27/05/2021

MONTANEJOS-ZUCAINA-CORTES ARENOSO-OLBA-PUEBLA ARENOSO 70 KMS - 1.200 MTS 16-05-2021

Loma El Zorro, placa vertiente Oeste, ya en la bajada hacia Cortes de Arenoso


Saludos amig@s. Ya hacía tiempo que teníamos ganas de hincarle el diente a una buena etapa road saliendo desde Montanejos. Hay buenas opciones hacia el norte, hacia Cortes y los límites provinciales con Teruel. Y puertos poco transitados aún no cartografiados, como la Loma El Zorro, y la desconocida parte de Teruel con Fuentes de Rubielos y Olba. Muchos alicientes que contribuyeron al diseño y posterior ejecución de la etapa road que hoy presentamos. Finalmente el recorrido circular elegido fue en sentido antihorario, ascendiendo por la Artejuela hacia Zucaina, Loma El Zorro por la vertiente este, ascenso a Fuentes de Rubielos desde Cortes, y para el fin de etapa Olba y el embalse la Puebla de Arenoso. 5 bikers reunidos en Montanejos a las 9:00 y temperaturas de hasta 30ºC en mitad del mes de mayo. Vamos con los detalles.


TODAS LAS FOTOS. ÁLBUM

 

MAPAS Y ALTIMETRÍA

 

mapa orto

mapa topo

mapa open street

altimetría

 

TRACK

 

GARMIN CONNECT

STRAVA

WIKILOC

 

PUERTOS

 

distribución en rojo de los 3 puertos principales

altimetría de la Artejuela vertiente Montanejos

Altimetría Loma El Zorro por la vertiene este

altimetría Fuentes de Rubielos por la vertiente de Cortes de Arenoso

 

CRÓNICA

 

aparcados en Montanejos salida hacia Montán y preparados
 

Pues allá que fuimos 4 DT Kaps desde Burriana y PacoF (Sakamoto) que acudió a Montanejos desde Valencia. Por Arenillas. Sobre las 09:15 nos pusimos en marcha. PacoF fue la sensación con su bicicleta modelo Songoku.

la bici de Goku...
 
Y la de Sakamoto...

 

El día traía previsión de caluroso, pero arrancamos con temperaturas primaverales y cielo cubierto. Con ese buen frescor nos embarcamos en la subida del duro puerto de la Artejuela. Que como hemos visto en la altimetría, tiene 4 kms iniciales infernales con muchas rampas de 2 dígitos y 3 kms finales placenteros. Mil años hacía que no pasaba por la Artejuela. Los DT pronto nos quedamos a cola, ante el empuje del Doctor y Sakamoto, que hablando chino chano hicieron cumbre y ya no los vimos hasta Zucaina.

 

Coronando La Artejuela

 

Los DT por nuestra parte nos lo tomamos con calma. Obviamos las indicaciones de carretera cortada e hicimos cima. En la zona de Santa Ana vimos las obras, es posible que la carretera permanezca cortada entre semana y se abra en fin de semana, para gloria de bikers y moteros, muy numerosos estos últimos surcando el tramo Montanejos-Zucaina. Antes de llegar a Zucaina, festival de amapolas rojas y buenas vistas hacia Penyagolosa. En Zucaina nos reagrupamos y ascendimos mansamente el último tramo del puerto homónimo. Unos 2 kms hasta coronar. 

 

PabloM, Zucaina, Penyagolosa

Lo mismo pero sin PabloM
 

Antes de emprender el puerto de la Loma El Zorro, nos chamamos viento de cara y dos repechos que estrictamente no podemos considerar parte del puerto, el de Chirivilles y la Pedriza. 2 pequeñas cotas antes de llegar al cruce San Vicente / Villahermosa del Río. El día andaba feo, grisáceo y encapotado. Y ya por fin, el barranco de la Garranchosa marcó el inicio del puerto de la Loma. Aquí el Dóctor, que anda fino de peso y bien entrenado, puso el plato y subió en modo turbo. Sólo pude cogerme a rueda y apretar dientes. PacoF cerraba el terceto. Y ya en la cima nos reagrupamos en la placa para fotos Zorrunas, excepto PacoF que tiró hacia Cortes el primero. En el descenso de la Loma pude sacar unas buenas fotos de PabloM y Doctor, además de una instantánea del Pico del Buitre en Javalambre, que según los mapas dista en línea recta casi 44 kms. La vertiente de Cortes es más vistosa y menos pestosa que la que nosotros ascendimos por el este, muy pelada y sin vistas interesantes.

 

En la Garranchosa empieza puerto, y el Doctor bien que apretó

Ritmos candentes, para mí casi fundentes. La larga y pestosa recta de la Loma

Recién coronados

Placa en la vertiente oeste, ya bajando hacia Cortes


Doctor y PabloM bajando hacia Cortes

En el extremo izquierdo, el pico del Buitre en Javalambre

la zona alta de Javalambre

El pico del Buitre está a 44 kms en línea recta desde el lugar de obtención de las fotos anteriores

 

La Sagrada Pitanza la llevamos a cabo en Casa Chimo de Cortes de Arenoso. Único bar de la población, creo. Amplia terraza exterior, estábamos solos. Buena y amena charla de tubeless y otross temass. Buenos bocadillos, mi panceta era fina como el bacon, pero muy sabrosa. Buena birra y los carajillos los recuerdo de buena calidad. Y una fuente preciosa enfrente del bar. Tampoco nos podíamos dormir en los laureles que Sakamoto quería llegar a hora de visionar el Giro d'Italia. 

 

Casa Chimo en Cortes de Arenoso

En el bidón sólo lleva agua, algún día caerá en la trampa del bidón adulterado
 

Salimos de Cortes y en frío ascendimos el repecho del Helipuerto. Luego 5 kms de plácida bajada hasta los confines de la provincia de Castellón. Atravesamos el umbral provincial y Teruel nos recibió con la subida (desconocida para nosotros) del puerto de Fuentes de Rubielos. 5 kms al 4,6% de pendiente media. Los primeros tres hicieron sangre y mella en los almorzados cuerpos DT. Aquí acusamos nuestros entrenos no adecuados y alimentaciones defectuosas. Debemos aprender del Doctor, que a la primera rampa dura nos dejó en la estacada y flitados de manera inmisiricorde. Debemos entrenar más y mejor, y tomar un poco de esa dieta Flit Flit que tan buenos resultados físicos le ha dado al Doctor. Tras hacer cumbre apareció Fuentes de Rubielos, un pueblo x 2. Pues se hace bucle a su alrededor y se pasa dos veces por él. Anonadado me hallo. Me gustó mucho la privilegiada visión que de Javalambre se tiene desde Fuentes. Balcón inmejorable de la Sierra. Habrá que ver ese fondo nevado en invierno desde Fuentes de Rubielos.

 

Primeras rampas ascensión Fuentes de Rubielos

Fuentes de Rubielos, espectacular balcón para contemplar toda la Sierra de Javalambre

36 kms en línea recta desde Fuentes hasta la cima más alta de Javalambre

Fuentes de Rubielos y la Sierra, esto habrá que verlo en pleno invierno

Dos grandes...que el domingo 30-05-2021 tomarán grandes decisiones

Jornaro, el 30-05-2021 la vas a diñar. Todo está pronto dispuesto

La ascensión a Fuentes de Rubielos se hizo dura con la tripa repleta

 

La bajada a Olba se realizó por la cara dura del puerto de Fuentes de Rubielos, que parece ser que tiene más de 2 vertientes...habrá que investigarlo. Pasamos junto a Olba, y desde Olba hasta la entrada a la provincia de Castellón...hay asfalto malo. Único tramo en ruta. Son sólo 3 kms. Tras entrar en Castellón se recupera el buen firme. Esperamos a Sakamoto, ya que con el patinete que se trajo, muy veloz subiendo, no se pueden hacer maravillas bajando (rueda de 20" creo). 

 

Entre Olba y Castellón el asfalto está roto

Me gusta el colorido de esta foto

La Puebla de Arenoso

Y su embalse
 

Antes de llegar a La Puebla de Arenoso, se sucedieron las aldeas de Ibáñez Bajo, Los Lucas, La Monzona y Los Cantos. Tras Puebla tuvimos el pequeño repecho del Embalse. El Calor hizo acto de presencia, hasta los tórridos de 30º en pleno mayo. Y ya para finalizar, la pequeña bajada de la presa hasta Montanejos.

Despedidas apresuradas y cálido regreso a la Plana Baixa. Hubiera estado bien sumarse a la improvisada pitanza que el Capitán se anotó en Montanejos, pero no hubo tiempo para más. Tengo en mente otra futura etapa de similares características, a caballo nuevamente entre Castellón y Teruel, una experiencia Gravel sin duda. Vedla aquí.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

Y Elimonfra: COMPRA ROAD

Y Jornaro: EL 30 TOT ACABARÀ

3 comentarios :

  1. Buena crónica Quico. excelente redacción de una gran jornada. Volveremos por esta zona que ofrece rutas que desconocemos.


    ResponderEliminar
  2. El primer puerto te marca la ruta, si no lo pasas bien ya no recuperas... bravo por la bici imposible de Sakamoto, y me cuentan que Jornaro sobrevivió al día 30

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com