10/04/2019

BTT XI LA MILKI 69KM (10-MAR-2019)


Llegó la primavera y comienza la temporada de marchas, maratones y dorsales. Llevaba desde hace años metido en la cabeza el realizar la Marcha de la 1500 de Castellón, pero ni mi flow, ni mi bicicleta ni mis piernas daban para completar tremenda etapa. Sólo pertrechado del Leviatán me vi capaz de acometerla y acabarla.... y la verdad, la ruta no defraudó.

Recuerdo comentarios por Whatsapp del que sería mi compañero de correrías, Hermes-Urben, diciendo que me haría echar el higado o que echaría la pota en Zipi-Zape. Y puedo dar fe que puse todo de mi parte para que sus presagios se cumpliesen. La noche anterior la recuerdo borrosa entre tapas, carne, cervezas y vinos de mi adorada Ruta pascualis de la Tapa. Me acosté sobre la 1, suficiente para levantarme con fuerzas a las 7, pero la noche fue horrible: sudores, carne, inquietud, carne, vino, carne...




Me levanto a la hora programada y llego a la UJI con tiempo de sobra a recoger el dorsal. Allí me espera Rubén que lleva rato calentando piernas. Desmonto bici y pedaleamos un rato antes de la salida. Me comenta que ayer también apretó un poco... pues vaya dos!!!



Y llega la hora de la salida. 8:30 en el reloj y un gran speaker Raúl Puchol que hace una cuenta atrás eterna que nos ansía todavía más si cabe. Salimos y todos en grupo en salida neutralizada rodando por la UJI dirección  Tetuán y giro a la izquierda hacia la cantera de La Torreta.

Primer ascenso y comienzan mis problemas mecánicos de la jornada. Recientemente he llevado a revisar al Leviatán por problemas con el botonera que cambia los modos de asistencia y por lo visto, sí me la han devuelto con botonera nueva, sin embargo con el cambio desreglado. Piños que no engranan bien y la cadena que salta por arriba del piñón más grande. Intento regular el cambio en marcha, pero nada, no me obedece. Cada cierto tiempo tengo que parar y desenganchar cadena de los radios y volver a recuperar distancia con Hermes. Menudo infierno me espera. 70 km. Gracias taller. Posteriormente, y varios días después llevé la bici a otro taller y me comentaron lo que era evidente: patilla doblada a más no poder. La causa: desconocida 🤔

Bueno por dónde iba... ahhh sí, Cojo a Ruben en la subida a la cantera y aparece el primer fotografo. Saludo, postureo y a seguir. Descendemos la primera cumbre de las ¿infinitas? que nos esperan.

Hermes concentrado, RafaZ postureo

Nuestro momento ya pasó

Llegados a la urbanización La Coma comienza el primer tapón de la jornada en la trialera de subida. Un 'must' en cualquier marcha BTT que se precie. Primeras sendas y de nuevo problemas mecánicos. Ya he perdido a Hermes por delante y me toca abusar un poco de la asistencia en la posterior subida por la pista del Barranc dels Porcs para alcanzarle. La gente me mira mal, no me importa. Alguno incluso me pide un gancho. No se lo doy, ya tengo suficiente con lo mío en una exigente subida.

Descenso, un poco de llaneo, primer avituallamiento surtido de todo menos de lo más importante para mí en ese momento: un mecánico. Pregunto a la gente de la organización si existe algún punto de asistencia mecánica más adelante y para mi frustración, sonrojo y cabreo me dicen que NO.... WTF!?? 🤯 Me parece increíble que un evento de tanto renombre en la provincia no tenga un punto de asistencia mecánica, más si cabe viendo quién organiza el evento (MonPedal) y cuando en cualquier marcha de la 'contornà' tienen mínimo un punto. Así que me jodo y sufro mi infortunio hasta el final de la etapa. La suerte es que voy dominando un poco el tema de no subir los piñones bruscamente y no pasar a la ultima pulsación.

Y llaneando llegamos a las temidas zetas de Zipi-Zape. Un infame barranco de escorrentía de aguas a modo de senda para bikers. Una autentica tortura llena de piedras y repechos que sólo con la eléctrica pude sortear. Incluso en alguna zona me apeé y no me avergüenza decirlo. Sin embargo todo el sufrimiento compensa al llegar a la cima. Una frondosa senda llana con vistas al mar y Benicassim, simplemente hermoso.

Un repecho final nos deja en el comienzo de otra famosa senda, que justo da nombre a la marcha: 1500. Con un comienzo muy heavy donde el cambio de rasante invita a apearse, pero hay un chico de la organización que me invita a lo contrario y si es por la izquierda, mejor. Así que me lanzo y descubro una trialera casi endurera y reseca por la falta de lluvias pero que disfruto toda sobre la bici, salvo en el "momento árbol". Y le llamo así puesto que me comí un precioso tronco con el hombro, aunque a baja velocidad. Heridas de guerra 😅

Fin de la trialera, giro a la derecha y por asfalto a a buscar la senda Assut Baix. Un autentico disfrute, qué maravilla de senda. Un sube y baja entre pinos que hizo que disfrutase como un enano. De lo mejor de la marcha.

De nuevo otra subida 1,2 km para buscar otra trialera. Esto es un no parar. Esta nueva, la Lombriz, trialera de 2 kms también dura, seca y llena de bolos. Algún que otro leñazo de un compañero biker que veo en una curva, pero nada grave.

Y tercer avituallamiento. Mientras retomo energías el personal de la organización que discrimina entre corta y larga me pregunta por cuál hago, llevo dorsal de la corta pero soy de la larga le digo. Me pregunta por la bateria, insinúa que no llegaré y será una tónica en los siguientes controles. Llevo 25 kms y me queda 75% de reservas. No conocen el poder del Leviatán y su poder de configuración. Insensatos. Y en eso que veo aparecer a Hermes. Desfondado, no es su día. Dudamos de si la corta o la larga. Pero hemos venido a jugar... 🤩

Nada más retomar la marcha aparecen 2 locuras de repechos por el barranco del Mas de Chiva donde tenemos que hacer el correspondiente ciclocoll. Si esto va a ser la versión larga de la marcha hemos elegido erróneamente 🤪🤪

Descendemos por pista y senda dirección urbanización La Parreta, conectamos con la de Montornés buscando La Matadora. Y sí, es un infierno, pero en mi caso no por las rampas del 24% (había asistencia suficiente), sino por el calor sofocante de 26 grados (en el Bartolo hasta 32) y mi adorado cambio dando por culo de nuevo. Hasta 3 veces la cadena fuera. Hermes va por delante, sufriendo como un perro y disfrutando del calor. En esto último me encuentro como pez en el agua. Llegamos hasta el cruce con la carretera y disfrutamos de las asfaltadas herraduras antes de la urbanización El Refugio.


Llegados a la pista ya veo al amigo Hermes llevando la bici a pata. El calor y el cansancio hacen mella en los 2. Vamos haciendo la goma el uno y el otro. Y llega el momento de la gran decisión. Por mi recalfada mente pasa el acortar la marcha. Sé de buena tinta que de camino al Bartolo y a la altura del Coll de La Mola hay un desvío hacia Pobla Tornesa que nos evitará 15 pestosos kilometros de subida al Bartolo y bajar Les Santes y 2 preciosas subidas más (tramo subida Les Santes y Teulería).
Llegados al Coll le hago la proposición .... indecente para él totalmente justificada y correcta para mí. Me dice unas palabras que para bien o para mal se quedarán grabadas en mi cabeza a fuego de por vida: "Yo no hago trampas". Le comento que yo aquí no vengo a ganar nada, sin embargo agacho la cabeza y sigo hacia el Bartolo.... Inimitable Hermes 😎.








Coronamos y bajamos la peligrosa Les Santes. Pasamos un puesto de socorro de la organización. Desde La Matadora arrastro un dolor en la parte posterior de la rodilla derecha. Les pido que me inyecten algo: drogas, azucar, hormonas.... Sólo me ofrecen Reflex. "Pues en las dos piernas, oiga". Surte efecto tan rápido como se fue.

Abajo del todo, en La Pobla, nos espera el último de los avituallamientos. Llegados a este punto meditamos la retirada por carril bici hasta CS. Yo estoy dolorido, pero con batería suficiente. Hermes está con dolores varios y mal de panxa. Me hace ojitos para que me retire con él.... pero NO, mi Thermomix, tiene todavía mandanga que repartir con un 40% de batería, mis patas no tanto. Debimos haber cogido el atajo del Coll de la Mola.

De nuevo me preguntan, con cara de asombro,  si todavía me queda pila.... yo les grito: Thermomix no, LEVIATÄN!! 🔋🐉

Representación artística del Leviatán a punto de engullir insensatos embarcados que cuestionan su autonomía.
(Imagen rescatada de una excavación en poblado íbero hallado en senda Leprosos)

Pues nada, sólo ante el peligro y todavía 22 km ante mí. Subida a algo que la gente denomina les Abelles. Tramo pestoso que personalmente no me aportó nada, sólo más cansancio. Para superarlo rápidamente abuso del turbo en la asistencia (50%). Hasta que por fin llego de nuevo a la cantera. El final ya se vislumbra. Tiro a descender y comienza la traca final: Leprosos. Trialera rocosa y dura de cojones. Pero en este momento estoy tan concentrado y cansado que sé cómo coger cada piedra y cada curva. "Morfeo ya veo Matrix". Fantástica trialera.

Bueno pues ya está todo hecho. Un poco de llaneo más y en la UJI.....pero no. A 3 kms de meta y todo el pescado vendido aparece un fotógrafo. Me extraño, pero le saludo. Postureo y sigo recto. En eso momento el fotógrafo me avisa de que no es recto sino que tengo que hacer curva a la derecha. No veo flecha pintada alguna, borrada ya por el paso de todos los bikers. Giro manillar y con una mano suelta me tiro por un maldito terraplén.... Lo que vino después ya lo imagináis. Hostiazo. Sangre en la rodilla, lleno de polvo , raspado en el hombro, golpe en el casco contra una roca....Hecho unos zorros me incorporo. El fotógrafo desde arriba me pregunta por mi estado. Me entran ganas de preguntarle que coño hacia el arriba y no abajo para las fotos, pero decido callarme los exabruptos que le iba a soltar. En fin , me levanto y sigo. Joder, a 3 kms de meta y habiendo superado trialeras imposibles y me doy la leche en el punto más tonto. Una sensación de cabreo con todo me inunda.



En serio? ... para fotos de tíos de espaldas me hostio yo???  🙈🙈😓

Llego a meta el 4º por la cola. Bueno, no soy el último pero la sensación que me llevo es agridulce cuando debía ser de éxtasis total. Sin embargo, ahora en frío y desde la distancia puedo aseguraros que es una gran marcha en la que repetiré y a los que nunca habéis asistido os invito a acudir.

Valoración personal de la marcha BTT 1500 (8,5/10):

Pros:

  • Recorrido excelente (sobre todo el corto)
  • Buena organización y avituallamiento

Contras:

  • La parte de la subida al Bartolo se hace innecesaria. Se debería conseguir alcanzar los 70 kms por otros lugares. 
  • Se echa de menos un punto mecánico. Otras marchas lo tienen.
  • Fotógrafos desubicados.

Datos de contacto de la organización:


Saludos y cuidado en la carretera (y en las trialeras y con los fotógrafos 😉😉)




3 comentarios :

  1. bravo Capitán, un artículo muy completo. buen material el que has recopilado. saludos

    ResponderEliminar
  2. Menudo día de chona que tuve, XDDDDDDD, ¡no me convencerás con la Thermomix!.
    Gran artículo.
    (saludos desde mi otra cuenta de google)

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com