13/04/2020

Puertos: Los Molares por Montanejos APM 85


El puerto de los Molares, uno de los duros de la zona de Montanejos, pues arroja un coeficiente de dureza APM de 85 puntos. Normalmente ciclamos las etapas y al poco tiempo, con los datos recabados, realizamos la altimetría y la ficha. En este caso han pasado 4 años entre la toma de datos y el trabajo de oficina, es lo que tiene el confinamiento, a falta de pedalear, podemos echar mano de los abundantes datos que hemos recogido en los últimos 12 años. Vamos con los datos del puerto de los Molares, ascensión de vertiente única que te lleva hacia el límite de la provincia de Castellón, hacia la zona de la población de Cortes de Arenoso por una carretera bastante escondida.

Descripción


Salimos de Montanejos hacia Cortes de Arenoso por la carretera CV-20, y enseguida giramos a derecha hacia la CV-195 cruzando el puente del Mijares. La ascensión comienza suave y con buen asfalto la carretera que conduce hacia Zucaina, pero esa alegría sólo dura 1 kilómetro.

Torcemos a la izquierda y nos metemos en una ascensión totalmente diferente. Carretera estrecha y algo bacheada, en un bosque muy frondoso que resguarda pero impide ver paisajes. Los siguientes 4 kilómetros no son excesivamente duros, encontrando alguna rampa aislada al 9%. Una lástima lo de la frondosidad del bosque pues se intuye que con un paisaje más abierto habría bonitas vistas al cercano embalse de Arenoso.

Llegados al kilómetro 5 encontramos un importante punto de inflexión, marcado por el cruce al Campo de Tiro y el paso canadiense. Tras ese punto viene una bajada de medio kilómetro que no hace presagiar nada bueno. Así es, la dureza del puerto se concentra tras la bajada, en los últimos 2 kilómetros. Es la zona de las 4 últimas herraduras, muy constante, todo el rato por encima del 7-8% y con rampas puntuales al 10-11-12%. El boletón final.

Los últimos 500 metros suavizan. Tras coronar y finalizar puerto, llega una corta bajada y el caserío derruido de los Molares que da nombre a esta frondosa y en general bastante dura ascensión.

Altimetría


Situación en Google Maps



Tabla Coeficiente de Dureza. APM 85


El km 7 es el más duro, con una pendiente media del 8,1%

Segmento Strava. Puerto de 2ª Categoría



Álbum de fotos de la subida


Etapa destacada: Marzo de 2016


LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

2 comentarios :

  1. Hola!!

    Mañana intentaremos disfrutar la zona.

    Gracias por el perfil y saber, más o menos, lo que me voy a encontrar 😀😀😀

    Enhorabuena -y gracias- por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Esperamos que hayas tenido una buena ascensión. Saludos :)

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com