar de la bicicleta y los amigos sin prisas. Intentaremos hacer una así mensual. La elegida del mes de abril fue diseñada tiempo ha por el Gran Capitán. Un ocho con bastante desnivel, al que finalmente le dimos inicio y fin en Vilanova d'Alcolea, municipio aeropuertista de Castellón. 3 puertos de montaña interesantes, y una compañía inicial de 4 riders que luego fueron más. Vamos con los detalles.

 

"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

 

ÁLBUM DE FOTOS. 30-04-2022

 

Una aventura road de 104 kms y 1.850 mts

 

 

TRACK WIKILOC 


Powered by Wikiloc


Los detalles de la etapa, la crónica de los hechos, si no se plasma rápidamente en el artículo, se pasan las sensaciones y las vivencias, que luego el cerebro retuerce los recuerdos a conveniencia. Como bien decía Enric Valor en la entrada de este artículo, de vez en cuando nuestra meta es alcanzar aquellas montañas que azulean en la línea del horizonte, ver más allá, y ciclarlo. Así pues que el 30 de abril fue la fecha indicada para llevar a cabo el proyecto de etapa diseñado por el Capitán. Veamos su proyecto.

ROAD TORRE DOMENECH-SERRATELLA-IBARSOS-CULLA-ROSILDOS

Un proyecto de 117 kms y 1.950 mts, que comenzaba en la Torre d'en Doménec y que pasaba dos veces por la carretera Sant Pau-Rosildos, y que bajaba hasta els Ibarsos. Finalmente nos acomodamos a un recorrido sensiblemente más corto, con inicio en Vilanova d'Alcolea, y que ascendía a Culla por la desconocida (para nosotros) vertiente de la Torre d'en Besora. El ascenso acumulado se mantuvo, más o menos. Se alinearon astros y horarios. Y a las 08:00 estábamos los 4 jinetes prestos para la salida desde Alcolea. El Capitán, El Guaje, Sauron y Servidor. ¿Los 4? No, pues de improviso se dieron cita en la salida los compañeros Kaps Doctor y JuanjoA. Nos acompañarían en la primera mitad del recorrido preparando la prueba Mediterranean Epic Medio Fondo 2022 que se celebraría el 07-05-2022.

Arrancamos bajando y bajando muy fresco, una nueva senssación para los que somos de "marjal" como diría nuestro pelado amigo Simón (el felón de Borriol). Siempre comenzamos en llano y dándole fuerte al pedal y al plato, como le gusta al Capitán. Pero tras el descenso y un brevísimo llaneo por la CV-10, salimos de esa vía para encarar la primera gran ascensión del día. La Sarratella y el temido Nepomuceno.

 

Primeros compases a la salida de Alcolea

 

NEPOMUCENO POR SARRATELLA. PUERTO DE 1ª CATEGORÍA. APM 138

 


El solecito nos agasajó los cuerpos durante la ascensión a la Serratella o Sarratella. Parece que los dos nombres son válidos. Una subida muy tendida que empieza nada más abandonar la CV-10. Cruzamos el municipio de la Torre d'en Doménec entre fotos y historias de mordor y aceites de oliva pintando paredes. Una historia recurrente que suele salir a relucir en los últimos tiempos. El desviador de MAS sigue sin andar fino, sube plato pero no baja a voluntad. Pero pudimos comprobar que baja plato de forma mecánica espoleando el desviador a modo de montar a caballo. Una bici dura y resistente que ya ha pasado dos pruebas de larga duración en las últimas semanas, y ahí sigue sin quebrarse. MAS jura y perjura que no hará más de dos salidas en 2022. Ya ha llenado el cupo pues.


Primer puerto

Paisajes muy abiertos, mágicos

Un todoterreno, Grande entre los Grandes

La Sarratella

 

Y pestoseamos perezosamente disfrutando de las amplias vistas que se abrían hacia la costa. La sierra de Irta, y la ermita de Santa Lucía en el extremo sur, parajes naturales que habrá que disfrutar a no mucho tardar. Ya en la zona de la antena fuimos adelantados por algunos bikers y el amigo MAS no dudó en picarse con ellos y hacer series hasta la Sarratella. El resto subíamos muy amistosamente y disfrutando de cada pedalada, algunos pensando en paneles solares y otros especulando sobre su papel en la Mediterranean Epic Medio Fondo de la semana siguiente, hubo disfrute para todos. No estaba muy claro si deberíamos almorzarnos en la Sarratella o esperar a Albocàsser. Pero en esta diatriba (poco violenta) hubo que tener en cuenta el peso del imponente Nepomuceno. Pues...¿quién osaría alcanzar la ermita con la tripa gorrinamente repleta y eructando birras, licores y carajillos? Yo no desde luego, mejor darlo todo en el asfalto y tomar la recompensa después.

 

El cruce al Nepomuceno

Guaje negociando grandes porcentajes

El Capitán lo logró, esta vez sí

 

Así que una vez llegados al cruce de la cima Sarratella, 5 valientes fuimos hacia arriba y hubo uno que no luchaba en esa guerra y se esperó en el cruce. Nos retorcimos como culebras en ese infierno hormigonado de escasos 700 mts, que se hacen interminables, con esa larga recta que se pone entorno al 20% y no afloja hasta la cima. Sauron avanzaba y se agobiaba y se paraba, pero después arrancaba con gran equilibrio sin inmutarse. Sublime. El Guaje iba en cabeza y a buen ritmo hacia la cima. El Capitán apretaba los dientes y empujaba, la otra vez no lo logró pero esta vez sí, hasta la Ermita. El amigo Juanjo subió sin despeinarse, está flaco y ha metido kms en las piernas. Y yo intenté tomar alguna foto pero con la pendiente poco pude hacer. Nuestro buen MAS finalmente se hartó y decidió no pedalear MAS. Con sólo un 27 detrás ya había hecho suficiente. Ya en la cima tuvimos buena visibilidad, no la perfecta, pero mucho mejor que en anteriores visitas. Así que hicimos una extensa sesión de fotos, que alguno aprovechó para introducir sus intereses comerciales solares. Y tras el book de fotos, a bajar con precaución y cuidando de no rebentar los frenos, pues nos aguardaba una sabrosa pitanza en la localidad de Albocàsser. Tras el Nepumeceno nos despedimos de nuestros dos buenos Kaps que iban a bajar antes y procurase un buen almuerzo en la más lejana Serra d'en Galceran


El mirador de la Costa

Los 5 del Nepomuceno



El mirador de la Montaña, y un brazo que todo lo puede

La bajada del Nepomuceno tiene miga, sobre todo si no tienes frenos


BAR PEDRO EN ALBOCÀSSER.

 

Ese pueblo merece un estudio "profundo"

 

Pues el día anterior me di un garbeo por Google Maps y el bar Pedro se presentó como un firme candidato para el "almorsar", pues estaba en la calle principal y gozaba de buenas opiniones. Había ciclistas en la terraza y había sitio, así que allá que fuimos y cada uno aparcó su bici de la mejor forma que pudo. Y nos sentamos a la mesa y Sauron pidió birra como si hubiera que servir a una boda entera, a lo que el mesonero respondió, "bueno, hi ha bodes que són molt justetes". Birra pues se trasegó. Nos entretuvimos charlando de futuros viajes cicloturistas a Teruel, agosto parece la fecha buena, y también disfrutamos mucho de la contemplación de la fauna local. Había muchos individuos pululando por la calle principal, que se paraban en el bar, centro social municipal. Algunos largamente contemplativos y otros que parecían accionados por un mecanismo de cámara lenta. Digno de un estudio antropológico más produndo, pues al entrar al WC se desvelaron muchos misterios. Y qué decir del almuerzo, lo recuerdo bueno y sabroso, y también que cayó alguna copa más de la cuenta, que no estaba prevista pero que regó los gaznates, pues la jornada se preveía larga y muy cicloturista. Estábamos muy agusto al sol de Albocàsser, hasta tuve el placer de saludar a mi buen amigo Bernardo Boix, oriundo del lugar, al que hacía muchos años que no veía. Finalmente, arrancamos hacia Sant Pau.


Sant Pau

Gracias Capitán Water, perdona que no te siguiéramos hasta la gasolinera
 

Y paramos en el ermitori de Sant Pau, pues había bidones vacíos y algunas bocas resecas. Capitán amablemente se fue a la gasolinera próxima a proveer a todos de botellas de agua para seguir la marcha, gracias Captain. Y empezaron unos largos llaneos que nos conducirían hasta el segundo y desconocido puerto de montaña. La Pitanza se celebraría en Culla sobre las 13:30, por lo que había cero prisas, teníamos que encaramarnos a esa población pasando por la Torre d'en Besora.


CULLA POR LA TORRE D'EN BESORA. PUERTO DE 2ª CATEGORÍA. APM 89. 

 

Pues hasta Besora fue un paseo bastante suave, paisajes amplios, todo muy pelado y bastante seco. En verano debe ser terrible acometer este puertaco largo. Impresionante poder ver Culla sobre el promontorio, pude obtener una foto. Recuerdo que El Guaje y el Sr. de Mordor se fueron hacia adelante bastante trecho, y ya desde lejos advertí unos movimientos raros en la calzada, de los que nada más diré pero que sepan los lectores que lo capté todo claramente. En Besora hicimos un alto en el camino, y se atisbaban grandes pendientes hacia la izquierda pero eran carreteras que no íbamos a transitar. 

 

Rectas interminables

Capitán tenía frío en las manitas

Guaje con Culla al fondo

MAS con Besora

 

Seguimos ascendiendo y el paisaje mejoraba, y tuvimos una zona constante por encima del 6% que nos llevó hasta la famosa Carrasca de Culla, y nos encontramos con otro cicloturista bastante senior con el que charlamos y ahora no recuerdo su nombre, que creo que lo llevaba rotulado en el cuadro, puede que fuera rojo (el cuadro?). Han pasado los días y ya he perdido datos. Nos despedimos y él siguió subiendo pues en nuestro periplo cicloturista bien podíamos incluir una visita a este famoso y espléndido árbol de varios siglos. Muchas fotos, pues íbamos bien de tiempo. Y tras arrancar de nuevo, se sugirió hacer una parada en el restaurante de la Carrasca que está al lado, y una buena Turia que me cayó al gaznate. Y cuando miramos el reloj ya nos empezaron a entrar las prisas y quedaba medio puerto por ciclar. 

 

La famosa carrasca de Culla

Dio mucho juego



Buena terraza a mitad de puerto

la Carrasca de Culla. El restaurante

A partir de la Carrasca la vegetación mejoró muchísimo
 

Un breve llaneo hasta una cima intermedia, y luego vino un descenso corto pero bastante abrupto. Y ya se nos vino encima la parte más dura del puerto, con rampas muy continuas al 8-9%. Y el día se oscurecía por momentos. Tanto que, al pasar el cruce de Ibarsos, ya se vinieron las primeras gotas encima. Y Capitán-Mordor hicieron hueco y nos sacaron una buena ventaja. Pero el Guaje y Servidor tampoco íbamos cojos y pusimos ritmo candente de remontada. Y ya se olía la cima del puerto y pude retratar un muy felón biscotto el cual pude fotografiar. Repugnante. Pero eso nos permitió echarnos encima de las tropas de Mordor. Y el Guaje se guardaba en la manga un buen sprint de última hora que le permitió cruzar la línea del puerto en cabeza. Pero el Capitán se picó y lo alcanzó en la curva. ¿dónde estaba el final del puerto, en la línea del suelo o en la curva que hacía cima? La polémica estaba servida para la inminente comida en el Mesón la Setena de Culla. Vamos con la Pitanza.

 

Poca broma, se venía lluvia

Repugnante Biscotto en las proximidades de Culla...


...que se saldó con un apresurado y polémico sprint

La disputa por la Cima no ha quedado clara

 


MESON LA SETENA CULLA


La adora

No sé qué llevaba pero me hubiera comido dos

Eso no lo probé

Se dio todo





Y luego llovió

la Hermandad de la Lluvia

 

Pues aparcamos en la calle y nos metimos para dentro. El establecimiento no guarda bicicletas. Cielo negro fuera, ambiente oscuro dentro. Salón bastante concurrido pero no atestado. Menú de 20€ para comer. De primero una sopa de la casa que estaba sublime, no recuerdo los ingredientes. De segundo Secreto, estaba soberbio. Al Capitán se le hizo de noche cuando le sacaron Xibeca, la odia a morir, suave suave y fresquita. Luego lo reparamos con vino. Se me entremezclan recuerdos confusos en ese Mesón. Sí que recuerdo que algunos de los segundos a elegir tenían suplemento. He tenido que revisar las fotos para dilucidar qué se tramó durante la Pitanza. Vistas las fotos. Sigo igual de confuso. Creo que se habló de Monroyo btt, pero durante la pitanza empezó a llover. De la parte final de postre-café-copa no recuerdo absolutamente nada. Una laguna espacio temporal hubo en esa cueva, y me consta que no soy el único. Pagamos y salimos. Creo que dejé 3 euros de propina por las buenas viandas recibidas. Llovía, pero había que bajar. Así que allá que fuimos a la aventura.


CULLA-BENASSAL-SANT PAU

 

Pues sí amig@s, antes de llegar a Benassal la cosa se puso fea de verdad. Llovía con insistencia, y con bastante fuerza. Alguno dijo más tarde que creyó recibir algo más duro que el agua en la espalda. Seguimos, pero la apoteosis del diluvio llegó en el tramo de la carretera nacional que baja hacia Albocàsser. Ritmos fundentes a plato grande con agua por doquier. Si cogías rueda te metías toda la mierda del de delante en tu boca. Y el ritmo era elevado por ganar una zona con menos lluvia. Las gafas inservibles. Los pies nadando dentro del calzado, agua hasta en lo más recóndito del escroto. Una aventura total que hizo las delicias del Capitán, que tiene una tareta con la lluvia y las inflamaciones de garganta que vienen luego. Acordamos hacer un alto en el camino en la Perdigana de Sant Pau. Unos cafetitos nos vinieron bien mientras cada uno se secaba como podía y a su manera. Las camareras observaban anonadadas como se escurrían los calcetines en pleno salón. Tremendo. Y a las 18:00 se hizo la llamada mágica. MS, hay un problema en Sant Pau. Un clásico de toda salida saurónida, siempre acontece algún problema que precisa la llamada aunciadora, llamada que siempre retrasa la comida o la cena. Lo más sorprendente es la pericia, práctica y seriedad con la que se lleva a cabo la gestión de ese "problema". Mordor tiene recursos ilimitados, y no menos sorprendente fue la pericia para suplantar personalidades ajenas y transformarse en invividuo andaluz...pero ese show lo dejaremos para otra futura crónica. Pues la lluvia paró y tuvimos que seguir por la pestosísima carretera de San Pau hasta Ibarsos. Y las piernas que ya empezaban a pesar. Y los huevos remojados también.

 

la tareta de la lluvia casi le hace perder los estribos


LA BANDERETA POR ROSILDOS. PUERTO DE 3ª CATEGORÍA. APM 65

 

 

Llegamos a els Rosildos, y recuerdo que una pereza infinita se apoderó de mí. Piernas pesadísimas y sólo de pensar en las rampas de doble dígito se me nublaba el entendimiento. Recuerdo el sueño gravel del Capitán fantaseando con hacer cima en la cercana Roca del Soldat, cuya máxima elevación no está lejos del Coll de la Bandereta, no era el día para hecer esa exploración, pero tengo dudas de que podamos trasegar ese puerto si no cogemos las bicletas de montaña.

 

Saliendo de Els Rosildos



Las piernas ya no estaban para muchas alegrías

Mágica Bandereta

Cima Bandereta y Sierra Engarcerán al fondo

 

Allá que fuimos ascendiendo perezosamente algunos, ligeramente otros, como MAS que tenía piernas para subir y bajar varias veces. Aproveché la lenta ascensión para sacar algunas instantáneas y para recordar nuestra visita previa a la Bandereta en el año 2015, con una participación más nutrida.

Coronamos sin hacer mucho aspaviento fotográfico, pues ya era tarde y había que cumplir con obligaciones a la hora de la cena. Atravesamos fugazmente una Serra d'en Galceran en pleno jolgorio festivo. Y después vino una de esas bajadas largas y que se hacen muy amenas, en el descenso hacia Benlloch, nos dejamos llevar y fue una experiencia casi religiosa.

 

Final de trayecto
 

Atravesamos el municipio y salimos momentáneamente a la CV-10, y enseguida nos salimos para buscar el fin de etapa en Alcolea, final que terminaba en pequeña colina y que costó Dios y ayuda para llegar arriba. Finalmente todo salió bien, horarios bien extendidos pero todo el mundo pudo cumplir con lo suyo al llegar a casa, y hasta teníamos ropa seca en el coche.

Una de éstas al mes hay que hacer, si no quieres ver a tu mente enloquecer. Es una terapia. ¿Cuál será le etapa de mayo sin horarios? Tengo ideas. Salud y buenas pedaladas amig@s.

3 comentarios :

  1. Fotos del Capitán, añadidas. sobre todo de los avituallamientos :)

    ResponderEliminar
  2. Ufff. Cronicon. He disfrutado mucho leyéndola y recordando , como bien dices, momentos borrosos y oscuros.
    Vivan las taretas lluviosas y la oscuridad de la cueva de culla.

    ResponderEliminar
  3. bona. gracias, a la Cueva de los Olvidos, regresaremos, pues había buenas viandas caseras.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com