04/05/2022

BTT SANT MATEU 18-04-2022

Sant Mateu, desde la cercana sierra al sureste de la población
 

Hola amig@s. Menuda etapa btt más condensada desde les terres de Sant Mateu. El amigo Sauron pasó muy buenos informes de la marcha de 2022. Y aquí está el recorrido completo de 53 kms realizado el 02-04-2022, día que será recordado por un fortísimo viento que tumbaba a los bikers de la marcha. Aquí el recorrido completo. Teníamos muy buenos informes sobre el segundo bucle, de tan solo 23 kms y mucha senda, así que, allá que fuimos el Capitán y Servidor a disfrutar de las sendas del norte en el lunes de Pascua 18-04-2022. Veamos cómo transcurrió la etapa. Arrancando que diría PabloM.


TODAS LAS FOTOS REGISTRADAS EL 18-04-2022

 

TRACK WIKILOC 


 

Powered by Wikiloc


Altimetría de la etapa. 23 kms y 640 mts ascenso

Bueno, agradecimientos al buen amigo Sauron, señor de todas las trialeras de Mordor por ponernos en la pista de este track de Sant Mateu, lástima que no pudiera acompañrnos en el festín de orcos que nos dimos el Capitán y Servidor en el lunes de Pascua del año 2022. Así pues, a las 09:00 estábamos listos para arrancar desde el lugar convenido para quedada. Ahora he recordado que por el camino, entre Vilanova d'Alcolea y Salzadella nos encontramos tramos de carretera con una densa niebla. 

 

Densa niebla camino de Sant Mateu

 

Hoy no voy a entretenerme en dilatadas descripciones del recorrido, he volcado todas mis energías en en los mapas, perfiles y el track de Wikiloc. Ahí está lo que un biker necesita para preparar y replicar este recorrido. En total salieron 4 senderos y 5 ascensiones.  

 

Arrancando off-road desde el minuto 1, buen comienzo

 

De salida el tiempo nos golpeó fresquito pero acabó haciendo calor bastante sofocante. En julio y agosto habrá que abstenerse, pues en este recorrido se suda a mares por lo accidentado del relieve. Eso sí, todo se desarrolla en la sierra boscosa de la Bastida y les Bassetes al sureste de Sant Mateu. Y la mayor parte del recorido ciclas a cubierto por la zona boscosa. 

De salida cruzamos varias veces un barranco que traía bastante agua. Estaba limpio, pero nos mojamos algo los pies. Hay un par de tramos fluviales que pueden evitarse si ha llovido bastante, amén de que dentro de unos meses la vegetación puede ser densa e impracticable. Nosotros seguimos el track a pies juntilla y agua que nos llevamos. Nota mental: llevar siempre calcetines de repuesto en la mochila.

 

En los compases iniciales...hubo tramos fluviales

El Capitán, siempre tan precavido, con sus pies mojados pero con calcetines de recambio
 

La primera senda fue toda cuesta arriba, dura pero ciclable, al revés debe de ser una maravilla. Luego vino una subida larga pero de porcentajes asequibles. Casi en la cima hicimos un alto para aligerar peso y tomar fotos. Y luego vino una pared muy loca y muy rota, que me llevó al límite superior de las pulsaciones. Y fue un buen lugar para tomar la foto de portada, Sant Mateu desde las alturas. 

 


La primera zona, previa a la subida larga, fue de bosque embriagador...muy buena

Zona de alta de la subida larga

Al final...
 
...de la rampa mortífera

Alto en el camino en la zona de la cima subida larga

Y tras esta cima vino la primera buena senda de descenso. La cosa fue muy bien hasta casi la mitad, donde alcanzamos un rellano con una balsa. Bajando rápido y controlando bien la bicicleta. Tras esto...el sendero seguía, y menuda locura de pendiente que se nos vino encima. Una pendiente salvaje de más del 30% y la barriga descansando encima del sillín todo bajado por la magia de la tija telescópica. Y haciendo gran fuerza y equilibrio con los brazos. A mi se me descontroló la bicicleta y me salí de la trazada y tuve que parar para que no sucedieran males mayores. El Capitán controló bien hasta abajo, sin tanto derrape en la rueda trasera como yo tuve.

Y llegamos al Pla dels Triadors y empezamos una nueva subida que, al poco, se transformó en senda. Y vaya senda. El sendero del día. Aquí comenzamos un tramo de más de 5 kms con varios senderos seguidos. El paraíso sendívoro. Todo tipo de terrenos, rompepiernas, y algún que otro paso técnico. Uno en concreto me obligó a casi detener la bicicleta y la presión del neumático delantero fue tan fuerte sobre una piedra que la cubierta se destalonó parcialmente. Con el consiguiente escape de semen, que fue todo audible hasta por el Capitán que iba más adelantado. Definitivamente, las presiones de 1.2 bar para un neumático de 29x2.40 maxxis ardent son demasiado bajas. Tomé nota mental de subir la presión delantera hasta 1.5 bar para evitar futuros escapes de leche. La única leche que hay que derramar en el futuro tiene que ser toda sobre la espalda de Gandalf en un extasis de esos de flow que tardará unos 10 años en disfrutar, o más. Volviendo al escape de semen. Lo pudimos remediar con el bombín del Capitán. Con unas pocas manchadas la cubierta cogió presión y talonó haciendo el ruido característico de "pop" al ajustarse correctamente la goma a la llanta. Y seguimos con la senda.

 

Hubo un escape en la trialera larga

Trialetas infinitas

Con escapes de semen

Tras una zona técnica vino el escape, pero lo arreglamos prontamente
 

Ostia acabamos pidiendo la hora. Estábamos agotados y a pesar de ser un sendero bien ciclable sólo deseábamos que ver el final. Y cuando parecía que salíamos a pista...a los 100 mts o antes ya estábamos metidos en senda. Una auténtica chaladura del flow a la que habrá que regresar electrificados o más entrenados.

Y salimos del larigo sendero, subiendo. Y empalmamos la subida del sendero con la subida a la Ermita de Sant Cristòfol por pista. Y nos encontramos a un e-biker que buscaba dicha Ermita, y hacia ella que íbamos sin saberlo, en ese momento. Y como teníamos hambre y cansancio, pues como que de la Ermita y sólo intuímos su cercanía. Y nos lanzamos a la última trialera del día, que, como en el caso anterior, fue la unión de dos senderos separados por un corto tramo pistero. La primera parte fue otra locura de culo atrás al -35% de pendiente. Pasé por los pelos. Y lo bueno del segundo tramo es que vas en todo momento contemplando la colina de la Mare de Deú dels Àngels con la ermita en su cima. Otra visita de que prescindimos por cansancio y hambruna. Pero el que quiera saber más de la subida a esta colina, lo puede leer todo en este artículo nuestro.

 

No los queman

Pero los bocatas son excelentes

Pan bien tostado y crujiente



Viva la Turia, que pedimos de postre

La Plaça de Sant Mateu
 

Fin de etapa. Paramos el gps y fuimos para la plaza central. Sant Mateu es muy turística, y su plaza central petonal así lo refleja. Hay una pizzeria muy "tourist" de la que pasamos de largo, y en la misma plaza está el bar Moderno, que no quema los carajillos pero tiene cerveza Turia de Cristal, buenos bocadillos y precios bastante comedidos a pesar lo turística que es la plaza central. Lo pasamos bien, medio a la sombra medio al sol que a media mañana ya empezaba a achicharrar. Salud y buenas pedaladas amig@s.


2 comentarios :

  1. CRÓNICA ACTUALIZADA CON EL VIDEO DE LA ETAPA EN 1080

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica. Sin concesiones. Directa al meollo.
    Un par de apuntes. El primero, llevaba calcetines de repuesto pero se se quedaron en el coche 😅. En la foto acababa de escurrir los mojados.
    El otro, se mascó la tragedia en el momento derrame. Sentí peligrar el resto de la ruta. Temí quedar abandonado en el bosque de fangorn con todos los árboles mirándonos. Nos salvó el bombín de alta capacidad. El sonido de pop cuando talona es mejor q una buena eyaculación.gandolfo me lo corroboró el pasado jueves. 🤣🤣

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com