05/10/2019

BTT CASTRO, BELLOTA Y PUNTAL DE L'ALJUB ESLIDA 28-09-2019

QuicoF, CarlosB y JuliánR en la cima del Puntal de l'Aljub Eslida a 945 msnm, y vista de Xòvar

Saludos buenos bikers. Parece que los atracones Road estivales van finalizando, y volvemos a nuestras queridas etapas BTT, lejos de asfaltos, peligros y conductores imprudentes. El amigo Julián diseñó mentalmente una buena propuesta btt en nuestra sierra de Espadán, con salida y fin desde la localidad de Artana. 3 felices cicloturistas de la btt nos embarcamos en etapa pistera, de pocos kilómetros pero caracterizada por su dureza, ascendiendo 2 puertos muy duros, la subida de Castro desde Eslida y el Puntal de l'Aljub desde Xòvar pasando por la Bellota. El lugar elegido para la Pitanza fue el Carbonera de Xòvar. Vamos con los datos de la etapa.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA SALIDA


DATOS Y TRACKS


39,4 kms y 1.113,60 mts de ascenso. Tiempo total de 5 horas y 5 minutos



CRÓNICA de los hechos más relevantes


El Castillo de Artana en la cima de un promontorio junto al municipio

3 bikers acudimos a la cita. CarlosB, JuliánR y QuicoF. Todos bien remolcados desde Burriana por gentileza de transportes CarlosB. Moltes gràcies per organitzar la logística.

La primera parte de nuestro recorrido discurrió tranquilamente por la pista de la Casa de los Perfumes. Los más viejos del lugar recordarán que esa Casa tenía en los alféizares de las ventanas vasijas verdes transparentes, motivo que dio origen a ese nombre entre los cicloturistas. Ahora cabe destacar que el Lord Perfumes se ha hecho asfaltar el camino hasta la mismísima puerta de su casa. Bajamos hasta Eslida por las escaleras romanas. Por cierto que el Arco de la Rambla no es precisamente de época romana, parece ser.





SUBIDA POR BOMBEROS HASTA EL COLLADO DE LA NARIZ. OMBRÍA DE CASTRO




Primera dificultad sería de le jornada. Y vaya si costó de subir. Julián venía caliente y con las vigas fuertes desde la Marcha Alberto Contador, impuso ritmos potentes durante toda la ascensión. El primer kilómetro y medio es infernal. Atmósfera algo nublada e incluso fresco. Durante la subida me llegaron noticias de que el Gran Amorzador y PabloM estaban en Casa Paquita Eslida, disfrutando de almuerzo habiendo subido directamente desde Burriana con la bicicleta de carretera. Está bien para el Gran Almorzador, que se ha dado de baja de eso que se llama sufrir y morirse encima de la bicicleta. Pero PabloM, te esperábamos en esta gran cita de la que te escurriste muy felonamente. La Bellota no lo olvidará, nosotros tampoco, queda una cuenta pendiente. En la cima, nos hicimos algunas fotos con Eslida en el plano inferior.


Eslida



RESTAURANTE LA CARBONERA EN XÒVAR



Entre almorzar pronto y almorzar muy tarde, la cosa quedó bastante clara, nos decantamos por la opción 1, y allá que fuimos a jalambrear a la Carbonera de Xòvar. 

Lugar de alta ocupación entre cicloturistas. A 7€ salimos por cabeza, con extra de chupito y la jarra fue de cerveza Turia Tostada de Barril. Buenos bocatas y los sirvieron muy rápido, no así el chupito que se ve que lo estaban destilando en la trastienda. 1 hora y 25 minutos duró la parada en la Carbonera. El que quiera disfrutar de fotos almorzadoras, que se pase por la sección específica fotográfica, desde el año 2009 y en continuo crecimiento.

Tras arreglar el Mundo y parte de otros, tocaba encaramarse hasta las elevadas cotas del resto de la etapa, nada más y nada menos que la Bellota y el Aljub, seguiditos y con la tripa bien repleta.


BELLOTA Y ALJUB SEGUIDOS, O COMO DISFRUTAR DE SUBIR HASTA MORIR


 

Pues bien, todo lo bueno se acaba, incluso los almuerzos. Y tras la pitanza teníamos programada una magna ascensión, por la Bellota, y si las fuerzas acompañaban, pues incluso alcanzar la cima de la montaña del Puntal de l'Aljub, cosa que finalmente entre grandes sufrimientos, calores y agonías.

El Pico Bellota visto desde Xòvar

La ascensión a la zona de la Bellota es rodeno rojo en estado puro, duro, seco, polvoriento y cortante. Los primeros 3 kilómetros fueron muy sufridos, grandes porcentajes y una más que cálida temperatura. En la zona del Corral y Fuente de la Bellota disfrutamos de unos tramos de descanso, y unas magníficas vistas hacia el Pico Bellota. Veamos unas fotos.





Tras el breve descanso, llegamos al cruce que baja hacia Azuébar. Y ahí empezó la pared infernal de la Bellota, rota, constante al 15-16%, un infierno que sólo dura 500 metros pero que se hace eterno. Llegados al final de la rampa hay un cruce para llegar al Pico Bellota, al que se puede acceder primero por pista y finalmente por sendero, sólo a pié.


La parte final de la Bellota, hasta llegar al Collado dels Morts, es un regalo para las piernas, un placentero paseo tras un maldito infierno. Y en el Collado dels Morts puedes ir hacia abajo y la cima del Puerto de Eslida o hacia arriba a conquistar el Puntal de l'Aljub. A deliberar no paramos, últimamente está visto que la política de hechos consumados es la que mejor funciona, así que los primeros que llegamos al cruce enfilamos hacia arriba sin pestañear. Y vaya 2300 metros que nos metimos a la calor del mediodía. 


A 951 msnm según la placa


Nos adelantamos CarlosB y Servidor, y en la zona de las herraduras al 17% sudé a mares, y el líquido salino me arrasaba los ojos y me cegaba, a punto estuve de echar pié a tierra pues nada veía. El amigo Julián llegó a la cima al cabo del rato, y creo que disfrutó del infierno del Puntal casi tanto como nosotros. Al llegar arriba, vistas brumosas, malas para vislumbrar buenos horizontes.



Y eso fue todo lo gordo de la etapa amigos. Nos dejamos caer mansamente hasta el coche en Artana. Pero aún me quedó un arranque ciclador y me despedí de mis amigos y encaré con buen ánimo el descenso hacia Burriana por Aigües Vives y la Senda de Paioni.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com