15/11/2020

TORTOSA - MONT CARO 09-10-2020

En el mirador de la cima del Mont Caro (Tarragona)

Hola amig@s de Dándolo Todo. Finalmente la aventura de ascender hasta la cima del Mont Caro (1.442 mts) con bicicleta de carretera se llevó a cabo en la festividad valenciana del 9 de octubre. Uno de esos proyectos del listado del Capitán que parecía que nunca se iban a tachar. Pero los astros se alinearon y allá que fuimos. El día elegido no fue el más idóneo, como se verá más adelante, pero lo dimos todo y nos encaramamos a la cumbre de uno de los puertos más largos y espectaculares de toda la geografía ibérica. Así fue la gesta, desde Tortosa hasta el Mont Caro, la montaña más alta de nuestra vecina provincia de Tarragona. Vamos con los detalles.

TODAS LAS FOTOS EN GOOGLE FOTOS

A las 8:15 me presenté en Can Capitán Vila-Real, cargamos bicicletas y a las 8:30 estábamos en carretera hacia la localidad de Tortosa. Aproximadamente a las 9:45 llegamos al punto de inicio de la ruta. Nos inspiramos para nuestra aventura en este track de wikiloc del amigo Jordi Mestres. Nosotros, al igual que su grupeta, aparcamos en el parking trasero de McDoanld's y a las 10:15 estábamos en ruta rumbo a lo desconocido. Poco antes de salir, un lugareño nos miró de arriba a abajo y comentó con mucho escepticismo nuestro propósito de llegar hasta Caro. Cuando le dijimos que previamente queríamos subir hasta la cima del Mont Caro, nos miró de nuevo las piernas y su escepticismo inicial pasó a abierta duda. Vamos, que no apostaba ni un duro por el éxito de nuestra empresa.


Aunque el viejo del parking no nos dio mucho ánimo, estábamos a tope


Esta etapa al Mont Caro del 9 de octubre de 2020, también será recordada por el estreno de las nuevas equipaciones DT-Kaps 2020, vedlas en el enlace

Como dato curioso, no puedo dejar de observar que las primeras equipaciones de Dándolo Todo!!! también se estrenaron otro 9 de octubre, pero del año 2009, vedlo en el enlace.


TRACK STRAVA TORTOSA - CIMA DEL MONT CARO. 26,5 kms y 1.440 mts




En la web de Altimetrías consideran el inicio del puerto desde Roquetes. 22,6 kms de ascensión y un desnivel de 1.427 mts



Os presento nuestro recorrido desde el parking de McDonald's hasta Roquetes.


Tramo Tortosa-Roquetes. 4 kms para olvidar


Este tramo es mejor evitarlo, la próxima vez aparcaremos en Roquetes

Una auténtica porquería, pagamos a un precio muy alto nuestro desconocimiento de la zona, rondas de mucho tráfico rápido, peligroso y sin arcén. Mucho mejor ir hacia el norte por dentro de Tortosa margen este y cruzar al norte por alguno de los siguientes puentes. Nuestro puente fue muy peligroso. Mejor aún, si el objetivo es sólo subir al Mont Caro, lo mejor es aparcar en Roquetes y comenzar etapa allí, mucho más tranquilo y menos peligroso. Ahora ya lo sabemos para la próxima visita. Sigamos. 

Dejamos atrás las penurias propias de todo cicloturista en zonas urbanas, cruzamos Roquetes y nos lanzamos a la aventura del Mont Caro. Los primeros 8 kms fueron muy mansos y de largas rectas con escasa pendiente. Buenos para ponernos a tono y vislumbrar las cumbres que se nos presentaban en el horizonte. Y regocijarnos de lo bien que lucían las nuevas equipaciones DT-Kaps 2020. Desde la salida de Roquetes contabilizamos unos 22 kms hasta la cima...en el pk 3 nos encontramos un cruce de carreteras, y una placa que indicaba 13 kms hasta la cima del Mont Caro. 22-3 = 19 kms. No nos salían las cuentas por ningún lado, definitivamente alguien la cagó con la famosa placa de 13 kms hasta la cima. 


Me parece que debería poner 19 kms

Placa fallida por partida doble


Tras el cruce de las placas anómalas aún ciclamos 5 kilómetros de largas rectas de escasa pendiente, con extensos campos de olivos a ambos lados de la carretera, la cual por cierto se había quedado casi desierta y silenciosa. Pues cabe recordar que era día festivo regional en Valencia pero no en Catalunya. Tiempo soleado y buena temperatura de principios de octubre. Lo disfrutamos, y las nuevas equipaciones flamígeras son muy vistosas a la par que elegantes (esta última afirmación es discutida por algunos miembros reacios a las llamas). 


El Capitán estaba contento con la nueva equipación DT-Kaps 2020


Hasta que empieza lo duro son todo largas rectas de poca pendiente

Pero volviendo al puerto, en una curva, pasando sobre el barranco del Farrubio, todo cambió, el olivo dio paso al pino, y el llaneo se convirtió en un puerto HC. Así es, 8 kms después de salir de Roquetes, llegamos a lo que se puede considerar el auténtico inicio del puerto, lo anterior es el calentamiento. Hay una placa de inicio de puerto, 13,8 kms hasta la cima desde el cruce del barranco del Farrubio, y la promesa de una placa oficial cada kilómetro con información sobre lo ascendido y lo que queda por ascender en el siguiente kilómetro. Ahí paramos a coger aire, vaciar depósitos y retratar adecuadamente el cartel de inicio de puerto. En el siguiente enlace están las fotos de todas las placas y señales que nos encontramos en la ascensión al Mont Caro.


13,8 kms al 8,50% de pendiente media, eso no lo tiene ni Alpe d'Huez



km 0, empieza lo bueno



LAS PLACAS Y SEÑALES DEL MONT CARO


Veamos la altimetría de esos casi 14 kms de ascensión, con segmentos cada kilómetro y una versión detallada con análisis de pendiente cada 200 mts.





Un puerto durísimo y muy constante, si tomamos la subida completa desde Roquetes, son 22,6 kms a una pendiente media del 6,31% y un coeficiente APM de 352 puntos. Pero si tomamos los últimos 14 kms "oficiales" de ascensión, la pendiente media queda establecida en el 8,45%. Y el coeficiente APM queda en 293 puntos. Por poner algunas referencias asociadas al coeficiente APM de dureza, la ascensión a Javalambre de 24 kms sólo tiene un coeficiente de 151 puntos. Y por poner otro puerto más corto, los Lagos de Covadonga en Asturias tiene un coeficiente de 270 puntos en 14 kms. Este puerto del Mont Caro puede codearse con muchos otros colosos ibéricos.

Pusimos un desarrollo ligero, paciencia y a subir, pues nos quedaban 2 horas de ascensión. El tiempo se fue cubriendo y nublando poco a poco. No hay descansos. Continuamente vas ascendiendo al 9-10-11%. De ahí no bajas, y de vez en cuando algún 12-13% puntual. Una tortura. Como puede verse en el gráfico anterior, las rampas casi siempre son rojas o peor aún, negras. Hubo que llegar al pk. 3.5 para tener un descansillo de 400 mts, como lo disfrutamos, y nuestros lomos bien que lo agradecieron. Ese bendecido descanso se disfruta entre dos curvas de herradura.

Largas rectas durísimas nos esperaban en el siguiente kilómetro y medio. Rampas negras. Hasta que llegamos a la zona de la Cabra y la Font del Caragol. Ahí paramos a llenar bidones, descansar un poco, contemplar la Cabra y mirar hacia la brumosa llanura de Roquetes. La Cabra es una icónica escultura encaramada en la cima de un estrecho pináculo de roca. 


La font del Caragol

En lo alto de un risco...

...estaba la Cabra...y más abajo...

...los Cabrones :)



Los siguientes 3.5 kms no son ningún regalo. Nos adentramos entre la niebla en la zona conocida como el Caragol. Una sucesión de duras rampas amenizadas con 6 curvas de herradura, finalizando la zona dura aproximadamente en el mirador del Portell, no se veía nada. La niebla lo invadía todo, malos presagios para el momento cima. Tras el mirador disfrutamos de la parte amable de este coloso, 1.5 kms muy suaves (rampas verdes) hasta alcanzar el cruce de Caro. Allí paramos antes de acometer el fin de puerto, los últimos 3.8 kms.




Múltiples herraduras en la zona del Caragol


Desde el Mirador del Portell no se veía nada :(


Si bien hasta cruce de Caro el asfalto es muy bueno para el cicloturista, desde el cruce hasta la cima la cosa se complica, pero tampoco se pone infernal. El asfalto es de peor calidad, pero nada que impida hacer cima con una bicicleta de carretera. El firme es algo "botoso", con gravilla en las cunetas y algún que otro agujero de generosas dimensiones. Y muchas curvas de herradura, 12 hasta la cima. A partir de Caro salió el sol y empezamos a albergar algunas esperanzas paisajísticas del momento cima, se cuentan maravillas legendarias de lo que se puede llegar a ver desde la cima del Monte Caro. 


Los últimos 4 kms fueron especialmente duros






En esta parte final registramos las rampas pico del puerto, nuestros gps mostraron un par de catorces y un momentáneo 15%, muy breve. Con el rato que llevábamos subiendo las ganas de hacer cima eran enormes. Y con constancia, tesón y a golpe de riñón hicimos cima. Arriba hay una buena colección de antenas, una escultura de la Virgen y la fantástica estructura metálica/mirador desde la que se pueden contemplar maravillas naturales como El Delta de l'Ebre, el Pico Aneto en los lejanos Pirineos, les Illes Columbretes delante de Oropesa y hasta las montañas de Mallorca. ¿Y nosotros que vimos? Una maravillosa y espesa niebla que lo cubría todo desde el mirador hacia el Mar. Hacia el interior la niebla fue más benevolente y sí que vimos los excelsos paisajes del Parc Natural dels Ports. Pero de lo que queríamos ver, lamentablemente, nada de nada. Pero de lo malo siempre surge algo positivo, y nos conjuramos para regresar en 2021 y alcanzar con nuestra vista todo aquello que se puede vislumbrar desde la mítica cima del Mont Caro, veamos un par de artículos de afortunados que sí que vieron los Pirineos y Mallorca.


LOS PIRINEOS DESDE CIMA MONT CARO.

LAS MONTAÑAS DE MALLORCA DESDE CIMA MONT CARO.



Tras un extenso book fotográfico, y una llamada al Restaurant del Port, emprendimos cuidadoso descenso hacia Caro y los jalambres que nos esperaban para celebrar el momento cima.













TRACK STRAVA ENTRE CIMA MONT CARO Y CARO



El Restaurant del Port estaba vacío. No recuerdo bien todos los platos que nos ofreció la mesonera, pero una cosa me quedó clara, elementos vegetales no había ni uno, y todos los platos eran contundentes variantes porcinas. "Les potes" fueron mi elección y vaya con las manitas que me chamé. No recuerdo ahora la elección del Capitán, pero creo que fue más digestiva que la mía. Y toda esa fiesta porcina fue regada con abundante Voll-Damm para hacer honor a nuestro eslogan. Fue casi como un festín de orcos en las cavernas subterráneas de Orthanc.




TRACK STRAVA ENTRE CARO Y TORTOSA


Las herraduras del Caragol


Aprovechamos la bajada para echar unas últimas fotos al sensacional paisaje del Mont Caro, algo se abrieron las vistas y algo pudimos fotografiar desde el Mirador del Portell. Llegados a Roquetes, tuvimos el buen tino de planificar el trayecto al coche por dentro de Tortosa evitando las temidas rondas exteriores, fue un acierto, ojalá lo hubiéramos hecho en el trayecto de ida. Sobre las 17:00 llegamos a destino, contentos por haber ascendido hasta la cima del Mont Caro, y con la promesa de regresar con los compañeros más adelante para contemplar las maravillas de la cima, que la suerte nos acompañe en la próxima aventura al Mont Caro. Salud y buenas pedaladas amig@s.




8 comentarios :

  1. Finalmente se cicló otra de las etapas malditas. Pedazo de crónica para un superetapón. No había subido un puerto tan duro, largo y bonito en mi vida. Imprescindible repetir con viento, despejado y con frío para ver Mallorca y Pirineos.
    Jalambres de gorrino y sólo atisbé unos infinitesimales trozos de judías en mi estofado.
    gracias por la crónica tan detallada y por acompañarme en esta magna gesta. ;)

    PS. Las nuevas equipaciones te hacen ir elegante a la par que apretado. jajaja

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica.

    No fallaré el día que Dandolotodo vuelva al mont Caro.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades valientes! 👏👏👏

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comentario, pero me gustaría haber sabido con qué desarrollo lo habéis subido,,, tengo intención de subirlo en un par de días, y tengo de desarrollo 34x25 maximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros subimos con 34x28 en una bici y 34x29 en la otra. Saludos y suerte con la ascensión.

      Eliminar
  5. Muy buena crónica. Suelo subirlo cada verano desde que lo descubrí en 2013, y este año he grabado la subida completa desde Roquetes, y la bajada hasta el puente que da comienzo a la zona dura.
    Por si interesa a alguien, dejo el enlace a la grabación. Sin editar, con el sonido ambiente. Totalmente raw, vamos. Un saludo.
    https://youtu.be/O_kbqhLYj64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu aportación ginobartali. saludos

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com