13/10/2020

ROAD 10 PUERTOS CASTELLÓN NORTE - DE FREDES A VALLIBONA (19-SEP-2020)


Pues sí amig@s. Finalmente la etapa Fredes se cicló. Atrás quedaron fallidos intentos suficientes como para pensar que estaba maldita, como el yogulado, pero no. Y tan magnífica etapa no podía quedarse sin crónica.

Voy a intentar explicaros lo q durante esas 12 horas ocurrió. Intentaré ceñirme a las sensaciones pues el detalle de los puertos lo desarrollará mi infatigable compañero de correrías QuicoF en sus magnificas fichas. 

La idea de ciclar por la zona Fredes y Vallibona nace de inicialmente a raíz de un proyecto desarrollado por ATG Enginyers allá por 2018 consistente en el reasfaltado de la carretera Rosell a Vallibona. Mientras realizaba los planos observé lo verde de la zona y eso me llevo a la cercana población de Fredes y su interminable puerto. Si mezclas esos 2 factores ya me has convencido para realizar una ruta por ese inexplorado territorio.

Más adelante, entre QuicoF y servidor desarrollamos ya una ruta más concreta y de ahí ya un proyecto de Quico como dios manda, con sus tiempos, jalambres, puertos, punto salida, hora de llegada, etc como podéis ver en este enlace




Así que finalmente somos 2 los valientes para acometer tamaña gesta. Gigantes han caído por el camino. Otra vez será. Levantarse a las 5 de la madrugada no molesta si lo que tiene delante son 7 horas de puro cicloturismo. Así que sobre las 6 cojo el coche y a La Senia que me dirijo. Hora y cuarto de coche y a las 7:30 ya estoy listo para ciclar. Quico aparece con su coche pues viene de Burriana. 15 minutos de preparativos y a rodar. Frescor inicial 15 grados pero nada q no arregle un buen chaleco. 

Salimos de La Senia y nos dirigimos directamente hacia el primer puerto de la jornada, el de Fredes. 25km de puerto si lo consideramos de la salida, sin embargo sus poco importante rampas iniciales hacen que consideremos el puerto a partir del km 10 aproximadamente y nos salgan 15 km de preciosas vistas y múltiples herraduras. El asfalto impecable debido a las recientes actuaciones hace que todavía se disfrute más y yo apenas casi sufriese en algunas de las rampas al 11% que nos encontramos. Más detalles del puerto en su ficha correspondiente.





¿La Pobla de Benifassà o Ballestar?




Monasterio Santa María de Benifassà











Llegados a la cima toca el almuerzo, paramos en el Restaurante Colonia Europa. Inicialmente el jalambre estaba previsto en Coratxà, pero los dueños nos metieron prisas diciéndonos que tal vez a las 11 no nos darían de comer, así que decidimos parar bastante antes. Un buen plato de jamón cortado con hacha, queso havarti y pan duro con tomate fue lo demandado. Poca calidad para mi gusto. No había que llenarse pues la etapa multipuertos sólo acababa de empezar. Hicimos parada todo lo rápida que pudimos y a seguir. 


Cima Fredes

Y a partir de aquí comenzaba una serie de puertos cortos (entre 1 y 3 km) pero abundantes e infinidad de cuestas que no consideramos puertos pero que iban haciendo mella en las piernas. La ruta nos lleva primero a El Boixar  y llegados aquí... ¿por qué no subir a Coratxà?.  Poco más de 2 km de subida y una bonita herradura al 11% al comenzar y el resto bastante más suave.




Llaneamos un poco y nos encontramos con el tercer puerto de la jornada, Coratxar 2 tiene un km de subida. Llegamos al pueblo y definitivamente concluimos que el lugar de almuerzo idóneo era allí, pero las pegas que nos puso el dueño con los horarios no nos convencieron. Otra vez habrá que subir antes. 
 
Con etapas multipuertos decidimos utilizar el video y grabar las sensaciones y características de cada uno de ellos para no perdernos luego en porcentajes y asfaltos. Buena decisión. En las diferentes fichas podréis disfrutar de todos ellos.




Llegados de nuevo a El Boixar continuamos la carretera donde la habíamos dejado y nos dirigimos hacia Castell de Cabres. Y vamos a por el cuarto, puerto de El Boixar, casi 2 kms con alguna rampa al 11% . Las patas aún funcionan bien. El almuerzo está haciendo su efecto correctamente. 



Posterior bajada y llaneo hasta encontrarnos con los puertecillos de Castell de Cabres 1 y 2. Dos puertos prácticamente calcados en longitud y dureza unidos en el paso por la población por un pequeño descenso. Y ya llevamos 6 ascensiones y 55 kms para el cuerpo. Toma ya.




Castell...
...de Cabres

El cuerpo ya necesita algún aporte extra, así que nos metemos un par de pirulas que conseguí de propaganda en la Vuelta España cuando salió de Villarreal y que llevan rodando en mi mochila btt un par de años. No somos muy fans de meternos cosas raras de éstas pero la ocasión lo merece y lo que queda por delante lo requiere. Así que cafeína y taurina para dentro.

Justo en la cima de Castell de Cabres 2 acontece el primer imprevisto de la jornada. Pinchazo en la rueda delantera de QuicoF. veloz reparación al lado de una culebrilla adormilada en la cuneta y a seguir la marcha.






El séptimo de la jornada es Torremiró por Herbeset. Puerto de 4 kms sin excesiva dureza pero que ya pica en las piernas. Personalmente se me atragantó un poco. Su pestosidad fue de gran magnitud, sólo las vistas hacia el norte de las montañas de Teruel alegraban un poco la subida. En la cima un cartel bien grande que nos avisa y hacia abajo tres vertientes más para ciclar en otro momento: Morella, Herbés y Pobla de d'Alcolea.  



Herbeset




En la cima unas fotos y descenso dirección Morella. Primero por la vía de servicio, luego N-232 y posteriormente tomando un peligroso desvío a izquierdas que nos aleja por un camino rural de Morella dirección el puerto de Querol. Con este atajo evitamos gran parte de la nacional. Y fue un camino con sorpresas bastante inesperadas: un rampón al 11% que me hizo sufrir como un perro y un posterior descenso vertiginoso hacia la N-232. A pesar del secarral del paisaje, es esta una zona de Els Ports que  parece interesante ciclar a la inversa.



Morella


Y llega uno de los peores momentos del día. Transitar por la general el puerto del Querol desde Morella. Una primera parte rápida, hecha a fuego para acabar cuanto antes y una segunda parte bastante dura con alguna pendiente exigente y bastante tráfico en la que te da la sensación que nunca se acaba. No lo consideramos puerto pues no lo ascendimos completamente. 

Finalmente llegamos al desvío a Vallibona y son las 14:30 en el reloj, 6:30 horas de ruta y 85 kms de puro cicloturismo. Ánimo pues sólo queda un puerto, el octavo,... antes de la comida, que no para el final de la ruta.  Y lo que nos viene encima no es moco de pavo. Santa Águeda tiene 4kms de puerto en el que ya lo paso realmente mal. El descansillo intermedio me hace 'reviscolar' un poco, pero noto ya algunos dolores. Finalmente coronamos y grabamos el correspondiente video-resumen de la ascensión. Mientras lo grabo noto hasta como me tiemblan las manos. Increíble. Nunca me había ocurrido algo así, algo que atribuyo a la pirula de cafeína. Por lo visto su poder se agota. Lo hemos notado pues la fatiga es menor de la esperada pero tras casi 2000 m de de desnivel mi cuerpo pide descanso y jalambres en Vallibona.


Cima Santa Águeda




Descendemos sus ¡10kms! por la cara norte repletos de herraduras y unas vistas del valle que quitan el hipo. Impresionante. Anotado queda para ascenderlo por esta cara en 2021.





Y sobre las 15:30, con 100km y 2000m de desnivel en las piernas, llegamos a Vallibona. Mientras entramos repican las campanas de la iglesia a modo de bienvenida. La regente del Hostal La Carbonera, reserva previa, nos deja guardar las bicis en el almacén y nos aposentamos en su amplia terraza a degustar unas grandes y frías jarras de cerveza mientras nos canta el menú de platos muy suculentos. Excelente calidad de los jalambres aunque a precio un poco excesivo. Nos regalamos hora y media larga en esa terraza con vistas, haciéndonos los remolones para no volver a la bici. Fantaseando con los 30 kms y 2 puertos que nos quedan y añadirle una subida a Bel de 500m de desnivel extra al etapón. Pero todo queda en un espejismo y hay que continuar. 






Salimos del pueblo por la única vía que hay dirección Rosell.  Camino rural inicialmente bien asfaltado. Había dudas de su estado pues en breve van a comenzar las obras de reparación cuyo proyecto, como antes comenté, se entregó en 2018. Usuarios de esta carretera comentaban en Facebook frases del estilo: "Te clots com a piscines olimpiques i fondos com la fosa de las Marianas" . En consecuencia nuestro temor era extremo ante esas palabras.

Así que con calma y mucha precaución nos decidimos a afrontar estos últimos kms. Vistas espectaculares del valle, pero esta vez desde dentro del mismo. Formaciones rocosas labradas por el viento y el agua durante miles, por no decir millones, de años que te hacen sentir insignificante. Un par de pasos conflictivos por barrancos donde del hormigón reventado asoman los armados de hierro, pero ni rastro de piscina olimpica alguna. 





Y comenzamos el puerto de Sant Domenech de unos 2,5 kms de longitud. No es un puertecillo difícil, pero ya todo me pesa porque no son sólo los puertos, sino que no hemos dejado de subir y bajar desde que salimos de Vallibona... matizo desde que salimos de Fredes, jeje. Y es por esto que evitamos el desvío que sube hasta la misma ermita. No hay piernas para más. 




Ermita Santo Domingo

Descenso y a por el décimo y último de la jornada: Rosell por Vallibona. 3 kms con un descansillo intermedio. Poco a reseñar salvo que por fin aparecieron los agujeros grandes como fosas y bañeras. No mentían los lugareños, madre mía. También hicieron acto de presencia, así como una lluvia fina, toda la artillería de la constructora castellonense que dos días después iba a acometer las obras.




Loco bañándose en fosa 



Y descendemos hacia Rosell, pasamos por el desvío a Bel. La orejas se los dos se ponen tiesas, pero no hay amago de subir. Estamos demasiado cansados y es ya tarde. Se nos comerán los los lobos y los buitres. Así que seguimos hacia abajo, pero la guardamos para 2021. Pasamos Rosell y buscamos dirección La Senia. Rectas interminables a muerte para llegar al coche cuanto antes. 



Finalmente, sobre las 6 de la tarde llegamos a los coches. El pronostico del proyecto se cumplió a rajatabla, incluso mejoramos la media estimada en un principio. Todo  salió a pedir de boca. Una maravillosa jornada donde personalmente batí todos mis récords de distancia y ascenso acumulado. Toda una gesta para los dos que hay que repetir el año que viene con el buen tiempo... Teruel, tal vez?? 

Gesta
Lo conseguimos, síiiii

Saludos a todos y mucho cuidado en la carretera.

PS. Gracias a mi compañero de etapa QuicoF por hacer que este proyecto finalmente llegará a buen puerto y se materializase. Le tenía muchas ganas y sin su inestimable ayuda nunca lo hubiera hecho. Repetiremos. 😉😉

Todas las fotos de la etapa, y son muchas, en Google Photos

Y por aquí el track en Strava

3 comentarios :

  1. cronicón. completísimo. finalmente el proyecto de la Sénia se llevó a cabo. me alegro de haber participado. experiencia única de día completo. al año que viene hay que hacer otra mega en agosto. la de teruel. habrá que preparar proyecto.

    ResponderEliminar
  2. parece que este año repetiremos INVERSE!

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com