29/04/2020

Puertos: Fredes por embalse de Ulldecona APM 109


En el límite septentrional provincial tenemos este coloso de 1ª Categoría, la subida a Fredes por el embalse de Ulldecona. Más de 15 kilómetros de ascensión que nos conducen a una cima muy cercana a la localidad de Fredes, lugar en el que se termina la carretera CV-106. Vamos con los datos de la subida.


Descripción


Una subida preciosa y de gran interés cicloturista. Hemos establecido su inicio antes de la subida a la presa del pantano de Ulldecona, en el cruce de un puente sobre el río, pero bien es cierto que desde la localidad de La Sénia la carretera ya pica hacia arriba. Podríamos decir que el puerto tiene tres partes claramente diferenciadas. La parte del pantano, la parte intermedia hasta llegar al cruce del Convento de Benifassà y la tercera parte que ya discurre enteramente por la carretera CV-106. Las partes 1 y 2 transitan por la carretera CV-105.

La primera parte tiene rampas duras sólo en el ataque a la presa, en la zona previa a los túneles se alcanza el 9% de pendiente. La zona del pantano es prácticamente llana y buen lugar para relajarse y hacer algunas fotos.

En la segunda parte encontramos fuerte pendiente en la zona del parking-mirador, tras superar la doble herradura alcanzamos el 11% de pendiente. Tras este pequeño escollo la pendiente suaviza hasta llegar al acceso al Convento de Benifassà, incluso hay una pequeña bajada en la zona del cruce del convento. Cabe destacar que hasta llegar al cruce a Ballestar, la subida transita por la CV-105 en unos parajes muy tupidos con abundante sombra. Hasta abandonar la zona del pantano el asfalto es viejo y algo botoso, pero desde el fin del pantano hasta la cima el asfaltado es nuevo. Durante los últimos años han ido arreglando la carretera por tramos.

La tercera parte de la ascensión es la más larga (8,5 kms) y es la de las curvas de herradura, el buen firme y las vistas paisajísticas. A medida que ascendemos hay bonitas vistas hacia la zona de la costa y el Convento de Benifassà se contempla desde las alturas. Entre la quinta y la séptima herradura se alcanzan las pendientes máximas de la ascensión, hasta el 12%, pero son rampas cortas. El último kilómetro es muy constante con rampas al 7-8-9%. Unos pocos metros antes de coronar, tenemos a la izquierda un desvío que conduce a El Boixar, con 7 kilómetros de carretera rota. Recomendable descender un kilómetro y medio hasta la localidad de Fredes, pasando antes por la Colonia Europa.

En conclusión, un puerto muy recomendable y que se hace muy llevadero y ameno de ascender a pesar de su longitd.

Altimetría


Localización MAPS



Tabla Coeficiente de dureza. APM 109

Tabla primeros 9 kilómetros

Tabla desde el kilómetro 7 hasta la cima

Segmento Strava



Álbum de fotos de la subida


Etapas destacadas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com