18/04/2021

Bel y el Infierno del Norte (del Norte de Castellón)

Pablom y Capitán sobreviven a la primera cima de Bel

Sí amig@s de Dándolo Todo, un proyecto más a la saca, esta vez una grandísima etapa Road que pasará a la historia por su novedoso trazado, el Señor Puerto de Bel y un regreso digno de la mejor clásica centroeuropea... quién dijo miedo?

TODAS  LAS FOTOS DE LA JORNADA. GOOGLE FOTOS

TRACK EN GARMIN CONNECT

3 valientes acometieron esta aventura , Quicof, Capitán Chándal y Pablom, esta vez ningún KAPS dio el sí quiero a pesar de que los jalambres en el Restaurante Font de l'Ós presagiaban emociones fuertes... aquí el proyecto de Quicof.

Y nada, con puntualidad meridiana nos encontramos el trío en el cementerio de Vinarós, toca descargar bicis, rossegar algo para las siempre furibundas panzas y a pedalear se ha dicho. El clima acompaña y esta zona siempre ventosa nos respeta de momento.

La etapa se divide en 3 partes claramente diferenciadas. La primera, plagada de caminos rurales con pestosas rectas y monotonía kilométrica. La segunda, el ascenso y descenso del Puerto de Bel. Y la tercera, una clásica en toda regla que dará que hablar

PARTE 1: A ACUMULAR KM

Comenzamos sin apretar demasiado, largas y bachosas rectas interminables amenizadas con conversaciones sobre bicicletas, jalambres, averías, caídas, voyeurismo, alcohol, buey bisiesto, parentescos... pero siempre pivotando sobre un denominador común, el obstinado jornaro y su martillo pilón que no mina Bitcoins sino kilómetros de un modo inagotablemente baturro, o baturramente inagotable. Al final Capitán y yo llegamos a la conclusión que el objetivo de esta primera parte no era acercarnos a la población de Rosell (pie de puerto) sino acumular kilómetros para destronar a O Rei Baturro. Menudas pestosidades nos chamamos siempre picando hacia arriba! Quicof nos había metido en una olla y nos estaba cociendo a fuego lento... y nosotros sin saberlo. Fue tan pestosa que nada más puedo narrar al respecto... aunque sin viento reconozco que la disfruté más de lo esperado

Foto para Casero, carril bici

Te gusta esta primera parte, Capitán?

Rosell, dónde te habías metido?

PARTE 2: DING DONG BEL. ver ficha del puerto

Pero bueno, no hay mal que cien años dure y tras una vida alcanzamos Rosell... se habla de carajillo prepuerto al ir bien de tiempo, pero a su vez hay ansias de coloso desconocido, vamos a por él! Nos recibe con una fantástica rampa del 12% y enseguida giramos a la derecha, pues recto iríamos a Vallibona. Aquí tomamos contacto con los dos primeros km, que alternan rampas durillas con descansos, de momento parece un puerto más asequible de lo que acabaría siendo, además la zona es una mezcla del Mortirolet de Artesa (asfalto) con el puerto de La Sarratella (paisaje), por lo que la cosa parece coser y cantar. Sin embargo Capitán Chándal no va fino, el llano acumulativo pestoso había hecho mella en su perfil ciclista dientes de sierra, y parece que la caldera no bulle como debe... de vez en cuando le pruebo con algún tironcito abusando de mi corona de 32 dientes, pero parece que de momento aguanta... además una vez superamos el PK2 a cosa se pone seria, puesto que los dobles dígitos comienzan a ser compañeros de viaje habituales y los descansillos se vuelven un poco tímidos en esta zona, apareciendo cada vez menos. Para colmo aparece un invitado inesperado, el caloret, ya que el aire se ha detenido y el sol pega que da gusto... encima Capitán y Quicoff llevan camiseta interior (que luego agradecerían, pero en ese momento...)

Cruce, nosotros a la derecha

Hoy Rafa se ha lucido con las fotos

Ves?

Microataque

Aquí Capitán es cuando más sufre sobre todo en la rampa del 14% previa al descensillo, dura dura... continuamos subiendo en dobles dígitos y bajamos el ritmo, pero Capitán viene con energías renovadas, el descanso le ha dado vida... trato de incrementar el ritmo pero no lo consigo, al reducir y volver a acelerar mi cuerpo ha dicho "pero dónde vas? tate quieto" y ya me quedo a la cola del pelotón haciendo la goma lo que resta de subida... casi 2 km de dolor de espalda (hay que tirar de riñón en algunos momentos), altas temperaturas, durísimas y constantes rampas y desconocimiento del terreno hace que pasemos este tramo más al tran tran, con vistas ahora más espectaculares desde la altura. Finalmente la parte dura termina y entramos en un falso llano que nos llevará a la cota más alta y un mini descenso al pueblo, un pequeño y hermoso pobladillo Puertomingalvo style

Fatiga

Hay que aprovechar que hoy vemos más a Quicof

Ya arriba

Bel

DENTRO DE LA SEGUNDA PARTE: LOS JALAMBRES Y EL DESCENSO

Font de l'Ós, del oso porque lleva tilde, si no sería la fuente del hueso (Dándolo Todo siempre instruyendo). Al entrar es un bar de pueblo cualquiera pero en la parte trasera tiene un reservado con 3 mesas, cierta intimidad y buenas vistas... una chimenea les falta. Lo damos todo con el menú, algunos más comedidos como yo pedimos espárragos y cordero, otros más valientes se pelean con la lasagna, carrillera al Pedro Ximenez y entrecot con suplemento (del que todos comimos con precauciones Covid)... hoy es día serio y así deben ser los jalambres. Todo muy rico. A destacar positivamente también el postre, y negativamente que sólo hay cerveza en tercios (ni litronas ni jarras) y que el carajillo dejaba mucho que desear.

Bo

Yepa

Toda gesta merece un ágape cárnico

Tras limoncellos y fotos del mirador toca volver, el descenso es peligroso de verdad, carretera estrecha con mil curvas y para colmo algunas raíces hacen que te puedas comer un bache, yo me llevé un sustillo que por suerte quedó en nada. Así y todo es un descenso entretenido que nos tomamos con calma y muchas fotos. Tras Rosell bajamos unos 5km a toda velocidad para el regreso, y tras un desvío a la derecha, ay, sólo pensar lo que voy a narrar ya duele, en las piernas, en el alma

Mirador (no sé qué tiene esta foto que me hace sonreír)

Fauna autóctona

P'abajo

PARTE 3: VAN DER PABLEN, VAN CHANDALEN Y QUICOPHILLIPE

40Km, 3 cotas puntuables (ver proyecto). Otras muchas no puntuables. Rectas interminables. Viento en contra. Más de mil metros en las piernas y jalambres premium. Vaya regreso. El Infierno del Norte. Para colmo Capitán y yo comenzamos atacándonos, la alegría de los 14 km de descenso tras la comilona nos envalentonó y los 2.5km del puerto de Canet se nos hacen una vida... y lo que queda... en la Jana Capitán redime sus males con ritmos infernales que me hacen sufrir como nunca para no descolgarme, y del puerto de Cervera ni nos enteramos porque está salpicado de mil y una subidas que no aparecen en el proyecto (probablemente no puntuables) pero que nos crujen física y psicológicamente... acusamos a quicof de terrorista emocional entre risas y sollozos... qué dolor... y Vinaròs? ha desparecido, nunca llegaremos

Comenzamos Canet

In love con esta sublime pestosidad (y Castillo de Cervera)

Pero como no hay mal que cien años dure acabamos finalizando la etapa, puedo decir que yo acabé cansado pero satisfecho, etapa fuera de nuestra zona de confort (no sólo geográficamente) que disfruté y sufrí a partes iguales. Eso sí, debo decir que nunca he visto a Capitán y Quicof acabar tan derrotados una etapa... puede ser que otras veces hayan acabado más cansados, pero psicológicamente estaban al límite. Bravo! Y ahora unos apuntes:

1. En el proyecto había unos horarios. Bueno, pues se cumplieron a rajatabla. Increíble la pericia de Quicof en el cálculo

2. Por favor, nunca realicéis esta etapa en verano. Quizás en invierno tampoco, pero no hay sombras en prácticamente ningún momento y en el puerto os podéis cocer

3. Y para estas aventuras hay que recuperar el coeficiente charlotil, en este caso:

CH =TT/TM

Donde:

CH = coeficiente de Charlotada. El coeficiente CHARLOTIL

TT = tiempo transcurrido de etapa (incluye paradas, averías y charlotadas)

TM = tiempo en movimiento. Tiempo real de pedaleo

TABLA CH: INTERVALOS

• Si CH está entre 1.00 y 1.25: GESTA HEROICA
  • Si CH está entre 1.25 y 1.50: DT+1
  • Si CH está entre 1.50 y 1.75: FARSALIA DT
  • Si CH está entre 1.75 y 2.00: CHARLOTADA+1
  • Si CH es superior a 2.00 : ORGÍA DT

Para la última etapa realizada:

TT: 7:22:58 son 26.578"

TM: 4:45:43 son 17.143"

26.578 / 17.143 = 1,55 así pues fue una etapa farsante, pero poco

Y nada amig@s, bonita y diferente etapa que casi cuenta como viaje pascuero y que tardaremos en olvidar, pocas veces se sube un puertaco así y se hace una clásica el mismo día... un abrazo y no dejéis de leernos