17/10/2019

VIAJE BTT A ORIHUELA DEL TREMEDAL. 2 ETAPAS. OCTUBRE 2019

Los DT-KAPS en el mirador del Corral de Mingón, cerca de Noguera de Albarracín

Tiempo ha que nuestro buen amigo Julián Romero nos habló de las bondades BTT de la comarca de la Sierra de Albarracín, en el extremo sur occidental de la provincia de Teruel. Yo mismo pude comprobarlo en parte gracias al viaje road familiar realizado en Junio de 2019. Así que con unas pocas semanas de antelación se planificó la escapada de fin de semana a las tierras de Orihuela del Tremedal, centro de operaciones de la aventura que hoy narramos en nuestro blog. Allí reservamos habitaciones en el Hostal San Millán, y la magia de wikiloc nos aprovisionó de rutas. Julián eligió muy sabiamente la ruta del sábado (05-10-2019), hacia el sur, internándose en la Sierra de Albarracín hasta Noguera. Y para la ruta btt del domingo (06-10-2019) nos decantamos por un trazado circular hacia el norte llegando hasta Alcoroches (Guadalajara) y regresando a Orihuela por Orea. Servidor QuicoF, me pongo al frente de la introducción y el desarrollo narrativo de la etapa 1, y el Capitán procederá a relatar los hechos de la etapa 2. Vamos allá.

TODAS LAS FOTOS DEL VIAJE


Agradecimientos


A Julián Romero que ha sido el gran promotor de este viaje, pues ya el año anterior lo estuvo estudiando y preparando. Conocedor de la zona por viajes anteriores. No pudo ser en 2018 pero en 2019 lo logramos. Gracias por gestionar alojamientos y reservas. Y por elegir una grandísima ruta btt para el sábado 5 de octubre.

Supreme Bruncher, festejando el trofeo final de la etapa 1, en el Corrinche de Alcoroches

A Carlos por toda la logística de transporte de bicicletas desarrollada en la semana previa al viaje, el remolque ha sido una maravilla para transportar todas las bicis. Duro trabajo el de transformar el remolque y todo muy bien ejecutado.

Dr: Bodí, con su estudio ingenieril metalúrgico y logístico de transportes ha hecho posible este viaje

A todos los asistentes DT-KAPS, por vuestro entusiasmo btt, madrugones, buena disposición en ruta y gran jovialidad sentados a la mesa de los jalambres.

Y hablando de la etapa del sábado, nuestro agradecimiento al la web 3 en ruta, pues nuestro recorrido se basó enteramente en el ciclado por ellos.

Aquí el artículo que escribieron sobre el recorrido entre Orihuela del Tremedal y Noguera de Albarracín.

Y el track que publicaron en Wikiloc

Preparativos


3 elementos partimos los primeros desde Burriana camino de Orihuela del Tremedal. CarlosB, el Capitán y Servidor QuicoF. Con un remolque adaptado made in Carlos en el que metimos 5 bicicletas. 3 de ellas eléctricas y 2 de ellas mecánicas, o como le gusta llamarlas al Capitán, las "musculares". Un viaje tranquilo de 2.5 horas hasta Orihuela, pues con el remolque no se pueden alcanzar grandes velocidades.

Llegamos a las 20:30 aproximadamente al Hostal San Millán en Orihuela del Tremedal. Descargamos el remolque (operación que lleva su tiempo), dejamos maletas y en el establecimiento hotelero pusieron a nuestra disposición un almacén para guardar las bicicletas. El hostal tenía el turno de cenas todo reservado, por lo que tuvimos que bajar hacia las partes lúdicas del municipio. Había 2 opciones, la Taberna del Gallo o el Santuario. El Gallo tenía buenas opiniones en Maps y allá que fuimos. Golpeamos la puerta y el mesonero nos informó de que estaba cerrando por falta de huéspedes, y que sólo le quedaba un mendrugo de pan, seguramente ya roído. Sólo quedaba el Santuario, que tenía malas opiniones en Maps, no por la comida, sí por el servicio.

Tuvimos una larga espera hasta conseguir mesa, pues el local estaba atestado de parroquianos, bebedores y ruidosos, y los camareros iban algo desbordados. No nos molestó hacer tiempo, pues los amigos Eliseo y Julián habían salido desde Burriana a las 20:30, y la idea era hacer una primera cena de hermandad conjunta en Orihuela del Tremedal. Finalmente llegaron los compadres sobre las 22:15 y pudimos dar rienda suelta a la primera pitanza del viaje. Viandas sencillas pero sabrosas, bien regadas con birra y que nos enviaron al sobre felices y contentos.

Y llegamos al Hostal, y me tocó la habitación doble con el Capitán, suerte tuvo de ir bien provisto con tapones auditivos de gama alta. Y los otros 3 Kaps ocuparon la triple, y parece ser que su "hormigonera" no era más silenciosa que la nuestra.

De buena mañana de sábado, a las 07:45 llegó el cuarto Kaps en discordia, el amigo JuanjoA y además bien provisto de magdalenas chocolateras, pero nosotros no íbamos mal provistos de desayunos variados. Finalmente no pudimos empezar a la hora prevista, las 8:00, pues a mí no me sonó el despertador, y otro biker se auto definió como un espécimen de colon largo, con los retrasos que van aparejados a esa rara condición. Y ahora sí, ya podemos dar por concluida la parte de la introducción y centrarnos en la etapa 1 del viaje.

ETAPA 1: SÁBADO 05-10-2019. ORIHUELA TREMEDAL-MIRADOR PORTERA-NOGUERA DE ALBARRACÍN-MIRADORES BERROCAL-ORIHUELA TREMEDAL. 44 KMS-1.123 MTS




Tracks

Desarrollo de la etapa 1: sábado 5 de octubre de 2019


Saliendo de Orihuela del Tremedal

6 bikers pedaleando desde las 8:30 en Orihuela del Tremedal. Salimos silenciosamente del municipio y encaminamos ruedas hacia el área recreativa de la fuente del Cura y su laguna, puerta de entrada a la zona de los Tremedales de Orihuela. Inicialmente creímos que los campos cultivados aledaños a la laguna del Cura constituían los Tremedales de Orihuela, pero investigando más sobre el tema nos hemos dado cuenta de que esas turberas pantanosas se forman más arriba, en las inmediaciones de los Ríos de Piedra.

Zona recreativa de la Fuente del Cura y Laguna


Los Tremedales de Orihuela, Wikipedia

Artículo sobre los Tremedales de Orihuela

Tras recrearnos con los humedales iniciamos la primera subida importante del día, la que nos iba a conducir hasta el Mirador de la Portera.

Subida 01: Al Mirador de la Portera




A destacar dos hechos importantes durante la subida. Nos callamos y permanecimos en silencio y hacia la mitad de la ascensión...escuchamos a los ciervos berreando. Y llegando al final de la subida disfrutamos de un sitio privilegiado para contemplar uno de los ríos de piedra del municipio de Orihuela.

El Río de Piedra casi al final de la primera subida


Más información sobre Tremedales y Ríos de Piedra en este artículo.

El Mirador y Refugio de la Portera




Zona del Mirador y Refugio de la Portera

Coronamos la primera ascensión en un lugar idílico, un claro del bosque con una torreta de madera, el Mirador y Refugio de la Portera. Precioso lugar que invitaba a relajarse y contemplar los horizontes. Desde lo alto de la torreta las vistas eran magníficas, y disponía de un habitáculo resguardado desde el que se puede pacientemente avistar la fauna circundante. Nos hubiera gustado quedarnos a vivir en ese precioso enclave, pero los horarios de los jalambres nos obligaban a mantener una velocidad media decente para alcanzar los objetivos. Seguimos y nos internamos en un sendero boscoso. Estaba húmedo y las boñigas también, imaginamos que los cérvidos van a al claro de la Portera por la noche a descargar. Bosque precioso y sendero sencillo y ameno, de poca inclinación. El Capitán hizo toda la primera subida quejándose de llevar las ruedas blandas. Se las hinchó en la Portera, y tras el sendero del bosque llegó una pista-trialera, muy rocosa y divertida de descender. Eligió "el mejor momento" para meter aire en esos gigantestos donuts de 3 pulgadas que monta su Turbo Levo del año 2018.

Vídeo en el Mirador de la Portera

La cima del Puerto de Orihuela


En la cima del puerto de Orihuela

La bajada rocosa desde la Portera nos dejó en la cima del puerto de Montaña de Orihuela, al que los ciclistas de carretera pueden acceder desde Orihuela del Tremedal. Y ahí tuvimos un breve descanso, para hacernos fotos en la placa y también para que el Sr. AsensioKaps pudiera ocuparse de una brecha sangradora en una pierna, producida por una rama seca durante el descenso. No fue una KapsVería pero se le asemejaba un poco.

Subida 02 a la Casa Forestal




Breve subida por pista hasta la Casa Forestal. Y además vimos a los buitres encaramados en lo alto de un risco. Tomando el sol muy tranquilitos. Tras pasar la Casa Forestal emprendimos un rectilíneo e inclinado descenso por pista, las Turbo Levo se aceleraban como locomotoras desbocadas, mayor peso y gruesas ruedas tractoras.


El Bosque de la Fuente del Canto 



El tramo del bosque de la Fuente del Canto es opcional, como puede verse en el mapa de arriba. El tramo inicial es un poco confuso y campo a través. Y tras saltar un par de riachuelos estrechos apareció una senda pegada al cercado. Un bosque muy bonito y tupido, valió la pena transitarlo. En un claro del bosque encontramos una fuente, y allí Carlos puso patas arriba a la Turbo Levo 2019, que tiene la impertinente costumbre de tragarse piedrecitas y atesorarlas dentro de la carcasa del motor, con lo que la bici hace las veces de sonajero.

Sendero en el bosque de la Fuente del Canto

Subida 03 a la Laguna




Ya desde el interior del bosque de la Fuente del Canto comienza la subida a la Laguna, fue nuestra tercera ascensión del día, muy suave, irregular y con numerosos descansos. Aquí me permití un acelerón de pulsaciones, secundado por el Capitán y Elimonfra, el resto de bikers no se tomaron la molestia de apretarse, KAPS anadaban muy charlatanes y adormilados y no entraban al trapo.

En Octubre 2019 la Laguna estaba seca

Y llegamos a la Laguna y estaba totalmente seca, con lo que no pudimos chapotearla, pero nos pusimos a botar como deficientes esperando que el suelo temblara como en los Tremedales, cosa que evidentemente no sucedió, durante la etapa teníamos algunos conceptos confundidos en la cabeza.

Vídeo en la Laguna Seca

Y en esas estábamos cuando llegó el trío de KAPS hasta la Laguna. Y el hambre salió a la conversación, y con ella los primeros agobios. Pues había habido mucha calma, farsa y poco ritmo, y Julián, nuestro Almorzador Supremo echó cuentas y vaticinó acertadamente que siendo la hora que era, no sería posible almorzar en Noguera de Albarracín. Esto fue más de lo que el estómago del motorizado ElimonfraKaps podía soportar, y desde las entrañas más profundas, cavernosas, primarias y estomacales se le escapó un muy hiriente "Julián date aire o nos quedaremos sin almorzar". Sin duda fue una de las grandes frases del viaje, inaudita en boca de los Bondadosos Kaps, pues una felonía como esa sólo puede salir de la garganta de uno de los malignos DT. Desandamos el tramo de subida de la laguna para afrontar la siguiente senda de la jornada.

Sendero Peña Aguda. Descenso



Como buenos amantes del Flow que somos, disfrutamos esta bajada al máximo. Casi un kilómetro de sendero rápido en un bosque muy tupido. Con una pendiente media del 10%, fue una auténtica delicia, lástima que fuera tan corto.

Juanjo acometiendo el descenso del sendero Peña Aguda

Subida 04 hacia la Cota Máxima de la etapa. 1.750 msnm




La cuarta subida tuvo cima doble, y no hay que dejarse engañar por los números generales reflejados en el perfil, la segunda cima fue infernal, corta pero con una media del 10% y rampas máximas del 17%. ElimonfraKaps sacó su lado más batallador y nos barrió en la segunda cima. Pero en la primera los MalignDT apretamos, grabamos un vídeo con algo de odio y nos llevamos la cima.

Vídeo subiendo a la primera cima

Desde las dos cimas había vistas muy abiertas y magníficas para contemplar la Sierra de Albarracín.

Vídeo en la segunda cima

Capitán y QuicoF en la primera de las dos cimas


La segunda cima era muy abierta


La Trialera de la Pasión y la llegada a Noguera de Albarracín



La bajada hacia Noguera desde la cota máxima fue de infarto. Buenísima, en 3,6 kms se bajan 360 mts de desnivel. Hay 3 partes claramente diferenciadas. La primera es pistera, y muy rápida. En la segunda mitad encontramos lo que en Strava llaman la Trialera de la Pasión. Y hablamos de una auténtica trialera, muy inclinada, rocosa, con regueros y vegetación cerrada, salimos arañados como gatos, pero la disfrutamos. Finaliza en la carretera. La tercera parte es un sendero bastante irregular, alternando tramos sencillos y pasos rotos y complicados, desemboca en las calles de Noguera.

A destacar que JuanjoKaps, señor del Flow, se hizo con la primera posición en la Trialera de la Pasión. Y en el final de bajada, tocando Noguera, sólo el intrépido Elimonfra se atrevió a sortear el paso técnico final, muy inclinado, con escalón y peralte lateral, nada fácil.

Finalizando la trialera de la Pasión

Sendero llegando a Noguera de Albarracín

Foto de la trialera de la Pasión

El final de sendero en Noguera tenía algunas complicaciones


Noguera de Albarracín, el municipio del No Almuerzo


Pues al final se cumplieron los peores presagios de los AlmorzaKaps, y la ansiada pitanza de mitad mañana no llegó a sus famélicas panzas. Hubo que sacrificarse en aras de una Pitanza Mayor, la que se tendría que celebrar horas más tarde en el Corrinche de Alcoroches. A las 14:45 nos esperaban en el Corrinche, y con el Lechazo y el Chuletón no se bromea.

Así pues, nos aposentamos brevemente en el Bar Lucevi de Noguera, y almuerzo no hubo, y cada cual hizo lo que pudo con sus almendras, barritas o plátanos, pues el tiempo apremiaba, y alguna coca-cola que cayó y unas buenas voll-damms para homenajear nuestro lema. Y ElimonfraKaps se disculpó por sus precipitadas y deshonrosas palabras pronunciadas en la Laguna, todo un agravio para el Almorzador Supremo. Pero no todo fueron tristezas, pues al menos un KAPS llenó la panza, pues a río revuelto siempre hay ganancia de pescadores, y entre prisas y tumultos, el Escurridizo Kaps, también llamado Juanjo se hizo con el preciado botín del bocadillo, el cual engulló a grandes bocados para consternación de los famélicos BondaKaps. Los MalignDT toleramos mejor la falta de víveres, y con una sola voll-damm o un carajillo podemos llegar a la Luna y regresar (en caso necesaria), pues nos hemos curtido en la brutalidad de la batalla, en múltiples fechorías, pájaras varias y otras carencias.

Subida 05 a la Terna de Miradores




Esta quinta subida se me hizo pesadísima. Salimos de Noguera y la pista se inclinó hacia arriba. Ascendimos muy contantatemente los primeros 5 kilómetros siempre al 8-9%, sin descansos. Primero disfruté de la compañía de Carlos, pero se dejó caer al poco a solucionar ciertas necesidades fisiológicas, con la promesa de alcanzarme, cosa que finalmente no sucedió. Mucho rato subí sólo y rebajé el ritmo hasta los límites del equilibrio. Menos mal que llegó el Capitán, que me informó que los Kaps habán establecido una charlotada allá atrás de proporciones épicas. Cosa que sacó a relucir toda nuestra malicia natural, y nos deleitamos fantaseando con ñus moribundos abandonados por la manada para ser devorados por las fieras, el orden natural en el que las bondades no tienen cabida.

Superamos las fuentes de los Maquis y del Tío Helao sin repostar y llegamos a un cruce, en el que esperamos a los BondaKaps. Primero llegó la pareja motorizada formada por Carlos y Eliseo. Y tras esperar un rato, llegaron los BodaKaps no motorizados, con cierta cara de ñu tengo que admitir, pero las fieras no los devoraron, todavía no. Afortunadamente en ese cruce rebajó la pendiente. Hubo algunas insinuaciones muy farsantes de prescindir del tramo de los Miradores en aras de una Pitanza asegurada en Alcoroches. Pero esas artimañas traicioneras fueron sofocadas al grito de: ¡EL TRACK SERÁ CICLADO!

Los Kaps Elimonfra y CarlosB

La nueva Turbo Levo 2020, una maravilla

Los otros dos Kaps, JuanjoA y JuliánR

Y llegamos a los miradores. El primero es de la Centella, hay que salir de la pista hacia la derecha y se baja por un corto sendero hasta el mirador. Magnifico, bajé a pie a tomar fotos. Y me siguieron los motorizados Capitán y Eliseo. Tomamos grandes fotos, pues ambos querían posar con sus cabalgadura en tan espectacular enclave.

En el mirador Centella




Mientras nosotros posábamos en la Centella, el resto de Kaps se adelantaron para hacer lo propio en el Mirador de Berrocal, que es el punto culminante de la quinta ascensión del día. Y ya todos juntos comenzamos el descenso que nos llevaría hacia el tercer mirador, el del Corral de Mingón, que es el más visible y mejor señalizado de los 3. Ahí  nos detuvimos un buen rato, tomando fotos de amor y hermandad en un enclave privilegiado, con fantásticas vistas hacia Noguera de Albarracín.

Mirador Corral de Mingón



JuanjoA saliendo del Mirador Corral de Mingón


Subida 06 a la Sierra Alta





A partir de esta última subida, se acabaron las contemplaciones. La consigna consensuada grupalmente fue de FUEGO hasta Orihuela. Había 6 seres por duchar y sólo dos baños para utilizar. El que primero llegara que hiciera camino. Y así lo hicimos. Como un perro sufrí en la sexta subida tras las 3 Turbo Levo, que finalmente no me descolgaron. La sexta cima finaliza en la carretera que sube desde Bronchales. Ahí tuvimos un tramo corto de asfalto de sube-baja. Y una última tachuela muy corta, en la que pude pasar en primer lugar gritando como un ciervo en plena berrea.

La última bajada hacia Orihuela del Tremedal




La última bajada fue demencial, una pista forestal amplísima, con largas y polvorientas rectas hacia Orihuela, en 5 kms descendimos 300 mts. Velocidades de infarto, próximas a los 60 kms/hora. Un disfrute en toda regla.

Última cuesta antes de acabar la etapa 1

Y enfilamos la última cuesta previa a alcanzar el Hostal San Millán, y el Capitán atacó con fuerza y se llevó la etapa, nada pudimos hacer. Siempre atento el Capitán ante cualquier cima o fin de etapa, al estilo Merckx el Caníbal, no cede ni las metas volantes. Pero el fuego final de etapa fue bueno, y a las 13:20 estábamos guardando bicicletas y ocupando duchas, y la pareja JuanLián llegó a los pocos minutos, y todas las prisas, desvelos y falsos almuerzos valieron la pena, pues íbamos a llegar a hora a nuestra cita en el Corrinche, a nuestra cita con la GRAN PITANZA EN MAYÚSCULAS. A las 14:30 desembarcamos en el territorio lechazo-chuletón de Alcoroches.

LA GRAN PITANZA EN EL CORRINCHE DE ALCOROCHES (y el posterior tardeo)

El Restaurante Corrinche se encuentra en la localidad de Alcoroches, en la provincia de Guadalajara y a 17 kms de Orihuela del Tremedal.

Para algunos de nosotros no era nuestra primera visita. Reservamos día antes, y encargamos Cochinillo y Lechazo, pero el primero no pudo ser, y nos tuvimos que contentar con un gigantesco Chuletón de sustitución. No quedamos mal con el cambio. Pues el medio lechazo, más los 1600 gramos de chuletón de vaca (bien trinchado y a compartir), más todos los entrantes y postres que nos metimos en los gaznates...ningún estómago quedó famélico. Corrió la birra, el vino y el carajillo. Y dio comienzo la segunda etapa del día, la del tardeo y los despropósitos acaecidos en la alineación que forman los municipios de Alcoroches, Orihuela y Bronchales (ver alineación sobre mapas). Mejor no entrar en escabrosos detalles, pero toda esa pitanza hubo que trasegarla y pasearla de la mejor manera posible a caballo entre los 3 municipios mencionados, dando finalmente nuestros huesos en Bronchales, en el Rinconcillo, por si quedaba algún hueco por llenar. El tardeo se llevó a cabo principalmente en Orihuela, que festejaba una exhibición de mini motos, y mientras algunos Kaps siesteaban y otros que se tuvieron que volver a Burriana, los MalignDT dejamos bien alto el pabellón de la farsa y la farranza, calongeando con buenos ejemplares locales en la taberna del Gallo hasta que cayó la noche y personas más sensatas y cabales (los Kaps), nos transportaron hasta la pitanza nocturna en Bronchales.

1600 gramos de chuletón

Muestras del Lechazo

Chuletón troceado y lechazo

Nuestra mesa estaba muy bien provista

Hubo que pasear ese copioso jalambre que nos metimos en el Corrinche

A hora prudencial hubo que regresar hacia Orihuela, pues quedaba una etapa por ciclar. Y desde la llegada al Hostal hasta el momento de dormirse, se produjeron diversos sucesos "luctuosos" de los que aquí nada diré.

Y ahora ya por fin, es el momento de cederle la palabra al capitán Chándal, que se encargará  de narrar los hechos de la etapa 2, celebrada el domingo 6 de octubre de 2019, una circular entre Orihuela del Tremedal, Alcoroches y Orea. VAMOS CAPITÁN.

DÍA 2: BTT ORIHUELA DEL TREMEDAL-ALCOROCHES-OREA by RafaZ




En esta segunda jornada de la aventura podría continuar narrando lo acontecido desde las 00h. Por contra prefiero omitir lo ocurrido de esa última media hora que viví en vigilia llena de sonidos enaltecidos y centrarme en lo acontecido a partir de la mañana.

El despertador suena a las 7 y me levanto, un poco torcido sí, no puedo negarlo. El tardeo se alargó y ahora hay que pagar las consecuencias. Sin embargo no tanto como mi compañero de habitación, QuicoF. En cambio, los bondiKAPS, CarlosB y EliseoM, gente de buen proceder, mantienen el tipo y se alzan frescos como lechugas recién recolectadas.

Desayuno, disfraces y a ciclar se ha dicho. Primeros compases y salimos del pueblo dirección oeste. Torcemos a la derecha dirección norte y comenzamos una hermosa pista bien conservada con ligera pendiente hacia arriba. Ritmos fogosos  en esta fría y resacosa mañana. QuicoF sin mucho sentido comienza a recalfar el ambiente. A Eliseo y a mí nos cuesta seguirle y tenemos que aumentar un punto la asistencia de nuestras monturas eléctricas. Le damos alcance y comento lo innecesario del recalfe. Y de repente aparecen los primeros ciervos de la jornada. El día anterior entre las cotorras Kaps y los seteros ahuyentaron cualquier atisbo de antílope, pero hoy parece el día propicio. Una manada de unos 10 ciervos bordean el camino exaltados al escuchar nuestros ruidos. Por lo visto estaban en el abrevadero de una fuente cercana y han corrido asustados por nuestra presencia. Elegante escena verlos saltar y alejarse del camino.


Aprieta Eliseo que nos dejan atrás con sus ritmos candentes

Abrevadero de ciervos



Seguimos rodando y nos acercamos a la primer escollo del día, el que denominaremos puerto de Valdefuertes. En el perfil del GPS veo una tachuela que va ascendiendo poco a poco y si las escalas no me engañan la dificultad va en aumento hasta ver casi una curva vertical hacia el final. Será un error, comento.

Nada más lejos de la realidad. De pronto la pista se convierte en sendero y las pendientes suaves pisteras del 3 y 4 % se convierten en senda al 10-12% rota y con raíces que asoman por el terreno. Lugar espectacular frondoso y húmedo donde apurar la asistencia. La pendientes aumentan y cuesta mantener el equilibrio. Eliseo  me sigue y más atrás quedan Carlos y Quico. Casi al final mi marcador deja de mostrar la pendiente (maldito Garmin), sin embargo mi mente atisba que ya estamos rondando el 20-21%. Coronó con gruñidos y berridos dignos de ciervo macho alfa y voy a la búsqueda de mis compañeros. Enseguida llega EM, ha apurado las piernas y la máquina como yo. Más atrás y a cierta distancia asoman dos figuras bípedas con las monturas a los lados. Me viene a la mente frases del G.C. La Cassola en el puerto de la infantería. Coronan y la imagen es dantesca. Sudores y casi arcadas. Los abusos nocturnos y los recalfes ciclistas son mala combinación.


Subida a Valdefuertes

Sudores fríos
Paramos unos minutos y divisamos una edificación derruida y un claro extenso a su lado. Posteriormente nos enteraríamos de que era una... ¡¿plaza de toros?! Bastante inusual en medio del bosque. Comenzamos el descenso y nos adentramos en la provincia de Guadalajara y el el Parque Natural del Alto Tajo. Descenso largo, vertiginoso y algo suelto de aproximadamente 4 km. Una gozada disfrutar de las ruedas fatties en estos terrenos.

Descensos alocados

Llegamos al punto más bajo y salimos del bosque. Comenzamos a rodar por pista ancha y bien cuidada que da acceso a infinidad de huertos de lo que parece ser trigales. Vamos subiendo poco a poco por estas pestosas pistas que harían las delicias de más de un conocido. Es bien pronto en la mañana todavía . Llevamos poco más de una hora de bici y el almuerzo se aproxima. Sobre las 9:30 llegamos a Alcoroches. En El Corrinche nos espera la pitanza. La de ayer fue espectacular. La de hoy no le irá a la zaga, pero por el corto recorrido rodado no hay mucha hambre y la mesa estando reservada a las 10 esperamos frente al ayuntamiento a hacer tiempo: dormir la mona unos y labores de taller otros.

Saliendo del bosque



Trigales pestosos

Durmiendo la mona

Suenan las diez en el campanario y nos levantamos con pocas ganas a almorzar. Unos eligen bocatas de tortilla y jamón y yo un plato bien denso de huevos fritos, jamón y panceta (por no llamarlo directamente bacon). 3 colas y una cerveza . Esta vez sin carajillo. Almuerzo de calidad, pero sin popularidad en el precio. Sobre los 8,5 euros por almendra.

Plato de cerdo y "verduras" 

Cocacola para (casi) todos y algo de comer

Con panza llena comenzamos a adentrarnos de nuevo en bosque. Puerto, que podríamos denominar como Puntal de Juan Rana, muy constante y duro de unos 3,5 kms con rampas eternas del 10% que se hace interminable. Quico y CarlosB que van por delante divisan otra pequeña grupeta de ciervos. De aquí en adelante nos pasamos todos la larga subida pendientes de posibles movimientos cérvidos alrededor, pero nada 😞

Buenas herraduras



Rampas duras y constantes

CarlosB corona Puntal de Juan Rana

Coronado el puerto nos encontraremos un par de kilómetros de sube y baja. En la cima final nos encontramos a la derecha un grupo de vacas y una senda a lo lejos que partiendo de un riachuelo sube hacia el track pero por otra ruta. Durante unos pocos minutos hay intención de acometer dicha subida por senda, sobre todo los eléctricos. Sin embargo continuamos hasta que al final entre los 3 nos miramos y decidimos descender la senda hasta las vacas y subir de nuevo al track campo a través.
Por lo visto el invento no salió muy bien y al llegar al final de la senda un pequeño riachuelo de agua y lodo, y muy probablemente heces de vacas, nos corta el paso. CarlosB, hombre precavido, decide volver deshaciendo sus pasos y remontar la senda mientras que los 2 inconscientes restantes, Eliseo y RafaZ deciden cruzar el estrecho cauce ante la cercana mirada inquisitiva de una de las vacas. Cruzamos no sin bastante dificultad y remontamos hasta la pista campo a través para reunirnos con nuestros compañeros. 'Charlotada time'

Terna ciclista y al fondo la senda charlotil

Momento vacuno

Posteriormente nos lanzamos a velocidades cercanas a los 65 km/h por una pista ancha y en perfecto estado hasta la bonita población de Orea. La cruzamos y a partir de este momento nos adentramos en la parte menos agradable de la ruta: la asfaltada. El puerto de Orihuela desde Orea no tiene mucho misterio. Arcén estrecho, algo de tráfico aunque poco molesto y 3 kms suaves con pendiente máxima del 6% con su correspondiente recalentón en el último kilómetro. La rivalidad KAPS-DT ha dado mucho de sí en estas 2 etapas y obviamente el Capitán vuelve a ser el vencedor de esta última cima dando la victoria global a DT. Bravo. ✌

Cruzando Orea

Ataques finales

Finalmente rodamos el tramo pistero de 3 km que nos lleva a Orihuela del Tremedal y al final de nuestra aventura. Llegados al hotel, desinteresadamente, CarlosB y QuicoF se ofrecen a cargar las bicis en el remolque mientras Eliseo y servidor nos duchamos y recogemos bártulos de la habitación. Posterior comida en el Hostal San Millán y regreso a La Plana con muy buenas sensaciones y ganas de repetir la experiencia, aquí o en otro lugar, el próximo año... o incluso antes. ¿Por qué no? 😁😈

Laguna tremedal
Saludos y cuidado en la carretera.

Vídeo de la aventura a continuación:




2 comentarios :

  1. gran viaje y gran experiencia. muy bonita y recomendable la zona de Orihuela del Tremedal, lugar para repetir, mountain bike, ciervos y jalambres. Buena tropa BTT la que montamos para el viaje, todo salió muy bien y sin incidentes. Algunos comentarios adicionales al artículo serían bien acogidos, para la posteridad :) Salud y buenas pedaladas amigos

    ResponderEliminar
  2. Fantástica crónica malignos DT con algún exabrupto de más hacia los pacíficos y amistosos bondaKaps.
    Gran aventura y mejor experiencia en territorio tremedal. Es un lugar idílico para la práctica del btt y con muchos enclaves aún por descubrir. Diversidad de fauna como ciervos,buitres y cabritos varios amenizaron los sufrimientos sobre la bici y los disfrutares en la mesa. Lástima en mi caso no poder disfrutar la segunda agonizante jornada. A la próxima...más y mejor?

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com