16/03/2021

PROYECTOS: Ruta BTT Masia Gaetà y senderos 20 KMS - 300 mts

Ruta de MTB Castellón 20 kms y 300 mts con distribución de senderos sobre mapa Topo Valencia
 

Saludos amig@s. La cercanía de la primavera y la bajada en la incidencia Covid invitan a soñar con próximas etapas btt con sendas y flow. En enero y febrero, algunos, hemos estado anestesiados a base de rodillo y algo de ruralidad btt, otros en cambio han disfrutado de flow y presentan buen nivel, hay que satisfacer a todos, a los mucho flow y a los de flow en prácticas. He preparado un par de recorridos breves btt en la zona de la Masía Gaetà, para llevarlos a cabo en un par de horas y recuperar un poco de la habilidad perdida durante esta tercera Ola Pandémica. La idea la he sacado del canal de Youtube de MTB Castellón, hace unos vídeos magníficos, bien rodados y editados, os animo a que visitéis su canal y os sucribais, pues el amigo MTB Castellón lo hace muy bien y aporta material de calidad bien trabajado, este proyecto de ruta se lo debo a él. He preparado 2 variantes, la primera de 20 kms sale directamente del diseño de MTB Castellón. Son 20 kms y 300 mts de ascenso.  La segunda opción és más dura y más técnica, pues basándome en el recorrido de MTB Castellón he añadido más senderos que conozco de la zona de la Masía Gaetà. Salen en la segunda opción 24 kms y 500 mts de ascenso. También he modificado el inicio y fin de track, de la rotonda Marie Claire pasamos a la urbanización Masía Gaetà. Vamos con los detalles y que el Flow y la ausencia de caídas nos acompañen.

 

RUTA BTT 01. 20 KMS y 300 MTS . De MTB CASTELLÓN


Primero, la ruta de MTB Castellón contada a través de su vídeo Youtube, en la descripción del vídeo hay enlace a la ruta en wikiloc, y enlace para descargar la ruta en formato .gpx. El .gpx también lo podéis descargar desde el track wikiloc. En el título de este apartado tenéis el enlace a Wikiloc. Además de la ruta principal, aporta una alternativa que elude la trialera que baja hacia Sant Joan de Moró, que parece la más difícil de la ruta. El track tiene un sentido de giro antihorario.

 

Mapa de la ruta MTB Castellón 20 kms - 300 mts sobre mapa Topoespaña V6. Marcados inicio y final de los senderos mediante waypoints. Inicio rotonda Marie Claire

 

Altimetría de la Ruta MTB Castellón. 300 mts de desnivel acumulado, con distribución de los senderos sobre el perfil. Inicio Rotonda Marie Claire
 

El amigo MTB Castellón ha tomado los nombres de las sendas desde Strava. Hay muchas ocasiones en que los nombres Strava no se ajustan a los mapas topográficos, pero los nombres Strava suelen ser más conocidos, en el mapa anterior están los nombres Strava de los senderos, acompañados del nombre que muestra el mapa. Vamos a ver los senderos strava.

  1. Asumidora
  2. Parany
  3. Porreros
  4. Penyagolosa
  5. Gaetà
 

    Trayecto Garmin Connect para descargar RUTA BTT 01 20 KMS y 300 MTS . De MTB CASTELLÓN salida desde Restaurant Penyagolosa


    Punto de encuentro: Urb Masia Gaetà. Parking antiguo restaurant Penyagolosa 

     

    La ruta original MTB Castellón empieza en la rotonda Marie Claire, pero nosotros, por tradición de quedadas anteriores, podemos acudir al parking de la Urbanización Masia Gaetà, junto al antiguo restaurante Penyagolosa.

    Duración de la ruta: a una velocidad media de 14 kms/h son 85 minutos de ruta. sumando paradas, fotos, imprevistos...un break de 2 horas aproximadamente. Recomendable para las tardes entre semana que ya empiezan a alargar


    RUTA BTT 02. 24 KMS y 500 MTS. AMPLIACIÓN DE LA RUTA 01. 12 senderos


    Mapa de la ruta BTT 02. 24 kms - 500 mts sobre mapa Topoespaña V6. Senderos marcados en rojo. Inicio Restaurante Penyagolosa
     

    Basándome en el trazado de la ruta btt 01 de MTB Castellón he ampliado el recorrido hasta alcanzar los 12 senderos. Esta ruta en su conjunto tiene mayor dificultad técnica, por lo que la reservo para una segunda visita vespertina, cuando el flow se haya asentado un poco más en nuestros cuerpos, al menos sobre el mío, que lleva mucho rodillo en los dos últimos meses y muy poco btt. Empezaremos ruta, como en el caso anterior, desde el restaurante Penyagolosa.

     

    Altimetría de la ruta BTT 02 con información de senderos. 24 kms y 500 mts de ascenso. Inicio Restaurante Penyagolosa
     
     
    Veamos el desglose de la ruta por los segmentos strava de los senderos:
     
    Se han subrayado en amarillo los senderos ascendentes, 4 en total. Será una vuelta dura pero muy completa.

    Trayecto Garmin Connect para descargar RUTA BTT 02 24 KMS y 500 MTS . Salida desde Restaurant Penyagolosa


    Punto de encuentro: Urb Masia Gaetà. Parking antiguo restaurant Penyagolosa 

    Duración de la ruta: a una velocidad media de 11 kms/h son 129 minutos de ruta. sumando paradas, fotos, imprevistos...un total de 3 horas aproximadamente. Recomendable para las tardes entre semana que ya empiezan a alargar.

    Salud y buenas pedaladas amig@s, me despido con el mapa de ruta btt 02 con distribución de senderos y tabla informativa de longitudes.

     

    Ruta BTT 02 con 24 kms, 500 mts de ascenso y 12 senderos marcados en rojo. Tabla de longitud de senderos en columna lateral


    IMPRESIONES TRAS CICLAR LA RUTA BTT 01. 20 KMS - 300 MTS


    Hola amig@s, ya estamos de vuelta al artículo. Finalmente recorrimos la variante 1 en fecha 18-03-2021. Veamos el track strava


    En un día de mucha lluvia en la costa, afortunadamente, cayó poca en la zona de borriol, por lo que pudimos acometer la etapa sin dificultades. Las partes altas de la ruta estaban prácticamente secas, y había algo de agua y charcos en las partes bajas. Acudimos a la ruta el Capitán y servidor QuicoF.

    Recorrimos el track de MTB Castellón ajustándonos exactamente a su trazado. Salvo un par de excepciones. La senda Gaetà la recorrimos por otra variante una que va un poco más hacia el sur. El tramo Gaetà - Borriol lo hicimos por camino rural en lugar de carril bici.





    El ascenso acumulado finalmente se nos fue a los 380 mts. La previsión era de 300-320 mts. La primera ascensión es durísima. 2 tramos al 20%. Veamos el perfil de lo ascendido. Un puerto de tercera.


    Tras la primera ascensión, acometimos la segunda senda, Asumidora-Mallades. Un sendero corto que empieza con subida potente, una parte central llana, y bajada fuerte pendiente al final.

    Luego vino el plato fuerte de la jornada, senda Parany, dura y rocosa, algo de piedra suelta. Pero con precaución se puede bajar bien.

    Después un tramo de asfalto entre el final del camino Perxets y la urbanización Monte Cristina. en futuras visitas atajaremos por el interior con las sendas de Ragina.


    El siguiente tramo fue Porreros completa, muy buena también, bajada suave con un boletón de subida al final.

    Y ya para finalizar nos despedimos de la ruta con la senda Penyagolosa, muy rápida en condiciones normales, pero nos la encontramos muy mojadas. Deseando surcar la versión 2.0 de la ruta Gaetà, en breve. Os dejamos con las distintas zonas recorridas por orden de paso.







    6 comentarios :

    1. MTB Castellón17/3/21 20:19

      Muy interesante el artículo. Ojalá hubiera descubierto este tipo de contenido al empezar. El no conocer sitios de los que sacar la información, unido que por temas de pandemia, he tenido que salir casi siempre solo, y empezando en serio en el MTB justo en la desescalada, me han hecho un autodidacta tanto en técnica como en buscar rutas y navegarlas.
      Es por ello que siempre las nombro según Strava, aun sabedor que muchas tienen otros nombres, ya que en el fondo los segmentos de Strava los bautiza el que los crea.
      Me ha parecido muy interesante la ruta ampliada que has hecho. Creo haberlas hecho todas, aunque la ciclaré por si las moscas. La Thoor Kika es de las que me gustan y hago muy asiduamente. Es solo que quise hacer una ruta sin apenas requerimientos técnicos y aun así, me han llegado comentarios de que había tramos (Parany) muy técnicos.

      Comparto vuestra web.
      Os dejo mi mail de contacto (oliveret42@gmail.com).

      Nos vemos por las sendas, máquinas!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. gracias por los comentarios, volveremos a borriol en breve, y a por la versión 2.0. saludos

        Eliminar
      2. si buscas más información de trialeras en la provincia de castellón, tenemos este artículo que iremos ampliando periódicamente:
        https://www.dandolotodo09.com/2019/03/senderos-y-trialeras-de-castellon-para.html

        Eliminar
    2. Capitán, he añadido material a este proyecto btt borriol, con lo que registramos el jueves pasado in situ, por si te sirve para el borrador que has abierto

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, pero el borrador que he abierto es por la etapa sant Miquel de hace 2 semanas, jeje. Qué ya veremos cuándo lo publico

        Eliminar
      2. booo, así pues, intentaré sacar tiempo para escribir una crónica breve sobre la etapa de la Laguna Dehesa y Azuébar

        Eliminar

    Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

    TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

    Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

    También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

    Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com