01/02/2022

"MUTEFLOW" EN BORRIOL (15-ENE-2022)

MAS cruzando el Paso del Penitente (Senda Purri) mientras el Capitán observa 

Muy buenas Amiguit@s DT, llevaba tiempo sin escribir y con ganas de hincarle el diente a la famosa senda Punxosa de Borriol. Me habían hablado maravillas de ella. Así pues, tras descubrir que recientemente había transitado la Marcha de Borriol por allí decidí que era el momento propicio para transitarla, pues imaginaba que la habrían adecentado para dicho evento. Para ello diseñé un track con varias trialeras además de la mentada y allí que nos fuimos 3 valientes a rodar la etapa. Sin embargo, en esta ocasión no acudió el siempre inefable Elisaco ATP. En su lugar, cubriendo su baja, un suplente de lujo: el Gran MAS, Señor de Mordor. Veamos qué ocurrió.


La noche anterior a la salida se estableció un horario tranquilo pues se pronosticaba buen frío. Además la presencia del Sauronido sólo estaba garantizada al 10%. Así pues quedamos en salir con calma sobre las 9 de la mañana para esquivar los invernales frío matutinos. A las 8:30 de la mañana del sábado llego con calma a la, abandonada y reconvertida en parking, terraza de La Perdigana. Allá ya esperan QuicoF y... ohhh, sorpresa, Sauron. Veo a este último especialmente agitado ya dando vueltas de calentamiento mientras Quico tranquilamente va preparando su indumentaria y montura. No entiendo nada. Ese ansia me fue transmitida y comienzo a vestirme raudo y veloz, sin embargo de repente me doy cuenta de que no hay prisas hoy es día de ciclar con calma. Así pues, ¡fuera ansias!



Una vez listos salimos dirección norte cruzando la población, tomando el carril bici hasta el giro a izquierdas para tomar el camino de la Fuente de Codina. Ascenso muy exigente de unos 6 km con rampas que por momentos superan el 20% para calentar las piernas. Durante la interminable subida hablamos de muchas cosas: nombrables, innombrables y otras que ni recuerdo. 




Llegando al final de la subida, y poco antes de la Masia Flora, mi GPS me jugó una mala pasada y nos pasamos el desvío que sale del camino para llegar a la mencionada masía por senda. "No pasa nada, volveremos otro día y la haremos", decían los compañeros.






Llegados a la Flora continuamos subiendo más si cabe para buscar la primera trialera del día, Mas dels Esgarrats. En pos de evitar nombrar las sendas según Strava (y por ello inventar nombres que la gente pone a las sendas en dicha red social), he denominado a esta famosa trialera con el nombre de una pequeña masía abandonada que hay en los alrededores de la trazada. 




Llegados a la entrada hubo una pequeña discusión entre Quico y MAS sobre quién iba delante , quien detrás, quien daba, quien recibía, que me recordó a aquella discusión amorosa que EliFlow y servidor tuvimos en Plasenda este verano. Finalmente se dilucida que yo voy delante pues soy el organizador. La trialera es dura desde el comienzo y más si MAS te va lanzando gritos y berridos a la espalda desde el minuto 0 al más puro estilo Elisaco. Tras la reprimenda correspondiente lo que iba a ser el BerreaFlow dio paso al nacimiento del MuteFlow. Conseguí que MAS dejase de soltar cantos y gemidos en mi chepa y pude disfrutar de la senda. La senda es muy exigente, tuve que poner pie a tierra en una zona muy técnica llena de rocas y en un escalón posterior. El resto puro flow borriolenc.

Seguimos hasta la Masía Flora de nuevo y allí encontramos a Salvador Oliver "Oli" y un compañero, charlamos un momento y continuamos con ellos para acometer la senda del Cormo dels Bustals (nombre asignado debido a la cima que se corona antes de empezar el Flow Enganyaor posterior). De nuevo un par de pasos muy técnicos que hicimos a pie y en el primero de los cuales estuvo muy cerca la colisión de dos masas imponentes del BTT: Oli y MAS. Qué hubiese surgido de esa "Fussió"?? El super guerrer Saiyajin BTTero definitivo? quién sabe....

Una vez abajo de la senda giramos a la derecha dirección La Pedra de Borriol. Antes de llegar a tan emblemático lugar torcimos de nuevo a la derecha buscando la senda Pou del Portugués. Primera vez que cabalgo este magnífica, frondosa y húmeda senda en la que disfruté enormemente. Sólo un pequeño porteo de la bici que no empaña la inmensa sensación de flow.

Al final de la misma tomamos un giro a la izquierda e inapreciablemente, pues prácticamente es una continuación de la senda anterior, nos adentramos en la celebérrima senda Purri o Punxosa. De nuevo otra de esas maravillas, desconocidas por un servidor, de Borriol. Flow silencioso de 5 estrellas sólo enturbiado tímidamente por un primer paso demasiado técnico para mi gusto y posteriormente por una zona de estrechamiento, que aunque parece que se puede hacer, una caída hacia el barranco de les Ermites, que discurre a la derecha, sería mortal de necesidad. A pesar de ello, una de las mejores sendas que disfrutado en los últimos meses. 




Casero hace 12 años en la Punxosa cuando todavía practicaba ciclismo
(Aquí el enlace a aquella crónica)






La Punxosa en la actualidad (2022)

A la salida de la misma MAS me insiste en lo silencioso que ha estado todas las sendas desde mi reprimenda inicial. Se lo agradezco y continuamos. Todo es felicidad, risas y alegría. Sin embargo, como muchos ya sabéis un track de mi cosecha sin sorpresas no sería un track mío. Así pues continuamos por una pista hasta un desvío y viene el boletón de la jornada: una trialera de subida (Senda de l'Ombria) de unos 400 metros infumable. Poco menos de 10 minutos nos tomó el ciclocoll, pero se me hizo eterno. Sobre todo cuando eres el organizador y enfrente tienes al "Messi" de los tracks rebufando sobre los roquedos. Perdón de nuevo por la cagada 💩😂 , pero sí "volverá a ocurrir" y lo sabéis.


Llegados al final del ciclocoll disfrutamos de una corta senda llana que nos llevó a la cima del camí Rabosero. Bajamos con cautela y casi en la base tomamos la Trialera de la Botalaria que une ambos caminos y pasa por el barranco "homónimo" (sin campamento Krusty 😉) Esta senda muy disfrutona esta en mi top de Borriol, sin embargo aparece tan de pronto que siempre olvida grabarla. A la próxima....

EDITO: Recientemente he pasado por dicha senda y he grabado un vídeo de su paso por allí











De aquí ya directo al bar. Bueno, antes metemos una trialera final que lleva al pueblo por un bancal. Totalmente omisible pues está muy descuidada: llena de bolos y zurullos caninos.

Ya en el Navarret comandamos bocadillos tortilleros varios y cerveza a raudales. Esa terraza es como estar en el paraíso. A medida que avanzaba el almuerzo las probabilidades de completar el track diseñado menguaban directamente proporcionales a la cantidad de carajillos ingeridos, llegando hasta un crítico 0%. Después de unos FMs en forma de audios de Whatsapp al amigo Hermes y buena charla en general nos dirigimos a los coches para anular la segunda parte del track. Hago patente mi desacuerdo e insisto en continuar la jornada ciclista. MAS no puede pues esta vez NO "hay problema" alguno. Así pues negocio permisos en casa y convenzo a QuicoF para completar el track. 





Subimos por la pista de la Joquera hasta la cantera. Allí tomamos el desvió hacia el Golf y su trialera. Y... mamma mía qué trialera, exigente con pasos bastante duros. Menos mal que los dos "quitamiedos" escarchados ingeridos al final del almuerzo me dan el todo el power & flow para seguir la estela de QuicoF que va marcándome la trazada en todo momento. 



Bordeamos el Golf, cruzamos la urbanización de La Coma y vamos en busca de la casa verde. Muy cerca de allí tenemos la senda del Coll del Mancebo. Siempre divertida y con su punto justo de picante.








Queda pendiente la famosa senda Coca-Cola que nos quedó por acometer pero los permisos no daban para más. Con lo que volvemos hacia los coches con una felicidad exultante tras disfrutar de estas 2 últimas sendas en el extra-time del partido.

Saludos y cuidado en la carretera... y las trialeras.    


Todas las fotos en Google Photos: Parte 1 - Parte 2

Track de la primera parte

Track de la segunda parte


8 comentarios :

  1. mañana me la leeré con calma, y un nuevo visionado de vídeos me vendrá bien. MUTEFLOW!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por la mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. A ver si vuelves a ciclar con nosotros y sales más en las crónicas.
      Recuerda siempre que "lo importante es no dejarlo"💪💪

      Eliminar
    2. el buey del sábado dará la campanada. sergio escribirá la crónica, sin censura en lo visual

      Eliminar
  3. ahora la he leído completa. muy buena crónica. y además he visto todos los vídeos enteros. lo más trepidante del día, la trialera golf post almuerzo. y qué buenos todos los vídeos a calidad 1080 y 1440 una maravilla. gran artículo, muy completo.

    ResponderEliminar
  4. entrada actualizada con vídeo de la senda Botalaria

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com