11/05/2020

BTT TERME MUNICIPAL DE BURRIANA

Mapa del terme municipal de Borriana/Burriana

Son tiempos de "desconfinamientos" parciales, fases varias (a día de hoy aún en la CERO), entrenamientos limitados en franjas horarias y de descubrimiento del término municipal en el que un@ reside. Al mal tiempo buena cara, y no hay mal que por bien no venga. Con este espíritu me puse a estudiar el "terme municipal de Borriana" que veis en la imagen de cabecera.  Y a pesar de que Burriana hace honor a la comarca a la que pertenece, plana, plana, no por ello hay que desdeñar los atractivos paisajísticos contenidos en su término municipal. Hay buenos parajes y terrenos para explorar a lomos de la btt. No hay bajadas ni trialeras, pero es un término lo suficientemente amplio y variado como para darse una vuelta de 35-40 kms en un par de horas y disfrutar de la experiencia. Pues he estado probando varios recorridos hasta que he llegado al que presento hoy en esta entrada del blog. Un término municipal que limita al este con el Mediterráneo y una larga línea de costa, con el Riu de Millars al norte, con las zonas rurales de Vila-Real y Alqueries al oeste, y con la Ratlla de Nules al Sur. Tenemos de todo excepto montaña...vamos con los detalles del recorrido.

En el trazado del término municipal hay mucho asfalto y camino rural, off-road hay poco, pero el suficiente para tener que coger una bicicleta btt. El recorrido empieza en la la Avenida de la Mediterrània en el Port, pero siendo circular puede comenzar también desde el Poble. El sentido de giro es Antihorario, pero nada grave impide realizarlo en sentido inverso. Hemos preparado un track wikiloc con waypoints y fotos, y aunque últimamente tratamos de evitar los iframes en la web...vamos a hacer una pequeña excepción.

TRACK WIKILOC


Veamos la altimetría, planeta-planeta


Otros sitios web en los que ver el track

Comentarios a la ruta


Llegados a este punto del Clot...¿por qué no completar la vuelta al paraje? Pues he elegido transitar por el camí de les Salines porque en las últimas salidas entre semana me he encontrado a las máquinas de movimiento de tierras trabajando intensamente en el desbroce de la ribera norte del Clot.

Por tanto, si transitas en fin de semana o dentro de unos días, podrás completar la vuelta al paraje. Ahora bien, está muy concurrido, y por les Salines evitas parcialmente las multitudes. Otra opción interesante es cruzar hacia Les Terrasses sin tocar el Clot y tomar el primer camino a la izquierda (Marjalet). Recordatorio de que estaría bien usar más la linea de costa hacia Sant Gregori, pero el camino litoral está devastado por el último temporal y no está practicable para la bicicleta.

Cruzamos el camí de la Cossa y ya podríamos enfilar hacia Santa Bàrbara, pero es una carretera en la que puedes encontrar tráfico, arcén no hay y ahora mismo está invadida por los cicloturistas de carretera que la recorren a grandes velocidades. Mejor el tranquilo camino de Santa Pau de asfalto botoso, pero para eso llevamos la btt. Además que de este modo podemos pasar por delante de la Ermita de Santa Bàrbara emulando parcialmente la Volta a Peu per les Ermites de Burriana




Por el Camí de Serra y los dominios "Vidal" recalamos en Santa Bàrbara. La siguiente etapa es bordear el límite municipal por la margen sur del Riu Millars. La parte más off-road de todo el track.

Llegados al cartel del Millars, si subimos a pie el montículo de tierra podemos acceder a una bonita vista del río y comprobar el caudal de agua que baja. 


Hasta llegar al siguiente punto de interés de la ruta se circula por off-road bastante prensado, con algún que otro tramo de bolo más suelto. Hasta que nos encontramos la encrucijada de la rampa escalonada y el mirador de aves. Debo agradecer el paso por este paraje del Millars a las indicaciones y tracks del Capitán, pues en los tiempos anteriores a la pandemia nunca me había aventurado por estos andurriales, de lo cual me arrepiento pues en una zona apartada y agradable por la que transitar.

La primera vez que llegué a la rampa escalonada...subí a pie, pues pensé que era el único modo de seguir el track. Se puede rodear por aquí y por aquí, veamos algunas fotos de toda esta zona. Vale la pena detenerse en el mirador de pájaros unos minutos, hay buenas vistas del entorno











Tras pasar por debajo del puente de piedra sobre el Millars, la única opción, para no excederse del límite municipal es regresar hacia Burriana por el camino paralelo a la CV-18, muy tranquilo y de casi inexistente tráfico.




Entre la carretera de Vila-Real y el camí d'Onda hay que hacer uso de los carriles bici, muy concurridos en estas fechas dentro de las franjas horarias permitidas. Tras enfilar brevemente hacia Les Alqueries he incluido un pequeño rodeo que transita entre el depósito municipal de vehículos y la antigua Papelera, rodeo que nos ubica en el lado de la CV-18 de Les Alqueries y que nos permite llegar al polígono de Carabona alejados del tumultuoso carril bici del lado de Burriana de la CV-18. El rodeo es todo ciclable y ofrece un poquito de off-road.


Dentro del Polígono Carabona hay carril bici por el lado cercano a la CV-18, pero ya que vamos en btt, podemos darnos el capricho de tirarnos por las escaleras de piedra que están frente a Colección Alexandra y acceder a un breve corredor off-road que nos conduce a la salida del polígono.



El tramo off road de la antigua Alquería de Maria Daudí permite acceder a la zona del área de servicio de la Plana en la autopista. Los últimos vestigios de la Alquería fueron derribados hace un par de años, ahora sólo unos árboles de gran tamaño recuerdan lo que fue ese lugar.


El puente del Caminás no lo subimos, pues tras bajarlo ya estaríamos en el límite municipal. Hay un pequeño camino off-road que discurre paralelo a la valla de la autopista, con algo de piedra y la vegetación crecida, pero se puede pasar. Ese tramo nos lleva a la etapa final del track, els camins de la Serratella.


Para finalizar he elegido la combinación de caminos RATLLA-LLOMBAI-MARGE-ULLAL-PEDRERA-SERRATELLA. Pero aquí las posibilidades son abundantes y cada uno puede seleccionar el mejor modo de terminar el track a su gusto.

SEGMENTOS STRAVA


Y hasta aquí la parte lúdica y cicloturista del track. Que está muy bien, pero siempre hay bikers dispuestos a echarse unas series y darlo todo para revisar los tiempos en STRAVA. He creado unos cuantos segmentos de esta vuelta antihoraria por el término municipal; vamos a verlos por orden de paso. Mucha precaución, pues hay cruces, señalización y tráfico que hay respetar. El cronómetro debe quedar en segundo lugar. PRINCIPALES SEGMENTOS:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com