31/05/2020

PROYECTOS: Ruta BTT de las Neveras de Algimia y Villamalur 33 KMS - 1.150 MTS


Saludos amig@s bikers, mañana lunes 01-06-2020 entramos en la fase 2 del desconfinamiento, y celebramos la noticia con un nuevo proyecto cicloturista que esperamos acometer en las próximas semanas. En esta ocasión, la ruta btt de las 2 Neveras, la de Algimia de Almonacid o Alcúdia de Veo y la de Villamalur o Cuatro Caminos. Este proyecto está basado en la novedosa etapa que cicló Pablo Moros allá por febrero del 2018. La que ahora planteamos es muy parecida, pero incluye novedades suficientes para apostar por ella. Veremos si la ciclamos igual a lo proyectado o parecido, vamos con los detalles.


TRACKS


Veamos, esta ruta plantea la clásica estructura "en ocho". El primer bucle es horario, pero al llegar a la intersección del ocho, el segundo bucle es antihorario. Esto nos deja un orden de paso tal que así, EL RUTÓMETRO:

Alcúdia de Veo-Subida al puerto de la Nevera por asfalto (visita a la Nevera de Algimia)-Cima de los 4 Caminos-Nevera de Villamalur-Trialera-Castillo Villamalur-Villamalur-Subida Pinares-Cima de los 4 Caminos-Jinquer-Sendero Alcúdia de Veo.

La obtención del archivo .gpx. Esta ruta se ha dibujado integralmente con Mapsource de Garmin sobre mapa topográfico Garmin Topo España V5. Se ha usado a modo de apoyo y consulta:

Desde este link DROPBOX se puede descargar el archivo .gpx de la ruta dibujada


Veamos datos de ascenso acumulado:

La nota disonante la introduce La Flamme Rouge con sus casi 1.600 mts de desnivel acumulado positivo. La desestimamos. Tomando como base la ruta real garmin connect de PabloM con sus 1.050 mts. Y teniendo presente que la ruta actual sube a las mismas cotas en un kilometraje muy similar, y que la ruta que hoy planteamos añade un par de subidas cortas no realizadas en el track de PabloM (tramo final a la Nevera 4 Caminos y Castillo de Villamalur), podemos estimar un ascenso acumulado de unos 1.150 mts. Más de lo que nuestras "confinadas" piernas pueden resistir ahora mismo. Lo daremos todo, y alguno que otro acudirá con la e-bike, así que saldremos adelante.


ALTIMETRÍA, PUERTOS DE MONTAÑA Y TRIALERAS



Ahí tenemos la altimetría general, una etapa corta en kilómetros pero con 6 puertos de montaña. 3 de 3ª categoría y 3 de 4ª Categoría. Los de 3ª categoría son los que superan los 160 mts de desnivel, pero rampas por encima del 10% las hay en todos, también en los de 4ª. Enlace para consultar el criterio Strava de clasificación de puertos de montaña. Además que en los puertos btt está el "factor campo" como diría Motibiker, la dificultad técnica del terreno es inclasificable. Vamos a ver los puertos, al menos, una estimación de los tramos que nos vamos a encontrar.

Puertos por orden de paso


01. La Nevera



Es la Nevera por asfalto casi tal y como la conocemos de las etapas de bici de carretera. Pero el primer kilómetro es totalmente diferente...arranca callejeando desde el centro de Alcúdia de Veo y augura un inicio bastante más duro que por carretera. Por lo que se ve a vista de satélite parece hormigonado o pista de tierra.

02. El Puntal del Gordo o las Dos Tetas


Pues tras coronar el puerto de la Nevera de Algimia, emprenderemos el camino hacia zona Jinquer y encontraremos este infernal medio kilómetro. Se corona entre dos promontorios, el de la derecha aparece nombrado como el Puntal del Gordo, pero el de la izquierda se llama Las Dos Tetas, veremos si podemos ver las cimas al coronar. Recuerdo haber bajado este tramo duro varias veces, no creo que lleguemos a ese 22.5% establecido por la  Flamme Rouge sobre un track dibujado, pero nadie nos librará de un seguro 15-17% puntual.

03. La Nevera de Cuatro Caminos


Esta tercera subida empieza en el cruce de Alcúdia de Veo - Jinquer / 4 Caminos. Llegados al cruce acaba la bajada y a la derecha puedes seguir bajando hacia Jinquer y Alcúdia de Veo, pero nosotros iremos a la izquierda hacia la cima de 4 Caminos, rampas duras nos esperan, y en mi caso, desconocidas. Podemos ver en el gráfico casi medio kilómetro en el que no se baja del 18%. Parece que la ascensión finaliza pocos metros antes de llegar a la famosa Nevera de Villamalur.

04. El Castillo de Villamalur


Esta cuarta subida es totalmente desconocida para mí, antes de llegar a Villamalur en la zona de su castillo, parece que arranca fuerte, pero es ascensión corta.

05. Pinares de Villamalur + la pista "feota"


Pues tras un seguro copioso almuerzo bajaremos hasta la zona recreativa de Villamalur, y allí se nos aparecerán todos los demonios, pues tendremos que hacer frente al temible puerto asfaltado de Pinares de Villamalur, oh sí, a la parte dura de las 4 herraduras que abarca unos 2.2 kms. Y luego degustaremos la pista forestal apodada por PabloM como "la Feota", veremos si nos parece a todos tan horrible como él la describió en 2018.

06. Cuatro Caminos


Último puerto del día, corto pero parece que contiene un par de rampas de 200 metros durísimas. Tras coronar en 4 Caminos nos espera un largo descenso por pista hasta Alcúdia de Veo, y finalizaremos el track por senda si todo va bien.

Las Trialeras


Pues tenemos dos, la primera tras la Nevera de 4 Caminos. Estuve investigando la zona mediante satélite y vislumbré un sendero corto de apenas 250 mts que bajaba desde la Nevera. ¿Estaría abierto o cerrado? ¿Practicable o a pie? Vi en wikiloc numerosas rutas que lo transitaban, lo que fue un alivio y me sirvió de huella para dibujarlo con Mapsource, pues es un sendero que no viene trazado en los mapas topográficos a mi disposición. Veamos los valores teóricos.




Los valores teóricos del sendero asustan, además de la inclinación, hay que sumarle el estado del terreno. Sólo con esa información no era suficiente para saber si el paso estaría abierto o no. Afortunadamente encontré el track de Rutadura en Wikiloc. Sus tracks tienen tanta información que son auténticos artículos de cada ruta que ha ciclado.

Rutadura incluyó un vídeo de la bajada por trialera, de febrero de 2020. Así pues el paso está abierto, la trialera se ve difícil incluso en el vídeo, bajaremos cómo podamos, son sólo 250 mts. Además, analicé el track real de Rutadura en la trialera, y la pendiente media real es algo inferior a la teórica; de su track obtuve un valor medio de 18% en descenso.

No es la única trialera disponible para salir de la Nevera, hay otra más larga pero que también serviría a nuestros propósitos, hela aquí en forma de segmento strava. Es más larga, unos 800 mts, empieza bien, pero tiene una parte central de unos 250 metros muy similar a la trialera que acabamos de ver. Una vez arriba de la Nevera veremos opciones. Si tomamos esta segunda opción, al concluir en pista, hay que virar a izquierda y llegaremos a la base de la primera trialera para seguir nuestra ruta. Ambas opciones son válida. Veamos información de la trialera alternativa. La rampa central tiene una pendiente media de casi el 18%, y seguramente rota y rocosa.




La segunda trialera de la jornada estará al final de ruta, tramo final para terminar etapa en Alcúdia de Veo. Esta sí la conocemos y es de tránsito más amable que la primera, de hecho, es un sendero que se puede hacer también en sentido ascendente. Veamos situación y perfil.




Opcionalmente


Dos extensiones opcionales podemos llevar a cabo. En el camino de la ida tenemos la primera, ascendiendo el puerto de Cuatro Caminos, en la doble herradura. Justo en la segunda herradura podríamos seguir recto regresando hacia zona Jinquer, si completamos esta pista hasta el final...es posible que tengamos unas bonitas vistas del Castillo de Jinquer y el poblado, es un tramo de pista corto de ida y vuelta, puede que valga la pena intentarlo, veremos si las fuerzas lo permiten.



Nota: las dos imágenes anteriores no se corresponden, la imagen 1 es la extensión (en gris), y la segunda imagen es lo que podríamos ver al final de la extensión.


EL AVITUALLAMIENTO EN VILLAMALUR


Bar Restaurante El Hogar de Villamalur.

No es el mejor lugar del mundo desde luego. Mesonero un poco hosco y poco amigo de quemar los carajillos. Al menos tiene una amplia terraza trasera, si le da por abrirla al buen señor. Ni se os ocurra apoyar alguna bicicleta en la fachada del bar, lo lamentaréis. En estos tiempos del COVID-19, tendremos que llamar un par de días antes a ver si abre o si reserva.

¿A qué hora podríamos llegar allí? Según mis estimaciones, con una media de 12 kms/hora, pedaleando a las 08:00 y media hora de retrasos...de 09:45 a 10:00 podríamos estar allí, esperemos que no se rompa nada y que nadie muera por el camino.



LA CLIMATOLOGÍA EN RUTA


LOS HORARIOS


Simulación de horarios. 

  • Quedamos a las 07:00, cargamos bicis
  • 07:15 salimos en coche
  • 07:55 llegamos a Alcúdia de Veo
  • 08:10 nos ponemos a pedalear.
  • La ruta a media de 12 dura 2 horas y 40 minutos.
  • Hay que añadir 1 hora de retrasos e imprevistos
  • 90 minutos para la (sagrada) pitanza.
  • sobre las 13:30 en el coche
  • 15 minutos para cargar bicis.
  • 14:30 en casa
  • es una previsión bastante pesimista. espero la podamos mejorar.

¿CUÁNDO?


Se puede hacer todo el año, pero la primavera o el otoño parecen las mejores épocas. Nuestro verano central es tórrido y en invierno los senderos suelen estar bastante húmedos.

Y eso es todo amig@s, esperamos ciclar pronto esta aventura btt o lo que surja, nos despedimos con un saludo a un miembro muy querido que suele aparecer y ciclar cuando le da le gana, y por ese y otros motivos recibe cariño en forma de frecuentes audios.

2 comentarios :

  1. nuevo proyecto con nuevo audio de despedida, parece que ya es sección fija de despedida :)

    ResponderEliminar
  2. el proyecto btt de las 2 neveras ha sido ciclado. crónica en breve

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com