21/06/2021

CHECA-ALCOROCHES-ALUSTANTE-BRONCHALES-ORIHUELA DEL TREMEDAL-OREA 14-06-2021

Sakamoto, Doctor y Capitán en la ascensión al puerto de Bronchales


Primera jornada de cicloturismo road del viaje Checa 2021. Un año más, regresamos a los Montes Universales, ciclando por la Sierra de Albarracín y el Alto Tajo. Veamos que dio de sí la primera etapa vespertina, corta, de 60  kms. Una circular desde Checa, pasando por Alcoroches, Alustante, Bronchales, Orihuela del Tremedal y Orea. La Pitanza fue en El Santuario de Orihuela del Tremedal. Arrancamos.



Por escrito, la definición de los Montes Universales queda muy clara, me hubiera gustado encontrar un buen mapa físico que ilustre esos límites, pero no he sido capaz, animo a cualquier escolar o estudioso de  la Geografía Española que nos ayude con este tema. Lo más aproximado que he encontrado es el mapa comarcal de la sierra de Albarracín extraído directamente de Google Maps. 



Vamos a la jornada 1 del viaje a los Montes Universales, Sierra de Albarracín y el Alto Tajo.

A las 9:00 de la mañana me recogió el Dóctor en el punto convenido de Burriana Port. El planning era almorzar en carretera y llegar a Checa sobre las 12:00. Elegimos la cafetería del Juncar para la primera pitanza del viaje. Ofrecimos amor almuercil al Capitán, el cual llegó un poco más tarde y rehusó almorzarse. Ya lo lamentaría más tarde en plena etapa. Sakamoto fue hacia Checa más pronto en su vehículo, y procedió a la investigación de firmes entre Bronchales y el Puerto de Orihuela. Había previsión de mala carretera y los temidos "forats" sin duda que serían los protagonistas de ese tramo de la Sierra de Albarracín. ¿o deberíamos hablar de Montes Universales? Ahora el deseo de apoderarme de un mapa físico de los Universales es más acuciante que nunca, se lo secuestraré a algún joven en edad escolar, arrebatándolo de sus inocentes manitas. Creo recordar que llegamos a Checa a las 12:20. Sakamoto ya estaba por allí y nos puso al corriente de la logística. El tiempo es siempre cambiante en la tardía primavera de esas Montañas Universales, rápidas tormentas alternan con tórridas solanas. Había que equiparse y a ciclar. Aprovecho la ocasión para poner sobre el tapete el buen trato recibido en el Hotel La Gerencia de Checa. Buenas instalaciones adecuadas para un viaje cicloturista. Y almacén semitechado para guardar las bicis a buen recaudo durante la noche, recordad no dejarlas apoyadas en las paredes, luego volveremos a ese punto.


Hotel La Gerencia, en lo alto de la localidad de Checa

Pues a las 13:14 estuvimos los 4 preparados para la ruta 1. Ruta diseñada por Sakamoto, un aperitivo antes del plato fuerte del día siguiente. Bikers en ruta: Sakamoto con la Songoku bike, Doctor a lomos de la Olmo, Capitán con la Divergé mejorada, y Servidor QuicoF cabalgando la veterena Pinarello de aluminio potenciada. Cabalgaduras muy aptas para este tipo de viajes cicloturistas, en los que se disfruta de charlas, paisaje, naturaleza y pitanzas varias. Vamos con el recorrido finalmente ciclado. Subido a Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Antes de la salida, el tema Pitanza en ruta no estaba definido, tocaba improvisar sobre la marcha. Pero antes de salir la tripa del Capitán ya añoraba los jalambres que no había degustado en el Juncar.


Mapa de la ruta del primer día con distribución de puertos de montaña en color rojo


Altimetría. 64 kms, 3 puertos y 780 mts de ascenso acumulado

Bajamos desde la Gerencia hasta la carretera que pasa por Checa. Entre Checa y Alcoroches calentamos los motores en el suave puerto del Enebrillo. Un par de kilómetros con alguna rampa un poco más exigente cerca de la cima. No soy oriundo de la zona, y no me gusta inventar la toponimia de los puertos ascendidos...pues sólo me queda investigar y si no encuentro nada al respecto...acudir al mapa topográfico. En la cuestión de la primera subida, finaliza cerca de dos parajes denominados como Puntal de la Fuente del Enebrillo y otro equidistante denominado Almagreros. Me decanté por Enebrillo. El TopoEspaña V7 de Garmin tiene algunas carencias, pero en el tema de topónimos de parajes va bien servido.


El Enebrillo fue el primer puerto, entre Checa y Alcoroches


Situación del Enebrillo sobre mapa TopoEspaña V7 de Garmin

La pareja Capi-Dr se lo tomó con calma y adquirió el rol cotorreador propio de los Kaps cuando se juntan, palabras a granel, charradas interminables, retrasos en la ruta. Aproveché para obtener algunas fotos al sol de Guadalajara. Primer puerto lo ciclamos en esa provincia, los dos siguientes discurrirían por tierras turolenses. Nada más coronar, una larga recta desciende hacia Alcoroches, municipio del Corrinche y Grandes Pitanzas. Al pasar por delante del hostal de la plaza principal atisbamos al eunuco de la cara enrojecida que andaba presto a cumplir con algún encargo urgente. Me trajo recuerdos del viaje del año anterior a Alcoroches

 

Mucha cháchara al inicio de etapa

Cima del Enebrillo
 

El ondulado tramo entre Alcoroches y Alustante siempre lo disfruto mucho. Paisajes abiertos y buenas vistas a las montañas que hay entre Alcoroches y Orihuela, plagadas de ciervos. Buena carretera y una ligera subida que no alcanza la categoría de puerto. Sin embargo los bastones metálicos que cercan la carretera nos recordaban la gran altitud por la que ciclábamos. Entre Alcoroches y Alustante se rozan los 1.500 msnm. Mirando hacia las montañas vimos nubes que amenazaban tormenta. Pero la bici plegable de Sakamoto no se amilanaba por la climatología y avanzaba rápida como un pez por las suaves pendientes camino de Alustante.

 

Cabalgadura plegable de Sakamoto con los montes de Alcoroches al fondo
 

Si bien el tramo anteriormente descrito resulta agradable de ciclar, el siguiente se me hace siempre bastante pestoso, y es la carretera que une Alustante con Orihuela del Tremedal. Más ancha, más rota, algo tiene que se me hace más incómoda. Metí un poco de ritmo que por detrás había mucha palabrería, y Sakamoto me encargó dar caña o nos quedaríamos sin jalambres, frase mítica que el buen Elimonfra mototorizado le espetó al abnegado y atmosférico Almorzador Supremo en el viaje btt a Orihuela del año 2019. Más detalles aquí.

Si el tramo hasta Orihuela se puede hacer algo cansino, el siguiente es el rey de todas las Pestosidades. Un tramo que sería aprobado y bien valorado por el Gran Pestoso, que reina sobre las vías de servicio que van de la Vilavella hasta el Collao d'Artana. Una larga recta que parece que no tiene final. Nada en los laterales, campos pelados. Exactamente mide casi 6 kms la susodicha. Un infierno de viento y amenaza de lluvia. Metí más ritmo, semejante pestosidad hay que superarla lo antes posible. Sólo la vista arriba y a la derecha de Bronchales me animaba por este difícil tramo. Y el Doctor venía conmigo. Y el Capitán acabó preguntando si había pescado en mi mochila, pues se ve que el display no andaba adecuadamente regulado para tanto empuje y sufría allá atrás para alcanzaros y además venía famélico como perro callejero. 

 

Mirando hacia Bronchales...

Mirando hacia Orihuela...


6 kms de recta pelada, el Villano habría disfrutado
 

Pasada la mitad de la recta infernal, la carretera se inclinó ligeramente a un constante 2-3% en ascenso, y en ese punto, en el barranco de la Tejería, tomé nota mental de poner el inicio del puerto de Bronchales. Llegamos al cruce y esperamos, y allí el Capitán nos contó sus tribulaciones mentales y de pedaleo poco asistido en pos de nuestros lejanos culos. 

 


 

Y hacia Bronchales que fuimos. Atravesamos el silencioso pueblo, de los más altos de España, entramos en municipio a 1.576 msnm y cuando salimos ya pasábamos de 1.600 metros de altitud. Famoso por sus aguas, no tanto por la arquitectura de sus edificios. Nada más salir de Bronchales nos metimos en la zona boscosa del puerto. Preciosa. Pino negro a mansalva por esas laderas, o eso creo. Giramos a derecha hacia La Fuente del Canto y el Camping de las Corralizas. Un amigo me dijo días después que es el camping más alto de España. Lo creeré, pues está a más 1.700 mts. El asfalto no es muy bueno, botoso y bacheado, como todo lo que encontramos en la zona de los Picos Tremedal y Caimodorro. Pero el enclave es idílico. Adelantamos a algunos bikers con alforjas, y pasamos la zona dura del puerto al 12% casi sin enterarnos. Es el tramo de 1 km entre las dos herraduras. Tras la segunda herradura llegamos a las Corralizas, y el Capitán se adentró en busca de jalambres. Pero lunes de junio no tuvimos esa suerte. 

 

En las Corralizas no había jalambres

La Fuente del Canto

Paraje idílico, buenas y refrescantes aguas en la Fuente del Canto

Otros viajeros

Cima del Puerto de Orhuela



 

Así que carretera y manta y a descender mansamente hacia la cima del Puerto de Orihuela. Una frase algo contradictoria que haría las delicias del Sr. de Mordor. Pero antes de llegar a la citada cima del Puerto de Orihuela, nos detuvimos a refrescarnos los gaznates en la Fuente del Canto, buenas aguas no tratadas. Y desde la perspectiva de 6 días transcurridos puedo asegurar que no fueron diarreicas. 

 

El segundo puerto Bronchales-Corralizas fue el de mayor entidad de los ascendidos

Ubicación puerto, larga recta, Bronchales pueblo y ascensión por las Corralizas

 

Pues siendo la hora que era, sobre las 15:00-15:30, sólo quedaba encomendarse a la suerte de lo que pudiéramos encontrar en Orihuela del Tremedal. Y suerte hubo. Descendimos el bonito puerto de Orihuela disfrutando de pinos muy altos y asfalto botoso que hizo las delicias de Sakamoto. Pero sin duda lo que se llevó todos los "elogios" fue el kilómetro empedrado que nos chamamos para llegar a la zona céntrica de Orihuela. Empedrado bien conocido pero no por ello menos odiado por los Road Bikers, Sakamoto le dedicó hermosos epítetos y promesa de no volverlo a pisar.

 

Río Gallo en Orihuela del Tremedal

Estofado de ciervo de la zona, sublime

De Orihuela salimos rodeando por el norte
 

Y nos aposentamos en la terraza del Santuario de Orihuela. Calurosa terraza que nos permitió tener las bicicletas bien vigiladas. Fue un servicio algo lento pero el estofado de Ciervo fue bocado de cardenal, excelente. Y allí Sakamoto nos contó la historia de la bici plegable y de todas sus transformaciones hasta el día actual. Curiosa pero eficiente montura, la cual tuve ocasión de probar hacia el final de la comida. Pues queda ya poco que contar de esta primera aventura del viaje de Checa. Se me ocurrió que podríamos salir de Orihuela por el norte y darle al track final un poco más de picante. Y no fue mala idea. Rodeamos y salimos por la zona de la plaza de toros. Con algunas dudas en algún cruce pero salimos al Río Gallo y al inicio del último puerto, que he llamado de Orea por Orihuela. Muy suave al 3-4%, de poco más de 3 kms de longitud. Nada más coronar volvimos a entrar en Castilla la Mancha en su provincia de Guadalajara. El asfalto está bastante deteriorado en toda la carretera que discurre hasta Checa. Pero nos entretuvimos dando pedales y echando miradas al Cerro San Cristóbal con sus casi 1.900 mts, Gigante que reina sobre la localidad de Orea.

 

Último puerto del día y también último de la Provincia de Teruel, tras coronar viene Guadalajara

Ubicación del puerto de Orea a la salida de Orihuela del Tremedal

 

Hasta aquí la etapa 1, fue llegar al hotel y al poco cayó una buena tormenta, de la cual nos libramos, no tuvieron tanta suerte algunas de nuestras bicicletas almacenadas en el cobertizo en construcción aledaño a la Gerencia, pero esa ya es otra historia para narrar en el segundo capítulo del viaje.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

 

ÁLBUM DE FOTOS ETAPA 1 

EL ARTÍCULO DE LA SEGUNDA JORNADA DEL VIAJE YA ESTÁ PUBLICADO

6 comentarios :

  1. Quico,any a any vas superante en les cróniques.Molt oportú el record del eunuco de Alcoroches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies per comentar, ja estic treballant en la etapa 2. Setmana que ve a vore si ho tinc preparat.

      Eliminar
  2. Fantàstic. Disfrute molt amb la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Bravo hermano. Grandísima crónica!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre. Muy buena crónica a la altura de la etapa. Deseando leer la segunda parte de tan disfrutado viaje.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com